05mar12 PRI: aniversario y obuses


Los que sobresalen en la prensa matutina son los reportes y comentarios sobre el festejo del 83 aniversario del Revolucionario Institucional.  Tiene resonancia destacada el mensaje de Pedro Joaquín Coldwell en el sentido de que no se quiere otro sexenio de muerte y miedo.

Destaca la combinación informativa de Excélsior, pues arriba de su titular coloca los resultados de la reciente encuesta BGC: subraya que a un mes del inicio de las campañas, Enrique Peña Nieto (47%) lleva 18 puntos de distancia a Josefina Vázquez Mota (29%), quien, a su vez, tiene seis puntos más que AMLO (23%).  Gabriel Quadri apenas suma 1%.

Mientras tanto, en otra vertiente sobre el PRI, Raymundo Riva Palacio (24 Horas) cita una historia que –dice- se cuenta en los cuartos de guerra del PAN sobre una supuesta extorsión de Emilio Gamboa a Luis Videgaray para presionarlo justo en el momento de la elaboración de las listas de candidatos a diputados y senadores.  Dice que la historia es falas en los términos en que está siendo elaborada, pero muestra cómo funciona la guerra sucia a través de medias verdades y verosimilitudes.

El Universal `desempolva’ el caso Tamaulipas.  Señala en su titular: Investiga EU a Tomás Yarrington.  Indica que los departamentos de Justicia y del Tesoro del gobierno de EU han entregado a dos fiscales federales evidencias para acusar al ex gobernador de Tamaulipas de presuntos nexos con el narco y de lavado de dinero.  Detalla que fuentes cercanas al caso revelaron que las indagatorias señalan a Yarrington como socio del ex líder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, extraditado a Estados Unidos en 2007.

Hay diarios que no dejan de registrar detalles de la agenda de otros partidos.  Por ejemplo, el propio 24 Horas señala –con el apoyo de fotografías- que aunque la ley electoral no permite hacer proselitismo, los candidatos ya aprendieron a hacer campaña sin hacer campaña:

–              Josefina Vázquez Mota, Gabriel Quadri e Isabel Miranda de Wallace se lucieron en una carrera.

–              AMLO presentó a su prospecto a secretario de Salud y propuso como candidatos al Senado a Napoleón Gómez Urrutia, Martín Esparza y Francisco Hernández Juárez.

La Razón publica una imagen de un tercio de plana en la que se ve a Quadri saludar a Miranda de Wallace ante una sonriente Vázquez Mota.  Se destaca: Y se juntan… “por la familia”.

Tal es el panorama que enmarca la visita del vicepresidente de EU, Joseph Biden, quien –reporta Milenio– abordará con los precandidatos asuntos políticos y de seguridad, según la agenda difundida por la Casa Blanca y los propios abanderados.  Llama la atención el titular que usa dicho diario: EU examinará en seguridad a Peña, Josefina y AMLO.

Rumbo a Los Pinos

PRI

                  En Milenio, Trascendió comenta que una segunda parte del festejo priísta se dio a puerta cerrada con Enrique Peña Nieto, quien invitó a comer en su casa de Toluca a un selecto grupo de personas, entre ellas los gobernadores Roberto Borge, de Quintana Roo, y José Calzada, de Querétaro, presidente en turno de la Conago.

Añade que estuvieron también el uno y dos de la campaña, Luis Videgaray y Miguel Osorio Chong, y el presidente del partido, Pedro Joaquín Coldwell, pero no la secretaria general, Cristina Díaz.

  • En otro segmento indica que el equipo de seguridad de Peña Nieto enfadó en un principio a legisladores priistas con la valla que colocó entre el presídium y la primera fila del auditorio Plutarco Elías Calles, para evitar tumultos al paso del candidato.

Dice, sin embargo, que al final del evento de poco sirvió el listón, pues los candidatos a diferentes puestos de elección popular se dejaron ir sobre el candidato para la tradicional foto del recuerdo.

                  En Reforma, F. Bartolomé comenta que cualquiera que haya pasado caminando ayer por Insurgentes Norte podría haber pensado que estaban filmando la secuela de Parque Jurásico, pues ahí estaba la plana mayor del PRI festejando sus 83.

Especifica que se vio, entre muchos otros, a Pedro Ojeda Paullada, Joaquín Gamboa Pascoe, Roberto Madrazo, Humberto Roque, Gustavo Carvajal, Enrique Jackson y, por supuesto, Pedro Joaquín Coldwell.  Dice que todos, obviamente, alrededor del nuevo cachorro tricolor, Enrique Peña, “quien se quedó con las ganas de dar un discurso… por aquello de la veda electoral”.

                  En 24 horas, Trastienda comenta que quien anda con la brújula perdida es Pedro Joaquín Coldwell.  Plantea que de otra manera no se entiende su declaración, que estaba “fuerte para 2012”.

Dice que a don Pedro no le han dado un media training urgente, porque si el Presidente metió a la cabeza del electorado que Vázquez Mota se acercaba a EPN, lo único que hizo el dirigente del PRI es mostrar que sí tuvo impacto y que, efectivamente, como sugiere el mensaje subliminal, sí pueden perder la elección presidencial.

                  Raymundo Riva Palacio, Videgaray, bajo fuego, comenta que hay una historia contada en los cuartos de guerra en el PAN: Emilio Gamboa habría extorsionado a Luis Videgaray con un expediente de Santander –sobre el refinanciamiento de la deuda pública del Edomex en 2008-, en los momentos en que se palomeaban las candidaturas al Senado y al Congreso en el PRI con el coordinador de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Dice que el problema de la historia es que no es cierta; o cuando menos, es falsa en los términos como está siendo elaborada.  Señala que Videgaray niega completamente que algún familiar suyo haya estado, o esté trabajando, en la mesa de dinero de Santander.  Especifica que no desmintió que su madre trabajó en la institución española, como directora del fiduciario, pero precisó que esa área no estuvo involucrada en el citado refinanciamiento.

Señala que este es un estudio de caso de cómo funciona la guerra sucia a través de medias verdades y verosimilitudes.

                  Salvador García Soto comenta en su columna, Ojo por ojo, que, tal como en la Ley del Talión, el PRI ha decidido que no dejará pasar un solo golpe político que provenga del gobierno o del PAN en la actual contienda y, en una estrategia de “ojo por ojo”,  los priistas responderán a los ataques “de inmediato y de manera proporcional”.

Anota que la decisión tomada en las cúpulas priistas, entre el Comité de Campaña de Enrique Peña Nieto y el CEN priista, busca contrarrestar la ofensiva que, esperan, se dará en las campañas contra su candidato presidencial y evitar que las “tácticas de guerra sucia” que pudieran emplearse del lado gubernamental y panista surtan efecto.

                  La Crónica cita en su editorial que ayer hubo una acusación del gobierno federal: “Cerramos abusos de 70 años contra ex braceros”.  Agrega que también hubo una recriminación-promesa: corresponderá al PRI, este 1 de julio, “poner fin a la pesadilla de dolor, violencia, corrupción y pobreza que el PAN ha recetado al país en los últimos años”.

Dice que también hubo una verdad: “La partidocracia nos ha mantenido sumidos en esta mediocridad durante mucho tiempo”.  Pregunta si habrá desmentidos o si cada quien se quedará con su golpe?

PRD

                  En Milenio, Trascendió desliza que lo que los lopezobradoristas tacharon de “agandalle” de Los Chuchos en el reparto de candidaturas a las cámaras de Diputados y Senadores, en la dirigencia nacional se justificó como la decisión de cerrarle el paso al tabasqueño a la posibilidad de dividir a las bancadas, toda vez que en la cúpula perredista ven como un hecho que después del 1 de julio AMLO se dedicará a crear su propio partido (Morena) y no quieren que surja ya con legisladores hechos.

Pregunta: ¿Es que eso de amorosos no se les da a los perredistas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s