27mar12 Retoma bríos la ‘guerra’ rumbo a Los Pinos


Tras la tregua que representó la visita de Benedicto XVI a nuestro país, los temas político-electorales se reinstalan como el tema central en la agenda de los diarios.  Algunas de las vetas más controversiales se dan alrededor de Josefina Vázquez Mota: la acusación de espionaje en su contra, retomada por La Crónica en su titular, y los recursos que usa para su transportación, caso abordado por 24 Horas.

A propósito del espionaje, Pascal Beltrán del Río escribió en Twitter: Para saber quién grabó la conversación de Josefina VM y para qué, hay q indagar quién subió el audio a YouTube el 23 de marzo. Ahí salió.

Por lo que respecta a encuestas, llama la atención el ajuste que hoy hace Milenio-GEA/ISA en su primera plana.  Ya no pone el acento en alto porcentaje de indecisos, sino que presenta resultados globales: Enrique Peña Nieto tiene un 49%; Vázquez Mota, 30%; López Obrador, 21%.

Entre lo que no hay que perder de vista, Excélsior anota en su titular: Fallo enreda a los partidos; en riesgo, candidaturas de hombres.  Se hace notar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación definió cuotas de género cuando ya había procesos internos; los afectados son PAN, PRI y PVEM

Sobre el tema, El Universal anota en su primera plana que el Consejo General del IFE dio a los partidos un plazo de 48 horas, que vence este miércoles a las 14:15 horas, para que cumplan con el mandato legal de postular al menos 40% de mujeres como candidatas al Congreso.  Se detalla que el IFE dio a conocer que PRI, PAN, PVEM, PT y MC registraron menos de 30% de candidatas.

En ese marco, La Jornada destaca en su titular: Frena el IFE propaganda ilegal de Calderón.  Detalla que la Comisión de Quejas y Denuncias del (IFE dictó medidas cautelares para suspender la distribución, por correo electrónico, de una carta del presidente Calderón dirigida a los contribuyentes, en la que informaba sobre la realización de obras públicas con los recursos recolectados por el SAT.

En otras vertientes, Trastienda (24 Horas) desliza que a Tomás Yarrington se le tiene abierta otra investigación, que no tiene que ver con la delincuencia organizada, pero que está muy avanzada y no lejana de explotar en EU.  Agrega que la reciente bomba que estalló en el diario Expreso de Nuevo Laredo se ha interpretado como un aviso directo a él.

En materia de seguridad, Bajo Reserva (El Universal) desliza que los señalamientos en contra de la actuación de la SSP federal no cesan: hoy, la CNDH dará a conocer su recomendación por el fallido operativo del 12 de diciembre de 2011 en la Autopista del Sol, en el que murieron dos estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa.  Se especifica que su participación no estuvo apegada a estándares de actuación policial.  “Una vez más”, enfatiza.

RUMBO A LOS PINOS

PAN

                  La Crónica acompaña su titular, “García Luna nos graba” y Sota lo filtra: Josefina, con su minieditorial.  Dice que todavía no acababa de despegar el avión de Benedicto XVI cuando los políticos daban por terminada la tregua papal y se filtró una escucha ilegal al equipo de campaña de Josefina Vázquez Mota, con severo llegue al secretario de Seguridad Pública y a la vocera del presidente Calderón.

Indica que es apenas el principio de una campaña que se prevé particularmente sucia.  Puntualiza que la mayor parte de esos misiles tiene un reflejo en la votación insignificante o nulo. Pero cuánto dañan a la democracia.

                  En Reforma, F. Bartolomé señala que en el mundo blanquiazul hay quienes afirman que los audios del espionaje a Josefina Vázquez Mota fueron difundidos por los corderistas -entre ellos la propia Sota- que siguen sin digerir haber sido derrotados en la elección interna del PAN.

Agrega que, sin embargo, hay otros panistas que consideran que la filtración viene del propio equipo de Vázquez Mota, porque, lejos de perjudicarla, este asunto del espionaje en su contra la podría fortalecer al marcar una clara distancia entre ella y el equipo de Felipe Calderón.

  • En otro segmento, indica que con eso de que los estrategas de comunicación de Los Pinos se dedican más a recopilar información que a difundirla, nadie se enteró de la buena obra de Margarita Zavala: fue ella quien más cabildeó para que Benedicto XVI saludara en persona a varias de las víctimas de la violencia en México.

                  En El Universal, Bajo Reserva apunta que JVM negó ayer que Antonio Solá esté trabajando en su campaña o que tenga alguna injerencia en su estrategia rumbo a Los Pinos; que lo ha visto, eso sí, pero cada vez que visita México.  Agrega que no negó que fuera su amigo ni que lo seguirá siendo, tampoco que se lo presentó Felipe Calderón en el año 2006.

Recuerda, sin embargo, que el pasado 22 de diciembre doña Josefina aseguró que aunque no tiene un contrato, Solá le aporta algunas ideas.  “Será que ahora don Antonio es un peligro para la imagen de la candidata”, finaliza.

                  24 Horas combina lo siguiente en titular y bullets:

–              En él viajó a Lima y Buenos Aires la semana pasada.

–              Denuncia equipo de Vázquez Mota grabaciones incómodas.

  • Se detalla que la aeronave que Josefina Vázquez Mota usó para trasladarse a Perú y Argentina pertenece a la empresa Cemex de acuerdo con un documento enviado por la compañía Aviación Comercial de América al Departamento de Transporte de EU, en el que solicita permiso para transportar pasajeros entre México y esa nación.

Se recuerda que el lunes pasado, 24 Horas publicó que la candidata del PAN utilizó el avión mencionado; de acuerdo con su equipo, se contrató un servicio a la compañía “Programa de millas” para resolver sus necesidades de transportación, sin embargo, al llamar por teléfono a Aviación Comercial de América, cuya sede está en Monterrey, se informó que esa los aviones sólo dan servicios de taxi al propietario de la empresa.

                  Trastienda pregunta cuánto está pagando la campaña de JVM por la renta de helicópteros y aviones privados.  Señala que no lo dicen sus cercanos, quienes explican que por las complicaciones de tiempo que tiene una campaña electoral, no puede andar en vuelos comerciales.

En todo caso –agrega-, dicen quienes saben, el costo presupuestado del avión Falcon 2000  es de 200 mil dólares, pagados por los tramos en el aire –a siete mil dólares la hora-, más el tiempo que estuvo en tierra en Lima y Buenos Aires.

IZQUIERDAS

                  Reforma señala en su titular, Amaga crimen a candidatos, que la Coalición Movimiento Progresista denunció ayer ante Gobernación amenazas y hostigamiento a candidatos a diputados federales y senadores, por lo que le exigieron al secretario Alejandro Poiré protección para sus abanderados e investigar algunos casos concretos.

Se añade que Ricardo Monreal, coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el encuentro fue a petición de los partidos de izquierda porque algunos aspirantes ya han sido víctimas de actos delictivos, por lo que están realmente preocupados.

                  En un reporte adjunto, Deja postulación Greg Sánchez, se cita que el ex presidente de Benito Juárez planteó: “He tomado la decisión de declinar a la candidatura por una razón importante: quiero demostrarle a mi familia, a mi sociedad, mi pueblo, mi patria, que todas las acusaciones que se han dicho de mí son mentiras”.

Se recuerda que hasta julio de 2011, Greg permaneció detenido acusado de vínculos con el narcotráfico; y después estuvo otros 40 días con un brazalete electrónico mientras era investigado por lavado de dinero.  Se agrega que actualmente enfrenta nuevas acusaciones por desvío de recursos públicos.

                  En El Universal, Bajo Reserva indica que la primera reunión del secretario de Gobernación con representantes de AMLO no fue sencilla.  Nos dicen –detalla- que Ricardo Monreal Ávila y Manuel Camacho exigieron al funcionario garantizar la equidad e igualdad en la elección de 2012.

Dice que, además, denunciaron que en el sureste del país ha habido secuestros de familiares de candidatos a fin de presionar a estos políticos para que se bajen de la contienda.  Concluye que al parecer hubo un acuerdo para que estos aspirantes reciban apoyo del gobierno federal.

                  La Razón comenta en su minieditorial que por decir que López Obrador es tercero, sus seguidores responden con insultos en redes sociales.  Agrega que ahora que El Sendero del Peje también lo da en tercer lugar, hay que preguntar contra quién se van a ir: ¿Contra el vendido de AMLO que boicotea al patriota AMLO?

LISTAS

                  El Universal plantea en su editorial, Garantizar la equidad, que lo ideal sería que los partidos políticos contaran por sí con una representación de género equitativa, pero en los hechos no sucede así, por lo cual el Estado debe trabajar en la creación e implementación de medidas que hagan valer los derechos de la mujer, entre los cuales figura el poder, como cualquier otro ciudadano, acceder a un cargo de elección popular.

Enfatiza que hoy por hoy la cuota de género es un requisito legal y debe serlo así para que los partidos políticos cuenten con la representación correspondiente de mujeres en sus candidaturas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s