15mar12 / Luis Carlos Ugalde: Registro de Clouthier posible, pero improbable e inoperante


Ciro Gómez Leyva (R. Fórmula) conversó con Luis Carlos Ugalde sobre el inicio de los registros de candidatos ante el IFE a quien dijo: Ya estamos en la temporada del registro de candidatos, antes de ver lo que pasó hoy con Clouthier. Recordar lo que pasó hace 6 años, cuando durante el registro se mencionó a López Obrador como Manuel Andrés.

Luis Carlos Ugalde: Recuerdo que a partir de ahí se generó el acróstico de “MALO”, pero no recuerdo bien la anécdota, ni quien cometió el error.

Gómez Leyva: ¿Cómo ves este inicio de proceso?

Luis Carlos Ugalde: Creo que lo que está ocurriendo es la rutina administrativa de registro normal, lo novedoso como hace 6 años es que un político sin partido quiera ser candidato a la presidencia.

Creo que el IFE le va a decir que no, no hay margen de interpretación, donde si hay margen es en lo que podría hacer el Trife que si hace una interpretación garantista, podría darle cabida al registro.

Creo que el reto más importante es cómo operar esta situación en la realidad, qué requisitos se van a  pedir a los aspirantes sin partido, porque algo no puede vulnerarse es el término de equidad, así como hay candidatos, como Peña Nieto que ya es candidato, o Vázquez Mota, o AMLO que han competido a través de los causes tradicionales de un partido, hacer precampaña, ganar una campaña interna, sus partidos han tenido que cumplir recursos legales, tampoco puedes permitir que de repente cualquier ciudadano llegue y diga “Yo quiero ser candidato” Y se le de el registro.

Sobre la candidatura de Clouthier y de los otros ciudadanos ¿Es posible? Sí es posible, es improbable y es inoperable, creo yo.

Patricia Sotelo: Cómo serían los tiempos para decidir el Tribunal ¿Tienen que decidir antes que inicien las campañas o puede llevarse más tiempo?

Luis Carlos Ugalde: Tendría que ser antes de que comiencen las campañas. Y en base a los requisitos que se establecieran, podría ser difícil que se les diera el registro, por el poco tiempo que hay para cubrirlos.

Cuando Clouhtier tenga en sus manos un papel que diga “No puedo regístrate” Ese es el acto administrativo que el candidato podría impugnar ante el Tribunal, ahí inicia la ruta de impugnación, el Tribunal podrá tomar algunos días, o dos semanas, pero yo supongo que tratará de resolverlo antes del 30 de marzo.

Gómez Leyva: Va bien el proceso en general ¿No? Están tranquilos los ánimos.

Luis Carlos Ugalde: Yo pensaba hace dos semanas que este periodo de veda electoral sería más complicado, pero se ha visto mucha civilidad, están tranquilos. Muy diferente a lo que se daba hace 6 años. Creo que va a iniciar en buen término la campaña y eso es una buena noticia.

16:03

Para escuchar este audio siga este link, cortesía de CIAM y GA Comunicación

Responder

