06abr12 La Iglesia, Josefina… de críticas y ‘calvarios’


La Iglesia, Josefina… de críticas y ‘calvarios’

Hoy, en la agenda de la prensa matutina sobresalen aristas relacionadas con la Iglesia católica.  La información político-electoral pasa a segundos planos, aunque siguen destacando las aristas críticas abiertas alrededor de Josefina Vázquez Mota derivadas de los traspiés en su campaña.

  • En relación con la Iglesia, los titulares de Excélsior y La Crónica citan las críticas del cardenal Norberto Rivera Carrera contra las autoridades por la violencia prevaleciente: dijo que, en parte, esta deriva de la corrupción de autoridades inmorales “que fueron y siguen siendo cómplices del crimen que debieron combatir”.

Mientras tanto, La Razón destaca en su titular que hay Polémica por Viacrucis en primaria de Azcapotzalco.  Especifica que los alumnos representaron la Pasión en el Instituto Victoria.  Se cita que mientras el diputado perredista Agustín Guerrero denunció que se violó el Art. 3º constitucional, el vocero de la Arquidiócesis, Hugo Valdemar, dijo que “no hay que ser fundamentalistas, (pues) se puede considerar un acto cultural”.

Ello tiene como telón de fondo los señalamientos de Benedicto XVI contra curas desobedientes.  Específicamente, el Papa criticó al a un grupo de sacerdotes europeos -300 párrocos austriacos- que impulsa la ordenación de mujeres y se opone al celibato.

  • Rumbo al 1 de julio, los reportes y las crónicas sobre las actividades de los candidatos quedan en llamados de primera plana.  No obstante, hay espacios en los que se le sigue dando resonancia a las tribulaciones de la abanderada panista, incluido el incidente de ayer con comensales en Tres Marías.

En SDP Noticias se cita que el legislador petista Mario Di Constanzo deslizó la versión de que, tras una acalorada discusión en el CEN del PAN, se puso sobre la mesa la posible declinación de JVM.  Previamente, Federico Arreola ha planteado la opción de que la panista decline a favor de AMLO.  Dicho medio y ambos personajes son afines a López Obrador.

Por otra parte, llaman la atención dos aspectos:

–              Milenio reporta en su titular que Víctor Guerra, director ejecutivo del Registro Federal de Electores, dijo que cerca de cinco millones de personas no podrán ejercer su derecho a votar, porque no realizaron la renovación de la credencial 03, fallecieron o migraron.

–              Excélsior reporta en primera plana que Transparencia Mexicana sugirió al IFE revisar el documento de licitación de comparación multibiométrica para el Registro Federal de Electores, pues considera que la falta de “candados” para evitar la duplicación de credenciales de elector pone en riesgo la información del Registro.

FACTOR NORBERTO RIVERA

Excélsior apunta en su titular, Autoridad abona al crimen: Norberto Rivera Carrera, que durante la Misa Crismal del Jueves Santo, el cardenal dijo que “esta violencia que padece nuestra patria no ha surgido de la nada, (sino que) hunde su raíz en el pecado de la injusticia social que mantiene en la pobreza a la mitad del país y en la corrupción de las autoridades inmorales que fueron y siguen siendo cómplices del crimen que debieron combatir”.

Se agrega que en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, el arzobispo primado llamó a los sacerdotes de su arquidiócesis a iniciar una “cruzada” de reconversión dirigida a los pecadores y criminales.

La Crónica desglosa así la información en titular y bullets:

–              No ha surgido de la nada, sino de la injusticia social, y de la corrupción de autoridades inmorales “que fueron y siguen siendo cómplices del crimen que debieron combatir”, apunta el cardenal.

–              México parece adentrarse en el reino de las tinieblas por la delincuencia organizada.

En su minieditorial señala que el cardenal Rivera habla de autoridades corruptas, pero no da datos.  Observa que el prelado atribuye el deterioro, entre otras razones, a lo que la Iglesia ha dado en llamar relativismo y a la “perniciosa libertad”, pero olvida hacer contrición y hablar de los pecados del clero.

Dice que aunque también a los medios de comunicación les tocan coscorrones por la publicidad incesante a la aparatosa destrucción del mal, habría que recordarle a monseñor que los medios sólo informan de lo que ocurre, que la violencia la desatan otros.

RUMBO A LOS PINOS

PAN

Reforma no publica en primera plana información sobre Josefina Vázquez Mota, en contraste con la resonancia que le dio ayer al incidente de primera plana.  Sin embargo, F. Bartolomé compara el diagnóstico que hizo el equipo de Felipe Calderón en 2006 con lo que ocurre en la campaña de JVM: su eslogan no funciona, los equipos de trabajo siguen sin coordinarse, las propuestas de gobierno no tienen repercusión y sí, en cambio, son noticia los pequeños tropiezos.

Agrega que los que saben aseguran que se prepara un reajuste en el comité de campaña de Josefina.  Dice que por ahora se conoce que Juan Ignacio Zavala ya está más integrado al grupo josefinista; y se espera que también tengan un mayor involucramiento Germán Martínez, Rafael Giménez y el propio Ernesto Cordero.  Todo indica –concluye-  que Roberto Gil se salvó de ser crucificado en Semana Santa.

Mientras tanto, el cartonista Calderón presenta a JVM crucificada –con el rostro hacia la cruz- combinada con la frase “¿Por qué la han abandonado?”  Y el también cartonista E. Rocha presenta a uno de sus personajes diciendo que le apena ver cómo todo lo sale mal a JVM, pero reconoce que más le preocuparía ver que todo le saliera bien.

Milenio señala brevemente en primera plana: Reclamos, empujones y quesadillas durante la visita de Vázquez Mota a Tres Marías.  Pero Trascendió señala que dentro del equipo de Josefina Vázquez Mota comienza a tomar fuerza la versión de que habrá cambios en su coordinación.

Especifica que el nombre que suena es el de Carlos Alberto Pérez Cuevas, su operador en San Lázaro, para que tome las riendas de la campaña, pues le achacan el fiasco del estadio Azul y los errores logísticos a Roberto Gil, ex secretario particular de Felipe Calderón.

La Jornada también dedica un pequeño espacio en primera plana al caso de JVM:

–              Recibe reclamos de locatarios y comensales

–              Cancela gira a Veracruz; hará ajustes a su campaña

La Razón registra:

–              Prevén la incorporación de creelistas y corderistas y organizar eventos con menos gente.

–              Interrumpe acto en Tres Marías por problemas logísticos con fotógrafos.

Excélsior:

–              Canceló su gira por Veracruz para hacer ajustes en la estrategia y su equipo.

La Crónica combina así su información:

–              La invasión del séquito de la candidata molestó a clientes de un restaurante.  Hará intensa evaluación de su campaña.

–              Ella fue quien tuvo la iniciativa de participar y nos ha generado buena aceptación, dice el candidato priísta.

  • López Obrador denuncia vigilancia policiaca

–              En su cuenta de Twitter, el perredista dice que frente a su casa de Palenque, Chiapas, hay agentes.

SPOTS

En Reforma, F. Bartolomé comenta que apenas el electorado empieza a digerir la primera andanada de spots de los candidatos presidenciales, cuando ya viene la segunda tanda.  Sugiere que más allá de los contenidos de los spots, sería bueno analizar si los electores realmente alcanzan a procesar tantos mensajes en tan poco tiempo.

Plantea que partidos políticos y candidatos corren el riesgo de anular sus propios mensajes al saturar el espectro radiofónico y televisivo con tanto spot, provocando en el electorado hartazgo, no interés.

DISTRITO FEDERAL

En Reforma, F. Bartolomé dice que Beatriz Paredes tuvo que guardar los días santos, no por gusto sino por necesidad política.  Explica que quería registrarse ante el IEDF el pasado lunes 2 de abril, pero los conflictos dentro del PRI la obligaron a aplazar el numerito hasta el próximo domingo.

Sarcástico, dice que a ver si para sábado se abre la gloria tricolor y se acaban los pleitos entre priistas.  “¿O qué no es época de milagros?”, pregunta.

En Milenio, Trascendió desliza que el PAN y el PRI recurrirán a todo ante los malos números que tienen en la capital.  Detalla que preparan una queja ante el Instituto Electoral del DF contra el PRD por actos anticipados de campaña para jefe de Gobierno por la colocación de 550 espectaculares que enumeran algunos logros del gobierno de Marcelo Ebrard, que prometen continuarán con Miguel Ángel Mancera.

  • En otro segmento, anota que entre los candidatos al GDF, la que lleva la delantera en Twitter es la candidata del PAN, Isabel Miranda de Wallace, con 14 mil seguidores.  Agrega que si bien el último en abrir una cuenta fue Mancera, el ex procurador ya rebasó en seguidores a la priista Beatriz Paredes.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s