11abr12 Guerra Sucia: Resurge el ‘fantasma’ del 2006


 Lo que destaca en los diarios es el intercambio de acusaciones entre el PAN y el PRI en sendas conferencias de prensa.  El PAN difunde que Peña no cumplió los compromisos de los que presume; el PRI explota las cifras discrepantes del gobierno federal y los spots de Vázquez Mota sobre el número de pisos firmes.  El tema de las acusaciones mutuas comenzó a crecer ayer por la tarde en medios electrónicos, ediciones online y Twitter.

Hay espacios que ponen el acento en la ofensiva del PAN y en el riesgo de una reedición de la polarización de la elección del 2006.  Por ejemplo, en Reforma se especifica que el formato de los recientes spots del PAN es similar a los de la denominada “guerra sucia” desatada en 2006, cuando Felipe Calderón contendió contra AMLO y lo llamó “peligro para México”.

La Razón aborda otra arista en su minieditorial.  Dice que si Josefina no dijo la verdad en sus spots de “piso firme”, que la desmientan; y si Peña Nieto no cumplió dos compromisos firmados, que los señalen y se debata.  Agrega que, sin embargo, si AMLO se pone piel de cordero, “¡shht!, no le digan nada, no se vaya a enojar el lobo”.

Debajo de ello se especifica que Enrique Krauze aclaró la campaña de AMLO usó sin permiso su imagen para un spot.  Se agrega que el historiador afirma en una carta  que “iracundo o amoroso, López Obrador sigue creyendo en sí mismo como un ser providencial”.

En ese contexto, Carlos Marín (Milenio) plantea en su columna, “Niños incómodos” con el muladar, que oportuno, excelentemente actuado, producido y acertado ha sido el lanzamiento (ayer por YouTube) del video de “niños incómodos” -con el financiamiento de la aseguradora GNP- con un llamado para todos los candidatos presidenciales.  Dice que marca un alto contraste con las cubetadas de basura con que ayer empezaron a “debatir” el PAN y el PRI.

En otros temas, La Razón retoma en su titular el caso de la candidata del PAN en el DF: Isabel Miranda sí fue enjuiciada, pero absuelta.  Se cita que la abanderada afirmó que no es ella quien aparece en la ficha de reclusión difundida en medios y detonada el domingo por la revista Proceso.  Se agrega que la Procuraduría capitalina informó que no tiene antecedentes penales de la candidata.

PRI-PAN

                  Reforma destaca en su titular, Arrecia PAN tono antiPRI, que Josefina Vázquez Mota y su equipo arremetieron contra Enrique Peña, a quien llamaron mentiroso y un riesgo para México.  Indica que, asimismo, señalaron al PRI como responsable de la expansión del narcotráfico en el País.

Anota que ayer comenzó la difusión de un spot firmado por los candidatos panistas al Congreso en el que acusan a Peña de mentir con sus compromisos de campaña para gobernador.  Se especifica que el formato es similar a los spots de la denominada “guerra sucia” desatada en 2006, cuando Felipe Calderón contendió contra AMLO y lo llamó “peligro para México”.

                  En un reporte adjunto, Revira el tricolor a JVM, se señala que la dirigencia nacional del PRI reaccionó a los señalamientos del PAN y acusó a JVM de engañar a los electores al presumir en sus spots la construcción de 3 millones de pisos firmes durante su gestión en la Sedesol.

Especifica que en una conferencia de prensa convocada ex profeso, Eduardo Sánchez, vocero del tricolor, sostuvo que la panista ha usado datos falsos en sus promocionales de campaña, pues las cifras que presume contradicen a las oficiales.  Aseguró que informes del ex presidente Fox y reportes del Inegi sólo documentan la construcción de 390 mil pisos firmes en el periodo de Vázquez Mota.

                  F. Bartolomé comenta que por lo visto el yunquista Juan Manuel Oliva está convencido de que el cielo le hará a JVM el milagro de la multiplicación de los votos.  Dice que “muy seguro de sus relaciones celestiales o de sus dotes de mapach… perdón de operador político”, salió con la novedad de que su candidata obtendrá… ¡22 millones de votos!

Anota que no se sabe de dónde piensa sacar Oliva esos sufragios, pues hace seis años Calderón obtuvo 15 millones de los 41.7 millones que se depositaron en las urnas; y Fox obtuvo 15.9 millones, pero con una votación de 37.6 millones de electores.  Recalca que la tendencia del PAN es para abajo, pero Oliva dice que la cosa será al revés.

  • En otro segmento, dice que los que no están dispuestos a darle tregua a JVM son los priistas que, luego de poner en duda su estado de salud, ahora se lanzan a acusarla de mentirosa.  Especifica que la nueva ofensiva tricolor se centra en desmentir a la panista en el tema de los tres millones de pisos firmes supuestamente instalados cuando fue titular de la Sedesol.

Observa que para algunos resulta extraño que el candidato que lleva una amplia delantera recurra a este tipo de ataques.  Dice que las explicaciones pueden ser dos: que la ventaja de EPN no sea, en realidad, tan grande como se dice; que los priistas le tiran a Josefina para protegerse de un posible golpe del Gobierno Federal reviviendo el tan manoseado tema de los gobernadores tricolores ligados al crimen organizado.

Cabe hacer notar que Bartolomé no contextualiza esta referencia con el dato del ataque del PAN a Peña Nieto, a pesar de ser la nota principal del diario.

                  El Universal señala en su titular, Suena tambor de guerra: PAN, que PAN y PRI desataron ayer una serie de acusaciones en las que cada partido señaló al aspirante presidencial rival de mentir.

Detalla que en una reunión con dirigentes estatales panistas, el gobernador con licencia de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, recién incorporado al equipo de JVM, dijo que el priísta Enrique Peña Nieto quiere “robar” el concepto del programa Oportunidades, luego de que el domingo el candidato anunció que mantendría ese programa social.

Se agrega que en el encuentro, Oliva dijo que “los tambores de guerra ya suenan fuerte desde Yucatán a Baja California. Ya los tambores están listos y prestos desde el Pacífico hasta el Atlántico”.

                  En su editorial, ¿Un llamado a la guerra?, dice que es preocupante que los discursos partidistas comiencen a cargarse de acusaciones y quejas sin fin, cuando lo que la ciudadanía espera son propuestas y proyectos de nación.  Agrega que valen las denuncias que tengan sustento y rigor metodológico, pero no las acusaciones usadas como herramienta propagandística.

Dice que judicializar el proceso electoral no es buena idea, ni comenzar a manchar con la sombra de la ilegitimidad el resultado, a menos que no se haya aprendido la lección del 2006.   Puntualiza que valdrá más saber vender las virtudes propias, que las miserias ajenas.

                  24 Horas señala en nota de primera plana, Mienten, que ayer inició la guerra, pues los tres principales partidos y sus candidatos han lanzado una serie de acusaciones contra los opositores para desprestigiar promesas y propuestas.  Detalla:

–              Cumple… a medias.  En los spots para promover a sus aspirantes a diputados, el PAN se lanza contra EPN, y lo califica de mentiroso ya que dio por cumplidos compromisos de trabajo que todavía no se concluyen.

–              Piso firme.   El PRI acusó a JVM de de mentir con su propaganda electoral y anunció que presentará una queja ante el IFE.  La candidata asegura en un spot que sustituyó 3 millones de pisos de tierra por firmes como secretaria de Desarrollo Social.

–              AMLO.SI.  El propio AMLO felició el ingenio de la ciudadanía en el sitio www.amlo.si, cuando en realidad es supervisado por un grupo de profesionales cercanos a su equipo de campaña.

                  Raymundo Riva Palacio plantea en su columna, Jiu-Jitsu contra Peña Nieto, que JVM encontró un punto débil en Enrique Peña Nieto, que si lo traduce con fuerza en spots, mostrará que aún no está liquidada en la carrera presidencial.  Subraya que la debilidad detectada es en donde el candidato priista presume músculo: eficiencia para gobernar.

Subraya que es una opción a la mano, la primera que tiene en meses para romper el momentum de su adversario y recuperar el suyo.  Dice que no es todo, pero es algo, con lo cual podría, bien usado, demostrar que aún respira.

                  En Milenio, Trascendió desliza que desde el martes de la semana pasada se preparó la primera travesura del nuevo “gabinete de guerra” de JVM; y la “travesura” se conoció ayer: el spot sobre las promesas incumplidas de Enrique Peña Nieto.  Agrega que en el war room josefinista dice que “esto apenas empieza”.

  • En otro segmento, dice que a solicitud de Milenio, el equipo de EPN aclaró que la prometida obra de la vialidad Huixquilucan-DF no recibió los permisos de la Conagua ni de la Secretaría del Medio Ambiente, y por eso no se terminó; pero los 225 millones de pesos comprometidos se canalizaron a otras obras en ese municipio mexiquense.

Agrega que el equipo aclaró, también, que el parque ecológico de Zumpango se entregó, pero que el ayuntamiento panista no le da mantenimiento.

Dice que los peñanietistas adelantan, además, que los atacarán por los trenes rápidos Ecatepec-Indios Verdes y Chalco-Neza, que se financiarían al 50% con el gobierno federal.  Cita: “Las cosas iban bien, hasta que Juan Molinar llegó a la SCT, a principios de 2009, y paró todo”.

                  La Crónica privilegia lo siguiente: “Hagamos una tregua, urge Josefina al PAN”.  Se especifica que la candidata pidió a los panistas una tregua para dejar atrás los conflictos y a conformar un “ejército de tierra ganador”, en busca del voto y de simpatizantes que cuiden las casillas, para repetir la victoria y con ello evitar la continuidad de lo que llamó gobiernos autoritarios y cómplices del crimen organizado.

Se añade que ante integrantes de los comités Ejecutivo Nacional y estatales del PAN, comentó que de acuerdo con sus encuestas se encuentra a un dígito de distancia del contrincante puntero (Enrique Peña Nieto) y, como punto de partida tomarán las que han presentado resultados más adversos, porque las que cuentan “son las del alma”.

PRD

                  En El Universal, Bajo Reserva desliza que bajo las reglas de “no comerse los unos a los otros” y el alivio de que “no habrá discursos”, militantes de izquierda convocaron a una reunión-comida el sábado 21 en el Palacio de Minería, en el DF, para compartir ideas y experiencias.

Especifica que los convocantes han utilizado el lema “¡Sin memoria no hay cambio!”, para esta jornada en la que esperan a personajes de la cultura, la academia y la política.  Nos comentan –dice- que por el momento han confirmado Cuauhtémoc Cárdenas y Marcelo Ebrard.  Dice que desde luego esperan la asistencia de AMLO.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s