13abr12 Los ángulos polémicos de Josefina y AMLO


Es diversa la agenda de temas en la prensa matutina, pero en conjunto sobresalen las vertientes relacionadas con las campañas.  Específicamente, destacan los aspectos controversiales que rodean a los abanderados del PAN y del PRD:

Josefina Vázquez Mota aún resiente los efectos del factor Fox.  La Razón recoge en su titular el nuevo pronunciamiento del ex presidente a favor de Enrique Peña Nieto.

Pero la panista también tiene tras del sí la sombra de Antonio Solá.  Por ejemplo, 24 Horas describe: El polémico Solá.  Acompaña a Calderón, critica a Peña y Josefina lo niega.

Del lado de López Obrador, La Crónica y Milenio llevan los reflectores a sus posicionamientos económicos, entre ellos el rechazo a las reformas estructurales.  La Crónica presenta una imagen de rispidez con el IMEF.

También hay que considerar el obús indirecto de Gabriel Quadri: criticó a quienes proponen construir refinerías con recursos públicos.  Bajo el título de “Con hambre de triunfo”, La Razón publica una foto en la que se le ve comiendo un taco en Hidalgo.

En relación con el DF, La Razón retoma el caso de la abanderada del PAN.  En su minieditorial cita que investigan a funcionarios públicos por la filtración de datos sobre la detención de Isabel Miranda de Wallace, en 1998.  Pregunta qué filtración investigan si ella dice que la fotografía es falsa y que nunca entró al reclusorio.

En materia de lucha antinarco, El Universal privilegia la entrevista que el presidente de EU concedió en exclusiva al Grupo de Diarios América: No habrá sitio seguro para narcos: Obama.  Se especifica que el mandatario prevé aumentar la cooperación hemisférica con el objetivo de que los narcotraficantes y los cárteles “no tengan sitio disponible para esconderse”.  Dedica su editorial al tema: EU: replantear la lucha anticrimen.

RUMBO A LOS PINOS

IZQUIERDAS

                  Milenio combina así su información en titular y bullets:

–              Son una agenda impuesta desde el exterior, expresa a ejecutivos de finanzas.

–              Fox vuelve a escandalizar a panistas, que apuestan a un “tercer ‘milagrito’”.

–              Pela Nieto agradece al ex presidente aceptar su eventual triunfo.

                  La cobertura incluye el llamado de la columna de Carlos Mota: AMLO es antiglobalización.  Pantea que AMLO está calculando mal su discurso, pues para el mexicano promedio, la globalización significa que puede comprar ropa de Zara, que puede adquirir pistaches marca Kirkland Signature, o que puede abordar un crucero de Miami.

Alude a otro problema: es altamente posible que, a estas alturas, el mexicano promedio viva convencido de que las reformas estructurales sean las que modernizarían la estructura laboral, detonarían más empleo, harían competitivo a Pemex y abaratarían la energía.

                  Trascendió comenta que Ricardo Monreal no estuvo presente en el mitin que encabezó en su tierra, Fresnillo, Andrés Manuel López Obrador.  Dice que el ex gobernador zacatecano se quedó en la Ciudad de México para atender unas reuniones que le encomendó el candidato.

                  La Crónica pone el acento en titular y bullets en las discrepancias entre AMLO y el IMEF:

–              El “rico no es malvado”, asegura al reunirse con el IMEF; dice que si gana lo aprobará las reformas estructurales.

–              México necesita hombres honrados, no a un iluminado, un cacique o un tlatoani, le responde el dirigente de los ejecutivos.

–              “Rechazamos al hombre que aspira a imponer su voluntad a toda costa por su aspiración última al poder”.

PAN

                  La Razón privilegia en su titular y bullets el factor Fox:

–              El priista ve respaldo y simpatía.

–              Afirma el ex mandatario que el candidato del PRI es de una nueva generación.

–              También hay nuevos panistas “y ya nos echaron pa’ fuera”, dice.

  • Enrique Peña Nieto.-  Le agradezco la declaración, pues es alguien que sí sabe del tema y espero que sus palabras sean premonitorias”.
  • “La ventaja de 25 puntos del puntero me hace sentir que prácticamente está ganada esta

Elección.

                  En Milenio, Carlos Marín señala en su columna, Entre milagros y premoniciones, que el hecho de que Fox dé por virtual ganador a Enrique Peña Nieto no debiera sorprender a nadie, y menos a los panistas.

Recuerda que con anterioridad a la selección interna en el blanquiazul, el ex presidente puso el dedo en la llaga: el PAN, decía entonces, dejó perder un tiempo precioso, sobre todo considerando el que, con años y años de ventaja, venían capitalizando Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

                  Trascendió desliza que durante la visita del presidente Felipe Calderón a Haití apareció el consultor político español Antonio Sola, amigo de Josefina Vázquez Mota.

Agrega que, sin embargo, rápido se encargaron los integrantes de la delegación mexicana y el mismo consultor de aclarar que no formaba parte de la comitiva de Calderón, sino que ahora es asesor… de los haitianos.

                  En El Universal, Bajo Reserva señala que Solá se le apareció en Haití a la comitiva de Calderón: Solá, asesor de Calderón en 2006 y ahora consejero oficioso de Josefina Vázquez Mota, estuvo muy saludador en Puerto Príncipe.

Cita que el diputado panista Francisco Ramírez Acuña preguntaba: “¿Qué hace aquí Solá?”; y Guadalupe Acosta Naranjo, del PRD: “¿Quién es? No lo conozco”.  Agrega: Don Antonio, nos dicen, era parte de la comitiva del Presidente de Haití.

  • En otro segmento, observa que el reloj sigue fallando al equipo de JVM: la demora en su agenda provocó que llegara tarde a un diálogo con ciudadanos de Monterrey, Nuevo León, estado donde hasta ahora figura como puntera entre los aspirantes presidenciales.

Agrega que los colaboradores de la candidata ajustaron la agenda y las preguntas se quedaron en el tintero.

                  En 24 Horas, Ricardo Alemán pregunta en su columna, El lodazal, lo siguiente: ¿A quién le sirve el lodazal electoral? ¿Quién gana y quién pierde con las batallas de lodo en la campaña presidencial?

Plantea que los estrategas del PAN no quieren ver, o nadie les ha dicho, que en la peculiar democracia electoral mexicana, la “guerra sucia” o “guerra de lodo” tiene momentos y objetivos perfectamente claros y que, el momento que vive la señora candidata y su partido, no son los mejores para una estrategia como esa.

DISTRITO FEDERAL

PRI

                  En 24 Horas, Martha Anaya plantea en su columna, Peña, molesto con Beatriz, que Enrique Peña Nieto y su círculo cercano pasaron del entusiasmo a la decepción y de ahí a molestia con Beatriz Paredes por su falta de entusiasmo, de trabajo y empeño en su candidatura al gobierno del Distrito Federal.

Dice que aunque esta actitud de Paredes ya se las había advertido la gobernadora yucateca Yvonne Ortega, la pregunta que ahora ronda en el aire es qué harán con Beatriz después de la elección, porque de que ella va a perder en la capital no hay duda en el búnker priista y un espacio de primer nivel, “indican”, no se lo merece.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s