22mar12 Pendientes, más capítulos del caso Cassez


El Caso de Florence Cassez se mantiene en el centro de la agenda periodística.  Pero la cobertura no es homogénea, sino que siguen sobresaliendo los diferentes sesgos que se le imprimen a la información.

Hay diarios que registran simplemente que Cassez seguirá presa.  Milenio y La Crónica subrayan que no sale por ahora.  Reforma, 24 Horas y La Razón explican que permanecerá en prisión aunque se reconoció que se violaron sus derechos. 

La cobertura tiene como telón de fondo los reportes acerca de que, en el acto con motivo del 206 aniversario del natalicio de Benito Juárez, el presidente de la SCJN exigió, frente al presidente Calderón, respeto entre los Poderes y aseguró que los jueces buscan corregir las desviaciones y los abusos de poder.  Excélsior apunta que el Presidente Calderón y el titular de la SCJN chocaron e hicieron sus propias interpretaciones del legado juarista.

En espacios de opinión hay diversas referencias a Genaro García Luna.  La Jornada vuelve a usar un sesgo crítico: dice en su minieditorial que todos los adjetivos caben para describir el rol de García Luna en el caso Cassez: oprobioso, ominoso, vergonzoso.  Agrega que, sin embargo, ahí está, muerto de la risa, quitado de la pena.  “Es el intocable del sexenio”, puntualiza.

En Reforma, F. Bartolomé apunta que los cinco integrantes de la Primera Sala de la SCJN  no dejaron lugar a dudas: el show televisivo que llevó a cabo García Luna, para lucirse ante las cámaras, echó a perder el trabajo policiaco.  Dice que la pregunta obligada es qué tal durmió el titular de la SSP federal.

En cambio, Trascendió (Milenio) anota que mientras en la Suprema Corte cinco ministros resolvían la suerte de Cassez, García Luna acompañaba al presidente Calderón en una gira por Michoacán para inaugurar instalaciones de la Defensa Nacional en el municipio de Tiquicheo.  Enfatiza que el presidente Calderón no iba a dejar solo a su fiel secretario.

En otros temas, Trascendió observa que en el primer círculo de Benedicto XVI ya dejaron de decirlo en voz baja: el eje de la visita del Papa es la defensa de la libertad religiosa.  Dice que su discurso central girará en torno a este concepto, durante la misa que oficiará al pie del Cerro del Cubilete, donde se ubica la imagen del Cristo Rey, símbolo de la lucha de la Iglesia católica por ese derecho.

La encuesta de El Universal muestra que un 16% considera que el principal motivo de la visita del Papa es predicar la doctrina; el 15% cree que es promover la paz; y el 12% considera que viene a conocer México.

CASO CASSEZ

                  La Crónica señala en su minieditorial que la votación de la sala de la SCJN ha demostrado que el asunto Cassez es complejo y requiere revisión.  Dice que también demuestra, tácitamente, que el uso propagandístico de las acciones policiacas entorpece, en vez de ayudar, a la justicia.

Considera que, finalmente, nos muestra que los magistrados que encabezan el Poder Judicial mantienen su independencia de criterios, a pesar de las presiones indebidas de parte de un Ejecutivo empeñado en participar en campañas que no le corresponden.

                  La Jornada plantea en su editorial, Justicia impresentable, que más allá del resultado de la discusión judicial de ayer, en el curso de la misma se hizo manifiesta la situación de catástrofe que atraviesa el sistema de justicia en el país.

Apunta que el reconocimiento, por cuatro de los cinco ministros de la primera sala, de atropellos diversos a los derechos de la inculpada durante su detención y durante el proceso en su contra es un golpe demoledor a la cadena de instituciones encargadas de procurar e impartir justicia y salvaguardar el estado de derecho.

                  El Universal comenta en su editorial, Principio de legalidad, que en el momento en que las instituciones públicas caen en el principio de que “cualquier cosa vale”, en ese momento se borra la línea que separa a las fuerzas del Estado de los criminales, pues al final éstos operan también bajo ese criterio.

Dice que es gracias a la división de poderes y a que cada uno de éstos tiene un mandato constitucional que ninguno puede, en teoría, pasar por encima del bien común.  Subraya que el principio de legalidad es lo que garantiza este orden.  Concluye que cuando todos los actores del Estado comprendan la distinción entre justicia y legalidad el país será más seguro y al mismo tiempo más libre.

                  Bajo Reserva señala que el presidente de la SCJN no dejó pasar la campaña y presiones de funcionarios federales por el caso Cassez, y por ello dio un duro discurso en el contexto de la votación de la Primera Sala.

Nos dicen –añade- que tomará tiempo, pero desde ayer se ve venir una nueva sentencia en la que el juez deseche varias de las pruebas presentadas en contra de la francesa y decida entre libertad inmediata o disminución de la pena.

                  En 24 Horas, Trastienda desliza que en Los Pinos sí buscaron un cabildero, extraoficial, para el caso Cassez.  Especifica que se le pidió directamente a Fernando Gómez Mont que intercediera para derrotar el proyecto del ministro Arturo Zaldívar, propuesto para el cargo por el presidente Felipe Calderón y cerrar el paso a Daniel Cabeza de Vaca.

Agrega que Gómez Mont dijo que sí, pero no lo podría hacer él porque partía a Asia.  Dice que a quien le encomendó el trabajo fue a su socio de despacho, Alberto Zínser, un cabildero del que aún nadie habla.

                  En Milenio, Trascendió apunta que el cónsul de Francia en México, Gerard Martin, se robó los reflectores en el reclusorio femenil de Tepepan, durante la sorpresiva visita que hizo Bernard Cassez a su hija Florence.

Detalla que habilitado como traductor, Martin regañó a gritos a los periodistas que bombardeaban con preguntas al papá de la ciudadana francesa.  Dice que se desgañitaba diciendo: “¡Así no es posible hablar; no se escucha nada, por favor!”.

Agrega que, luego, con los mismos aspavientos, cortó de tajo la conversación de los medios con el señor Cassez, apenas en la segunda pregunta.

RUMBO AL 1 DE JULIO

                  En 24 Horas, Trastienda apunta que Miguel Ángel Yunes, en el mayor momento de debilidad de Roberto Gil, le ganó una sórdida lucha.

Detalla que hace tres semanas, enfrente de la candidata presidencial, Yunes le recriminó que quisieran descarrilar la victoria de su hijo, Fernando Yunes, en la contienda para el Senado.  Añade que, por su parte, Gil le echó en cara un proceso absolutamente tramposo y totalmente documentado y ganó.

Dice que, sin embargo, este martes el PAN designó en forma directa al vástago del ex director del ISSSTE, poder en la sombra de Vázquez Mota, para el Senado.  Subraya que Gil perdió la partida.

                  En El Universal, Bajo Reserva plantea que todavía no es momento de dar por muerto a Manuel Camacho.  Anota que el PRD definió un porcentaje muy importante de sus candidatos al Congreso de la Unión, pero hay algunos cambios de última hora que se discuten en la dirección a cargo de Jesús Zambrano.

Especifica que uno de los nombres que aparece es el de don Manuel, quien busca la nominación para un escaño. Nos dicen –agrega- que se empuja fuerte para colocarlo en las primeras posiciones de la lista de plurinominales. Ahora sólo falta ver cómo resuelven en el PT y en Movimiento Ciudadano sus candidaturas “encorchetadas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s