02mar12 Sigue debate partidista, en espera de Biden


La ruta hacia el 1 de julio prosigue como tema predominante en la agenda de la prensa matutina.  Parte destacada del debate vuelve a concentrarse en las encuestas.  Pero también hay referencias importantes a la integración de las listas de candidatos a diputados y senadores, sobre todo en los casos del PRI y del PAN.

Llama la atención el dato que resalta el minieditorial de La Razón: hace un mes la encuesta nacional en vivienda realizada por GEA-ISA daba 20 puntos de ventaja a Peña Nieto sobre Josefina; pero ahora la distancia, según esa casa encuestadora, es de sólo siete puntos.  Pregunta: “Puede ser, pero ¿qué pasó en un mes? ¿Qué cataclismo político hubo?”

El intercambio partidista y su eco en espacios de opinión ocurre a unos días de la llegada del vicepresidente estadunidense Joe Biden, quien, según confirmó la Casa Blanca, se reunirá con el presidente Calderón y los tres principales aspirantes presidenciales durante el viaje que realizará por México y Honduras.

Todo ello tiene como telón de fondo la voz de alerta de la OEA en el sentido de que el narcotráfico es la principal amenaza a la estabilidad económica y democrática de América Latina, pues no sólo intimida, sino que también impone y asesina a candidatos en los procesos electorales. El Universal y Excélsior la citan en su respectivo titular.

Lo anterior fue durante la inauguración de la Reunión Hemisférica de Alto Nivel contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, evento en el que el presidente Calderón llamó a atacar las fuentes financieras de organizaciones delictivas.

LAS ENCUESTAS

PRI

                 Milenio combina así titular y bullets:

–              El PRI descarta cambios en su estrategia y no ve ‘focos rojos’; “la brecha se acorta”: Josefina.

–              PRD censura resultados.  Es una ‘guerra’ de cifras que busca desanimar al electorado: (Jesús) Zambrano.

–              Encuesta GEA/ISA en el DF: Indecisos, 20%.  Isabel Miranda, 14%; Beatriz Paredes, 21%; Miguel Ángel Mancera, 44%.

–              Sobre la violencia.  Opina 33% que el ‘narco’ va ganando la lucha; 20%, que el gobierno.

–              Nivel de aceptación.  Desaprueba 49% a Felipe Calderón; 47% avala su gestión.

  • Se reporta que dirigentes del tricolor y el mismo abanderado de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, rechazaron que tras conocer los resultados de empresa GEA/ISA, donde se registra que Josefina Vázquez Mota se colocó a siete puntos del priísta en la intención del voto, se hayan encendido los “focos rojos”, por lo que no habrá cambios en la estrategia de campaña ya que, aseguraron, “vamos bien”.

PAN

                  En Milenio, Trascendió señala que en el equipo de J Vázquez Mota ya comenzaron a hacer cuentas con los resultados de la encuesta de GEA/ISA que la ubica siete puntos debajo del puntero, Enrique Peña Nieto.  Especifica que, según sus cálculos, será en abril cuando entren en “empate técnico”, por lo que deberán meter el acelerador hacia el final de la campaña.

En otro segmento, dice que, por lo pronto, este fin de semana los integrantes del cuarto de guerra de JVM se van a reunir en Oaxaca para evaluar los avances de la virtual candidata panista a la Presidencia, así como a delinear la estrategia para cuando empiece la campaña.

Recuerda que de Oaxaca son Diódoro Carrasco, coordinador político de la campaña de la panista y candidato a senador, y el gobernador aliancista Gabino Cué.

                  En El Universal, Bajo Reserva comenta que el haber ganado la contienda interna del PAN le ha traído sus beneficios: el grupo de Los Pinos la trata de primera y se ha volcado para apoyarla; y las primeras muestras de respaldo se han dado en público.

Detalla que J Vázquez Mota tuvo a la mitad de la semana un encuentro en un hotel de Paseo de la Reforma con la vocera de la Presidencia, Alejandra Sota, una de las funcionarias con mucho poder y de las más cercanas al presidente Felipe Calderón.  Recuerda que ella jugó la interna con el ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, pero ahora está en la causa de la aspirante presidencial.

Señala que Calderón ha dicho a sus colaboradores: “No hagamos lo que nos hicieron”, en alusión a los bloqueos que resintió seis años atrás por parte del equipo de Vicente Fox tras superar al aspirante de Los Pinos, Santiago Creel.

PRD

                  En 24 Horas, Raymundo Riva Palacio plantea en su columna, 2012: Los símbolos, que AMLO, el político con mayor oficio de los que contienden por la Presidencia, el del olfato más sofisticado y un sobreviviente excepcional, se está rezagando y no quiere admitirlo.  Dice que en los últimos días mostró lo estático que se encuentra en el tiempo político.

Observa que Josefina Vázquez Mota lo metió en la contradicción de un problema que cada vez irá pesando más: la edad de su equipo.  Dice que en esta sociedad mediatizada, el gabinete de López Obrador, con una media de edad de 63 años, es un error estratégico frente a un país cuyo promedio de edad nacional son 26 años.  Sugiere que AMLO tiene que revisar sus estrategias y ver hacia dónde quiere ir.

                  Ricardo Alemán, AMLO no está muerto; le queda la madriza, anota que AMLO aparece en todas las mediciones serias atrapado en un peligroso estancamiento en el que no sólo no crece en la intención del voto, sino que no convence y menos emociona a los cuatro millones de militantes de Morena, y menos al universo de 20% de potenciales electores indecisos.

Dice que hace falta que el tabasqueño se olvide de la farsa del amor, de la patraña del amoroso y que aparezca frente a sus adversarios, y ante los ojos de sus seguidores, como el político de origen, el que hace política a madrazos.  Pregunta si será posible el regreso de ese López Obrador.

                  La Jornada publica en primera plana una fotografía del saludo entre Demián Bichir y López Obrador al término de la obra Nadando con tiburones.  Se cita que el actor expresó: “Estoy aquí con un señor que durante mucho tiempo ha estado nadando con tiburones. Creo que es el único capaz de gobernar, no a 10 ni a 20, sino a 120 millones de mexicanos”.

LAS LISTAS

PRI

                  En 24 Horas, Trastienda apunta que Miguel Ángel Osorio Chong se metió en menudo lío con las listas de plurinominales, pues aunque le dio mano a Enrique Peña Nieto, no fue a todo lo ancho y algunos de los suyos, como Alfonso Navarrete Prida, se quedaron sin nada.

Agrega que peor le fue a Manlio Fabio Beltrones, pues su gente más cercana fue rasurada de la lista, como Canek Vázquez, que dirigía a las juventudes pristas, Felipe Solís Acero, su experto en materia electoral, o incondicionales como Francisco Labastida, Fernando Baeza y Melquiades Morales.

                  En Reforma, F. Bartolomé dice que por lo visto hay priistas a los que les gusta hacerse bolas.  Especifica que ya salieron por ahí varios aventados a promover a sus gallos como próximos coordinadores de las bancadas del PRI, tanto de senadores como de diputados.

Añade que, sin embargo, quienes sí saben cómo se mueven las cosas “en el Parque Jurásico, perdón, en el mundo tricolor”, comentan que la decisión ya está más que tomada.  Dice que en San Lázaro las riendas las tomará Manlio Fabio Beltrones, y en la casona de Xicoténcatl la conducción estará a cargo de Emilio Gamboa que, ahora sí, será el héroe de la película.

PAN

                  Reforma señala en nota de primera plana, ‘Cuela’ Madero a Larrazabal, que pese a que no estaba incluido en la propuesta de aspirantes panistas de Nuevo León elaborada por la Comisión de Designaciones del PAN, Gustavo Madero logró que el alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal, se colara como primero en la lista de candidatos a diputado federal plurinominal.

Especifica que el 20 de febrero, Rogelio Carbajal, integrante de la comisión, propuso a Larrazabal, lo que desató un debate interno.  Indica que los miembros de la comisión Tomás Trueba y Sergio Álvarez opinaron que no era una decisión congruente por el desacato de Larrazabal cuando rechazó pedir licencia para que se investigara la responsabilidad de su hermano Jonás en las extorsiones denunciadas en el Casino Red.

                  F. Bartolomé señala que ahora resulta que Fernando Larrazabal también le jugó chueco… ¡a Felipe Calderón!  Dice que, según lo que se comenta en los círculos panistas, el cuestionado alcalde de Monterrey había llegado a un acuerdo con el PPP (Primer Panista del País) y no le cumplió; o, más bien, le cumplió a medias.

Según esto –anota-, Calderón no tiene el menor aprecio por Larrazabal y mucho menos por su cómplice Raúl Gracia, al que por alguna razón no puede ver ni en pintura.  Pero dicen que aceptó que el primero obtuviera una diputación plurinominal y Gracia el primer lugar en la fórmula senatorial, a cambio de que lo ayudaran a llevar al Senado a José Ángel Córdova Villalobos.  Sin embargo, Larrazabal y los suyos dejaron solo al ex secretario de Salud.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s