15mar12 Ahora ‘balconean’ corrupción en Los Pinos y PF


La agenda de la prensa matutina se diversifica.  Lo que destaca es el reporte de que el Departamento de Justicia de EU develó que funcionarios de la Presidencia de México, de la Policía Federal y de los gobiernos de Sonora y Sinaloa recibieron entre 2004 y 2009 sobornos de representantes e intermediarios de la empresa BizJet International Sales & Support, Inc, para que ésta fuera beneficiada con contratos para mantenimiento, reparación y revisión de sus flotillas aéreas.

El caso tiene un alto potencial polémico, porque hay líneas que llevan hacia el Estado Mayor Presidencial y porque en algunos reportes se han recordado los accidentes aéreos en que fallecieron funcionarios de alto nivel como Ramón Martín Huerta, Juan Camilo Mouriño y José Francisco Blake.

En los ecos de los temas destacados de ayer, El Sol de México señala en su titular, El Chapo” no debe ser una bandera política: diputados, que legisladores de PRI y PRD plantearon que el Gobierno federal arriesga el prestigio de México no sólo nacional, sino a nivel mundial, al pretender “engañar” y usar “tretas” de la presunta captura del “Chapo” Guzmán, pues su obligación institucional es dar a conocer que el capo del narcotráfico está en su poder.

En más de la lucha antinarco, Bajo Reserva (El Universal) desliza que uno de los objetivos prioritarios del Departamento de Defensa de EU, a cargo Leon Panetta, no es “El Chapo”.  Nos informan, dice, que la Subsecretaría de Antinarcóticos y Amenazas Globales se enfoca en dos miembros del cártel de Los Zetas: Heriberto Lazcano, un ex militar, y Miguel Treviño Morales.  Dice que las agencias locales y federales estadounidenses tienen preparada toda una estrategia.

Entre lo que no hay que perder de vista está la movilización magisterial.  Sobre ese punto, Bajo Reserva señala dos puntos: que no hay indicios de interlocución entre la SEP y el SNTE; y que los actos de la CNTE se anticiparon este año.  Plantea que todo puede derivar en un peligroso escenario en que SNTE y CNTE se sienten ante la autoridad a negociar en términos más duros que los vistos en muchos años.

Entre los temas que quedaron eclipsados está lo que Excélsior resalta como regaño de Calderón a diputados.  Señala que el mandatario criticó a los legisladores de San Lázaro por no resolver la reforma laboral pendiente, aun cuando la iniciativa se encuentra ahí.  Se especifica que ironizó: “Esperando a ver a qué horas se les ocurre a los señores diputados”.

En un recuadro adjunto se agrega que Armando Ríos Piter (PRD) respondió a Calderón que si no hay una reforma laboral es porque “no hay condiciones para avalarla”; y Diva Gastélum (PRI) explicó que echar a andar una reforma de esa naturaleza requiere acuerdos y no elucubraciones.

Sobornos

                  El Universal cita en su titular, Revelan sobornos en PF y Los Pinos, que la PGR no informó si los implicados están ubicados, en tanto que la Policía Federal y la Presidencia no emitieron comentarios.

Asimismo, desliza que fuentes consultadas señalaron que en la indagatoria que realiza EU se involucra a un coronel y a un capitán del Ejército.  Se recuerda que la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales está adscrita al Estado Mayor Presidencial, unidad que depende directamente del titular del Poder Ejecutivo

                  En un reporte adjunto, Gasta Sedena 2,865 mdp en flota aérea, se anota que de acuerdo con datos obtenidos por medio de la ley de acceso a la información pública, este año La Secretaría de la Defensa tiene previsto ejercer 672 millones en este rubro.

Se indica que tras el accidente de 2008, en el que murió el secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, los recursos destinados a mantenimiento se quintuplicaron.

                  En su editorial, Corrupción incesante, plantea que dado que la empresa ya admitió culpabilidad y que la fiscalía norteamericana ya elaboró su expediente, cuando menos habría que esperar celeridad en el lado mexicano.

Dice que inquieta que la investigación no hubiese surgido en México.  Agregó que surgen dudas sobre si los gobiernos federal y estatales indagados tienen un control férreo sobre el estado patrimonial de sus altos funcionarios, o si verifican que a los contratos precedan licitaciones en toda la regla.

Puntualiza que si las autoridades de todos los niveles carecen de la capacidad para evitar la corrupción, al menos deberían darle a la ciudadanía señales de que ésta no quedará impune.

                  Milenio apunta en su titular, Destapa EU sobornos en Presidencia y PF, que uno de los sobornos quedó plasmado en un correo electrónico fechado el 28 de septiembre de 2006.  Dice que tiene en su poder una copia de su transcripción: “(El coronel) me llamó y me pidió su comisión. Tengo que viajar a México este martes. Mañana por favor ayúdame a hacer el pago”.

Se detalla que era un ejecutivo de la empresa de aeronáutica, pidiendo a su oficina de contabilidad transferir miles de dólares de un banco en Nueva York a una empresa fachada en California.

Se agrega que el Departamento de Justicia asegura que el dinero, introducido después a México, estaba destinado a pagar sobornos a personal de logística del Estado Mayor Presidencial, el cuerpo de élite de la Presidencia. Era el sexenio de Vicente Fox.

                  La Crónica observa en su titular, BizJet sobornó aquí para reparar aeronaves oficiales, que la PGR admitió que tiene identificados a seis funcionarios implicados en los sobornos, pero igual ocultó sus nombres.

Se agrega que tampoco especificó si BizJet participó en la inspección de las aeronaves que se desplomaron en septiembre de 2005, en noviembre de 2008 y en noviembre de 2011, tragedias en las que murieron Ramón Martín Huerta Juan Camilo Mouriño, y Francisco Blake.

                  En su minieditorial subraya que tuvo que venir de un juzgado de Estados Unidos la noticia de un soborno millonario en México.  Señala que la empresa culpable ya pagó su multa allá.  Pregunta qué se ha hecho en México al respecto, en un asunto transexenal.  Observa que hay un silencio culposo.

Plantea que en ese contexto de nada sirven fiscalías especializadas, ni llamados genéricos a combatir la corrupción.  Recalca que los señalamientos son directos, tocan un área sensible como la seguridad de aeronaves oficiales y requieren una respuesta clara, sin evasivas.

Rumbo a Los Pinos

                  24 Horas sí pone el acento en los temas partidistas.  En su primera plana maneja las siguientes aristas:

  • Abre fue el PAN: “Peña las trae muertas”.

–              Inicia campaña negativa con feminicidios.

–              “En Seguridad, Gobernación está rebasada; es necesario un Ministerio del Interior”, Josefina Vázquez Mota.

–              “Yo voy a parar la guerra; va a haber procuración de justicia”, López Obrador.

                  Trastienda comenta que la figura de Roberto Gil quedó muy averiada tras su fiasco logístico en el Estadio Azul.  Dice que como resultado le han quitado poder de manera significativa.

Añade que con su figura en declive, Gil está camino hacia la puerta de salida de la coordinación.  Dice que no necesariamente lo desplazará Vázquez Mota –como curiosamente sucedió con ella, hace seis años, cuando la remplazo Juan Camilo Mouriño -, pero para la soberbia del joven chiapaneco, ser florero no es lo suyo.

  • En otro segmento anota que problemas en equipos de campaña no sólo tiene el PAN, sino la izquierda, donde la República Amorosa se sigue resquebrajando.  Especifica que con un pie en la escalera de salida se encuentra uno de los asesores de AMLO y su secretario de Hacienda designado, Rogelio Ramírez de la O.  Dice que el respetado economista está llegando al punto del fastidio, no con el candidato, sino con su equipo cercano.

                  En Milenio, Trascendió desliza que aunque el PRD le envió ya la invitación, Cuauhtémoc Cárdenas no estará presente en la toma de protesta a López Obrador como candidato presidencial perredista.  Especifica que el fundador del PRD se excusó debido a que su agenda se lo impide.  “No que tan cuates, ¡auch!”, concluye.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s