13mar12 Ofensiva de Peña Nieto contra gobiernos panistas


 El tema sobresaliente en la prensa matutina es la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como candidato presidencial del PRI.  La mayoría de los diarios destacan sus críticas contra los gobiernos panistas.  Los periódicos de la Organización Editorial Mexicana y La Crónica las citan en sus titulares.  Por su parte, La Razón resalta su frase de que “los grandes cambios sí son posibles”.

Por lo que respecta a la cobertura fotográfica, son varios los que publican imágenes en las que el ex gobernador del estado de México está acompañado por integrantes de su familia.

Mientras tanto, hay otros espacios que siguen dando resonancia al caso del Estadio Azul.  Por ejemplo, 24 Horas desliza en su titular que en la reunión de todos los lunes del “cuarto de guerra” de Josefina Vázquez Mota, Roberto Gil Zuarth recibió la instrucción, a manera de castigo y salvación, de enfrentar a los medios y presentarse como el responsable en las fallas del acto convocado el domingo.

En más de política, entre lo que no hay que perder de vista está el apunte de Trastienda (24 Horas) acerca de que Pedro Joaquín Coldwell fue el gran  anfitrión para más de 700 personas en la boda de su hija.  Dice que dos invitados llamaron la atención, Arturo Zaldívar y Mario Pardo, ministros de la SCJN y colegas en la Primera Sala, que será la que revise el proyecto de resolución sobre Florence Cassez.  Anota que despertó suspicacia la falta de prudencia de los ministros, pues no dejaron de hablar fue con Raúl Cervantes, director jurídico del PRI.

Por lo que respecta a temas de seguridad, destaca la información relacionada con ‘El Chapo’ Guzmán.  Reforma desliza: Lava dinero DEA al ChapoLa Jornada: En Los Cabos, ‘El Chapo’ se le volvió a escurrir a la Policía Federal

En El Universal, Bajo Reserva comenta que en la PGR siguen gustando de la novela policiaca.  Cita que ayer, el subprocurador José Cuitláhuac Salinas narró a los medios que en febrero, una vez más, Joaquín “El Chapo” Guzmán escapó a un operativo del Gobierno Federal.  Subraya que la SIEDO tiene una larga tradición en el campo de las explicaciones sobre las recurrentes huidas del narcotraficante cuando está “a punto” de ser capturado.

En cambio, Milenio aborda otro caso: ‘El 85’ es el jefe de ‘Los Matazetas’ en Veracruz.

RUMBO A LOS PINOS

PRI

                  La Razón desglosa lo siguiente en su titular y bullets:

Peña: los grandes cambios sí son posibles

–              Rinde protesta como candidato del PRI.

–              Ante 780 consejeros afirma que estos años han sido una etapa de sangre, violencia y muerte.

–              El país no se resigna a vivir bajo una estela de miedo, señala en Dolores Hidalgo, Guanajuato.

–              “Vivir con miedo, con temor, con angustia, eso no es vivir. Por eso, insisto, México ya no quiere más de lo mismo”.

                  La información es complementada con una fotografía en la que Peña Nieto aparece sonriente y levantando el pulgar de su mano derecha.  Está acompañado por su hija política Regina.

                  En Milenio, Ciro Gómez Leyva plantea en su columna, ¿Josefina tuvo un estadio lleno y ya lo vació?, que fue penoso el control de daños que trataron de hacer ayer los voceros de Josefina Vázquez Mota y el PAN, Roberto Gil y Juan Diego Gutiérrez, tras el ridículo del domingo en el estadio Azul.

Considera que en vez de pelearse con las imágenes incontrovertibles del domingo en el estadio, los estrategas de Josefina Vázquez Mota tendrían que evitar que la desbandada dominical se convierta en la gran metáfora de la candidatura: Josefina tuvo un estadio lleno y lo vació.  “Lo veremos en las encuestas.”, dice.

                  Trascendió desliza que en el discurso original de Pedro Joaquín Coldwell en la toma de protesta a Enrique Peña Nieto había alusiones a la candidata panista, Josefina Vázquez Mota, pero prefirió omitirlas.   Especifica que el descarte fue hecho justo al momento de leer el discurso, lo que hizo que titubeara un poco.

                  La Crónica pone el acento en la ofensiva contra el gobierno federal:

Peña tacha de “incapaz” al gobierno de Calderón

–              Rinde protesta en Dolores como candidato presidencial del PRI

–              “México ya no quiere más de lo mismo”, dice al afirmar que las familias han sufrido los daños de una estrategia fallida de combate a la inseguridad

                  En la fotografía que acompaña a la información, Peña Nieto aparece al lado de su familia.

                  Llama la atención la combinación informativa de La Jornada.  En unos de sus llamados cita:

Peña Nieto: el país ya no resiste más de lo mismo

–              Rinde protesta como candidato del PRI y arenga: ¡basta de mal gobierno!

–              Esta ha sido una etapa de violencia y muerte y se precisa nueva alternancia

                  A un lado está una fotografía en la que se ve el momento en que Calderón es interrumpido en Villahermosa durante su discurso inaugural del distribuidor vial Tabasco.  Se detalla que uUn manifestante se paró y, en compañía de otra persona, mostró una pancarta en la que pide justicia por la muerte de su hijo, en noviembre de 2010, y culpa de ese suceso a integrantes de las fuerzas armadas y policiacas

PAN

                  En Reforma, F. Bartolomé refiere que Roberto Gil le presentó a Josefina Vázquez Mota su renuncia como coordinador de la campaña debido al fiasco del mitin del domingo.  Dice que la candidata se negó aceptar la dimisión, pero le dijo que no quería volver a padecer errores como el del Estadio Azul.

Observa que, sin embargo, buena parte de la responsabilidad del lío fue de los encargados de movilizar a los simpatizantes.  Indica que como el mitin debía empezar a las 11 de la mañana, la instrucción fue: “el que no esté a la una de la tarde en el camión, ¡se queda!”. Y justo hasta esa hora iniciaron los discursos.

En otro segmento, anota que si lo que querían los panistas era dar un mensaje de triunfo… se equivocaron de sede, pues el Cruz Azul tiene la fama de ser el equipo “ya merito”.

                  La Crónica apunta en su minieditorial que una de las reglas esenciales para un político es saber medir fuerzas.  Observa que Peña Nieto y López Obrador escogieron recintos de mediano tamaño para sus respectivas rendiciones de protesta, y los llenaron a reventar.

Añade que, en cambio, Vázquez Mota y el PAN apostaron a un evento masivo e impresionante, pero fallaron en cálculo, en logística y en lógica política.  Plantea que si continúan creyendo su propia propaganda y sobrestimando su fuerza, los panistas van a cometer más errores estratégicos.

PRD

                  La Razón señala en su minieditorial que en el PRD y medios afines le exigen a Manuel Bartlett que aclare la “caída del sistema” en el 88.  Señala que él lo ha dicho mil veces y no ha cambiado su versión.  Observa que el que cambió es López Obrador y sugiere que es a él deben pedirle que explique su cambio.

DISTRITO FEDERAL

                  En Milenio, Trascendió comenta que Miguel Ángel Mancera se comprometió a no meter las manos en el proceso de selección de candidatos a jefaturas delegacionales y diputaciones locales.  Añade que, sin embargo, urgió a los jefes de las tribus para que eviten conflictos que puedan restar votos a la coalición de izquierda en la Ciudad de México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s