16mar12 PRI fija posiciones


 Los temas vinculados con el proceso electoral se reinstalan en el centro de la agenda periodística.  Sobresale la información sobre el PRI.  Los periódicos de la Organización Editorial Mexicana resaltan que, durante su registro ante el IFE, Enrique Peña Nieto planteó que México debe cambiar por la vía democrática.  La Crónica destaca su petición al IFE de que actúe con imparcialidad.

En ese marco, El Universal da su titular a Pedro Joaquín Coldwell: No solaparemos impunidades: PRI.  Se detalla que el dirigente nacional del PRI afirmó que su partido no va a solapar impunidades, de comprobarse que algún militante tiene vínculos con la delincuencia organizada.

Se agrega que Joaquín Coldwell señaló que está atento a la investigación que se realiza al ex gobernador priísta de Tamaulipas Tomás Yarrington.  Y dijo: “Si fuese ese el caso tendría que afrontar su responsabilidad como cualquier otro ciudadano”.

En otros temas, La Razón dirige su crítica contra el magisterio.  Combina su titular, Chantajean a SEP maestros para evitar evaluación, con una fotografía sobre la movilización de ayer.  Dijo que el hecho de que en el mundo baja la pobreza, pero en México sube, se explica en parte por maestros que se niegan a ser evaluados y chantajean con paros y movilizaciones para que todo siga igual.

La Crónica anota en su minieditorial que un grupo de maestros desquicia la ciudad, hunde la Feria del Empleo, hace un tianguis en el Zócalo y amaga con más movilizaciones chantajistas.  Observa que escogen para iniciar su movimiento los días previos al inicio de campañas.  Dice que es un acto de provocación contra el país, de gran vileza.  Sugiere no caer en ella y responder  de manera congruente.

En tanto, 24 Horas retoma en su titular el caso BizJet: Indagan a empresas fantasma por corrupción de BizJet.  Se especifica que como parte de la indagatoria binacional que se lleva a cabo, el FBI y la PGR indagan a compañías fantasma que facilitaron las transacciones ilegales.  Se agrega que por lo menos dos militares: un coronel y un capitán, podrían ser los enlaces en México con estas empresas, para recibir los pagos.

El Universal detalla en primera que en 2008 y 2009 la Policía Federal otorgó de manera directa cuatro de cinco contratos que ascienden a 35 millones de pesos a BizJet International.  Se agrega que en el portal de la Policía Federal se menciona que uno de los contratos se tipificó como “Otros”, sin especificar el formato usado para el convenio.

La Jornada retoma en su titular documentos del expediente WikiLeaks: EU: México, rumbo a ser importador de petróleo.  Se cita un reporte de febrero de 2012 en el que Carlos Pascual reporta que la producción declina con rapidez.  Se agrega que, a pedido de Calderón, hay una silenciosa participación estadunidense en el sector.  Junto con ello está el llamado de un artículo de Cuauhtémoc Cárdenas: ¡Cuidado con la ratificación del acuerdo sobre yacimientos transfronterizos!

RUMBO A LOS PINOS

PRI

                  En Milenio, Trascendió comenta que el arranque de campaña de Enrique Peña Nieto aún no se define por cuestiones de logística, pero hay tres propuestas en la mesa: Sonora, por ser la cuna de Luis Donaldo Colosio; el Estado de México, por ser bastión de su candidato, y un tercer estado, aún sin definir, pero que tenga simbolismo histórico, como se ha dado en los últimos eventos masivos del aspirante priista.

En otro segmento agrega que, mientras tanto, en el PRI capitalino las aguas tomaron su cauce con la confirmación de la candidatura única de Beatriz Paredes a la Jefatura de Gobierno.

                  En Reforma, F. Bartolomé anota que dado que de los arrepentidos es el reino de los cielos, Enrique Peña Nieto ya recapacitó y siempre sí asistirá a la misa que oficiará el Papa Benedicto XVI.

Dice que uno de los argumentos para convencerlo fue que él mismo estuvo en El Vaticano y ahí le presentó a su entonces novia -hoy esposa- al Pontífice, quien les dio la bendición.

PAN

                  24 Horas presenta una secuencia fotográfica titulada “¡Gracias a Dios que es viernes!”.  En ella se anota que Josefina Vázquez Mota había sacado el mejor provecho de la veda electoral y llevaba a cabo una campaña de manual, hasta esta semana, la peor que comenzó su lucha por la Presidencia, en la cual un fiasco durante su toma de protesta fue el prólogo para una serie de traspiés que la hizo lucir desconcertada.

En las imágenes se describe lo siguiente:

–              Toma de protesta.  Un desastre en la logística la hizo naufragar en uno de los eventos políticos de su vida.

–              Roberto Gil.  Le falló en un acto estratégico y rompió la buena marcha de su campaña presidencial.

–              Mareada.  Sobre sus estudios en la Ibero dijo: “Nadie es perfecto”.  Descubren en su tesis crítica a la UNAM.

–              Confundida.  Sin matices, dijo que la Secretaría de Gobernación, que encabeza un rival, está “rebasada”.

                  Ricardo Alemán señala en su columna, Traición de los virreyes, que una de las armas secretas del PAN y del gobierno de Calderón en la batalla por la carrera presidencial, va enfocada no al debilitamiento de su principal adversario, Enrique Peña Nieto, sino  al  fortalecimiento  de  uno  de los más cuestionables resultados del nuevo PRI.

Especifica que los estrategas del PAN parecen convencidos de que no será difícil vencer las resistencias de algunos gobernadores priístas para que, ya en el fragor de la contienda, prefieran apoyar por lo bajo a la candidata del PAN, en lugar de continuar con el apoyo del aspirante del PRI.

Observa que a muy pocos mandatarios de extracción priísta les beneficia directamente el regreso del PRI al poder presidencial, porque hoy, un gobernador es dueño, amo y señor de todo lo que pasa en su estado.

                  En Reforma, F. Bartolomé dice que en el equipo de campaña de Josefina Vázquez Mota están que se truenan los dedos, porque el sábado será el registro de su candidatura ante el IFE, y la que con acarreados se quema en el Estadio Azul, hasta al IFE le sopla.

Dice que originalmente se tenía planeada una gran concentración en la que Vázquez Mota se haría acompañar por figuras de la sociedad civil, indígenas, actores, deportistas y militantes del PAN, pero debido al fiasco del domingo en el acto de toma de protesta y a la fuerte campaña en su contra en las redes sociales, ya están dudando qué hacer el sábado.

Cuentan –dice- que dentro del equipo de campaña, de plano, hay quienes promueven la idea de olvidarse del jolgorio y que Vázquez Mota se registre, casi, casi, en la intimidad familiar.

                  En Milenio, Trascendió desliza que la dirigencia panista hará una pausa durante este fin de semana en su estrategia de exhibir “los errores de Peña Nieto” como gobernador del Estado de México.  Dice que será hasta la próxima semana, después del registro de Josefina Vázquez Mota como candidata del PAN ante el IFE, cuando el blanquiazul retome la ofensiva.

PRD

                  En El Universal, Bajo Reserva anota que la dirigencia del PRD decidió no aceptar el conteo rápido para la elección presidencial, aprobado por el Consejo General del Instituto Federal Electoral.

Señala que los perredistas anunciaron que harán todo lo posible por frenar el ejercicio: primero van a impugnar la decisión ante el TEPJF y, posteriormente, recurrirán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Agrega que por el momento no tienen un plan definido en caso de que las instancias del Poder Judicial rechacen sus quejas.

PANAL

                  En Milenio, Trascendió apunta que como Gabriel Quadri no fue recibido por el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su reciente visita a México, sostendrá una serie de encuentros con congresistas y funcionarios estadunidenses en Washington la semana próxima.

Detalla que Quadri quiere hablar sobre su plataforma política y convencer de su lejanía con Elba Esther Gordillo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s