23mar12 Papa desplaza ecos de Caso Cassez


La información acerca de la visita del Papa Benedicto XVI comenzó a desplazar de los primeros planos la polémica sobre el Caso Cassez.  Llaman la atención los aspectos polémicos que enmarcan la visita del Pontífice, que van desde el tema de la pederastia hasta la vertiente de la inseguridad.

En relación con el expediente Cassez, sobresalen las siguientes aristas:

–              La Crónica señala en su titular que el ministro José Ramón Cossío planteó que la PGR, el Congreso y la Secretaría de la Función Pública investiguen responsabilidades de los autores del show televisivo Del caso Florence.  Descartó otro proyecto que plantee la liberación de Cassez.

–              La Jornada apunta que Abogados de Cassez preparan denuncia contra García Luna.  El abogado Franck Betrón explicó que la querella se presentará en Francia por “fabricar pruebas”.

En la ruta hacia el 1 de julio, La Jornada aborda una veta controversial: López Obrador llama a votar; violó la veda: PAN y PRI.  Se especifica que el discurso pronunciado por AMLO en la explanada del IFE causó molestia y asombro entre las representaciones de PRI y PAN, por considerarlo una violación clara a las restricciones del periodo de intercampaña y un virtual acto anticipado de campaña.

Se agrega que para ambas representaciones, más allá de eventuales quejas que pudieran promover, la autoridad electoral debería actuar de oficio por las condiciones en que se dio el hecho.  Se anota que, sin embargo, sólo el PAN estudiaba la posibilidad de interponer una queja formal en contra de López Obrador.

También llama la atención la fotografía que publica El Universal.  En ella aparecen Jesús Zambrano y Luis Walton, líderes del PRD y del MC, respectivamente, acompañando a López Obrador en su registro ante el IFE.  Detrás de ellos sobresale la estatua de Benito Juárez.  Se produce un efecto peculiar, como fantasmal, por la forma en que la luz da en el rostro de la efigie.

En el mapa empresarial, El Economista resalta en su titular: Azcárraga revive disputa con Slim.  Especifica que en un artículo publicado en The Wall Street Journal, Azcárraga exige que haya más competencia en telefonía móvil y se compromete a no impugnar una tercera cadena de TV abierta.

VISITA PAPAL

                  Milenio registra en su titular que la encuesta del GCE mostró que el 72% de los mexicanos entrevistados consideró que Benedicto XVI debería expresarse sobre la situación de inseguridad de nuestro país y 24% dijo que no debe hacerlo.

Se agrega que, asimismo, se pidió la opinión de los encuestados sobre si los candidatos presidenciales deberían ir a ver al Papa, a lo que 46% respondió que sí, 36% que no y 18% no contestó.

                  Significativamente, la información va combinada con la fotografía en la que un militar aparece empuñando un arma a bordo de un vehículo.  Al fondo se ve la imagen del Papa en un espectacular.  En el pie de foto se detalla que la Marina informó que se une a la vigilancia militar y policiaca en León por la estancia del jefe de la iglesia católica.

                  Trascendió desliza que la recaudación de fondos entre los grupos empresariales para la visita del Papa se volvió un problema, porque la Conferencia del Episcopado no creó desde el inicio un fideicomiso para que las aportaciones fueran deducibles.

Dice que por esta razón algunos prefirieron aportar en especie, como Lorenzo Servitje, de Bimbo, quien donará 150 mil sándwiches para quienes formarán las vallas durante los recorridos y las actividades públicas del Papa.

  • En otro segmento anota que Benedicto XVI no sólo no tendrá tiempo para atender a las víctimas de la violencia en México, sino que tampoco se encontrará en Cuba con el grupo de las Damas de Blanco, que pacíficamente protestan desde hace años contra los abusos del gobierno de Fidel y Raúl Castro. “Eso es corrección política”, concluye.

                  La Razón desglosa en titular y bullets:

–              Libertad religiosa, el otro asunto en la agenda de Benedicto XVI; aterriza en Silao a las 16:30.

–              Estado Mayor toma el control de la  seguridad en el aeropuerto y el Colegio de Miraflores.

–              No habrá reunión con víctimas de Maciel porque éstas no lo solicitaron: Presidente de la Conferencia del Episcopado.

                  24 Horas señala en su titular, Benedicto XVI llega a región cristera, que, según el Episcopado, se eligió Guanajuato para la visita papal por motivos de salud de Benedicto XVI, pero no dejan de reconocer el profundo simbolismo que tiene la zona para los católicos.

Se cita que, oara Elio Masferrer, presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones, es posible que la Iglesia católica haya pensado que en Guanajuato “van a poder controlar el panorama y que no van a tener manifestaciones de repudio al Papa”, dado su carácter conservador.

                  La Jornada plantea en su editorial, Benedicto XVI en México: ¿viaje de negocios?, que un primer aspecto inadmisible de la visita del Papa a México es que el Vaticano no haya aceptado realizar encuentro alguno con las numerosas víctimas de pederastia y otros delitos sexuales cometidos por sacerdotes.

Dice que ante la cercanía de los comicios, da la impresión de que el Papa no viene al país en visita pastoral, sino a negociar intercambios con los sectores políticos que aprobaron la modificación al artículo 24 de la Constitución: por ejemplo, nuevas claudicaciones legales y constitucionales en materia de laicidad del Estado a cambio de presencia y aliento en la entidad que es el bastión electoral panista por excelencia.

                  En Reforma, F. Bartolomé comenta que Benito Juárez se santiguaría ante el gran milagro que está por realizar Benedicto XVI: juntar a Felipe Calderón con Andrés Manuel López Obrador.

Anota que ambos asistirán a la misa multitudinaria con la que el Pontífice dará por terminada su visita a México, aunque –aclara- falta ver qué tan cerca aceptan estar el panista y el perredista.

Irónico, agrega que con eso de que López Obrador trae como oferta de campaña la reconciliación nacional, a ver si no sale con que quiere darle un beso y un abrazo a Felipe Calderón.

                  En El Universal, Bajo Reserva apunta que el Papa todavía no salía de Roma para viajar a México, cuando la guerra política ya se había instalado en Guanajuato.  Desliza que alguien se tomó la molestia de preparar un dossier para los periodistas que cubrirán la vista del Pontífice.  Explica que es una recopilación de notas de prensa que señalan presuntos actos de corrupción en el Gobierno estatal del panista Juan Manuel Oliva, principalmente en las obras del Parque Bicentenario y gastos en imagen del gobernador.  “¿De dónde vino el golpeteo?”, pregunta.

CASO CASSEZ

                  En 24 Horas, Raymundo Riva Palacio recuerda en su columna, Caso Cassez: La derrota de Manlio, que Manlio F. Beltrones repitió dos veces una declaración: “Tengo once millones de razones”, al referirse al número de mexicanos en el extranjero a los que se les debe respetar su derecho a la asistencia consular en caso de un incidente judicial, que fue una de las debilidades del caso Cassez.

Dice que el papel rupturista del senador con el gobierno obedecía, de acuerdo con personas que conocieron su cabildeo ante la SCJN, con la defensa indirecta de tres ex gobernadores de Tamaulipas investigados por presuntos nexos con el Cártel del Golfo y Los Zetas.

Agrega que, sin embargo, esta postura crítica se encuentra en el mismo contexto de un creciente enfrentamiento con el equipo de Enrique Peña Nieto para poder elevar el costo de sus negociaciones políticas particulares.

                  En El Universal, Bajo Reserva comenta que hubo cabildeo de alto nivel en el caso Cassez.  Detalla que Alejandro Poiré tuvo una reunión con el presidente de la SCJN la víspera de la sesión de la primera sala del tribunal.

Nos comentan –agrega- que la procuradora general de la República, Marisela Morales, solicitó una audiencia con Silva Meza para tratar un asunto de relevancia, pero no hubo tal encuentro.  Subraya que no hay duda de que hubo cabildeo y presiones en el expediente Cassez.

  • Por otra parte, anota que nadie frena los recursos destinados a la oficina de García Luna, a pesar de las pifias y uno que otro montaje de televisión, como el ocurrido en el caso Cassez.  Detalla que ahora tendrá una partida de 52 millones de pesos para la construcción de un cuartel de la Policía Federal en Nuevo León.

Observa que muchos de los contratos de la institución han salido por la vía de la adjudicación directa, sin que haya mucha transparencia de por medio, como se dio cuenta en el asunto de la empresa estadunidense Bizjet, sentenciada por soborno en una corte de Estados Unidos. En México, desde luego, la historia es distinta: nadie cae, nadie rinde cuentas.

MÁS RUMBO AL 1 DE JULIO

PAN

                  En Reforma, F. Bartolomé señaló que contrario a lo que muchos dicen, y otros quisieran creer, al interior del equipo de Josefina Vázquez Mota no hay una guerra civil.

Señala que aunque se decía que Roberto Gil traía pleito casado con Daniel Hernández, uno de los estrategas más cercanos a la candidata, no es así.  Dice que hasta donde se alcanza a ver, tienen una relación más que fluida y, sobre todo, de mutua cooperación.

Añade que en ese primer círculo de la panista se encuentran también el foxista Julio Di-Bella, el encuestador Rafael Giménez y el ex subsecretario de Gobernación Juan Marcos Gutiérrez.

PRD

                  En Reforma, F. Bartolomé pregunta si también la coalición de izquierda va a tener su telebancada.  Dice que a más de uno ha sorprendido que el partido político Movimiento Ciudadano haya incluido en su lista de candidatos plurinominales al Senado al empresario Alejandro Puente.

Explica que se trata del presidente de la Canitec, el organismo cúpula de los cableros y que funciona como uno más de los satélites alrededor del duopolio televisivo.  Agrega que la Canitec ha sido un fiel escudero de las televisoras en su guerra contra Carlos Slim.

Sugiere que sería bueno preguntarle a AMLO si está enterado -y de acuerdo- con el hecho de que la coalición que lo postula también le da entrada a los intereses de las televisoras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s