12mar12 ¿’Fuego amigo’ contra Vázquez Mota?


Las gradas semivacías del Estadio Azul durante el evento de Josefina Vázquez Mota es el tema central en la agenda periodística.  Aunque sólo La Razón y los diarios de la Organización Editorial Mexicana dan sus titulares al tema, en otros periódicos hay una cobertura fotográfica amplia, lo mismo que comentarios al respecto.

Además de las referencias acerca de la forma en que el PAN habría intentado cubrir lo ocurrido, hay dos interpretaciones de fondo que sobresalen: que lo de ayer es un mentís a las encuestas que señalaban un acercamiento de la panista a Enrique Peña Nieto y que hay pugnas fuertes alrededor de la candidata.

La amplia cobertura a ese tema opacó la toma de protesta de López Obrador como candidato presidencial de Movimiento Ciudadano.  No obstante, también hay apuntes destacados sobre el tabasqueño.

Por ejemplo, Trastienda (24 Horas) plantea que, aunque no sea algo tan explícito, en las izquierdas ya tienen Plan B: Juan Ramón de la Fuente, quien hoy se conforma con ser un eventual Secretario de Educación.  Pregunta si era mejor estar en el despacho de Educación que ser candidato a la jefatura de gobierno del Distrito Federal, como se lo propusieron y rechazó.

En más de partidos que no hay que perder de vista, Reforma desliza en primera plana que luego de las protestas de los propios panistas en su contra, el Comité Ejecutivo del PAN decidió retirarle a Fernando Larrazabal la diputación federal por la vía plurinominal que tenía en el bolsillo.  Señala que, de acuerdo con fuentes de primer nivel dentro del partido, el anuncio será hecho hoy después de la sesión semanal del CEN.

En otros temas, hay diarios que ponen el acento en el expediente Coahuila, aunque con matices llamativos: Milenio.- Protegían a ‘zetas’ mandos de PF y AFI en Coahuila; La Crónica.- SIEDO: 7 ex funcionarios de Coahuila protegían a ‘Zetas’; Reforma.- Exige IFAI abrir deuda de Coahuila.

Por lo que respecta a encuestas, la de BGC-Excélsior muestra que el respaldo a la gestión del presidente Calderón aumentó seis puntos con relación a noviembre: 62% de la población consultada está de acuerdo con su forma de gobernar.  Se detalla que el combate a la delincuencia organizada es la principal marca de su administración, al ser reconocida como su principal acierto, pero también la que genera más críticas.

Josefina Vázquez Mota

                  24 Horas publica una imagen con el título ‘Casi se quedó sola’. Se detalla que mientras más de 30 mil personas que habían acudido al evento se evaporaron, quienes estuvieron firmes hasta el final fueron Margarita Zavala, el esposo de la candidata y Gustavo Madero.  En la imagen también aparecen Rodolfo Elizondo y Daniel Hernández, a quien se describe como “el gran estratega detrás de la candidata”.

                  En otra secuencia, ‘Propaganda en Facebook’, se anota que los panistas buscaron contrarrestar las ausencias en la toma de protesta de la candidata, y adjudicaron a la campaña de AMLO una fotografía editada de la falta de gente en el Estadio Azul.

Se agrega que cubrieron con fotomontajes los huecos en las tribunas, pero la realidad es que Vázquez mota terminó con un estadio semivacío.

                  Salvador García Soto señala en su columna, ¿Quién engaña a Josefina?, que el empuje inicial que tuvo al ganar la candidatura se volvió efímero para JVM: a dos semanas de arrancar formalmente su campaña la candidata panista parece perder gas y se muestra insegura en público, parte por la veda electoral que le impidió aprovechar la inercia ganadora del proceso interno, pero parte también por las pugnas y divisiones que ocurren dentro de su equipo y que ya comienzan a reflejarse en errores y desorganización de la campaña.

Especifica que internamente se habla de que hay una fuerte pugna entre Agustín Torres y Antonio Solá.  Señala que el estratega español, especialista en campañas sucias, culpa a Torres, coordinador de las redes, de algunos de los desaguisados que ha tenido que pasar la candidata por la mala organización de sus eventos.  Agrega que ayer, al final del evento en el Estadio Azul, se suscitó una fuerte discusión entre Roberto Gil y Gustavo Madero, en la que ambos se reclamaron a gritos el fracaso del evento.

                  Trastienda dice que en el PAN hay heridas muy profundas que a más de un observador cuidadoso ya le llamaron la atención los síntomas.  Dice que el más notorio es que los calderonistas y corderistas superan en número de candidaturas la de los leales a la candidata, y el menos notorio es que Ernesto Cordero cada día está más lejano de ella.

                  La Razón publica una fotografía de un tercio de plana en la que se ven las gradas semivacías mientras JVM pronuncia su discurso.  En titular y bullets combina la siguiente información:

–              Calor y tedio vencen a simpatizantes.

–              Afirma la candidata que el estadio estaba lleno, aunque se ocupó al 75% en su mejor momento.

–              La gente se fue después de que cantó La Diosa de la Cumbia; JVM pidió acabar diferencias en su partido.

  • Dejan el PAN 16 figuras en seis años; lo ven agotado.

–              Se fueron los clouthier, Payán, Buganza, canales, Gómez Mont, sada….; el partido tolera conductas delictivas, acusa Corral.

                  En su minieditorial comenta que ahí está la encuesta que no querían ver: hace tres semanas Jaguares de Chiapas metió más gente al Azul que ayer la candidata presidencial del PAN.  Subraya que es la candidata del partido gobernante; un partido mal dirigido.  “A ver si así abren los ojos”, plantea.

                  En Milenio, Ciro Gómez Leyva plantea en su columna, Qué vergüenza ver cómo la gente se le fue a Josefina, que al organizador del evento de ayer en el estadio Azul deberían cesarlo en automático, pues es un ineptoo un irresponsable que expuso a la candidata presidencial, quien, por lo demás, muere de ganas por parecerse a Echeverría o López Portillo.

A la una y 15, Josefina tomó por fin el micrófono y cientos, miles se levantaron para marcharse por las escaleras, agotados, cabizbajos, al mejor estilo de los aficionados del Cruz Azul cada vez que eliminan a la Máquina en la liguilla.

                  Trascendió señala que en el estrado no había nadie más entusiasta que Margarita Zavala. Dice que su actitud nada tenía que ver con la parquedad del candidato número uno al Senado, Ernesto Cordero.

  • En otro segmento, desliza que Roberto Gil, reprochó a la dirigencia del PAN por empeñarse en esperar hasta el último minuto para iniciar el acto, ya que los resultados fueron evidentes: la gente que fue “movilizada” desde las ocho de la mañana simplemente se les fue yendo; y como sólo asistieron dos gobernadores, Marco Antonio Adame, de Morelos, y Marcos Covarrubias, de Baja California Sur, pues Roberto Gil estaba que echaba lumbre.
  • Finalmente, dice que los más felices con el tropiezo en el estadio Azul eran los peñistas.  Anota que luego de un tuit de Luis Videgaray, una avalancha de priistas inundó las redes sociales y los messengers de Blackberry.

Añade que los panistas de inmediato reaccionaron y multiplicaron las llamadas a periodistas y líderes de opinión para explicar que “hubo un lleno total, pero hizo tanto calor que mucha gente se fue”.

                  En El Universal, Bajo Reserva indica que algo falló en la estrategia del evento de ayer de JVM: faltó gente y garra.  Dice que quizá fue el calor, quizá se debió escoger un recinto cerrado, como lo hizo AMLO en su propia protesta.

Agrega, no obstante, que acaso las fallas son más profundas e incluyeron una mala movilización, una mala estrategia.  Los mal pensados, que nunca faltan –anota-, ya piden cuentas a la dirigencia nacional, pero también voltean hacia uno de los operadores del panismo en menesteres de movilizaciones, Jorge Manzanera, agraviado por haber sido marginado de las posiciones para el Senado.

                  En Reforma, F. Bartolomé comenta que JVM quiso rendir protesta a lo grande, pero terminó metiéndose un autogol en el Estadio Azul.  Dice que en eso mucho tuvo que ver el retraso de Vázquez Mota, quien hizo su entrada triunfal… ¡hora y media tarde!  Observa que, para colmo, una de las que estuvo esperando bajo el sol nomás 45 minutos fue Margarita Zavala.

  • En otro segmento, agrega, sin embargo, que donde al parecer sí se va a anotar un triunfo JVM es en el control del PAN, pues todo indica que ya está tomando, ahora sí, las riendas del partido.  Dice que, por lo pronto, ella misma se atribuye haber logrado sacar al siniestro Fernando Larrazabal de la jugada, obligándolo a renunciar a la diputación plurinominal que le habían regalado.

Dice que si bien Larrazabal todavía puede buscar una curul -y el fuero- por la vía de los votos, ya dependerá de los electores si lo quieren ver en San Lázaro.

                  La Crónica acompaña la fotografía de JVM con el siguiente texto: Josefina reclama unidad al PAN… acarreados la castigan.  Y en su minieditorial plantea que los acarreados azules, en comparación con los de otros partidos, no aguantaron más de dos horas de espera y abandonaron el coloso.  “¿Fuego amigo?  Rodarán cabezas”, puntualiza.

                  La Jornada plantea en su minieditorial que en un país con tantas urgencias, la gente se va de donde sea cuando se siente ninguneada, sin importar quién convoque.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s