08mar12 Resurge expediente Cassez


Hoy no son los temas partidistas los que dominan la agenda de la prensa matutina.  Los reflectores están puestos en el caso de Florence Cassez, luego de que el ministro Arturo Zaldívar propuso ordenar la liberación de la ciudadana francesa por considerar  que  el  espectáculo montado por la AFI para exhibir su captura en televisión violó sus derechos y vició todo el proceso en su contra.

La mayoría de los periódicos publica esa información en sus titulares.  Sin embargo, sólo Reforma centra su atención en el secretario de Seguridad Pública: Evidencia ministro show de García Luna.  Se recuerda que en 2005, cuando ocurrió la detención de Cassez, el hoy secretario era titular de la AFI.

La Jornada anota con sarcasmo en su minieditorial que de seguro García Luna Productions tiene guardado algún as bajo su ancha y generosa manga.

Mientras tanto, El Universal combina su titular, Propone ministro liberación de Cassez, con un recuadro en el que se anuncia una entrevista con la ciudadana francesa.  En los llamados se destaca: “Una mentira inició todo”.  Florence Cassez dice que todas las noches duerme tranquila porque es inocente.

En la contraparte, Excélsior adjunta a su titular, Ministro pide liberar a Cassez, el reporte de que la PGR defendió la sentencia dictada a Cassez por el delito de secuestro.  Se detalla que aunque la Procuraduría señaló que no se pronunciará respecto al proyecto de resolución del ministro Zaldívar, precisa que fue sentenciada por las pruebas que se encontraron en su contra por el plagio de tres personas.

La Crónica hace notar escuetamente en uno de los bullets que acompaña a su titular que el ministro olvidó señalar si Cassez es inocente o culpable de secuestro.

Por otra parte, en lo que toca a la ruta hacia el 1 de julio, destacan las fotografías de López Obrador en un juego de beisbol. 

La de 24 Horas se combina con la siguiente declaración de Marcelo Ebrard: “No vamos a cambiar de candidato”.  En otros bullets se anota, por un lado,  que las encuestas y Manuel Bartlett inquietan al PRD, y por el otro, que López Obrador se puso el número 3 para jugar, aunque no abunda en el tema.

En cambio, La Razón también publica una foto de AMLO y junto a ello, en su minieditorial, hace un comentario irónico usando términos beisboleros.  Señala que está en una competencia de tres, rechaza ir en tercer lugar, y para jugar beisbol se puso la camiseta… número tres.  Subraya que él solo se etiquetó como tercero.  “Contra la base por bolas no hay defensa, dicen los entendidos”, concluye.

El Universal es el único que hace notar en su imagen que el tabasqueño tenía un ojo morado por un pelotazo en la víspera.

Entre lo que no hay que perder de vista está el apunte de F. Bartolomé (Reforma) acerca de que la procuradora Marisela Morales estará en Los Ángeles, donde firmará un acuerdo con la jefa de la DEA, Michele Leonhart, para capacitar a policías mexicanos en detección y destrucción de laboratorios de drogas químicas.

Caso Cassez

                  La Jornada apunta en su editorial, Cassez: del desaseo al desastre, que más allá del ámbito de la procuración e impartición de justicia, la propuesta de resolución implica un golpe catastrófico para el gobierno federal en el ámbito diplomático.

Dice que la exhibición de las miserias del aparato de justicia mexicano frente a la opinión pública nacional e internacional habría podido evitarse si las autoridades hubiesen actuado, en su momento, de forma transparente.

                  En 24 Horas, Salvador García Soto comenta en su columna, El revés del caso Cassez, que aunque falta saber la decisión de la Primera Sala de la Corte, el solo hecho de que ya el ministro ponente haya marcado graves violaciones en el proceso judicial contra Cassez es un duro golpe contra el presidente y contra su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Dice que la pregunta es si esta vez los ministros se decidirán a votar libremente o si, vinculados varios de ellos al panismo y al gobierno, antepondrán el criterio político y la “defensa de las instituciones” a la hora de emitir un fallo.  Señala que una vez más la calidad ética de los ministros de la Corte está a prueba: ¿justicia o política?

                  En El Universal, Bajo Reserva señala que la suerte del súper policía Luis Cárdenas Palomino, uno de los funcionarios consentidos de García Luna, puede cambiar con el fallo de la Corte en el caso Cassez.

Recuerda que Cárdenas Palomino fue el autor del “montaje” para presentar a la extranjera en una escena televisada, en la que se mostró la detención.  Dice que si los demás ministros respaldan el documento de Arturo Zaldívar, será muy incómodo mantener a Cárdenas Palomino en la jefatura de la División de Seguridad Regional de la PFP.

Enfatiza que el revés legal será de impacto internacional.

                  En Milenio, Carlos Marín observa  en su columna, Zaldívar puso cascabel al caso, que el ministro Zaldívar no llega al extremo de sugerir que la sentenciada sea inocente, pero sí que la AFI falseó su detención y no la puso a disposición del Ministerio Público y del cónsul francés en tiempo y forma (tarea del MP).  Agrega que tampoco dice que, si la AFI devolvió a Cassez al lugar de la detención, no fue para realizar el montaje, sino para liberar a víctimas de secuestro.

Dice que no se sabe sabe cuántos de los otros cuatro ministros de la sala compartirán la idea de que Cassez sea liberada, porque algo tendrían que decir sobre los tres sobrevivientes que la identificaron como cómplice.

                  Con un enfoque diferente, Ciro Gómez Leyva, Florence es inocente, lo digo vehementemente, apunta que el abogado Agustín Acosta ha sido firme en su propósito.  Dice que después de derrota tras derrota, hoy los sucesos parecen dar un giro impresionante para concederle la razón: que que se cometió una atrocidad contra su defendida, presa desde 2005.

Agrega que defender a una secuestradora francesa en el México de la primera década del siglo XXI era ir, en serio, en contra de todo, de todos.  Dice que si otros dos ministros de la Corte avalan el proyecto de Arturo Zaldívar, se habrá escrito también el elogio de una formidable defensa legal.

Rumbo a Los Pinos

PRD

                  En 24 Horas, Trastienda comenta que la pregunta llevaba un efecto de carambola de tres bandas y Marcelo Ebrard no tuvo más remedio que responder y despertar el gallinero en torno al futuro de la candidatura presidencial de AMLO.

Dice que versiones sobre su salud así como la creciente percepción que perdió el brillo, la chispa, la fuerza y el empuje de hace seis años, llevaron al detonante sobre la especulación de si está a tiempo la izquierda de cambiar de candidato presidencial.

Aunque, claro –concluye-, no podría ser Ebrard, que por seguir como jefe del GDF, la Constitución se lo impide.

PAN

                  En Reforma, F. Bartolomé comenta que las malas noticias para Gustavo Madero van en aumento.  Dice que en el equipo de Josefina Vázquez Mota están tan a disgusto con el manejo del dirigente nacional que quieren componer algunos de sus desaciertos.

Detalla que los chepinistas convencieron de unirse a su causa a Alejandro Páez, el ex alcalde que cimbró al panismo de Nuevo León al renunciar a 30 años de militancia en protesta contra la decisión de Madero de hacer diputado federal a Fernando Larrazabal.  Añade que Páez encabezará la coordinación del Consejo Ciudadano Pro Josefina en esa entidad, al que también se unirá otro recién renunciado: Rogelio Sada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s