14mar12 Alerta en EU ante saldo de lucha antinarco


Los diarios de la Organización Editorial Mexicana –que se distribuyen en varias partes de la República- publican en su titular un reporte de la agencia estadunidense de investigación Stratfor cuya tesis principal es que el gobierno buscaría la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán para impulsar la imagen presidencial y ayudar al PAN a remontar en las encuestas.

Un aspecto a resaltar es que a un lado de esa información se detallan las cifras de la encuesta más reciente de Consulta Mitofsky, que sigue mostrando una amplia ventaja para Enrique Peña Nieto: tiene un 48%, contra 30% de Josefina Vázquez Mota, 22% de López Obrador, y 0% de Gabriel Quadri.  Se especifica que es preferencia efectiva, que no contabiliza el “ninguno y “no sabe”.

Sin embargo, el reporte de Stratfor también apunta que la captura de una figura tan poderosa es casi seguro que se politice y podría servir para centrar la atención en la corrupción y la colusión entre los cárteles y el gobierno, lo cual podría terminar perjudicando más que beneficiando al PAN en las próximas elecciones.

Cabe recordar que esta semana se han incrementado los rumores sobre una eventual detención de ‘El Chapo’.  También ha habido filtraciones de que la DEA ha proporcionado información a autoridades mexicanas, pero sin éxito.  Recientemente, el titular de la SIEDO deslizó a la agencia AP que estuvieron cerca de atrapar al narcotraficante, pero finalmente escapó.

A propósito de esto, Dolia Estévez reportó con Carmen Aristegui que la televisora ABC presentó en EU un programa que recupera bromas del público sobre las continuas fugas de Joaquín “El Chapo” Guzmán.  Señaló que la gente supone que alguien en el gobierno de México o en sus fuerzas armadas le informa al narcotraficante.

Comentó que detrás de las bromas y la ridiculización está la frustración del gobierno de EU, que aporta información de inteligencia de la ubicación del narcotraficante ante la ineficiencia de las fuerzas armadas mexicanas.  Anotó que mientras Hillary Clinton estuvo en Los Cabos, con un enorme aparato de seguridad, “El Chapo” estaba a unos kilómetros en la playa “y tan campante”.

Aristegui concluyó que el programa de televisión evidencia lo que en EU se piensa de las autoridades mexicanas.

Lo anterior tiene como telón de fondo los titulares de diversos diarios en los que se cita que el general Charles Jacoby, jefe del Comando Norte de EU, aseguró que la captura de 22 de los 37 capos más buscados en México “no ha tenido efectos palpables”.  En una audiencia ente al Comité de Fuerzas Armadas del Senado, observó que la violencia continúa aumentando.

Tal pronunciamiento adquiere mayor impacto debido a que en algunos periódicos se combina con fotografías sobre la tensión que se vivió en el estadio de beisbol de los Saraperos de Saltillo tras la balacera que se desató en sus alrededores.

En otros temas, entre lo que no hay que perder de vista está el apunte de Bajo Reserva (El Universal).  Señala que el 19 de marzo Jesús Zambrano, dirigente perredista, acudirá al acreditado centro de estudios Woodrow Wilson para hablar del proceso electoral de 2012 y el futuro de la socialdemocracia. Dice que dará su propia visión desde las izquierdas de cómo ve la ruta electoral con su candidato Andrés Manuel López Obrador.

Sobre el caso de Florence Cassez, La Crónica retoma en su titular la perspectiva del ministro Arturo Zaldívar: “Graves errores” del tribunal que ratificó condena a Cassez.  En su minieditorial sugiere recordar que las víctimas exigen justicia, pero también que la Corte no juzga sobre la culpabilidad o la inocencia, sino sobre un procedimiento judicial en el que aparecen cada vez más irregularidades.

Mientras tanto, La Razón comenta en su minieditorial que quieren linchar a García Luna y eso no conviene a nadie.  Considera que las hogueras que encienden para quemarlo son una canallada.  Sugiere que el punto está en reivindicar el debido proceso: limpiar hacia adelante, aprender la lección, abrirle paso a la civilidad.

LUCHA ANTINARCO

                  El Universal señala en su titular: Cuestiona EU saldo de lucha antinarco.  En nota fechada en Washington detalla que el gobierno gobierno estadounidense cuestionó la cifra de casi 13 mil muertes en México durante 2011 como consecuencia del combate al crimen organizado.

Agrega que el jefe del Comando Norte, Charles H. Jacoby, dijo a los integrantes del Comité para las Fuerzas Armadas del Senado que el número de muertes que generó el combate al narcotráfico es una cifra “inaceptable”.

                 En un espacio adjunto está una fotografía titulada “Ahora, terror en estadio de beisbol”.  Se especifica que una balacera en los alrededores del estadio “Abraham Curbelo”, en Saltillo, donde el equipo de beisbol Saraperos disputaba un juego amistoso, desató caos y nerviosismo.  Se añade que luego de que por el sonido local se pidiera que todos se tiraran al suelo, aficionados y jugadores buscaron refugio.  Se anota que afuera, las balas se impactaron contra el autobús del club.

                  En otro llamado se registran los siguientes datos de violencia: 4 muertos en Saltillo, 12 en N. Laredo y 9 en Monterrey.

                  La Jornada desglosa en titular y bullets:

–              Todavía prematuro, saber si gana o pierde esta guerra

–              Inaceptable cifra de muertos: general Jacoby, jefe del Comando Norte

–              Asegura que la estrategia de decapitación de cárteles es exitosa

–              Confirma Poiré que la SSP estuvo a punto de capturar a El Chapo

                  También junto a ello se coloca una imagen sobre el “Pánico en los Saraperos de Saltillo”.  En el pie de foto se recuerda que durante nueve días consecutivos la capital de Coahuila se ha visto envuelta en enfrentamientos con grupos de la delincuencia organizada.

                  En su editorial, Política antidrogas: debate y cambio de enfoque, plantea que se ha ido evidenciando el vínculo causal entre el reforzamiento de la persecución policiaco-militar emprendida por los gobiernos y el fortalecimiento de los grupos criminales dedicados al narcotráfico, e incluso los nexos de complicidad entre unos y otros.

Dice que resulta inadmisible y desolador que mientras en un sector mayoritario de la opinión pública internacional cobran fuerza los intentos por articular en forma coherente un nuevo enfoque del fenómeno del narcotráfico y por reformular las estrategias para hacerle frente, en nuestro país continúa desarrollándose un baño de sangre cotidiano.

                  Milenio anota:

–              La estrategia ‘antinarco’ es correcta, dice el Comando Norte.

–              Cifras con García Luna.  Hay 2 mil 503 víctimas liberadas y 2 mil 477 secuestradores presos.

–              Informe de la PGR.  ‘El Chapo’ tiene cuatro bandas más dedicadas a la aniquilación de ‘zetas’.

                  Reforma retoma un reporte de Dudley Althaus, de NYT News Service: Envía EU experto antiterrorista.  Se especifica que EU ha enviado a un contraalmirante de la fuerza especial Navy SEAL y experto antiterrorista a su Embajada en la Ciudad de México para que funja como enlace con las tropas mexicanas que libran una guerra contra los cárteles de las drogas.

Se indica que Colin Kilrain, ex comandante en jefe de las fuerzas especiales de la Armada de EU, quien el año pasado trabajó en la división de antiterrorismo para el Consejo Nacional de Seguridad, recientemente fue asignado al puesto de agregado militar.

Se añade que el politólogo estadounidense Roderic Camp, quien se ha especializado en las Fuerzas Armadas mexicanas, declaró: “Desde el punto de vista de EU, se está enviando a alguien que tiene capacidades y experiencias especiales complementarias para luchar contra los cárteles”.

                  En un reporte adjunto se indica: Arde Nuevo Laredo: mueren 7 en balacera.  Se recuerda que el de ayer fue el tercer enfrentamiento armado en la vía pública en los últimos 13 días.

                  Por lo demás, llama la atención la combinación de temas que hace F. Bartolomé:

Dice que ahora que Genaro García Luna está en el ojo del huracán por el caso Florence Cassez, resulta extraño que no haya dado un gran golpe.   Dice que no es por fomentar el sospechosismo pero, normalmente, cuando el titular de la SSP se encuentra en un aprieto, sus sabuesos, de manera providencial, atrapan a un gran narco, decomisan un megacargamento, desmantelan un superlaboratorio o todo a la vez.

  • Enseguida, observa que se está poniendo de moda -otra vez- “El Chapo” Guzmán.  Dice que primero Janet Napolitano dejó caer, así como cualquier cosa, que Joaquín Guzmán Loera tendría un final similar al de Osama Bin Laden; y ahora se sabe que hace tres semanas elementos de la Policía Federal estuvieron a punto, casi, por un pelito, de atraparlo en Los Cabos.

Anota que a eso se suma que el sábado comenzó a circular en internet un video en el que el capo aparece (o mejor dicho, reaparece) muy quitado de la pena, interrogando a otro presunto criminal.

“Pero, bueno, todas son coincidencias, puras coincidencias”, puntualiza.

                  24 Horas dedica su titular al caso Veracruz: Operaban Los Zetas a un lado del gobernador.  Especifica que documentos que obtuvieron señalan que a menos de 10 minutos de la oficina del gobernador y de instalaciones de la Marina y del Ejército, Los Zetas instalaron centros de comunicaciones estratégicas, que incluían antenas de 15 metros de altura, y que les permitía, en diferentes puntos, controlar desde el puerto hasta el sur de Tamaulipas.

RUMBO A LOS PINOS

                  En El Universal, Bajo Reserva comenta que el caso de Fernando Larrazabal trae de cabeza a Gustavo Madero.  Dice que el CEN programó para mañana una reunión extraordinaria para examinar la designación, que ha sido muy mal vista no sólo por los azules de Nuevo León.

Nos dicen –agrega- que el edil ha enviado una carta a Madero para tratar de encontrar una solución, que necesariamente tendría que pasar por la renuncia a la nominación.  Nos confirman –concluye- que el tema está tan caliente que algunas brasas alcanzaron a tocar al equipo de la candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota.

                  En otro segmento, anota que el tropezón del domingo en el Estadio Azul ya trajo ajustes en la sede blanquiazul.  Dice que un encuentro privado y de alto nivel entre el equipo de la abanderada panista y los jerarcas que encabeza Gustavo Madero, arrojó que a partir de ahora toda la operación, logística y estrategia serán determinados por el equipo de la campaña.

Desliza que, por lo tanto, el área de eventos fue reforzada y se llamó a Carlos Alberto Pérez Cuevas, muy cercano a la aspirante presidencial para que deje su curul en San Lázaro e ir con ella para hacerse cargo de las relaciones políticas internas y externas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s