07abr12 Partidos, entre jaloneos y especulaciones


 

Partidos, entre jaloneos y especulaciones

 

Si bien hay reportes destacados en materia de seguridad, en el balance general siguen sobresaliendo la información y los análisis en materia político-electoral, a pesar del paréntesis abierto por los candidatos a la Presidencia de la República.  Hay referencias tanto a las pugnas entre partidos, como a los jaloneos que se dan en su interior.

 

La Crónica registra: Inicia guerra de acusaciones de partidos ante el IFE.  Detalla que el PRI y PAN intercambiaron ayer quejas ante el IFE en contra de Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto, por presuntas violaciones a la ley electoral y desvío de recursos públicos.

 

En los ecos de las tribulaciones de Josefina Vázquez Mota, La Razón destaca que El PAN acusa a medios de ser más duros con Josefina.  Se especifica que en una entrevista para Radio Fórmula, Juan Marcos Gutiérrez, vocero de la campaña de JVM, consideró que el acto interrumpido el jueves en Tres Marías por comensales molestos fue un pequeño incidente, sin trascendencia alguna.

 

Entre lo que no hay que perder de vista, están los reportes sobre los eventuales cambios en el equipo de la panista.  De las diferentes especulaciones, destaca la de Trascendió (Milenio): la posible incorporación oficial de Antonio Solá.  Dice que lo que aún se discute en el cuarto de guerra josefinista es el costo político que puede traer la designación, por aquello del “peligro para México”.

 

Sobre el PRI, Excélsior reporta lo ocurrido durante la toma de protesta de candidatos en Morelos: Lanzan 4 petardos en acto priista.  Se cita que el presidente estatal del PRI, Manuel Martínez Garrigós, aseguró que el incidente se puede atribuir al diputado federal Jaime Sánchez Vélez y al ex alcalde de Temixco, César Cruz, quienes han manifestado su inconformidad por la designación de candidaturas.

 

En temas de seguridad, destaca el dato que retoma Milenio en su titular: Lava 10 mil mdd el ‘narco’: DEA y SHCP.  Se especifica que de acuerdo con un análisis del Centro de Estudios Sociales y de Opinión de la Cámara de Diputados, la DEA indica que en la economía mexicana hay un excedente de entre 9.2 mil y 10.2 mil millones de dólares, que al final no justifican una fuente legítima.

 

La Jornada retoma una nota de AFP que pone el acento en los derechos humanos: Al Ejército y las policías, 5 mil reclamos de la CNDH.  En él se recogen declaraciones de Andrés Aguirre, tercer visitador general de este organismo.  El tema es complementado con el editorial: Derechos humanos: deterioro inadmisible.

 

RUMBO A LOS PINOS

 

En Reforma, René Delgado plantea en su columna, Ajustes en la campaña, que los candidatos arrancaron, pudieron calar su estrategia y la de sus adversarios y, con naturalidad, hacer los ajustes necesarios e intensificar el ritmo de ella a partir de mañana.

Dice que lo que hagan o dejen de hacer los candidatos es asunto de ellos; que lo interesante es qué ajustes piensa hacer el electorado para obligar definiciones de los concursantes frente a los asuntos de su interés y, entonces, elaborar un juicio más acabado sobre ellos.

 

PAN

 

El Universal desliza en primera plana: Vázquez Mota reajusta spots y su estrategia de campaña.  Se especifica que la candidata también hará ajustes en el manejo de protestas o situaciones adversas que le han provocado cancelar eventos.

Agrega  que  en  las  primeras  negociaciones se propuso como nuevo coordinador adjunto de la estrategia de la campaña a Rafael Giménez Valdés, quien fue el encuestólogo de cabecera del CEN del PAN en las actividades proselitistas de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Bajo Reserva apunta que desde un sector del equipo de JVM se maneja la versión de que Roberto Gil ganó la partida al diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas en el manejo de la estrategia electoral de la candidata presidencial del PAN.

Detalla que don Roberto ofrece este sábado una comida al equipo, como una forma de levantar la mano con el pulgar hacia arriba, y seguir afinando los detalles de la nueva etapa de trabajo rumbo al primero de julio.  Pregunta quiénes no están invitados al ágape.

 

En Reforma, F. Bartolomé comenta que los contrastes entre la campaña de Josefina Vázquez Mota y la de Enrique Peña Nieto evidencian la diferencia en el tamaño del colmillo de sus operadores.

Señala que el priista hizo su aparición en un ambiente controlado y a modo, en el café La Parroquia, de Veracruz, mientras que a la panista la mandaron a “Territorio Comanche”: a la caseta de peaje de una autopista llena de capitalinos hartos por más de dos horas de tráfico y a un restorán con comensales hostiles ubicado en una zona marcadamente perredista.

Dice que la duda que surge es qué le resulta más valioso a los electores indecisos: una campaña espontánea en la que las cosas pueden salir mal, o una de “utilería”, en la que todo es perfecto y el candidato ni se despeina.

 

En Milenio, Trascendió comenta que Josefina Vázquez Mota no quiere desperdiciar ninguna oportunidad para hacer campaña y estar bajo los reflectores: acompañará mañana domingo a Isabel Miranda de Wallace a su registro como candidata a la Jefatura del GDF.

Dice que, además, vía su cuenta de Twitter, ha estado difundiendo videos y mensajes a sus seguidores.

 

IZQUIERDAS

 

En El Universal, Bajo Reserva comenta que Jesús Zambrano se ha puesto amarillo, ha derramado bilis en las concentraciones de AMLO, pues no ha encontrado banderas perredistas en los más recientes mítines del tabasqueño; y, en cambio, las plazas se están llenando de distintivos rojos del PT y estandartes de Movimiento Ciudadano.

Desliza que el dirigente dio la orden de que quiere más militancia y pancartas amarillas en la campaña de las izquierdas, nos cuentan.

 

En Reforma, Camacho presenta un cartón en la que se ven los pies clavados de una persona crucificada que dice “A mí no me den por muerto, eh…  A un lado cae una hoja–aparentemente de una encuesta- con datos a la baja.  El cartón lleva por título “Resurrección”.

 

En Milenio, Trascendió dice que ante el apoyo que López Obrador ha dado al líder del SME, Martín Esparza, los miles de trabajadores disidentes del gremio planean presentarse en los mítines y eventos del candidato presidencial de las izquierdas como parte de una campaña informativa para evitar que voten por quien, aseguran, “se robó el Sindicato Mexicano de Electricistas”.

 

PRI

 

En El Universal, Bajo Reserva apunta que Enrique Peña Nieto estará de vuelta el lunes, pero hay instrucciones de que la estructura priista siga impulsando la imagen del aspirante.

Especifica que candidatos a senadores y diputados y las cuadrillas encargadas de promover el voto están dedicados a la promoción en estos días de vacaciones principalmente en las carreteras del país, donde fueron colocados puntos de auxilio vial de EPN, que ofrecen cambio de llantas, gasolina, revisión de aceite y mecánica auxiliar.

 

PANAL

 

En El Universal, Bajo Reserva indica que el expediente de Nueva Alianza, la investigación que deberá hacer el IFE del supuesto desvío de recursos del ISSSTE al partido de Elba Esther Gordillo, tiene un personaje central que no ha aportado datos duros: el ex director del Instituto, Miguel Ángel Yunes Linares.  Pregunta si aportará más información, si el IFE le pedirá alguna suerte de colaboración?

 

DISTRITO FEDERAL

 

En Milenio, Trascendió observa que a diferencia de la candidata del PAN a la Jefatura de Gobierno, Beatriz Paredes no quiere que nadie le haga sombra mañana durante su registro ante el IEDF, por lo que hasta el momento no tiene considerado invitar a Enrique Peña Nieto.

Dice que a quien sí invitó es a su acérrimo adversario, Cuauhtémoc Gutiérrez, quien aún no confirma su asistencia.

 

En Reforma, F. Bartolomé señala que a pesar de que en el PRD del DF las tribus se dieron hasta con la cubeta en la elección interna de candidatos a jefes delegacionales y diputados locales, ese partido no tiene impugnaciones pendientes en el Tribunal Electoral local.

Dice que, en contraste, una larga lista de quejas interpuestas por militantes del PRI y el PAN por sus procesos internos se acumula en el organismo que preside Adolfo Riva Palacio.  Agrega que eso significa que mientras los perredistas optaron por seguir aquello de que “la ropa sucia se lava en casa”, panistas y priistas ¡sacaron sus trapitos al sol!

 

En El Universal, Bajo Reserva anota que negociaciones de última hora en la alianza electoral del PRD DF con el PT y Movimiento Ciudadano llevaron a al líder del MC en la Ciudad de México, Cuauhtémoc Velasco, a una candidatura a la Asamblea Legislativa.

Nos dicen –añade- que los perredistas cedieron el distrito 22 local a cambio de la coalición total.  Apunta que aunque el espacio estaba destinado al cumplimiento de la cuota de género, la legislación electoral del DF es mucho más laxa que la federal y permite ese tipo de triquiñuelas para hacer a un lado a las candidatas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s