04abr12 Mensaje electoral de Coparmex: Reprueba la estrategia de seguridad del Presidente Calderón


Hay un viraje en la agenda de la prensa matutina.  Tras varios días en que predominaron los temas políticos, hoy la atención se dirige hacia el sector privado.  Específicamente, diversos diarios reportan en sus titulares que la Coparmex denunció que La inseguridad y el crimen organizado han llegado a niveles nunca antes vistos, superando al Estado, al grado de deteriorar la competitividad con el cierre de 160,000 empresas, tan sólo en 2011.

En ese marco, El Universal destaca en su titular que para 2013 el gobierno federal propone gastar 97 mil 877 millones de pesos en seguridad, 3 mil 309 millones más que este año, con lo que se mantiene el aumento que ha observado este rubro en los últimos años.

Rumbo a la elección, la salud de Josefina Vázquez Mota se mantiene como un tema destacado.  24 Horas hace notar lo siguiente en su titular: Josefina: estoy sana; pero no abre su expediente médico.  Cita que la candidata declaró a los reporteros que cubren su campaña que pese a las especulaciones por su mareo, que primero atribuyó a una gripe y más tarde a una baja en la presión sanguínea, no hay ninguna necesidad de hacerse una revisión médica porque su estado de salud es impecable.

El diario enmarca lo anterior con diferentes pronunciamientos:

–              Dicen expertos (que JVM) necesita comer y dormir.

–              Enrique Peña Nieto propone a todos chequeo médico y que sea público.

–              “Yo estoy entero”, dice AMLO.  Acepta mostrar su hoja médica.

La Crónica plantea en su minieditorial que partir de un simple desvanecimiento para saturar las redes sociales y algunas páginas impresas de todo tipo de especulaciones no aporta nada a las cuestiones electorales.  Dice que las suposiciones no son datos.  Desliza que quizá sería bueno que cada uno, motu proprio, diera a conocer un reporte médico, pues  la mejor manera de combatir rumores es la información.

Por otra parte, La Crónica destaca en su titular que el primer debate entre candidatos fue agendado para el 6 de mayo.  Hace notar que aún persisten las diferencias de criterio.  Precisa que mientras el PRI propone incluir las preguntas del desplegado de intelectuales y ciudadanos del 27 de marzo, el PRD quiere que sólo se discutan las propuestas de los candidatos.

En lo económico, El Financiero resalta en su titular que los temores sobre la deuda española se reavivaron en plena Semana Santa, luego de que se conoció el reporte detallado de los presupuestos para 2012 del país ibérico, en donde se prevé que el índice de deuda pública tocará su mayor nivel en 22 años.

‘FOCOS AMARILLOS’

Reforma anota en su titular, Cierra violencia 160 mil negocios, que Alberto Espinosa, presidente de la Coparmex, afirmó que el Estado no está garantizando la integridad física y patrimonial de los ciudadanos y que muchos empresarios migran en busca de seguridad y bienestar.

Se agrega que Espinosa detalló que, según los testimonios recabados de los centros empresariales de la Coparmex, el delito que más les afecta es la extorsión y que se da principalmente en las entidades del norte del país, parte de Guerrero, Morelos, Michoacán y el Estado de México, entre otras.

Milenio marca un contraste en su titular: Empresas de EU se sienten seguras; la Coparmex, no.  Refiere que tres de cada cuatro empresas de Estados Unidos en México señalaron que se sienten igual o más seguras que en años anteriores, por lo que mantendrán sus planes de inversión.

Añade que, en contraste, la Coparmex aseguró que por la violencia generada por el narcotráfico, en los cinco años recientes cerraron 160 mil empresas.

RUMBO AL 2012

PAN

En 24 Horas, Salvador García Soto señala en su columna, El defensor de Josefina, que es curioso, pero ahora que JVM está sometida a fuertes presiones y que dentro y fuera del PAN se cuestiona su debilidad, física y política, el único caballero que dio la cara y pidió comprensión para ella fue López Obrador.

Dice que detrás de ello hay puros cálculos prácticos de AMLO, ya que si Josefina se llega a debilitar y pierde terreno en esta contienda, sus potenciales votantes, y está medido en estudios recientes de varias casas encuestadoras, no se irían a votar por el PRD sino que votarían por el PRI y por Enrique Peña Nieto.

Agrega que si alguien llega a pensar en una posible alianza de facto entre el PAN y el PRD, es decir ver AMLO o a Josefina declinando a favor del otro, la posibilidad es inexistente.  Dice que, además, matemáticamente cada vez se ve más complicado que, aún juntos, los abanderados de la izquierda y la derecha dieran alcance al priista.  Indica que al menos eso es lo que se ve en la fotografía de este momento.

En Milenio, Carlos Marín comenta en su columna, Para no marearse, que “los que saben” dicen que lo sucedido antier a Josefina Vázquez Mota no constituye un problema de salud.  Cita que, como dijo ayer AMLO, “son condiciones que se presentan: fatiga, estrés; problemas que tenemos todos como seres humanos. Por eso no se debe hacer escarnio con la situación de ninguna persona en particular…”.

Agrega que la baja presión es común entre la población pero, desde el punto de vista clínico, sólo por excepción es un síntoma de alguna patología.  Tras dar algunos detalles sobre el tema, concluye que Vázquez Mota goza de cabal salud.

Trascendió desliza que ayer por la tarde circuló la versión de que Felipe Calderón estaba en Acapulco, donde JVM tenía reuniones privadas.  Dice que, sin embargo, en realidad el Presidente estaba de gira por Oaxaca, supervisando viviendas que resultaron afectadas por el sismo del 20 de marzo.

Explica que la confusión surgió porque hasta el lunes por la noche se tenía prevista una visita del mandatario a Guerrero, que se canceló, al parecer, para evitar la coincidencia.

  • En otro segmento, indica que los que van a seguir a Josefina apenas pase la Semana Santa son los de la Unión Nacional de Trabajadores, el SME, e incluso la priista Confederación Nacional Campesina.

Dice que acordaron “acompañarla” para recordarle lo “molestos” que están con las políticas laborales del gobierno del presidente Calderón y para boicotear sus actos de campaña, como hicieron los de Mexicana en el World Trade Center.

En Reforma, F. Bartolomé plante que sería interesante saber en qué condición andan quienes pretenden tomar las riendas del Poder Ejecutivo, pues de lo contrario el tema de la salud de los aspirantes presidenciales podría prestarse a una despiadada guerra sucia que en nada ayudaría a la democracia.

Ejemplifica con lo que sucedió con John McCain en las pasadas elecciones presidenciales de EU.  Recuerda que debido a su edad  y a las lesiones que sufrió en la guerra de Vietnam, era objeto de duros cuestionamientos sobre su condición física.  Agrega que ello lo llevó a hacer públicas las pruebas médicas a las que se sometió en años recientes, dejando en claro que estaba más que sano -y apto- para llegar a la Casa Blanca.

En El Universal, Bajo Reserva apunta que el mareo de JVM comienza a abrir, una vez más, el debate sobre el estado de salud de los políticos, principalmente de los que ocupan responsabilidades de gobierno.  Pregunta si llegará el día en que, como ocurre en muchas naciones, todos los políticos deban informar a los ciudadanos de su estado de salud al detalle?

PRI

Excelsior prosigue su revisión de la geografía electoral: El PRI avanza en bastiones del PAN.  Observa que en los últimos procesos electorales el PRI se ha hecho de más de la mitad de las zonas duras del PAN.  Detalla que de acuerdo con información consultada por el propio diario, el PRI ahora gobierna 11 de los 17 municipios que mantenían una tradición panista de hasta 18 años.

Dice que, además, los priistas han recuperado el control del gobierno en 81% de sus bastiones electorales, que suman 27 en el país, donde la población ha votado preferentemente en las últimas cinco elecciones por los candidatos del tricolor.

En Milenio, Trascendió comenta que tremendo chasco se llevaron los equipos de campaña del PAN y las izquierdas cuando trataron de contratar anuncios espectaculares en el Valle de México, porque el PRI los contrató con mucha anticipación.  Dice que, aquí sí que, al que madruga…

  • En otro segmento, alude a la gira de EPN por Sonora.  Dice que Manlio Fabio Beltrones recibió trato especial, ya que además de viajar todo el tiempo en el avión del candidato mexiquense, pudo hablar a los sonorenses, contrario a la costumbre de los últimos mítines.  Observa que los empresarios también lo recibieron con vítores.  Concluye que fue un día redondo para el senador.
  • Ya nos puedes ver en youtube:http://www.youtube.com/user/Consultores2Y también nos puedes ver en Facebook

    http://www.facebook.com/?sk=welcome

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s