30mar12 Meta 1 de julio: las promesas, los retos


 En la prensa predominan los reportes e imágenes sobre los arranques de campaña.  En el caso de los diarios de la Organización Editorial Mexicana, el acento está puesto en los mensajes de Enrique Peña Nieto:

–              El Sol, Unidos cambiaremos a México: Peña Nieto, se cita su declaración de que México está ansioso de una nueva alternancia y que firmó sus primeros compromisos: crear una Comisión Anticorrupción, hacer públicos sus bienes y eliminar 100 diputados.  Hay dos fotos: una, del candidato levantando su brazo derecho; otra, de la gente que lo acompañó en Guadalajara.

–              La Prensa, ¡Volver a la paz!, cita su compromiso de corregir la estrategia de seguridad para recuperar el orden, la tranquilidad y la libertad.  En la foto que acompaña la información se ve al candidato sonriente y levantando el brazo derecho.  Detrás de él, su esposa aplaude.

En otra vertiente, La Jornada privilegia los ‘focos amarillos’.  En su titular destaca el planteamiento del IFE en el sentido de que la inseguridad y los vacíos legales son amenazas a los comicios.  En un llamado adjunto se cita que la Secretaría de Gobernación dijo que el reto es evitar al narco en la elección.  En su minieditorial se refiere con suspicacia a lo señalado por el IFE: pregunta si será una real amenaza, o es pretexto para que no haya elecciones, “porque, ¿cómo que hay vacíos legales?”

Milenio destaca otra arista relacionada con el IFE: Prohíbe el IFE los “spots” contra las extorsiones.  Se reporta que Alejandro Poiré informó que el Instituto negó a la Segob la transmisión de una campaña contra la extorsión telefónica debido a la veda electoral. 

En otros temas de la agenda, el caso Michoacán está entre lo que no hay que perder de vista.  Reforma destaca en su titular que Leonel Godoy negó que haya  dejado endeudado al Estado con más de 38 mil millones de pesos, como acusa el gobierno de

Fausto Vallejo.  En un reporte adjunto se agrega que las calificadoras HR Ratings, Standard & Poor’s y Fitch coincidieron en que la deuda es de menos de 25 mmdp.

En lo económico, resalta el titular de El Economista: Banca española, riesgo para su par mexicana.  Cita que el FMI y el Banco Mundial observaron que sl sistema bancario de México es rentable, líquido, bien capitalizado y capaz de resistir severos choques externos, pero los vínculos estrechos que existen con los bancos españoles sí son un factor de riesgo que debe ser atendido.

Ello corre paralelo a imágenes como las de Milenio y La Crónica sobre las movilizaciones en España.  Milenio detalla que más de 10 millones de manifestantes participaron en la huelga general contra el gobierno de Mariano Rajoy y sus reformas, en momentos en que España tiene la más alta tasa de desempleo entre los miembros de la Unión Europea.

RUMBO A LOS PINOS

                  Excélsior coloca debajo de su titular, Arrancan, dos fotografías:

–              En una se ve a Enrique Peña Nieto levantando el brazo derecho.  Atrás de él, Angélica Rivera aplaude.  En el pie de foto se especifica que el priísta anunció a medianoche la firma de tres compromisos de campaña, entre ellos dar a conocer su relación de bienes.

–              En otra, Vázquez Mota agita una bandera de México.  No se ve a nadie junto a ella.  En el pie de foto se anota que inició con una propuesta basada en igualdad, seguridad, productividad y mejoramiento de la imagen del país.

En el reporte se recuerda que Peña Nieto entra a la carrera con una preferencia de 47%, de acuerdo con la más reciente encuesta BGC-Excélsior, publicada el lunes.  Es seguido por Vázquez Mota, que alcanza 30%, y por López Obrador, que tiene 22 por ciento.

                  El Universal contrapuntea los planteamientos de los candidatos del PRI y del PAN:

–              Enrique Peña Nieto.-  Combate a la corrupción, transparencia en las declaraciones patrimoniales, reducción de 100 diputados federales y corregir la estrategia de seguridad.

–              Josefina Vázquez Mota.-  Expresa certeza de triunfo y reitera propuesta de un gobierno de coalición, bajo postulados de Acción Nacional.

                  En las imágenes adjuntas ambos aparecen sonrientes.  EPN cruza los brazos sobre su pecho.  JVM aplaude.

                  En su editorial, A fortalecer la democracia, apunta que lo que se espera de las semanas por venir es que los candidatos a todos los puestos de elección federal ofrezcan una contienda limpia, con fuerte confrontación de ideas pero dentro de un marco de civilidad y tolerancia, donde las ideas y no la estridencia o la guerra sucia sean las principales ofertas partidistas.

Agrega que el éxito de los comicios del próximo primero de julio dependerá del respeto que todos los actores políticos le tengan a la autoridad electoral.

                  La Crónica comenta en su minieditorial que vienen 90 días que deberían servir para generar un voto informado y consciente.  Dice que a estas alturas es demasiado pedir que predominen las ideas sobre la mercadotecnia, que se ha apoderado de los procesos políticos, pero sí se vale exigir que las propuestas no queden sepultadas bajo la avalancha de spots, y que el contraste efectivo entre las diferentes candidaturas no dependa de quién sea el más agresivo o pegue más patadas debajo de la mesa.

PAN

                  En 24 Horas, Raymundo Riva Palacio señala en su columna, La prognosis de Josefina, que quien llevaba a la derrota a Calderón hace seis años se está llevando a sí misma a la derrota: el capital que acumuló el PAN en su contienda interna que impulsó a Vázquez Mota, se ha evaporado.

Dice que en la mayoría de los escándalos en los que se ha metido en las dos últimas semanas, ella ha tenido que amortiguar los golpes, ante un equipo ausente.  Agrega que no es irreversible que pierda, pero sin dar un manotazo sobre la mesa y pensar que la voz suave y la tolerancia a las fallas es la forma, ese será el destino de la candidata Vázquez Mota.

                  En El Universal, Bajo Reserva plantea que si se cree que la dirigencia del PAN libró el problema de la cuota de género con la reasignación de las candidaturas, hay que tomar en cuenta que hay varios incendios en algunos estados.

Nos aseguran –dice- que panistas de Baja California, Tabasco, Durango, Zacatecas y Nuevo León están tocando la puerta de Gustavo Madero, para buscar algún tipo de contraprestación u otra vía para calmar los ánimos de personajes que sintieron que les arrebataron a la mala la curul o el escaño.

PRD

                  La Razón dedica a su minieditorial a AMLO, a quien no menciona abiertamente.  Cita que en la Universidad Anáhuac dijo que la televisión usa sus peores imágenes: “por ejemplo, cuando en un discurso estoy con el rostro duro”.  Plantea: ¿Qué quiere entonces?  ¿Trucar la imagen?  Mejor no ponga rostro duro. Relájese. Un té de tila, de esos que recomendaba a sus adversarios.

                  En Milenio, Trascendió señala que la República Amorosa no está del todo impregnada entre los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador.  Especifica que después de que Gerardo Fernández Noroña amagó con retirarle su apoyo si no explicaba cómo es que perdonó a Felipe Calderón, se supo que el tabasqueño también bloqueó a Mario di Costanzo y Laura Itzel Castillo, quienes buscaban conseguir un lugar en la ALDF.

                  Carlos Marín comenta en su columna, La respuesta está en el diccionario, que si el Diccionario de la Lengua Española merece su confianza, Gerardo Fernández Noroña no necesita que AMLO “aclare” si, al haber “perdonado” a Felipe Calderón, reconoce al fin la legitimidad de su Presidencia.

Dice que conmueve corroborar que uno de los más fervientes devotos de Andrés Manuel siga viviendo bajo la ruinosa patraña del “fraude electoral” y defienda el cuento con más enjundia que el propio supuesto agraviado.

                  En 24 Horas, Trastienda dice que Gerardo Fernández Noroña, el hasta hace poco incondicional de AMLO –a quien ayer criticó por “perdonar” al presidente Felipe Calderón-, está en lo suyo: no sólo como polémico diputado del PT, sino como gestor político en las sombras de Florence Cassez, para que logre su liberación.

Desliza que Fernández Noroña tiene una relación muy cercana a la señorita Cassez y la visita los fines de semana, de manera muy regular, desde hace más de un año.

PRI

                  En Reforma, F. Bartolomé alude al caso Paulette.  Señala que alguien quiere revivir ese caso y obtener grandes beneficios.  Dice que con eso de que en época electoral todo puede ser un gran negocio, se sabe que un familiar cercano a Paulette pretende demandar a Enrique Peña Nieto, quien era el gobernador al momento de la tragedia.

Detalla que, aprovechando que el mexiquense está en lo más alto de las encuestas, quieren llevarlo a juicio por daño moral para cobrar, comentan, algo así como 500 millones de pesos.  Es decir –añade-, le quieren cobrar a Peña que los padres no cuidaran a su hija y que las mucamas no tendieran bien la cama.  “¿Será eso justicia?”, pregunta.

DISTRITO FEDERAL

                  En 24 Horas, Trastienda comenta que Isabel Miranda de Wallace tiene un doble problema… muy serio.  Especifica que tiene el conocido de que no comparte la doctrina y filosofía del PAN; pero en el arranque de campaña también empieza lo que El Yunque está buscando y planeando: tumbarle la candidatura al GDF.

Dice que, así, el hecho de que José Luis Luege, de Conagua, haya quedado marginado de las plurinominales para el Senado, vuelve a ser relevante si la extrema derecha azul logra imaginarse la fórmula del relevo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s