02abr12 Fallece MMH; polémica sobre su legado


La agenda periodística es diversa.  Sin embargo, en conjunto sobresale la cobertura en torno del fallecimiento del ex presidente De la Madrid.  Aunque sólo tres diarios le dedican sus titulares, hay una cobertura amplia en primeras planas y varias reacciones en espacios de opinión.

Destacan dos vertientes en torno del tema: las referencias al panorama complicado que le tocó enfrentar durante su mandato y la polémica en relación con su legado.  Por ejemplo, 24 Horas resalta: Murió Miguel de la Madrid, el jinete de las crisisLa Crónica enmarca su titular, Muere MMH a los 77 años; hoy le rendirán homenaje, con las siguientes reacciones:

–              Felipe Calderón.-  “Fue un mexicano con un profundo compromiso con el país.

–              Carlos Salinas.-  “Su presidencia fue muy difícil”, pero “con él inició ciclo de modernización”.

–              PRI.-  Fue un hombre serio, prudente y austero.

–              (Jesús) Zambrano.-  “Dejó un legado de pobreza y desigualdad en el país.

Milenio lo define en primera plana como el “Gobernante de la crisis”.  Indica que mediante las redes sociales políticos, funcionarios y amigos expresaron sus condolencias y reconocieron su difícil experiencia, pues durante su sexenio afrontó las primeras debacles económicas y electorales de finales del siglo XX.

Por lo que respecta a la contienda por la Presidencia, algunas de las aristas más relevantes son referentes a las tribulaciones que enfrenta la campaña de Josefina Vázquez Mota.  Mientras El Universal reporta que Ven panistas plan para boicotear actos de Josefina, hay diferentes espacios en los que se alude a descoordinación interna e incluso a “fuego amigo”.

Entre lo que no hay que perder de vista está el titular de Milenio: dice que tuvo acceso a un informe de la Fepade en el que se señala que el DF y Chihuahua son las entidades con mayor número de averiguaciones previas iniciadas en enero y febrero, respectivamente, sólo por delitos relacionados con la alteración del Registro Federal de Electores y la expedición ilícita de credenciales para votar.

El “foco amarillo” lo prende Proceso en su reportaje principal: La sombra de las campañas.  Dice que la contienda electoral estará permeada no sólo por la tensión política, sino por el activismo inédito de los grupos criminales.  Cita que dos prestigiados académicos de EU, George W. Grayson y Samuel Logan, advierten en el libro ‘El verdugo de hombres’ acerca del fracaso de la guerra calderonista antinarco y alertan sobre el actual propósito de Los Zetas: establecer un “gobierno paralelo” en México.

EX PRESIDENTES

En Milenio, Carlos Marín  en su columna, De la Madrid y Salinas, recuerda las polémicas declaraciones que Miguel de la Madrid hizo sobre Carlos Salinas durante una entrevista con Carmen Aristegui.

Señala que devastado por la enfermedad, atribulado quizá por el escándalo que desató, Miguel de la Madrid tuvo que reconocer (hace algo menos de dos años) que se hallaba “convaleciendo de un estado de salud que no me permite procesar adecuadamente diálogos o cuestionamientos…”.

Observa que, para el sospechosismo crónico, tales palabras no eran del ex presidente: la carta que dio a conocer su hijo Federico era una “perversidad” más de Carlos Salinas.  Dice que es impensable imaginar que su familia se hubiese prestado a fingir aquella mea culpa.

Trascendió señala que pese a que apenas en mayo de 2009, luego de que se difundiera una grabación, parecía que la relación estaba rota, Carlos Salinas fue atendido con todas las deferencias por la familia de Miguel de la Madrid. Dice que Salinas fue de los primeros en llegar al velorio en la casa de la familia en Coyoacán y elogió ampliamente la gestión de su antecesor y “destapador” De la Madrid.

La Jornada plantea en su editorial, De la Madrid y el inicio del desmantelamiento nacional, que el fallecimiento de MMH remite a un periodo decisivo de la historia reciente del país: el del asalto al poder por los tecnócratas formados en universidades estadunidenses, el principio del fin del modelo de economía mixta y los inicios de la instauración del neoliberalismo económico, aplicado ya de manera abierta y con las consecuencias por todos conocidas por las administraciones de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.

Dice que años después de finalizado su mandato, MMH reconoció que el PRI perdió la elección, y en 2009 intentó tomar distancia de su delfín y sucesor.  Considera que fueron, en ambos casos, gestos tardíos e inútiles, seguidos por humillantes retractaciones, las cuales no lograron desmarcar a De la Madrid del inicio de uno de los periodos más oscuros y trágicos de la historia de México: el ciclo neoliberal.

En Reforma, F. Bartolomé dice que en medio del funeral de MMH tenía que salir Carlos Salinas con su detallito: de manera poco sutil el ex mandatario aprovechó los reflectores del velorio para hacer un comercial del PRI y, obviamente, de Enrique Peña Nieto.

Refiere que CSG dijo que con su antecesor comenzó “un ciclo de modernización que, con sus interrupciones, es el camino que necesita el país”.  Puntualiza: “Como que no era el lugar ni el momento, ¿o sí?”

En La Razón, Pablo Hiriart señala en su columna, Amiguismo a la española, que el amiguismo y el compadrazgo no es un patrimonio de nuestra clase política.  Dice que en España nos ganan y que un ejemplo de ello es la defensa a trasmano que hace el diario El País de uno de sus consejeros, Ernesto Zedillo.  Alude específicamente al artículo de Enrique Krauze publicado el martes, en el que hace una defensa de la Presidencia y de la ex presidencia de Zedillo.

Anota que El País, un diario que es ejemplo a seguir en muchos sentidos, pasó por alto aspectos relevantes sobre el tema.  Entre otras cosas, recuerda que los lectores debieron haberse quedado con la duda de qué juicio hablaba Krauze, pues hasta ahora El País no ha informado ni una línea del proceso judicial que un grupo de indígenas emprendió contra Zedillo por haber tolerado, supuestamente, la masacre de diciembre de 1997.

RUMBO A LOS PINOS

PAN

La Crónica enfatiza en su minieditorial que el fuego amigo se aviva en el PAN.  Dice que eso dejan entrever los voceros del partido al asegurar que la irrupción de trabajadores de Mexicana de Aviación en un acto de Josefina es un boicot a su campaña.  Observa que hicieron la denuncia, pero no dieron nombres ni colores; que sólo dijeron que alguien contrario a la candidatura de Vázquez Mota podría estar operando esas protestas.

En Milenio, Ciro Gómez Leyva expresa: ¡Qué no hay nadie que le cuide la espalda a Josefina!  Dice que al parecer en el frente azul reina la descoordinación y la improvisación.  Anota que el jueves, Josefina estaba 14 puntos abajo del puntero en la encuesta MILENIO-GEA/ISA; hoy amanece a 21.  Puntualiza que esto huele a desastre. Y no parece haber quién le cuide la espalda.

Trascendió comenta que el fantasma de “Francisco Ortiz” ronda en la casa de campaña de JVM.  Recuerda que Ortiz fue el exitoso estratega de la campaña presidencial de Vicente Fox en el 2000, pero fracasó en el arranque de la de Felipe Calderón en 2006, por lo que fue removido cuatro meses antes de los comicios.

Dice que lo curioso es que al tercer día de campaña oficial, en el cuartel josefinista se escuchan voces sugiriendo que “deberíamos hacer lo que Calderón con Paco Ortiz hace seis años”.  Es decir, ajustar el equipo y cambiar de estrategia.

En El Universal, Bajo Reserva comenta que hay un secreto a voces: uno de los colaboradores más cercanos de JVM ha visto mermado su poder.  Dice que Roberto Gil Zuarth todavía paga sus cuentas por la pifia del Estadio Azul.

Nos cuentan –añade- que aunque no se ha dado a conocer, ni se hará público por obvias razones, el diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas cobró fuerza como operador y encargado también de la logística en algunos eventos de la campaña.

En Reforma, F. Bartolomé narra algo que –subraya- no es patrocinado por García Moon & Sota Productions… aunque parezca.

Dice que Manuel Mondragón y Kalb, jefe de la Policía del DF, le llamó a Roberto Gil debido al incidente que protagonizaron rijosos ex trabajadores de Mexicana que obligaron a cancelar un acto de Josefina Vázquez Mota en el World Trade Center.

Agrega que quienes supieron de esa llamada comentan que Mondragón le expresó a Gil la preocupación de Marcelo Ebrard porque en el DF se puedan llevar a cabo, sin complicaciones, actos proselitistas de cualquier partido.

Dice que, por lo pronto, a partir de ahora habrá más coordinación entre el equipo de campaña y las autoridades capitalinas para evitar nuevos desaguisados de este tipo.

PRD

En 24 Horas, Raymundo Riva Palacio comenta en su columna, Las matemáticas de Andrés Manuel, que AMLO está apurado por sacudirse los lastres.  Indica que el más importante para su actual campaña presidencial es el plantón en Paseo de la Reforma en 2006, en protesta por la victoria de Felipe Calderón en las elecciones presidenciales.

Dice que AMLO ha comenzado a actuar con el pragmatismo que se requiere para avanzar.  Agrega que está a tiempo para hacer una gran campaña y buscar el voto de aquellos que perdió en el plantón, con hechos no retórica.  Puntualiza que si lo logra, más allá de si gana la Presidencia o no, recuperará para la izquierda un lugar preponderante que, en el largo plazo, se necesita como contrapeso en este país todavía de tanta inequidad.

En Milenio, Trascendió anota que en la campaña de AMLO se empiezan a registrar hechos de desinterés, como el de ayer en un hotel de Querétaro, donde durmió el candidato.

Detalla que la comitiva tuvo un retraso de 15 minutos en la salida del hotel rumbo a un mitin en San Juan del Río porque el líder histórico del PT, Alberto Anaya, ¡se quedó dormido y no contestaba el teléfono del cuarto!  Dice que mal empieza la semana para el que se duerme en Querétaro.

En El Universal, Bajo Reserva indica que AMLO subió ayer el tono de reproche a Televisa, en el sentido de querer “imponer” en la Presidencia al priista Enrique Peña Nieto y desde San Juan del Río, Querétaro, mandó un mensaje: “eso de imponer está por verse”.

Agrega que Martín Esparza, líder del SME, secundó la idea del tabasqueño y adelantó que los electricistas defenderán el voto en las casillas y en las calles.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s