26mar12 Agenda papal enmarca delantera amplia de EPN en encuestas


La visita de Benedicto XVI se mantiene como el tema más destacado en la prensa matutina.  Hay algunos casos en los que se destaca la veta política.  Por ejemplo, Milenio apunta en su titular: Fox y AMLO se dan la mano en la misa24 Horas: Todos lo candidatos van a misa con Benedicto XVI.

En relación con los mensajes del Papa, La Razón cita su llamado para Que obispos estén

con los excluidos del poder.  No obstante, en su minieditorial aborda otro aspecto polémico: dice que hay un pero enorme en la visita de Benedicto XVI: ignorar a las víctimas de Marcial Maciel.  Desliza que no se reunió con ellas, como ha hecho en otros países, porque cedió a presiones de poderosos, con y sin sotana.

La Crónica resalta: Ante 640 mil, el Papa lamenta criminalidad. Pero en su minieditorial pregunta quién o quiénes eran los destinatarios del mensaje papal de “cuidar a los niños, en especial a los que sufren violencia”.  Pregunta si la violencia a la que se refiere Benedicto XVI será a la del crimen organizado o la de pederastas.

Pero, paralelamente a ello, sobresale el paquete de encuestas que, rumbo a la elección presidencial, muestran un denominador común: la amplia ventaja de Enrique Peña Nieto sobre los abanderados del PAN y del PRD:

BGC-Excélsior (titular).-  Inicia Peña con 17 puntos arriba: Enrique Peña Nieto, 47%; Josefina Vázquez Mota, 30%; y López Obrador, 22%.

El Universal/Buendía & Laredo.-  EPN, 50.5%; JVM, 28.1%; AMLO, 20.1%; Gabriel Quadri, 1.3%.

Encuesta de seguimiento diario Milenio-GEA/ISA.-  Peña Nieto, 32.5%; Vázquez Mota, 20.5%; López Obrador, 14.4%; indefinidos, 32.4%.

Encuesta Covarrubias y Asociados (en SDP Noticias).-  EPN aumenta su ventaja; AMLO y JVM en empate estadístico: tienen 43, 24 y 21, respectivamente.

Con otro enfoque, 24 Horas cita datos de encuesta de Parametría: Mancera y López Obrador, arriba en el DF.  Se especifica que en la más reciente Encuesta en Vivienda de Parametría en el DF, cuatro de cada 10 ciudadanos reconocen que dividen su voto en las elecciones concurrentes (en las que coinciden elecciones federales y locales).

Por otra parte, La Silla Rota abre un aspecto controversial a partir de un audio que obtuvo: García Luna nos graba en lugar de grabar a El Chapo: Josefina.  Se especifica que Vázquez Mota acusó a Alejandra Sota y a Genaro García Luna, de grabar sus conversaciones telefónicas, en lugar de hacerlo con el narcotraficante Joaquín Guzmán.  Se detalla que en el audio se escucha una conversación presuntamente entre la aspirante panista y el coordinador de Redes Sociales de su equipo de campaña, Agustín Torres.

En la agenda del noticiero de Carmen Aristegui se informaró que el coordinador de Redes Sociales de la campaña de JVM dará una conferencia de prensa a las 10 de la mañana, aunque no se especificó el tema.

VISITA PAPAL

                  24 Horas señala en su titular, Todos lo candidatos van a misa con Benedicto XVI, que los presidenciables salieron felices de la misa del Papa: expresaron su beneplácito por haber presenciado el acto religioso de Benedicto XVI en el Parque Bicentenario, en Silao Guanajuato.

De López Obrador se destaca su señalamiento de que el Papa Benedicto XVI dio un mensaje contundente en el tema de la violencia en el país, para que todos trabajemos unidos.

                  En un llamado adjunto, ¿A qué vino el Papa?, se indica que para muchos la visita contiene una intención política a poco más de tres meses de que se lleven a cabo las elecciones federales en México.

Una intención que, según esto, es la de mantener el tono conservador del gobierno mexicano como han sido el del señor Vicente Fox y el del señor Felipe Calderón, ambos del PAN.

                  Reforma anota en su titular, Hace Papa milagro político, que al conjuro del acto de mayor significado de su visita a México, la celebración de una multitudinaria misa en el Parque Bicentenario, Joseph Ratzinger reunió a los cuatro abanderados a la Presidencia de la República y provocó un insólito encuentro entre Vicente Fox y Andrés Manuel López Obrador.

Dice que, además, propició que, como en ningún momento en los últimos seis años, compartieran el mismo espacio el tabasqueño y el Presidente Felipe Calderón.

                  F. Bartolomé comenta que será porque no se quiso perder la foto o porque es muy devoto, pero el gobernador Juan Manuel Oliva no se despegaba de Benedicto XVI.  “Nomás le faltó vestirse de monaguillo”, dice.

Agrega que aunque Oliva no tuvo su propio momento al lado de Joseph Ratzinger, el panista no deja de sentirse en el cielo.

                  Milenio destaca lo siguiente en titular y bullets:

–              Resalta el Papa los males de México y llama a “evitar la inútil venganza y desterrar el odio”.

–              Peña Nieto dice que, de llegar a la Presidencia, profesará su fe “de manera más íntima”.

–              Arzobispo de León afirma que el país vive una crisis de violencia, discordia y crimen.

  • La información va acompañada por una fotografía en la que se ve al Papa con sombrero de charro saludando a la gente durante un recorrido en el Papamóvil.

                  Trascendió indica que después de la misa, Vázquez Mota ofreció una comida a los panistas que recibieron la bendición papal, entre ellos los gobernadores de Morelos, Jalisco y Guanajuato.

Pero no sólo eso -agrega: también juntó a José Ángel Córdova y Miguel Márquez Márquez, nuevo secretario de Educación y candidato del PAN al gobierno de Guanajuato, quienes finalmente se sentaron a la mesa luego de las diferencias que generó entre ellos la contienda interna por la postulación local.

                  En El Universal, Bajo Reserva dice que en el marco de la misa celebrada por el Papa en el Parque Bicentenario de Guanajuato, Peña Nieto se acercó a saludar a Josefina Vázquez Mota.

Agrega que el equipo de Vázquez Mota leyó muy bien el gesto de su homólogo priísta, que se antoja como una muestra de civilidad a tan sólo unos días de que arranquen formalmente las campañas electorales.

  • En otro segmento se indica que durante su primer encuentro con el Sumo Pontífice, Calderón le obsequió al jerarca los tres volúmenes de La Cristiada, libros en los que el historiador Jean Meyer da cuenta del conflicto Estado-Iglesia vivido en México durante los años 20 del siglo pasado.

                  La Jornada maneja signos contrapuestos:

–              Esperábamos que transmitiera alegría, comentaron asistentes a la misa

–              Comulga Calderón; es el primer presidente en hacerlo de forma pública

–              Bertone apremia a que en México se garantice la libertad religiosa

  • Acompaña la información con una fotografía en la que el Benedicto XVI pasa frente a una multitud a bordo del Papamóvil.  Se destaca que El acto litúrgico reunió 650 mil personas.

En el pie de foto se señala que aunque el vocero vaticano, Federico Lombardi, calificó la misa de impresionante, la de mayor afluencia que haya oficiado el Papa, las porras poco a poco se fueron diluyendo.

                  En el minieditorial se indica: Dicen en el Vaticano que ni Juan Pablo II ni Benedicto XVI encubrieron a Marcial Maciel. ¿Será que fue García Luna?

                  En su editorial, A qué vino el Papa, plantea que lo que realmente reclama la Iglesia católica cuando reivindica el derecho a la libertad religiosa es el derecho a oprimir. Prueba son los casos de hostigamiento contra comunidades evangélicas en diversas poblaciones, los empeños clericales por privar a las mujeres de su potestad de decisión sobre su cuerpo, imponer maneras y estilos de vida basados en una moral antediluviana o remplazar la difusión de preceptos médicos y científicos por supersticiones y dogmas bíblicos.

Puntualiza que es deplorable y desalentador, por donde se le vea, que una clase política que debiera ser garante del Estado laico convalide, con su presencia en un acto religioso, semejantes pretensiones.

MÁS RUMBO AL 1 DE JULIO

PRI

                  En Reforma, F. Bartolomé dice que para Beatriz Paredes hay una buena noticia y una mala: la buena es que sus amigos hablan muy bien de ella y le reconocen públicamente sus dotes; la mala es que algunos de ellos no votarán por ella.  Especifica que es el caso de Manuel Jiménez Guzmán y de Ignacio Morales Lechuga.

Añade que, ante esto, Beatriz Paredes bien podría apoyarse en el lugar común y decirles: “Con esos amigos…”.

PT

                  En Reforma, F. Bartolomé dice que Porfirio Muñoz Ledo está desolado por culpa de Luis Walton, dirigente nacional del partido político Movimiento Ciudadano, al que acusa de haberlo dejado sin candidatura al Senado.

Dice que a la mera hora lo dejaron colgado: sin escaño, sin fuero y sin dieta.  Agrega que lo extraño del asunto es que la candidatura se la dieron a Alejandro Puente, el líder de la Canitec, un incondicional del duopolio televisivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s