07mar12 Agitación político-partidista


En la prensa matutina vuelven a sobresalir los temas partidistas de cara a la elección del 1 de julio.  La agenda es diversa: va desde el anuncio de Manuel Clouthier de que el IFE lo registra como candidato a la Presidencia o irá al Tribunal Electoral (La Razón), hasta los reportes sobre las inconformidades al interior de los partidos por la integración de las listas de candidatos a diputados y senadores (Reforma).

Paralelamente, mientras se registran más comentarios sobre la visita del vicepresidente Joe Baiden, La Crónica reporta que Miguel Orozco, director general de la CIRT, señaló que la denuncia que presentaron ante la CIDH busca la opinión del organismo internacional para que se dé certidumbre a los concesionarios de radio y televisión y dicte recomendaciones a las autoridades electorales y al gobierno mexicano respecto de si se puede o no permitir la transmisión de debates de los precandidatos a la Presidencia.

En su minieditorial, La Crónica indica que la CIRT puede tener razones muy válidas, pero las que dice su presidente, de dar certidumbre a los concesionarios y emitir recomendaciones al IFE y al gobierno mexicano, son endebles.  Considera que, encarrerada en su pleito con las autoridades electorales, la CIRT abona, una y otra vez, a enrarecer el ambiente.  Pregunta si de verdad serviría la intervención de una corte supranacional para consolidar nuestra democracia.

A este panorama de agitación política hay que agregar el titular de Milenio, en el cual se cita que Leonel Godoy acusó al presidente Calderón de prejuzgar, azuzar y falsear sobre la situación financiera de su administración al frente del gobierno de Michoacán.  Se especifica que acompañado por 13 de los 23 senadores del PRD, el ex gobernador leyó una declaración con 13 puntos.

En otros temas, Trascendió (Milenio) comenta que la reunión que sostuvo ayer Carlos Slim con Mony de Swaan no fue secreta ni extraordinaria.  Dice que hablaron sobre desarrollo de banda ancha y telefonía rural, como parte de la agenda que el presidente de la Cofetel tiene con cabezas del sector telecomunicaciones.  Agrega que De Swaan se reunió en días pasados por la misma razón con Ricardo Salinas Pliego.

CASO CLOUTHIER

                  En Milenio, Carlos Marín escribe en su columna, Manuel descrito por Manuel, que gracias a la espléndida entrevista de Yuli García en Milenio Televisión, sabemos desde anoche que “en lo económico Manuel es de derecha y en lo social de izquierda”, pero que en lo político “Manuel es un hombre democrático…”.

Especifica que es Manuel Jesús Clouthier Carrillo, quien habla de sí mismo como si aludiera a otra persona (tercera del singular).  Observa que prepotente hasta la insolencia, dijo a Yuli que su inesperada decisión “no es un berrinche o un coraje, como lo plantea usted…”.   Expresa: “Juajuajua”.

                  En El Universal, Bajo Reserva dice que el caso de Clouthier camina hacia un desazolve de las cañerías del PAN, de la descomposición que vive ese partido.  Nos dicen –agrega- que el empresario está empeñado en meter en aprietos a Josefina Vázquez Mota.

Anota que a esta situación se puede añadir la denuncia que ha estado presentando el diputado Javier Corral sobre el proceso de elección de candidatos al Senado.

Nos comentan, puntualiza, que, entre los dos flancos, los dos personajes sacarán a relucir una parte del manejo de los sótanos azules, nos comentan.

PARTIDOS

Las listas

                  Enmarcando el anuncio de Clouthier, Reforma dedica buena parte de su primera plana a abordar los temas polémicos que enfrentan los diferentes partidos por las listas de sus candidatos a diputados y senadores:

  • Inflan padrón de PAN-DF.  Panistas en el DF acusaron que existió afiliación masiva irregular en el último año en las delegaciones Cuajimalpa, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

–              Y suma quejas y quejas en el país.

–              Una manta en la que se acusa a (Gustavo) Madero de recibir recursos del zar de los casinos fue colocada ayer en Monterrey.

  • Impugnan en PRI a Arely Gómez.  La candidatura de Arely Gómez, número 8 de la lista nacional al Senado, fue impugnada por priistas inconformes con la asignación de los lugares.

–              Se hacen locos con ‘juanitas’.

  • Resucitan Bartlett, Monreal y Greg.  El priista Manuel Bartlett buscará una senaduría por PRD-PT-Movimiento Ciudadano, que también avaló a Greg Sánchez y David Monreal como candidatos.

                  F. Bartolomé comenta que a Madero se le está yendo el PAN de las manos… y eso lo dicen los propios panistas.  Especifica que la noche del lunes se puso tensa la reunión del CEN debido a los reclamos por lo mal que se están manejando las designaciones, las impugnaciones y, en general, la crisis interna que vive ese partido.

Dice que, por supuesto, de los principales asuntos que le explotaron a Madero fue el de la diputación plurinominal que le regaló al impresentable Fernando Larrazabal y las consecuentes broncas en Nuevo León.  Observa que uno de los más duros fue un integrante del equipo de Josefina Vázquez Mota: Juan José Rodríguez Prats, quien, según los que lo oyeron, de plano le dijo a Madero que si no puede con el cargo, ¡que renuncie!

Plantea que esto significa que en el cuartel general de la candidata presidencial ya se encendieron los focos rojos, pues no ven que su líder partidista pueda con los 47 incendios panistas registrados en 14 estados.

                  En La Razón, Pablo Hiriart indica en su columna, Crisis en el PAN, que el PAN podría perder las elecciones por tres razones fundamentales, y ninguna de ellas es responsabilidad de su candidata presidencial.

Dice que una de ellas es que se trata de un partido quebrado y enfrentado.   Indica que entidades que son productoras de votos panistas padecieron la imposición de candidatos, compra de votos y relleno de urnas para favorecer a personajes que desde las más altas esferas del partido quieren en San Lázaro o en el Senado.

                  En El Universal, Bajo Reserva dice que si se creía que el pleito en el PRD por las nominaciones a puestos de elección popular era un acto aislado, en Movimiento Ciudadano echan chispas por la forma en que los dirigentes nacionales, especialmente el senador Dante Delgado, han llevado las negociaciones de las candidaturas al Congreso de la Unión.

Nos cuentan –especifica- que los militantes de lo que antes se llamaba Convergencia han recurrido a toda clase de artimañas para alcanzar un lugar en el altar: chantajes, amenazas de huelgas y posibles balconeos públicos de cómo la burbuja del partido de izquierda dilapida los recursos públicos.

Partido Verde

                  El Universal apunta en su titular, Acumula el Verde propiedades en Quintana Roo, que,  de acuerdo con el Registro Público de la Propiedad y el Comercio en Cancún, el ex presidente del Partido Verde, Jorge González Torres, actual consejero de ese instituto político, pagó entre septiembre y octubre de 2010 más de 31 millones de pesos para adquirir dos departamentos de lujo.

Añade que otra de las propiedades pertenecientes al ex dirigente del PVEM es un terreno de 84 hectáreas en una zona sujeta a protección ecológica. Detalla que en este predio sólo se podrá construir si se modifica el Programa de Ordenamiento Ecológico Local.

ECOS DE LA VISITA DE BIDEN

                  En 24 Horas, Raymundo Riva Palacio plantea en su columna, Biden en México, que el vicepresidente de EU tocó territorio mexicano para decirle a los candidatos presidenciales: esta es la primera y última vez que tendrán acceso a un funcionario estadounidense antes del 1 de julio.

Señala que no quieren, como durante meses lo intentó Enrique Peña Nieto, que toquen las puertas del Departamento de Estado o la Casa Blanca, ni transmitir el mensaje que Washington ya votó.  Agrega que quieren decir que lo que pensaban hace meses ya cambió: aquella frase de “sobre mi cadáver” que expresó la canciller Hillary Clinton en una cena sobre el eventual regreso del PRI a Los Pinos, ha sido superada.

Considera que ahora deslindarse de ex gobernadores indiciados en expedientes de narcotráfico, sería un mensaje que están esperando en EU.

                  Salvador García Soto dice en su columna, La nueva “certificación de EU, que Biden vino a realizar una nueva clase de “certificación”, ya no de la lucha contra el narco sino de los candidatos presidenciales mexicanos, y no hubo nadie que siquiera chistara.

Añade que todos nuestros políticos y candidatos se congratulan de que el vicepresidente de EU haya aceptado recibirlos, charlar por 45 minutos y tomarse la foto con ellos.  Anota que tal vez algunos dirán que eso “es la modernidad y el romper con complejos en la relación bilateral”, aunque también podría resumirse en una palabra: subordinación.

                  Trastienda señala que el encuentro con tres candidatos presidenciales con Biden fue un asunto totalmente doméstico.  Dice que en la prensa de aquel país el tema fue el mensaje para los líderes latinoamericanos que buscan la legalización de las drogas: está bien que se abra la discusión, le dijo Biden a su prensa, para poder mostrar todas las evidencias de que no reducen ni el consumo ni la violencia.

Subraya que el discurso fue música para los oídos del presidente Calderón. O sea –dice-, que el único ganador real de esta visita fue el mandatario, no los presidenciables.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s