08abr12 Mientras Josefina busca relanzamiento, Miranda de Wallace recibe ‘latigazo’


 

Mientras Josefina busca relanzamiento, Miranda de Wallace recibe ‘latigazo’

 

En medio de un panorama informativo disperso, vuelven a difundirse diferentes apuntes y especulaciones sobre los movimientos que habrá de efectuar Josefina Vázquez Mota para el relanzamiento de su campaña.  Aunque se habla de la ratificación de Roberto Gil Zuarth, prosigue el ‘desfile’ de nombres que quienes podrían incorporarse a su equipo.

 

Mientras tanto, Trascendió (Milenio) desliza que a Vázquez Mota le esperan más sorpresas durante los próximos días.  Especifica que a los activistas del SME, del sindicato de Mexicana y de la Unión Nacional de Trabajadores, que le tienen prometido boicotear sus actos después de Semana Santa, ahora se sumarán los disidentes del sindicato del Seguro Social.

 

Quien ahora también está en el centro de la polémica es Isabel Miranda de Wallace, en la víspera de su registro: Proceso publica en su portada una fotografía de 1998, cuando la empresaria fue indiciada tras obstruir el retiro de tres espectaculares de su empresa Showcase.  Se señala que ello es la otra parte del perfil de Miranda de Wallace, quien se dio a conocer como activista contra el crimen y comenzó a aparecer junto con el presidente Calderón para apuntalar su estrategia contra el crimen organizado, encabezada por Genaro García Luna.

 

En otros temas, entre lo que no hay que perder de vista está lo que comenta F. Bartolomé (Reforma): un grupo de abogados prepara una demanda civil en contra del hospital en donde Jorge Carpizo iba a ser operado de una hernia, pues consideran que ahí se cometieron errores que le costaron la vida.  Desliza que entre los involucrados –que no cobrarán por su servicios- hay dos reconocidos licenciados que responden al nombre de “Diego”.

 

Por lo que respecta a la lucha antinarco, Fernando Henrique Cardoso, César Gaviria y Ernesto Zedillo publican un texto conjunto en Reforma: Drogas: está abierto el debate.  Reiteran que la erradicación de la producción, la interdicción del tráfico y la criminalización del consumo, que son las piedras angulares de la estrategia de la llamada “guerra contra las drogas” liderada por EU, no funcionan y tienen un costo altísimo en vidas humanas.

 

RUMBO A LOS PINOS

 

PAN

 

La Crónica detalla lo siguiente en titular y bullets:

–              El coordinador panista Roberto Gil Zuarth indicó que se harán los cambios necesarios para alcanzar el objetivo de ganar la Presidencia.

–              Reitera que el lunes se presentará la nueva estrategia.

–              Creel y Cordero tendrán participación más activa y se incorporará Rafael Giménez Valdés como coordinador adjunto de la Estrategia de Campaña, adelanta Guillermo Anaya.

En su minieditorial apunta que los panistas echarán mano de todas sus cartas, porque el arranque y los primeros días de la campaña dejaron mucho qué desear.

Dice que seguramente que en los cuarteles de los contrincantes, más de uno esboza una sonrisa por los tropezones de la candidata, por lo que de veras les urge encontrar la ruta, pues el tiempo es inexorable.

 

El Universal destaca en reporte de primera plana, Nombran a Gil jefe de gabinete de Vázquez Mota, que la candidata y su equipo cerraron filas en torno a su coordinador de campaña, quien fue ratificado en el cargo “hasta el final de la contienda” y se convertirá en “jefe de gabinete”.

Se agrega que mañana será presentado el nuevo equipo de colaboradores de la campaña blanquiazul, entre ellos personajes vinculados al presidente Calderón como Rafael Giménez, su encuestólogo de cabecera, y su ex vocero Maximiliano Cortázar.

Bajo Reserva dice que un integrante del equipo de campaña de JVM anda muy activo, pero está fuera de tono o no le han dado a conocer el relanzamiento de la estrategia de la candidata panista.

Detalla que desde el viernes, el encargado de redes sociales, Agustín Torres Ibarrola, ha enviado correos electrónicos con el título “Josefina: una campaña diferente”; y, como si se tratara de regresar a los tropiezos del pasado, hace una reseña del primer día de campaña de la candidata.

Recuerda que el lunes se darán a conocer los cambios y la nueva dosis de combustible en la campaña de la panista.

Jorge Zepeda Patterson plantea en su artículo, El vía crucis de Josefina, que el gran perdedor del arranque de la contienda es JVM.  Dice que la buena noticia para Josefina es que esto apenas comienza; pero la mala es que se trata de una campaña muy corta.

Comenta que es cierto que Felipe Calderón comenzó de manera desastrosa hace seis años y terminó ganando, luego de hacer correcciones en su equipo de campaña; pero también es cierto que tales desaciertos y correcciones fueron en enero, no en abril.  Señala que los próximos días serán decisivos para saber si el árbol que nació torcido su tronco endereza.

 

Milenio combina los siguientes llamados:

En el pase de este último reporte se señala que Roberto Gil dijo en entrevista que “Josefina va a rebasar por la izquierda y por la derecha”.

También dijo que “hay tiempo suficiente para ganar” y que lo hará con el porcentaje necesario para gobernar en coalición y hacer las transformaciones que México necesita.

 

En Excélsior, Frentes políticos anota que JVM anunciará cambios para mejorar la logística y la proyección de su campaña presidencial.  Precisa que los ajustes no incluyen la remoción de Roberto Gil Zuarth como su coordinador.

Añade que incorporará a cuadros calderonistas para fortalecer la relación con el PAN.  Detalla que entre ellos se encuentra Guillermo Anaya, compadre del Presidente, no se descarta tampoco el ingreso de Juan Ignacio Zavala como superasesor; y la presencia de la primera dama también será mayor.  Subraya que participará en promocionales, sobre todo en las redes sociales.

 

En Reforma, F. Bartolomé comenta que además de darle un rol más importante a Santiago Creel y Ernesto Cordero, en la campaña de Josefina Vázquez Mota buscan manos expertas en la operación política de hilado fino.

Dice que por eso en días pasados contactaron a Diódoro Carrasco, quien, después de estar muy metido en la precampaña chepinista, se ha ocupado de su campaña al Senado.  Agrega que, hasta donde se sabe, el ex gobernador ya dijo que con todo gusto se mete al “war room” de JVM, pero sólo los primeros días de cada semana, pues los demás estará en su entidad.

 

PRI

 

En El Universal, Bajo Reserva comenta que, como no queriendo la cosa, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se dieron un entre con motivo del Día Mundial de la Salud.

Recuerda que hace unos días, Calderón presumió ante Obama que en México existe ahora cobertura universal en salud, salvo una entidad, que hoy se sabe es el DF; pero en su cuenta de Twitter, Peña Nieto dijo que “35.8 millones de mexicanos no tienen acceso real a los servicios de salud y la mitad de la población no tiene seguridad social”.

Agrega que don Felipe redactó más tarde en la misma red social: “Una de las mayores injusticias en una sociedad, es que la salud sólo sea accesible para el que tiene dinero”.

 

En Excélsior, Ricardo Alemán plantea en su columna, ¿Por qué razón Peña es puntero?, que Peña Nieto encabeza las preferencias, no porque el PRI haya cambiado y tampoco porque sea mejor, sino gracias a los errores, las fallas, las tonterías, necedades y estupideces de los estrategas de la derecha y las izquierdas.

Enfatiza que gracias al fracaso cultural de los dos partidos que hace 70 años y hace 25 años —el PAN y el PRD, respectivamente— nacieron para echar al PRI del poder y que hoy, a la vuelta de más de medio siglo, fracasaron en su cruzada cultural y, con ello, han favorecido la vuelta del PRI.

 

En Milenio, Trascendió comenta que quienes no tuvieron descanso estos días fueron los priistas coordinadores de campaña al Congreso, Cristina Díaz y Manlio F Beltrones, quienes diseñaron una estrategia para obtener el mayor número de curules y escaños.

Agrega que de Díaz se espera pueda llegar a la coordinación del Senado, dicen, por su capacidad de negociación y por lo bien aceptada que es en el priismo; por el contrario, Beltrones descarta ser el líder del PRI en San Lázaro, porque aspira a ser presidente de la Mesa Directiva y entregar la banda presidencial el próximo 1 de diciembre.

  • En otro segmento, dice que el equipo de Enrique Peña Nieto está literalmente “hasta el copete” por la pugna en el PRI del DF para designar candidatos a las jefaturas delegacionales y a las diputaciones locales, por lo que deberá prorrogar los tiempos hasta el 20 de abril para dar a conocer los nombres.

Agrega que, por lo pronto, así haya sido al cuarto para las 12, grupos antagónicos a Beatriz Paredes ofrecieron cerrar filas con su candidatura, que hoy registra ante la autoridad electoral, para contender por el GDF.

 

PANAL

 

La Jornada publica en primera plana dos llamados sobre el tema del proceso electoral:

–              La panista no representa los intereses de las mujeres, sino de su partido: ONG

–              El candidato pide debatir sobre la despenalización del uso de la mariguana

Ya en su minieditorial comenta que la voz de la calle es implacable con los candidatos.  Sugiere que más le valdría a sus publicistas tenerlo en cuenta al organizar sus actos de campaña.

 

DISTRITO FEDERAL

 

IZQUIERDAS

 

En Milenio, Trascendió dice que los que sí experimentan en cabeza ajena son los estrategas del candidato de las izquierdas, Miguel Ángel Mancera, que planean exhaustivamente la campaña para que el precandidato no pise ningún lugar de la ciudad que no esté debidamente medido y controlado.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s