Cosmo Ciudadano/ Cibermítines y hashtags tendrán lugar importante en elección


Por Trinidad Ferreiro, publicado en El Economista

Internet y las redes sociales son un nuevo escenario político y parecen convertirse en un factor muy importante en el proceso electoral del 2012, de acuerdo con los especialistas que integran el observatorio de medios digitales Cosmo Ciudadano.

El tema se ha vuelto trending topic para profesionales de la comunicación y el marketing político, los actores políticos y los ciudadanos.

Sin embargo, coincidieron, conocemos apenas el poder de estas herramientas tan de moda; por ello, varios profesionales se unieron en el afán de abrir un espacio que tiene como objetivo ayudar al ciudadano, al político y aun a ellos mismos a entender el movimiento en redes sociales y su repercusión.

De acuerdo con Héctor Llerena, en este proceso electoral “los políticos son presas fáciles del furor de los followers, de la cultura de la adhesión. Todos quieren tener su cuenta, su perfil y su following manager”, personaje que, dice el mercádologo y comunicólogo, a veces aconseja crear cuentas vacías para emitir mensajes programados, “los bots, que a veces sólo entre quienes entran en ese juego se leen”.

De pronto, asegura el especialista en planeación de cuartos de guerra, “hemos aprendido a hacer cibermítines y ahora en vez de matracas y bocinas se usan hashtags.

El interés por conquistar la red social no es gratuito si se considera que en México 10 millones de personas tienen cuenta en redes sociales, y aunque sólo la mitad de las cuentas está activa, esas cifras nos colocan como uno de los 10 países con más usuarios de redes sociales.

De acuerdo con el IFE, el mayor porcentaje de votantes está en la población entre 18 y 19 años, que constituyen 18% de la lista nominal. A ello se suma que los jóvenes entre 20 y 25 años son 13% del padrón de votantes. “La mayoría, vive en urbes; la mayoría, usuarios de redes sociales”, indicó Llerena.

En este contexto, comentó Melissa Álvarez, especialista en imagen y lenguaje no verbal, debemos entender bien a bien el impacto de las redes sociales para el que lee y para el que escribe, porque esta plataforma nos pone en una disyuntiva: le quita reflectores y el escenario a los candidatos, y ése es el reto para los políticos cuando “entendemos que 93% de nuestro lenguaje es no verbal y sólo 7% es verbalizado”.

En México, “todos los diputados sacaron su cuenta de Twitter y nos convertimos en el primer país con ese fenómeno, pero pronto descubrimos que no nos daban información de calidad ni tomaban en cuenta a sus seguidores”.

Aseguró que los políticos toman las redes sociales de manera superficial hasta que “reciben malos comentarios y no saben qué hacer; entonces quieren borrar cualquier rastro de lo que dijeron”.

De acuerdo con Llerena, los políticos más hábiles en las redes sociales empiezan a entender el reto de hablarle a públicos no afines.

Las redes sociales, insistió, “pueden ser el medio para tener la discusión horizontal que requiere el medio democrático”, pero también “hemos visto y leído las pifias de los candidatos; los tweets desafortunados de varios personajes públicos. Ésta es nuestra nueva forma de llamar a cuentas”.

Lo malo -dijo- es que, debido a nuestra legislación electoral, “será en las redes e Internet en donde se dará la guerra sucia en los próximos meses”.

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