19mar12 Disensos en el tema petrolero


El tema energético se coloca en el centro de la agenda periodística.  Los diarios recogen los pronunciamientos efectuados ayer con motivo del  74 aniversario de la Expropiación Petrolera.

Sobresale la voz de alerta del presidente Calderón, quien planteó que si Pemex no corrige sus pasivos laborales crecientes, particularmente las pensiones de sus trabajadores, podría llegar el momento en que no tenga recursos para fondearlas y garantizar la viabilidad de la empresa.

En un segundo plano vienen declaraciones como las de Cuauhtémoc Cárdenas.  Destaca la arista que Milenio registra en su titular: que el ex candidato presidencial propuso estimular y fomentar los campos de la iniciativa privada que ya se permiten en Pemex, aunque está contra los contratos incentivados y el acuerdo con EU.  El diario agrega que, mientras tanto, López Obrador prometió respetar concesiones a firmas privadas, pero adelantó que no habrá ni una más.

La Razón sí hace un comparativo de los enfoques de los tres principales candidatos a la Presidencia:

–              Enrique Peña Nieto.- “(Falta) una reforma que, sin renunciar a la propiedad pública de los hidrocarburos ni a la rectoría del Estado, permita a Pemex beneficiarse de mayores asociaciones con el sector privado”.

–              Josefina Vázquez Mota.-  “Es indispensable complementar los recursos públicos disponibles con bonos ciudadanos y bursatilizando un porcentaje minoritario de acciones de la empresa”.

–              AMLO.-  “En este país privatización es sinónimo de corrupción…  Sólo quien no ha leído la Constitución y quien no tiene un poco de luz en la frente podría pensar en la privatización del petróleo”.

En otras vertientes relacionadas con la ruta al 1 de julio, Trascendió (Milenio) señala que, de nueva cuenta, la encuesta GEA/ISA dará mucho de qué hablar.  Dice que el estreno será en Milenio de las 22 horas y adelanta que los números no son exactamente iguales a los que GEA/ISA midió hace más de un mes y presentó hace 20 días.

En relación con el DF, Reforma y La Crónica ponen el acento en las irregularidades registradas durante las elecciones internas en el PAN-DF para designar candidatos a las 16 jefaturas delegacionales y 40 diputaciones locales por mayoría y 13 plurinominales.  La Crónica anota en su minieditorial, en el fondo, el cochinero de la elección panista es muy similar a los del sol azteca.  “Son igualitos en las mañas”, concluye.

En otros temas, la encuesta BGC-Excélsior muestra: Aprueba 84% cárcel para Florence Cassez.  Se señala que en el caso del proyecto del ministro Arturo Zaldívar sobre la causa que se le siguió a Florence Cassez prevalece entre la mayoría de los consultados el deseo de castigo sobre la importancia de un proceso apegado a derecho.

ANIVERSARIO DE EXPROPIACIÓN PETROLERA

                  Excélsior anota en su titular, Pensiones se comen a Pemex, que en el 74 aniversario de la Expropiación Petrolera, Calderón señaló que quizás el mayor desafío de la empresa es su viabilidad financiera, “en particular porque sus pasivos laborales (más de 650 mil millones de pesos) crecen considerablemente más rápido que sus activos; de ellos, los que más aumentan son los relativos a las pensiones”.

Se agrega que, por lo anterior, Calderón solicitó soluciones “creativas” que garanticen los recursos para fondear a Pemex y, a la vez, que se respeten los derechos del régimen de las pensiones y jubilaciones de los trabajadores en activo.

                  Ese enfoque es contrapunteado en dos reportes adjuntos:

–              PRI denuncia despilfarros.  El líder de los diputados federales del PRI, Francisco Rojas, acusó el derroche de un billón de pesos en excedentes petroleros.

–              Identifican 5 mil puntos de ordeña.  Datos entregados por la PGR –a través de una solicitud de información- señalan a Sinaloa como el estado donde más ocurre el robo por tomas clandestinas, con 392 casos; le siguen: Veracruz, con 308 reportes, y Nuevo León, con 255 investigaciones.

                  En otro espacio –complementado con fotografía- se apunta que en el 74 aniversario de la Expropiación Petrolera, Cuauhtémoc Cárdenas, acompañado por Miguel Ángel Mancera, se pronunció por fortalecer a Pemex.

                  En El Universal, en el titular, FCH: pensiones ponen en riesgo futuro de Pemex, se incluye la referencia de que el director de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel, afirmó que los cambios en los que están dedicados “no buscan que otros vengan a hacer lo que sabemos y podemos hacer los petroleros”, sino recursos complementarios para aprovechar mejor los recursos en beneficio de todos los mexicanos.

Se añade que, mientras tanto, Cuauhtémoc Cárdenas pidió que el carácter nacional de Pemex  no  esté  en  riesgo  por intereses privados; y que Francisco Rojas, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados y ex director de Pemex, criticó a panistas por llevar a la paraestatal a una situación “crítica” al destinar a gasto corriente los excedentes petroleros.

                  Bajo Reserva comenta que en pleno festejo de la Expropiación Petrolera, la CFE cortó el suministro de energía a todas las áreas auxiliares que apoyaron al presidente Calderón durante la conmemoración del 74 aniversario de la expropiación petrolera.

Detalla que el evento se llevó a cabo en el complejo petroquímico denominado “La Cangrejera”, y el corte afectó áreas como la sala de prensa, el servicio de internet, el aire acondicionado y la carpa que fue utilizada para el evento.

Dice: “El problema, señalan, es que CFE no respetó un acuerdo con Pemex Petroquímica y se llevaron sus plantas eléctricas”.

                  La Jornada enmarca en su titular, Advierte Calderón peligros sobre las pensiones en Pemex, con dos llamados en los que se citan otros planteamientos en relación con Pemex:

–              ‘‘Hay que separarlo de Hacienda para que sea una real entidad productiva’’.

–              Censura que aún no haya arrancado la refinería Bicentenario, en Tula.

–              ‘‘Se pondría un hasta aquí a esos acuerdos y no se privatizaría el crudo’’.

–              Plantea un nuevo régimen fiscal que baje la carga tributaria de Pemex.

                  En su minieditorial plantea que el discurso oficial sobre el estado clínico de Pemex es, por desgracia, lo más parecido a las tesis chimoltrufias.

                  En su editorial, Pemex: las dos versiones, señala que aunque el gobierno federal presuma de haber garantizado la viabilidad de la paraestatal, ésta sigue sufriendo, aumentados, los mismos problemas que al inicio de la actual administración, como, por ejemplo, el saqueo fiscal por la SHCP y opacidad extrema en el manejo de sus finanzas y en su relación con el sindicato.

Considera que es sorprendente que, ante este cúmulo de vicios y problemas, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, afirme que es el régimen de pensiones de sus trabajadores lo que amenaza la viabilidad financiera de Pemex.

                  Milenio combina lo siguiente en titular y bullets:

–              Pide estimular las actividades ya permitidas en el esquema petrolero.

–              “Aún hay pendientes”.  Está contra los contratos incentivados y el acuerdo con EU.

  • Alerta de Calderón.  Sistema de pensiones pone en riesgo finanzas de la paraestatal.
  • Romero Deschamps.  La sobrerregulación sigue congestionando los procesos administrativos.
  • “Ni una más”.  López Obrador promete respetar concesiones a firmas privadas.

                  Trascendió desliza que no se vio muy contento al presidente Calderón durante el festejo por la Expropiación Petrolera en Coatzacoalcos, pues los aplausos y las porras de los trabajadores de la sección 11 del sindicato petrolero se los llevó el líder, Carlos Romero Deschamps, ante la mirada complacida del gobernador de Veracruz.

Dice que, además, trascendió que no le fue del todo bien al Presidente en su reunión privada con los divididos panistas veracruzanos en la víspera de las campañas.

MÁS RUMBO A LOS PINOS

                  En El Universal, Bajo Reserva indica que Josefina Vázquez Mota participará en un evento en Perú y luego irá a Argentina para entrevistarse con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.  Recuerda que la diputada federal con licencia arrastra en últimos días una mala racha.  Tras hacer un recuento, señala que habrá que ver si ya dejó atrás la racha negativa.

                  En Reforma, F. Bartolomé comenta que algo muy raro está pasando en el panismo veracruzano.   Dice que todo indica que los albiazules de Veracruz se le están rebelando a su dirigencia e, inclusive, a Josefina Vázquez Mota.

Observa que ninguno de los líderes panistas de aquel estado acudió a la ceremonia de su candidata presidencial ante el IFE.  Dice que las ausencias más notorias fueron las de Alejandro “Pipo” Vázquez y de Julen Rementería, quienes fueron los principales operadores chepinistas en aquel estado.

Anuncios

One Reply to “19mar12 Disensos en el tema petrolero”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s