01abr12 Claroscuros en torno de Vázquez Mota


Claroscuros en torno de Vázquez Mota

En medio de una agenda periodística diversa, sobresalen los reportes sobre la contienda electoral.  Específicamente, llaman la atención los claroscuros en la campaña de Josefina Vázquez Mota:

–              El Universal destaca en su titular, Ideal, gobierno de coalición: Josefina, un artículo de la candidata panista.   Se especifica que JVM llamó a concretar un arreglo político similar al que existió a partir de 1929, “pero en un contexto totalmente distinto”, a fin de crear un gobierno de coalición que incluya a todas las fuerzas políticas del país.

–              La Crónica reporta en su titular, Revientan trabajadores de Mexicana acto de Josefina, que minutos antes de llegar al World Trade Center, JVM recibió una llamada telefónica: “Hay provocadores; lo mejor es que se cancele el evento”.  Especifica que la voz de alerta era la de Rogelio Gómez Hermosillo, de la asociación Alianza Cívica, quien había organizado el encuentro entre la abanderada e integrantes de la sociedad civil.

En otra vertiente, destaca el manejo de Excélsior: pone el acento en su titular, Al ataque, en que después de un arranque terso, centrado en propuestas de gobierno, los candidatos presidenciales abrieron ayer la guerra de descalificaciones:

–              Enrique Peña Nieto.- Aseguró que emprenderá una campaña diferente –en alusión al concepto usado en spots por Vázquez Mota– para evitar que se imponga un gobierno de “más de lo mismo”.

–              Vázquez Mota.-  Aludió a su contrincante priista, al expresar que no se puede hablar de compromisos firmados cuando el Estado de México tiene altos índices de feminicidios, “donde las mujeres no han importado absolutamente nada”.

–              López Obrador.-  Al referirse a su opositor priista sostuvo: “Ahora se atreve a decir que él representa ‘un cambio con rumbo’, ¿con rumbo a dónde? Con rumbo al despeñadero”.

–              Gabriel Quadri.-  Lejano de esa dinámica, defendió la labor del Ejército en tareas de seguridad.

Con ello como telón de fondo, la encuesta de seguimiento diario de Milenio-GEA/ISA arroja las siguientes cifras: 51% para Peña Nieto; 31% para Vázquez Mota; 18% para AMLO; y 0.5% para Gabriel Quadri.

En otros temas, Reforma publica datos de su encuesta sobre la imagen presidencial.  Señala que Felipe Calderón mantiene un ascenso: pasó de un índice de aprobación de 63% en agosto de 2011, a uno de 66% en abril.  Se precisa que, a pesar de ello, su calificación es más baja que la de sus antecesores: 6.9 de Vicente Fox en 2006 y 7.2 de Zedillo en 2000.

Las cifras se dan a conocer en la víspera de que el mandatario participe en Washington en la Cumbre de Líderes de América del Norte con sus homólogos de EU y Canadá.

La Jornada centra su atención en el rubro energético: $1,123 millones pierde Pemex por invertir en Repsol, pues ha disminuido el precio de las acciones de la empresa española.  Señala que, en cambio, Argentina asumirá el control de YPF, filial de la trasnacional europea.  Complementa la cobertura con su editorial, Pemex: pérdida y opacidad, y con su minieditorial, en el que pregunta qué es lo que se tiene en las tierras de la señora Kirchner que tanta falta hace aquí.

MÁS RUMBO A LOS PINOS

Milenio privilegia el tema de seguridad.  En su titular señala: En marzo, la cifra de ejecutados  más  alta  en  10 meses.  En  un bullet de complemento especifica que suman mil 141 muertos y que la violencia repunta en Nuevo León, Guerrero y Baja California.

Sin embargo, en un espacio adjunto alude a aspectos llamativos de los candidatos.  Además de informar que trabajadores reventaron el acto de Josefina Vázquez Mota en el WTC, informa:

–              Se apaga el amor; AMLO truena contra Peña y la TV.  Acusó que con el “control de los medios” de comunicación se quiere imponer a Enrique Peña Nieto como el próximo Presidente de México.

–              No me compraron; no voy a recibir nada: Gabriel Quadri.  Asegura que no busca quitarle votos a nadie, sino “representar a esos indecisos que no saben por quién votar”; el país está listo para un presidente distinto, afirma.

24 Horas dedica su espacio principal, Imágenes que gritan, al análisis de los candidatos por parte de tres expertos en Imagen Pública: Carlos Alazraki, David Navarro y Ximena de la Parra, quienes coinciden en que el candidato del PRI, aunque parece un tanto anticuado, es el que goza de mejor imagen de los cuatro aspirantes.

Señala que los expertos califican que la transformación de Josefina Vázquez Mota ha sido paulatina de burócrata clásica al jet set contemporáneo; que la imagen de Andrés Manuel López Obrador es totalmente incongruente en su manera de vestir con su expresión física y verbal; y por último, a Gabriel Quadri de la Torre, lo califican como un moderno “eco loco” y un advenedizo de la política nacional, con miras al proceso electoral.

PAN

En El Universal, Bajo Reserva comenta que los integrantes del equipo de campaña de JVM no vieron tan negativo el hecho de que un grupo de trabajadores de Mexicana reventara un evento de la panista con integrantes de la sociedad civil.

“Nos comentan” –agrega- que ella aprovechó el impasse para grabar spots, que más adelante serán entregados a la autoridad electoral.  Especifica que en esta ocasión escogió un municipio del Estado de México, bastión de su rival priísta.

En Reforma, F. Bartolomé dice que el concepto clave en la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota ha generado una serie de dudas entre panistas y no panistas por igual.

Detalla que el hecho de que la idea fuerza sea la palabra “Diferente” ha dejado pensando a muchos en si lo que busca la candidata es diferenciarse de los otros tres contendientes… o del gobierno del Felipe Calderón.

PRI

El Sol de México destaca en su titular, Promete Peña escuela digna para indígenas, que EPN se comprometió en San Juan Chamula a cambiar el rostro de Chiapas, porque “no puede seguir siendo signo de la pobreza en México”, ya que toda la entidad “demanda oportunidades para los pueblos indígenas”, respetando la autonomía de los mismos.

Se agrega que en una reunión con indígenas tzotziles y de otras regiones del estado, Peña Nieto firmó su sexto compromiso de campaña, para dotar a todos los centros educativos ubicados en comunidades indígenas de instalaciones en buen estado y con ello impulsar el desarrollo de las regiones chiapanecas y del país.

En Milenio, Trascendió dice apenas al segundo día comenzaron a escucharse las quejas de que en los actos masivos de EPN todo el protagonismo y los reflectores son para él.  Señala que del presídium han quedado fuera los dirigentes estatales del PRI, así como candidatos locales que, si tienen suerte, pueden caminar con Peña Nieto por la pasarela de saludos, pero al llegar al templete son inevitablemente detenidos.

Agrega que lo peor es que a los inconformes les dicen que la orden viene directamente del candidato.

  • En otro segmento, anota que, en cambio, los dos primeros días han servido para conocer la primera arma secreta de Peña Nieto: Angélica Rivera.  Detalla que La Gaviota tomó el micrófono en uno de los actos del viernes en Guadalajara y ayer colocó en internet algo así como el diario íntimo del matrimonio.

Añade que debe ser parte de lo que el coordinador de campaña, Luis Videgaray, describió como el “vamos a empezar el partido como si fuéramos cero a cero”.

En Reforma, F. Bartolomé comenta que va quedando claro que Angélica Rivera, esposa de Enrique Peña Nieto, será su coprotagonista en esta historia.  Detalla que además de que le tocó tomar el micrófono en el acto con mujeres del viernes en Guadalajara, “La Gaviota” también comenzó un videoblog con el que, afirma, quiere mostrar lo que ven sus ojos y compartir lo que siente su corazón.

Señala que eso significa que en los próximos meses estaremos viendo mucho de la aspirante a primera dama y no nada más de su marido.

En El Universal, Bajo Reserva dice que hubo un hecho que movió a la clase política chiapaneca: durante la gira de Enrique Peña Nieto, el senador con licencia del PVEM, Manuel Velasco Coello, se apareció en San Juan Chamula, en una reunión con indígenas.

Dice que algunos se preguntaban qué hacía el aspirante presidencial con alguien que ha sido impugnado ante los tribunales electorales.  Recuerda que el grupo del mexiquense empuja duro para dejar la candidatura chiapaneca en manos del joven político.

Señala que los priístas fieles a don Enrique tienen amplias expectativas de recuperar el gobierno del estado.  “¿Mensaje o destape?”, pregunta.

PRD

En El Universal, Bajo Reserva dice que el candidato del PT y Movimiento Ciudadano al gobierno de Jalisco, Enrique Alfaro, organizó a AMLO un lleno en la Arena VFG, propiedad del famoso charro Vicente Fernández.  Observa que el cantante hizo fácil el acceso a las instalaciones para un acto proselitista.

Nos cuentan –dice- que don Enrique ayudó con la construcción de un puente, cuando estuvo al frente de la alcaldía de Tlajomulco, para una de las entradas a la arena.  Indica que ahora nomás hay que saber si el cantante de rancheras también apoyará a don Andrés Manuel.

En Milenio, Trascendió anota que se equivocan quienes señalan que AMLO volvió a romper con el PRD por arrancar su gira por Jalisco en Tlajomulco, flanqueado por el ex alcalde de ese municipio y actual candidato de PT, Movimiento Ciudadano y Alianza Ciudadana a la gubernatura de la entidad, Enrique Alfaro.

Dice que si bien oficialmente el candidato perredista al gobierno del estado es el ex alcalde panista de Guadalajara Fernando Garza, éste solo cuenta con el respaldo del PRD local, no así de la dirigencia nacional, que siempre apoyó a Alfaro para que representara las siglas del sol azteca.

Observa que López Obrador simple y sencillamente desapareció del mapa a Fernando Garza, para desvivirse en elogios para Enrique Alfaro.

SPOTS

La Crónica anota en su minieditorial que los promocionales nos salen ya al encuentro por todas partes.  Sugiere que los ciudadanos debemos poner filtros para atender a los mensajes. Indica que las propuestas concretas, las promesas que incluyan la manera de aterrizarlas en la realidad deben pesar más que las frases apantallantes o las descalificaciones fulminantes.  Recala que nos toca emitir un voto razonado, por el bien de México.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s