09abr12 Josefina y calderonismo relanzan campaña


La expectativa ante los reacomodos en el equipo de Josefina Vázquez Mota se mantiene como el tema más destacado en la prensa matutina.  A pesar de que la candidata rechazó que desde Los Pinos le hayan impuesto nombres, predominan las referencias acerca de que en los cambios que se anunciarán hoy están varios cuadros del calderonismo.

En Reforma, F. Bartolomé maneja una arista diferente y llamativa.  Dice que hay un asunto que sigue inquietando a quienes creen y trabajan en el proyecto de JVM: tanto el marido de la candidata, Sergio Ocampo, como su hija Majo han tomado un papel preponderante en las decisiones que, supuestamente, deberían corresponder a los estrategas electorales.

En Milenio, Ciro Gómez Leyva destaca que esta es la Tercera llamada para Josefina.  Plantea que no importan los nombres de los refuerzos a estas alturas, no importa si vienen de Los Pinos, la colonia Del Valle o el más allá.  Dice que lo relevante es que quedan 80 días de campaña, y si piensa llegar más o menos viva al 1 de julio, necesita quitarle un punto cada cuatro días a Peña Nieto, lo cual significa arribar al debate del 6 de mayo unos 15 puntos abajo.

Por lo que toca a encuestas, los diarios de la Organización Editorial Mexicana publican los resultados del sondeo más reciente de Parametría: 51% para Peña Nieto; 28% para JVM; 19% para López Obrador; y 2% para Gabriel Quadri.  Mientras tanto, la encuesta de seguimiento diario de Milenio-GEA/ISA presenta los siguientes resultados, en el mismo orden: 52%, 28%, 19% y 1.2%.

En tal escenario aparece opacada la información sobre los registros de ayer de las candidaturas de Isabel Miranda de Wallace y Beatriz Paredes al gobierno del DF.  Milenio y Reforma sí citan en primera plana el llamado que hizo Paredes a depurar el padrón de electores en la capital, pues tiene una matrícula que no corresponde a los datos proporcionados por el INEGI, lo que pone en riesgo la legalidad de las próximas elecciones.

En otros temas, sobresale el titular de El Universal, en el que se apunta que, de acuerdo con una consulta de declaración de bienes, el patrimonio del contralmirante Francisco Gerardo Martínez Pastelín, jefe de ayudantes y considerado personaje clave del secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez, se incrementó en los últimos años por ingresos ajenos a sus percepciones como militar.  Dedica su editorial al tema: Investigación pendiente.

RUMBO A LOS PINOS

PAN

                  La Crónica desglosa en titular y bullets:

–              No he contemplado ningún escenario distinto al de seguir adelante, dijo en respuesta a una pregunta expresa.

–              Rechaza que desde Los Pinos se pretenda imponerle nombres y cargos para la nueva conformación de su equipo.

–              Se incluye a Juan Molinar Horcasitas entre los posibles integrantes del grupo de refuerzo a la campaña.

                  En su minieditorial comenta que reinician las campañas, ahora sí, a todo lo que den.  Dice que sabremos si Josefina levanta, si El Peje logra convencer de que es el nuevo López y si Peña Nieto mantiene la cómoda distancia que lleva en las preferencias electorales.

Añade que también veremos cómo se recrudece el manejo insidioso de las redes sociales, donde espontáneos, pero también directamente interesados, aprovechan el anonimato para convertir estos nuevos instrumentos en trincheras de la guerra sucia.

                  Milenio destaca en su titular, Calderonistas, al auxilio de Vázquez Mota, que ni  creelistas ni corderistas: en el reforzamiento de la estructura del staff de JVM se impondrá el sello del calderonismo: Juan Molinar Horcasitas, Guillermo Anaya y Rafael Giménez son los panistas que se suman al primer círculo del cuarto de guerra.

Dice que con estos nombres que serán dados a conocer hoy al filo del mediodía, la campaña presidencial del PAN buscará enmendar los errores de organización y coordinación presentados en los primeros días de campaña.

                  Trascendió desliza que con la salida del jefe de la Coordinación de Opinión Pública de la Presidencia, Rafael Giménez, termina un ciclo para los calderonistas en Los Pinos y comienza una nueva historia al lado de Vázquez Mota.

Desliza que desde hace semanas Vázquez Mota pidió la incorporación de Giménez a su equipo, pero sólo hasta ahora lo dejaron ir de Los Pinos, tras una mediación en la que también pesó el empujón del ex aspirante presidencial Ernesto Cordero.

  • En otro segmento dice que en el equipo de Vázquez Mota seguirán los ajustes menores, como el de anoche en el área de prensa, de donde salió Karla Garduño, a quien responsabilizaron de otorgar el “Nobel de la Paz” a Mario Vargas Llosa en la visita de la candidata a Perú.

Agrega que su último error fue escribir “Tlazcala” en la agenda de actividades, lo que provocó nuevas burlas en las redes sociales.

                  El Universal informa en primera plana: Josefina suma calderonistas a equipo.  Detalla que se sumarán afines al presidente Felipe Calderón como el ex dirigente del PAN Germán Martínez y el ex vocero presidencial Max Cortázar.

Añade que ante “errores de logística y mensaje”, los cuales fueron analizados el fin de semana, también se incorporarán al “cuarto de guerra” Juan Ignacio Zavala, cuñado de Calderón, y Abraham Cherem, cercano al fallecido Juan Camilo Mouriño.

                  Bajo Reserva dice que JVM deberá exhibir desde hoy un nuevo estilo de hacer campaña, a partir de los ajustes que procesó con su equipo el fin de semana.  Observa que no son pocas las debilidades mostradas hasta ahora: mal tino en eventos, debilidad en la imagen personal, propuestas vagas; y muy enfáticamente: nula labor de inteligencia, lo que parece traslucir una falta de conexión con áreas del gobierno de Felipe Calderón.

                  La Razón detalla en titular y bullets:

–              También se suman Rafael Giménez, quien dejó Opinión Pública de Los Pinos, y Max Cortázar, ex vocero presidencial.

–              La candidata anuncia ajustes hoy

–              Cesan en Prensa a Karla Garduño por informar que la panista iría a “Tlazcala”, en vez de Tlaxcala.

                  En su minieditorial observa que otra vez fue ratificado Roberto Gil Zuarth como coordinador de la campaña de Josefina.  Dice que ya son varias en pocas semanas.  Dice que la insistencia en que seguirá al frente se debe a que alguien se promueve para ese cargo.  “Por sus desplantes lo conoceréis”, puntualiza.

                  Rozones  señala que quien de inmediato se apuntó a responderle a Enrique Peña Nieto, luego de que anunciara que mantendrá el programa Oportunidades, fue Javier Lozano, que escribió en su cuenta de Twitter: “¿Por fin? ¿No que todo está mal? Seguirás con el programa Oportunidades y mantendrás al Ejército y la Marina en las calles. Vaya, vaya”.

Puntualiza: “Uff, Lozano y su obsesión con que lo pelen”.

                  24 Horas señala en su titular, Vázquez Mota alista guerra contra Peña Nieto, que después de casi un mes de tropiezos, JVM se prepara para ir a una campaña presidencial de mayor confrontación con Enrique Peña Nieto apoyada por cuadros que participaron en la elección de 2006 con el entonces candidato Felipe Calderón y después trabajaron con Ernesto Cordero en la elección interna de Acción Nacional.

 Subraya que al cuarto de guerra se integraron varios de los miembros que participaron en ese equipo durante la campaña de Calderón, y del cual salieron varias de las ideas de choque contra el entonces principal rival del panista, Andrés Manuel López Obrador.

                  Raymundo Riva Palacio plantea en su columna, El yunque de Josefina, que JVM se encuentra en la definición de su vida política: ¿Cómo rescatar su campaña presidencial, cuando el camino para hacerla que renazca pasa por la recomposición de sus alianzas y quitarle poder a la extrema derecha del PAN que la tiene en la actual encrucijada?

Explica que ella es una mujer laica que tuvo que refugiarse en la extrema derecha para ganar la candidatura presidencial cuando la cargada del poder estaba con Cordero.  Dice que el hecho de que la extrema derecha haya optado por Vázquez Mota y no por él se puede explicar sólo con la hipótesis de trabajo de que vieron en ella la posibilidad de cobrar más alto su apoyo que con quien era percibido el candidato del Presidente.

PRI

                  En Milenio, Carlos Marín indica en su columna, Peña y AMLO, por la misma “estrategia equivocada”, que aun a regañadientes (ilusos, para ganar votos creen que les conviene cacarear la vaguedad de que “la estrategia está equivocada”), los principales opositores del panato (Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador) coinciden con Felipe Calderón (sin admitirlo expresamente, por supuesto) en el empleo de militares donde no hay policías confiables.

Y si no –plantea-, que pregunten a los votantes potenciales en Michoacán, Durango, Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Guerrero, Veracruz o Sinaloa si quieren a las tropas “de regreso en sus cuarteles…”.

                  En El Universal, Bajo Reserva comenta que el panorama sobre Nuevo León reportado periódicamente a Enrique Peña no puede ser peor: derrota total en todas las posiciones importantes.  Detalla que el PAN ganaría hoy la Cámara estatal, las principales alcaldías, incluido Monterrey, las diputaciones federales, las senadurías; e incluso Josefina Vázquez Mota superaría en votos en el estado a su adversario del tricolor.

Subraya que los informes alertan que el ciudadano considera al gobernador Rodrigo Medina ajeno e incompetente.

                  En otro segmento dice que la sola idea de que EPN tuviera que verse en la necesidad de adelantar algunas posiciones de su equipo de trabajo en caso de llegar a Los Pinos, trae nervioso a más de uno.

Dice que las dos corrientes del priísmo que interactúan en la campaña, los mexiquenses y los liderazgos tradicionales, han venido acercando posiciones cada vez con mayor eficacia en las semanas recientes.  Pero si Enrique Peña Nieto debiera decidir hoy sobre quién sería su secretario de Gobernación, qué nombre adelantaría, y con qué consecuencias: Miguel Osorio Chong o Pedro Joaquín Coldwell.

PRD

                  En Milenio, Trascendió apunta que el recién propuesto comisionado para el IFAI, Gerardo Laveaga, no quería encontrarse a AMLO.  Dice que en el velorio del ex ministro de la Corte Juventino Castro y Castro, Laveaga preguntaba a los reporteros a qué hora llegaba el tabasqueño, a fin de no coincidir con él.

PANAL

                  Excélsior anota en su titular, Gordillo hereda candidaturas, que la lideresa de los maestros impulsa a familiares para que integren el Congreso.  Especifica que de acuerdo con las listas oficiales de todos los partidos, avaladas por el Consejo General del IFE el pasado 29 de marzo, Elba Esther Gordillo tiene a una hija, a un yerno y a un nieto como candidatos para legisladores federales.

Agrega que los familiares de Gordillo son parte de un grupo de 36 parientes de gobernadores, ex gobernadores, presidentes municipales, actuales legisladores y líderes sindicales que buscan, por la vía del voto directo o plurinominal, llegar al Senado o a la Cámara de Diputados.

DISTRITO FEDERAL

                  En Reforma, F. Bartolomé comenta que se armó un lío en el Instituto Electoral del DF porque a alguien en el PAN capitalino se le pasó avisar que Margarita Zavala asistiría al registro de Isabel Miranda de Wallace.

Agrega que en el IEDF hay molestia con los panistas por no haberle dado su lugar de invitada especial a Margarita Zavala, además de que no avisaron que asistirían otros personajes de peso como la propia Josefina Vázquez Mota o Diego Fernández de Cevallos.

Pregunta si será que los panistas capitalinos que encabeza Juan Dueñas no creían que tales figuras acudirían a respaldar a su candidata? 

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s