12abr12 Josefina sigue a contracorriente


Aunque sin la profusión de días previos, en la prensa matutina vuelve a sobresalir la información sobre el proceso electoral.  Las líneas más significativas están alrededor del PAN y de Josefina Vázquez Mota, con un saldo adverso para ambos:

–              La Crónica pone el acento en que a AN se le revirtió el señalamiento sobre los compromisos incumplidos de Enrique Peña Nieto.

–              La Razón orienta su atención hacia el ‘fuego amigo’: el pronóstico de Vicente Fox de que lo más probable es que el PRI gane la elección.

–              La encuesta de seguimiento diario Milenio-GEA/ISA vuelve a mostrar un margen estrecho entre la panista y AMLO: tienen 25 y 23%, respectivamente, lejos de Enrique Peña Nieto, con 52%.

Por lo demás, Milenio dedica mayor atención al video de los niños: Asusta a diputados videos de los niños, destaca en su titular.  Junto con ello, destacan las columnas de Carlos Marín, Aterrados por… los niños, y de Álvaro Cueva, Los ‘spots’ de los niños  incómodos.

Esa información tiene como marco destacado la cobertura sobre el encuentro entre el presidente Calderón y Raúl Castro.  La Crónica hace notar que el mandatario mexicano llegó a Cuba a 10 años de que el ex presidente Vicente Fox dijo a Fidel Castro “comes y te vas”.  Reforma señaló que la reunión fue un intento por sanar las heridas en la relación bilateral.  En Milenio, Trascendió subraya la fugacidad del encuentro.

Entre lo que no hay que perder de vista está lo que informa El Universal en su titular: Pone FCH candados a juicio contra militares.  Se especifica que Calderón prepara una iniciativa que limita el fuero de guerra cuando haya civiles involucrados, pero plantea que

esos asuntos sean atendidos únicamente por jueces y magistrados federales que hayan tenido carrera militar o tengan conocimiento de la disciplina castrense.

En su editorial, Fuero militar a revisión, considera que la iniciativa que prepara el presidente es un paso positivo en el camino hacia un marco legal sólido tomando en cuenta la defensa de los derechos humanos, pero sus cláusulas diluyen la fuerza del cambio hasta prácticamente aniquilarlo.

RUMBO A LOS PINOS

PAN-PRI

                  La Crónica señala en su titular, Bumerán del PAN: cumplió Peña 84% de compromisos, que durante el inicio del Tour de la Verdad, la coordinadora nacional de los diputados del PAN, Laura Rojas, afirmó que EPN cumplió con 508 de 608 compromisos asumidos cuando fue gobernador del estado de México, lo que representa aproximadamente un 84% de cumplimiento.

                  En su minieditorial recalca que en el PAN buscan y rebuscan para tratar de bajar a Peña Nieto, y encuentran que —según sus cálculos— el priista cumplió el 84% de sus compromisos de campaña, lo cual es envidiable en un país en el que abundan las promesas y escasea su cumplimiento.  Dice que a estas alturas ya no se sabe distinguir, en el “cuarto de guerra” panista, de dónde viene tanto fuego amigo.

                 En contraste, F. Bartolomé (Reforma) señala que va para largo la ofensiva del PAN sobre los supuestos compromisos incumplidos de EPN como gobernador del Estado de México.

Dice que quienes estuvieron en el armado de esa estrategia afirman que de los 606 compromisos firmados por el mexiquense, los panistas le metieron lupa a 210 y detectaron alrededor de 60 que fueron palomeados sin estar debidamente concretados.

Agrega que si alguien no lo cree, hoy darán a conocer los primeros 20 incumplimientos, nomás como una probadita del trancazo del domingo próximo en que se revelarán otros 40.  “A ver cómo responden los priistas”, puntualiza.

                  La Razón resalta en su titular, Fox le echa la sal a Josefina: ganaría sólo por milagro, que para el ex presidente sólo una “idea milagrosa” puede evitar el triunfo del PRI en la elección presidencial del 1 de julio.

Se detalla que en entrevista con Manuel López San Martín, en Radio 13, el ex mandatario dijo: “desde luego mi corazón, mis sentimientos, mi deseo, está con mi partido, con el PAN, con Josefina (Vázquez Mota).  Me da un poco o mucho de preocupación la posición en la que estamos, que terminemos perdiendo el gobierno y perdiendo el partido; me da tristeza”.

PRI

                  En Milenio, Trascendió dice que quien parece no aguantar mucho tiempo Enrique Peña Nieto, pues ayer en Oaxaca le volvió a ocurrir que su guardia de honor en el monumento a Benito Juárez duró apenas 30 segundos.

Anota que en la gira por el ex bastión priista destacó su llamado a la unidad de la clase política oaxaqueña, durante una comida con los candidatos a senadores y diputados, así como su reunión en el aeropuerto con los ex gobernadores José Murat y Ulises Ruiz.

  • En otro segmento, indica que acostumbrado a que los actos a que asiste sean cuidados hasta en los mínimos detalles, Peña sufrió el acoso de activistas de la APPO y otras agrupaciones hostiles, a quienes prometió que no permitirá impunidades en el estado.

IZQUIERDAS

                  En Milenio, Trascendió desliza que según los cálculos del equipo de campaña de AMLO, será a principios de mayo cuando el candidato logre colocarse “claramente” por encima de Josefina Vázquez Mota en las encuestas.

Dice que la esperanza mayor se cifra en los debates, pues creen que el tabasqueño será el mayor beneficiado de esos encuentros.  Agrega que confían en que el voto antipriista termine de su lado.

                  En El Universal, Bajo Reserva comenta que AMLO solicitó a los medios de comunicación, principalmente a las televisoras, que se quiten la careta y digan abiertamente quién es su gallo a la Presidencia, como lo hace la prensa en Estados Unidos y en Europa con un endorsement.

Desliza que, sin embargo, desde hace años AMLO cuenta con reportes que demuestran que el tema no es de proyectos, sino de ganancias; y en su momento los grandes consorcios televisivos han prendido veladoras para varios personajes… incluso de las izquierdas.

  • En otro segmento, anota que Ricardo Monreal, coordinador de la campaña de AMLO, ha solicitado a los usuarios de Twitter que le ayuden a recolectar información de los espectaculares de Enrique Peña Nieto.

Explica que el zacatecano pretende documentar que los priístas tienen 9 mil anuncios de este tipo en todo el país, situación que le permitiría llegar a la conclusión de que el mexiquense ha rebasado los topes de la campaña electoral.

PANAL

                  En El Universal, Bajo Reserva subraya que ni Gabriel Quadri pudo hacer el milagro de que el diputado federal Jorge Kahwagi asistiera a San Lázaro para realizar las labores por las que cobra.

Detalla que, acompañado por el presidente del partido, Luis Castro, Quadri asistió al Palacio Legislativo para tener una reunión-desayuno con los legisladores del Panal.  Dice que todos asistieron de manera puntual, pero don Jorge ni se tomó la molestia de mandar a decir que no contaran con él.

AGENDA

                  La Razón anota en su minieditorial que los antiguos decían que “aquel que logre desatar el nudo gordiano, gobernará Asia”; y en la época artúrica, “el que saque esta espada de la piedra gobernará Inglaterra”.  Plantea que, hoy, el que irradie tranquilidad gobernará México.

DISTRITO FEDERAL

                  En Milenio, Trascendió indica que la insistencia de Beatriz Paredes en denunciar el padrón electoral abultado en la capital del país es porque podría modificar ilegalmente el resultado de los comicios.

Señala que no son medio millón, sino más de 900 mil, los supuestos electores que aparecen por encima de la población mayor de 18 años.  Dicen –agrega- que tal cantidad podría influir hasta en la elección presidencial.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s