05abr12 Candidatos se dedican a ‘mostrar su músculo’


 

Candidatos se dedican a ‘mostrar su músculo’

 

La atención de la prensa está puesta en el despliegue estratégico de los candidatos a la Presidencia de la República.  Quizás Milenio es el diario que mejor resume la jornada de ayer:

 

–              En su titular cita lo dicho por Enrique Peña Nieto en Veracruz acerca de que el Ejército y la Marina se mantendrán el tiempo que sea necesario donde sea necesario.

 

–              Debajo de ello está una fotografía en la que se ve a Josefina Vázquez Mota ejercitándose recostada sobre una colchoneta, en un gimnasio.  Se especifica que la candidata exhibió ante las cámaras de Milenio sus rutinas para demostrar su perfecto estado de salud.

 

En tal escenario queda opacado el llamado que López Obrador hizo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, al Ejército Zapatista para sacar adelante al estado y al país.  Dijo: “Extiendo mi mano franca en señal de respeto, de admiración, a los que luchan por la justicia”.

 

Mientras tanto, El Universal y La Jornada ponen el acento en que el Tribunal Electoral ordenó al IFE investigar el presunto financiamiento ilícito al Panal con recursos públicos del ISSSTE, así como indagar la posible vinculación corporativa entre esa fuerza política y el SNTE.

 

Por otra parte, el factor Coparmex no fue retomado por Reforma –que ayer le dio su titular- sino por La Razón: reporta en su titular que las Secretarías de Turismo y Economía rechazaron el estudio Señal Coparmex -en el cual se informa que tanto el sector empresarial como el turístico se han visto afectados por la violencia que azota al país-, ya que señalan que la información no fue obtenida de fuentes con rigor metodológico.

 

RUMBO A LOS PINOS

 

PRI

 

Milenio combina la siguiente información en titular y bullets:

–              También ofrece dejar a la Policía Naval a cargo de la seguridad en Veracruz.

–              Niega Vázquez Mota ser bulímica o anoréxica y ratifica su propuesta de examen ‘antidoping’.

–              De gira por Chiapas, López Obrador llama a zapatistas a la reconciliación y a trabajar juntos.

–              Revoca Tribunal la fórmula panista de Yunes y Rementería para el Senado.

  • Se detalla que Peña Nieto aseguró que los elementos del Ejército y la Marina que se encuentran desplegados en el territorio nacional se mantendrán “el tiempo que sea necesario donde sea necesario”.

Se agrega que, de gira por Veracruz, sostuvo que la lucha contra la criminalidad emprendida por el presidente Calderón “no ha dado buenos resultados”, porque a pesar de las importantes detenciones de grandes capos, no hay tranquilidad ni orden en la sociedad.

 

Excélsior también hace una combinación llamativa, proyectando una imagen de fuerza del candidato del PRI:

–              PRI gobierna en 24 territorios de los más poblados.  El predominio electoral de este partido alcanzado hace tres años le permitió conquistar 18 ciudades que votaron por Vicente Fox, en 2000, y por Felipe Calderón, en 2006.

–              No alcanza con el PAN.  Josefina dijo que para ganar se necesita más que el voto de partidarios.

–              Quiere más debates.  En Chiapas, AMLO también pidió a zapatistas buscar la reconciliación.

 

En Reforma, F. Bartolomé desliza que en círculos castrenses se comenta que en breve un militar de alto rango estará muy cercano a la campaña de Enrique Peña Nieto: el general de División Diplomado de Estado Mayor César Jiménez López, quien está en activo y a cargo de la Primera Región Militar con sede en el Distrito Federal.

Observa que en su trayectoria destaca que durante la presidencia de Ernesto Zedillo fue subjefe operativo del Estado Mayor Presidencial.  Pregunta si lo están perfilando para un cargo similar.

 

PAN

 

En Reforma, F. Bartolomé alude al reto panista para que Peña Nieto se haga un examen toxicológico y a que se someta a la prueba del polígrafo, como lo hizo ella antes de entregar su solicitud de registro ante el IFE.

Señala que, de hecho, la propuesta de la campaña de Vázquez Mota es que lo hagan todos los candidatos, hecho que, de concretarse, sería algo inédito y sin duda, “muuuy interesante de ver”.

 

En Milenio, Trascendió desliza que después de días de descoordinación y desorganización, en el equipo de campaña de JVM se respira con más tranquilidad.

Dicen –agrega- que después de mostrar la condición física de la candidata del PAN, ahora toca al priista Enrique Peña Nieto decir si acepta someterse a todos los exámenes que plantea la ex titular de la SEP.

  • En otro segmento, pregunta qué tanto el PAN como las secretarías de Economía y Turismo consultaron con Los Pinos la respuesta a la durísima acusación del cierre de 160 mil empresas (en su gran mayoría pequeñas y medianas) durante este sexenio lanzada por la Coparmex.

Dice que más allá de las cifras, que al final se vuelven un galimatías por el uso indistinto de los términos “negocios”, “empresas”, “pyme” o “unidades productivas”, creadas o cerradas, el caso es que la iniciativa privada está expresando su malestar por la inseguridad.

Añade que ante esa percepción el gobierno de Felipe Calderón, o el de cualquiera, no puede hacerse de la vista gorda.

 

En Excélsior, Ricardo Alemán plantea en su columna, PAN: ¡no se hagan bolas!, que existe una similitud sorprendente entre la crisis que, en su momento, vivió la candidatura de Luis Donaldo Colosio, y la de Vázquez Mota.

Dice que en los dos casos existieron y existen fuerzas intramuros del partido que pretendían y pretenden derribar al candidato, hoy candidata del PAN; y fuerzas externas que intentaban e intentan desbarrancar al candidato, hoy candidata del PAN.

Agrega que a Vázquez Mota la dejaron sola los señores Cordero, Creel… y todo el PAN.  Pregunta quién dará el manotazo, en Acción Nacional, como el que dio Salinas en el Revolucionario Institucional, en 1994, para confirmar la candidatura de Colosio.

 

En Reforma, Jorge G. Castañeda plantea en su artículo, ¿Gobierno de coalición?, se ha puesto de moda en México el término de “Gobierno de Coalición”.  Observa que ahora Josefina Vázquez Mota parece haberlo transformado en el leitmotiv de su campaña, postulándolo como parte de la solución a la parálisis política.

Considera que las posibilidades de que JVM, si gana la elección, convenza al PRI -archidecepcionado y furioso- o al PRD -humillado- no sólo de participar en su gobierno sino de aportar votos para reformas comunes, es en el mejor de los casos iluso, aunque deseable.  “No sé si dé para leitmotiv de una campaña”, puntualiza.

 

PRD

 

En El Universal, Alfonso Zárate comenta en su artículo, El “gabinete” de AMLO, que el de López Obrador es un gabinete de claroscuros que, en su esencia, parece muy distante de las nuevas generaciones.

Dice que esto, quizá, sea sólo un signo de las dificultades que enfrenta López Obrador para generar interés en un electorado mayoritariamente joven, sin memoria de antiguas glorias o viejos autoritarismos.  Agrega que eso explicaría que el hombre que hace seis años encabezaba todas las encuestas hoy aparezca en tercer lugar.

 

PANAL

 

El Universal contrapuntea su titular, Trife pide indagar apoyos a Panal, con la declaración del candidato presidencial de dicho partido: Quadri: no hay recursos ajenos.  Se especifica que Gabriel Quadri dijo que cada peso de sus actividades es fiscalizado por la autoridad electoral de manera escrupulosa, “lo que hace prácticamente imposible que recursos del ISSSTE se estén filtrando a su campaña”

El tema lo enmarca la siguiente cronología:

–              En 2011 el ex director del ISSSTE Miguel Ángel Yunes reveló que Elba Esther Gordillo le exigió disponer dinero público para el Panal.

–              El PRD denunció ante el IFE.

–              El IFE rechazó indagar.

–              Ayer el Trife ordenó al IFE investigar el presunto desvío.

En su editorial, Transparencia en lo electoral, dice que investigar si el ISSSTE desvió recursos a favor del Panal, por más que moleste a sus militantes, siempre será mejor que quedarse con la sospecha de irregularidades.

Subraya que la transparencia en el manejo de recursos públicos y en el origen del financiamiento de los órganos políticos es vital para reforzar la credibilidad en el sistema de partidos, por lo que revisar el caso no está de más, si es que alguien tiene dudas.

Plantea que son tiempos de dar certidumbre al proceso electoral, lo cual redundará en la legitimidad de los gobernantes y de los legisladores electos el próximo 1 de julio.

 

En Milenio, Trascendió anota que si alguien duda de que la religión no está peleada con la política, que le pregunte a Gabriel Quiadri, quien en su recorrido por Iztapalapa fue recibido por Osvaldo Gordon, el Cristo que escenificó la Pasión en 2005, quien ahora hace pininos como jefe de prensa de la campaña del Partido Nueva Alianza para la elección de diputados locales.

 

SPOTS

 

En Reforma, F. Bartolomé señala que en contraste con las pausas de Enrique Peña Nieto y AMLO, Josefina Vázquez Mota, aunque no tiene una agenda tan intensa en estos días, sólo descansará el viernes.

Dice que quizás lo triste del asunto es que, mientras los candidatos descansan, los electores tendremos que seguirnos soplando la retahíla de spots de televisión y de radio aún en vacaciones por los días santos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s