28mar12 Ruta a Los Pinos entre jaloneos, ajustes y control de daños


 En prensa sobresalen las aristas vinculadas con el proceso electoral.  Los temas son diversos, pero sigue siendo destacado el peso que tiene la polémica en torno de Josefina Vázquez Mota, derivada de la difusión del audio en el que acusa de espionaje a Genaro García Luna y a Alejandra Sota.

El movimiento más llamativo fue la reunión de Josefina Vázquez Mota y Margarita Zavala.  Con un dejo irónico, Bajo Reserva (El Universal) indica que el encuentro fue privado, como lo manejó el equipo de campaña de la candidata, pero el sitio fue público: un restaurante de Polanco.  Agrega que un integrante del staff de JVM recurrió al lugar común para definir la charla: cálida y cordial.

Reforma pone el acento en otra veta de la estrategia del control de daños de JVM: cita que la panista responsabilizó al PRI del espionaje telefónico en su contra y dijo que incluso los priistas han espiado a la ahora esposa de Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera.  En un reporte adjunto se anota que una red de espionaje político que tenía su sede en el Estado de México grabó durante meses las conversaciones telefónicas de Angélica Rivera.

Pero Reforma también difunde su primera encuesta sobre la contienda por la Presidencia.  Resalta que Peña Nieto tiene ventaja, aunque un 27% de electores aún no ha definido su voto.  En el porcentaje efectivo, EPN tiene un 45%; seguido por Vázquez Mota, con 32%; AMLO, con 22%; y Gabriel Quadri, con 1%.  En el porcentaje bruto, los números son, respectivamente: 36, 26, 18 y 1%.

Por lo que toca a las cuotas de género, Milenio destaca en su titular: ‘Baja’ AN 44 candidatos; en capilla, 58 del PRI.  Se detalla que Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, informó que con el fin de cumplir la cuota de género que establece la ley electoral, el partido canceló y sustituyó las candidaturas en 35 distritos para diputados federales y en nueve para senadores.

Entre lo que no hay que perder de vista, está el dato manejado por Trascendió (Milenio): el presidente Felipe Calderón estará esta noche en una edición especial del programa Tercer Grado.  Se especifica que lo entrevistarán los ocho integrantes que han formado el equipo de Tercer Grado desde hace seis años.

En materia de seguridad, llama la atención la cobertura de La Jornada sobre la reunión en Ottawa de los titulares de la Sedena de EU, Canadá y México, además del secretario de Marina, Francisco Saynez:

–              En su titular cita: Pentágono: 150 mil muertos por narcoviolencia en México.  Se especifica que León Panetta, secretario de Defensa de EU, reveló que los datos los proporcionaron funcionarios mexicanos.

–              Se agrega que, sin embargo, Sedena y Marina aclararon en un comunicado que la cifra es continental. 

–              En su minieditorial, el diario crítica: “El boletín en el que Sedena y Marina dicen que no dijeron lo que dice Panetta que le dijeron, no llega a ser un desmentido. Más rigor y seriedad, señores oficiales”.

RUMBO A LOS PINOS

ENCUESTAS

                  24 Horas indica en su titular, Perfilan lucha de dos en la contienda presidencial, que las encuestas difundidas unas horas antes de que comiencen las campañas presidenciales muestran dos tendencias claras: la primera es la ventaja que tiene Enrique Peña Nieto, candidato de la coalición PRI-Verde, superior a 15 puntos en todas, y la consolidación de Josefina Vázquez Mota, abanderada del PAN, en segundo lugar.

Se especifica que las encuestas hechas por Consulta Mitofsky, Ulises Beltrán, Parametría, GEA ISA, Buendía & Laredo y Covarrubias coinciden en que Andrés Manuel López Obrador, representante de PRD, Movimiento Ciudadano y PT, está en el tercer lugar, a distancias de entre 3 y 8 puntos porcentuales de la candidata del PAN.

PRI

                  Excélsior señala en su titular, El PRI va por 20 millones, que durante un encuentro privado entre la dirigencia priista y la coordinación de campaña de Enrique Peña Nieto, la estructura del partido conoció el Plan Nacional de Elecciones que instruyó la creación de brigadas para recorrer el territorio nacional.

Se agrega que esos grupos se encargarán de presentar al mexiquense ante la población como un político que conoce los problemas del país, que tiene la experiencia para resolverlos y que cumple a través de la herencia de seguridad y estabilidad que propició el PRI durante décadas.

                  En Milenio, Trascendió anota que la exigencia del IFE para cumplir con la cuota de género puso en muchos aprietos al PRI, porque primero anunció que acataría la medida, pero más tarde acabó por impugnarla ante el Tribunal Electoral.

Dice que, al final, el equipo jurídico del PRI advirtió que los procesos abiertos que realizaron en algunos estados les impiden cumplir la cuota de género, así que tuvo razón su representante ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, quien desde un inicio criticó la medida.

PAN

                  Impacto apunta lo siguiente en titular y bullets:

–              El gobierno no espía a nadie, asegura Alejandro Poiré, secretario de Gobernación.

–              La candidata presidencial del PAN presume unidad de partido, luego del escándalo por la difusión de audio.

–              Luis Videgaray niega responsabilidad del PRI en espionaje.

                  En complemento, en la parte superior se publica una fotografía en la que se ve a Vázquez Mota y a Margarita Zavala sonrientes.  En la nota respectiva se señala: No hay problema entre Los Pinos y la Candidata Presidencial.

Se detalla que ambas se reunieron en el marco de una estrategia mediática para contener el escándalo provocado por la difusión del audio de una conversación telefónica de Vázquez Mota con su jefe de redes sociales, Agustín Torres, sobrino del Presidente Calderón, en la que la entonces precandidata presidencial del PAN se queja de estar sometida a espionaje por el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

                  En 24 Horas, Raymundo Riva Palacio señala en su columna, La brújula de Josefina, que la panista lleva más dos semanas con la brújula electoral perdida.  Dice que comenzó con el desastre del Estadio Azul en su toma de protesta y avanza con una forma muy peculiar de tomar distancia del gobierno de Felipe Calderón: lo acusó de espiar a políticos.

Sobre el tema del espionaje, dice que sin importar que en el primer impacto mediático ella sea la única ganadora al cambiar el spin del hundimiento de su campaña presidencial por el de víctima, ella pierde al abrir un hoyo enorme al Presidente: afirmar que García Luna la espió es tanto como decir que Plataforma México, la maravilla tecnológica de la policía, es utilizada también con fines políticos.

                  En Milenio, Trascendió apunta que quien parece que aprendió de los encuentros con los jóvenes es JVM, pues les habló a los chavos en su idioma y, entre otras cosas, prometió acabar con personajes como “las ladies de Polanco y el empresario Sacal”, aunque evadió las preguntas relacionadas con Elba Esther Gordillo, que fueron al menos cinco.

Por lo demás, añade que Vázquez Mota comió ayer con Margarita Zavala, en el restaurante Palm de Polanco y, por la forma en que se les vio y escuchó platicar, no tenían ningún reparo en ser grabadas.

                  En Reforma, F. Bartolomé comenta que Javier Lozano como abogado es un excelente pugilista.  Dice que de plano se fue hasta las nubes con el tema del espionaje telefónico.

Según dijo –añade-, la grabación y difusión de la llamada telefónica en la que JVM acusa, con nombre y apellido, a Genaro García Luna y Alejandra Sota de espiarla… ¡es obra del PRI!; y dijo que todo se debe a que a los priistas “no les salió” lo de Florence Cassez.

Plantea que una cosa es segura: si el poblano no llega al Senado, tiene gran futuro como autor de novelas de intriga. John Le Carré… ¡hazte a un lado!

PRD

                  En 24 Horas, Trastienda comenta que en el feudo de López Obrador siguen las patadas.  Señala que una internacionalista  de gran prestigio, Olga Pellicer, iba a ser incorporada al equipo de política exterior del candidato de la izquierda, para darle un importante énfasis a las relaciones con Estados Unidos.  Agrega que, sin embargo, se le atravesó un multilateralista, el embajador Jorge Eduardo Navarrete, quien a codazos la sacó del equipo.

                  En Milenio, Trascendió desliza que aunque Greg Sánchez asegura que renunció a la candidatura del PRD al Senado por Quintana Roo para que “no se piense que busco el fuero como refugio de impunidad”, en la entidad se cuentan otras cosas, como que Greg habría pedido desde hace un par de meses 20 millones de dólares para bajarse de la contienda y dejarle el terreno llano al PRI.

Pregunta si se los pagaron.  Agrega que todos dirán que esta historia no es cierta.

‘FOCOS AMARILLOS’

                  Reforma da seguimiento a su titular de ayer.  Hoy resalta: Impacta acoso a 13 candidatos.  Especifica que la Coalición Movimiento Progresista documentó ante la Secretaría de Gobernación 13 casos de acoso y amenazas del crimen en contra de aspirantes al Congreso y a varias gubernaturas.

Agrega que fuentes de esa coalición revelaron a Reforma que en Quintana Roo un aspirante ha sido obligado a renunciar luego del secuestro de un familiar cercano. La condición para liberarlo fue abandonar la contienda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s