09mar12 Caso Cassez sigue generando polémica


 El caso de Florence Cassez se mantiene en el centro de la agenda de la prensa matutina, relegando a planos secundarios los temas partidistas.  Sobresale la galería de pronunciamientos:

–              El Universal pone el acento en que las posiciones encontradas: Polariza posturas el caso Cassez.  Menciona que mientras oposición y ONG avalarían liberación, PGR y CNDH piden escuchar a las víctimas.

–              La Razón contrapuntea en un titular doble: Ministro: en 35 horas “devastaron” el caso / PGR: aun con el video, las víctimas “no mienten.

–              Excélsior resalta: Comisiones de DH chocan por Cassez.  Especifica que los titulares de la CNDH y de la CDHDF polarizaron sus opiniones sobre qué tan grave es una falla en el procedimiento penal como para dejar en libertad a una mujer acusada por secuestro.

Por lo demás, La Razón complementa su cobertura con apuntes sobre el factor geopolítico.  Cita que mientras el mandatario francés, Nicolás Sarkozy, que busca la reelección, dijo que confía en México, Marine Le Pen, su rival política, señaló que es un arreglo político y calificó la noticia como una “coincidencia extraña”.

La Jornada sigue centrando la atención en el titular de la SSP.  En su titular resalta: Legisladores piden indagar a García Luna por el caso Cassez.  A la par, en su minieditorial plantea que gracias al desaseo de García Luna, consentido por su jefe, Cassez saldrá libre y nadie habrá secuestrado a nadie.  “¡Viva México!”, cierra.

A propósito del secretario, Trascendió (Milenio) abre la expectativa de que hoy puede terminar el silencio que ha guardado por prudencia y respeto al Poder Judicial.  Señala que García Luna, quien era titular de la AFI en 2005, cuando ocurrió la detención de Cassez, estará esta mañana con el presidente Calderón en la inauguración del edificio de la Policía Científica de la SSP.

Mientras tanto, 24 Horas desliza en su titular: Prepara PGR nuevos alegatos contra Cassez.  Dice que la PGR dará a conocer un nuevo posicionamiento y alegatos referentes al caso de Cassez, una vez que la SCJN defina en torno al proyecto de sentencia del ministro Arturo Zaldívar.  Dice que autoridades de la dependencia indicaron que se estudian las posibles alternativas con las que cuenta, sobre todo en el caso de que se confirme el proyecto, aunque estimaron complicado que se pueda frenar, al menos de forma inmediata, su probable excarcelamiento.

Por lo que respecta a la ruta hacia el 1 de julio, La Razón retoma el caso de López Obrador.  En su minieditorial dice que si el primera base está cansado, dice que se va a ir por allá lejos y trae estampado el número 3 en la playera, no es tan difícil entender la señal.  Anota que Marcelo Ebrard ya se dejó ver en el bullpen con la camiseta número 1.

En relación con el PAN, Trascendió (Milenio) anota que en el PAN descartan que Calderón asista el próximo domingo al Estadio Azul al acto donde Josefina Vázquez Mota rendirá protesta como candidata.  Dice que prefieren evitar al máximo cualquier posibilidad de que el Ejecutivo sea acusado de violar la ley electoral… “y por lo pronto él sigue entregando obras”.

En materia de ‘focos amarillos’, Reforma anota que jóvenes descuartizados, un negocio incendiado por no pagar la cuota que le exigía el crimen organizado, tiroteos, persecuciones y narcomantas fueron parte de la ola de violencia que se registró ayer en varios estados.  Especifica que en varios puntos de Morelia, Los Templarios colgaron mantas con el mensaje: “No es que seamos bélicos, solo defendemos y defenderemos nuestra tierra”.  Y agrega que en Monterrey, tras el incendio de una farmacia, apareció una pinta: “Aquí todos pagan cuota. Atte. Z 40 Lazca”.

 CASO CASSEZ

                   El Universal destaca en su titular y en un recuadro adjunto: Polariza posturas el caso Cassez.  De un lado cita que Sarkozy dijo confiar en la justicia mexicana y que la oposición y ONG avalarían liberación.  Del otro, refiere que la PGR y la CNDH piden escuchar a las víctimas.

Se especifica que la PGR aceptó “consideraciones de procedimiento” en el caso de Florence Cassez, pero planteó que no deben derivar en la liberación, ya que se demostró que es culpable de secuestro.

                  En su editorial, Cirugía mayor a la justicia, apunta que en muchos sentidos el caso Cassez sirve para evaluar la forma en que se hace justicia en México.  Pregunta en cuántos casos más, con mucho menos reflectores que éste, se estará actuando mal, y por lo mismo aplicando una justicia deficiente.

Recuerda que, en este marco, en el Congreso se discute una reforma penal que busca garantizar el debido proceso en todos los juicios.  Plantea que modificar la ley no bastará; que habrá que hacer cirugía mayor a la justicia mexicana y habrá que cambiar el perfil de quienes serán los encargados de aplicarla.  Dice que será difícil, pero es urgente.

                  Bajo Reserva comenta que el caso Cassez ha puesto en el centro del debate a la Corte, desde los flancos nacional e internacional.  Especifica que funcionarios del Poder Judicial observan una escalada en los ataques hacia el máximo tribunal a partir del proyecto del ministro Arturo Zaldívar, quien ha colocado el expediente en el terreno del debido proceso.

Apunta que en la Corte han detectado dos vetas: una postura dividida entre organizaciones de la sociedad civil pro derechos humanos, y muchos ataques en las redes sociales, producto de cuentas manejadas con robots cibernéticos.

                  Milenio privilegia la postura de la PGR.  Combina así su titular y bullets:

–              Descarta que “una consideración de procedimiento” anule la sentencia de 60 años de prisión.

–              “Resiste”, pide Nicolás Sarkozy a su compatriota, y expresa confianza en la justicia mexicana.

–              El PAN exige al ministro Zaldívar Lelo de Larrea prudencia y abstenerse de litigar en medios.

–              Encuesta GCE: opina 58% que la francesa sí es culpable de secuestro.

                  Carlos Marín registra en su columna Dos visiones del mismo caso.  Cita que al doctor Raymundo Meixueiro le causa “gran preocupación” que el ministro Arturo Zaldívar, en su propuesta de libertad inmediata y absoluta para Florence Cassez, “esté actuando como en Estados Unidos, donde es más importante la forma que el fondo o el contenido”.

Agrega que, mientras tanto, otro lector, Carlos Sánchez, le reprocha: “No eres objetivo en tu comentario, tal parece que estás convencido que Genaro hizo lo correcto y le crees que la mujer es culpable. A ti también, como a los testigos, ¿te dio tu lana…?”

                  Ciro Gómez Leyva anota en su columna, Pues resulta que Florence no es tan vehementemente inocente, la PGR pareció darse cuenta de que el abogado de Florence Cassez, Agustín Acosta, les había comido el mandado el miércoles y reaccionó ayer con la fuerza argumental del Estado.

Junto con ello, cita que el Gabinete de Comunicación Estratégica levantó ayer una encuesta telefónica nacional (600 entrevistas) para preguntar si Florence era culpable o no.  Dice que le sorprende la respuesta: 58% piensa que sí lo es y sólo 10% cree que es inocente.  Dice que ahora son el gobierno, la PGR y seis de cada diez mexicanos contra la interpretación del ministro Zaldívar.

                  Trascendió apunta que a pesar de las declaraciones de funcionarios federales en el sentido de que se actuó con transparencia en el caso de Florence, en el gobierno federal sí existe una verdadera preocupación de que pueda ser liberada.

Añade que, además, en las dependencias encargadas de perseguir y procurar justicia reconocen que hay otros asuntos emblemáticos cuestionados en el Poder Judicial Federal, porque las pruebas aportadas no son suficientes para demostrar la culpabilidad de algunos acusados, como en el caso de la Operación Limpieza.

                  En 24 Horas, Trastienda comenta que el revuelo que causó el ministro Arturo Saldívar tiene divididos los momios sobre cómo se resolverá el proyecto.  Refiere que cabilderos del gobierno y la defensa de Cassez han visitado a los ministros de la Suprema Corte para exponer sus argumentos, y la respuesta del presidente de la SCJN, Juan Silva Meza, es que la única garantía que puede ofrecer es que el máximo tribunal del país resolverá con plena autonomía.

RUMBO A LOS PINOS

PAN

                  En 24 Horas, Ricardo Alemán plantea en su columna, Penélope azul, que cada vez son más las voces que advierten del riesgo que corre la candidatura presidencial de JVM, a causa de la creciente crisis que vive el PAN.  Agrega que cada vez son más los interesados en que todo siga igual; es decir, que el partido camine por un lado y la candidatura presidencial por otro.

Dice que la razón es que si bien es cierto que los grupos políticos que disputaron el poder en el PAN, aceptaron que Vázquez Mota se quedara con la candidatura presidencial, también es cierto que nunca estuvieron de acuerdo en dejar en sus manos el resto del pastel; es decir, le arrebataron el partido y las candidaturas.

                  En Reforma, F. Bartolomé comenta que quien no tuvo un día de campo fue Andrés Manuel López Obrador pues se metió en territorio comanche: el consejo de la Coparmex.  Dice que al inicio la cosa pintaba muy bien, pero la cosa se puso ruda a la hora de las preguntas.

Especifica que le preguntaron si de verdad creía, como dice en su libro, que organismos como la Coparmex son enemigos de la democracia.  Agrega que tras meditar unos segundos la respuesta, AMLO salió con la novedad de que el libro ¡no lo escribió él!, que sólo hizo la introducción y el resto fue cosa de un grupo de intelectuales.

Puntualiza que más de un empresario se sintió, nuevamente, decepcionado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s