14abr12 Ruta 2012: Calderón e IP, a escena


Ruta 2012: Calderón e IP, a escena

 

En la prensa matutina sigue predominando el tema de la contienda electoral.  Lo significativo es que en esta ocasión los que sobresalen no son los pronunciamientos de los candidatos, sino los de otros actores.  El Universal destaca: FCH critica actuar de gobiernos del pasadoMilenio: CCE: “Queremos un presidente que apoye reformas”

 

Por otra parte, destaca la columna de Raymundo Riva Palacio (La Razón): Los comandantes.   Hace una revisión de los pros y contras que tienen frente a sí los coordinadores de las campañas de Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y López Obrador.

 

En otros temas, José Manuel García-Margallo, ministro español de Exteriores, anunció que solicitó apoyo a la canciller mexicana Patricia Espinosa, por presidir el G-20, para resolver la crisis con Argentina por la posible expropiación de YPF, filial de la petrolera española en ese país sudamericano.

 

La Crónica y Excélsior dan su titular al tema.  Pero es Excélsior el que recuerda que tal petición llega a menos de cuatro meses de que España se opuso a que Pemex incrementara su participación en Repsol.

 

En materia económica, La Crónica reporta que la BMV perdió 2.32% en los últimos 15 minutos de ayer.  Dice que investigan abaratamiento de acciones.  En su minieditorial plantea que más vale que los extraños seis minutos de tobogán sean producto de “ventas mal mandadas” y todo acabe ahí.  Dice que no vaya a ser que, como en tiempos idos, la especulación, la connivencia y las prácticas indebidas debiliten la estructura del mercado accionario “y nos pongan, a todos, a parir chayotes”.

 

La Jornada también aborda el caso en su minieditorial: Error de transacción o exceso de ambición.

 

En otra arista, Reforma anota en primera plana que entre jueves y viernes, el valor de Elektra en el mercado de valores cayó en 6 mil 820 millones de dólares.  Dice que, según Bloomberg, Ricardo Salinas Pliego es propietario de 71% de la empresa, por lo que el retroceso de la acción le provocará una pérdida en el valor de su patrimonio de 4 mil 842 millones de dólares.

 

RUMBO A LOS PINOS

 

FELIPE CALDERÓN

 

El Universal da su titular a un reporte desde Cartagena de Indias, donde se efectúa la Cumbre Empresarial de las Américas: FCH critica actuar de gobiernos del pasado.  Se detalla que el mandatario cuestionó la época en la que en México “los gobernantes hacían exactamente lo que querían y no se les decía nada”.

Se cita que recordó cómo un ex gobernador derribó la muralla de Campeche, que la hacen distintiva como lo es Cartagena, porque “había demasiado calor”.  Se refería a la administración de Manuel Jesús López Hernández, quien en 1955 derribó murallas en la capital campechana.

Se añade que el mandatario también presumió algunos logros de su gobierno, pese a la veda electoral en México.

 

SECTOR PRIVADO

 

Llama la atención la forma en que Milenio combina la información en titular y bullets:

–              López Obrador retrocede tres puntos en dos días en la encuesta GEA/ISA.

–              Encuesta de seguimiento diario Milenio-GEA-ISA: Peña Nieto, 53%; Vázquez Mota, 27%; López Obrador, 19%; Gabierl Quadri, 1.1%.

–              Invitación de Milenio.  AMLO, Vázquez Mota y Quadri aceptan acudir al debate presidencial.

–              Plan turístico.  Peña se compromete a devolver el Tianguis a Acapulco.

Debajo de ello está una fotografía en la que se ven las muestras de afecto a Peña Nieto por parte de simpatizantes, en Acapulco.  En el pie de foto se destaca que el abanderado ofreció restablecer la seguridad a Guerrero.

 

PAN

 

En El Universal, Bajo Reserva comenta que transcurrió la primera semana de los cambios en la estructura de campaña de Josefina Vázquez Mota, con la llegada de los generales al cuarto de guerra, pero ninguno aparece en los actos de la aspirante.

Con un sesgo irónico, dice que el equipazo, encabezado por Ernesto Cordero, no ha pisado el terreno y ella ha estado teniendo problemas en las giras, como ocurrió en Monterrey con un fallido talk show.

Nos dicen –agrega- que ni la nueva coordinadora de prensa, Irma Pía González Luna, ha sido vista.

 

En Milenio, Trascendíó indica que los coordinadores locales de la campaña de JVM confirmaron que Fox no fue invitado al mitin que encabezará mañana la candidata en León, Guanajuato.

Agrega que a los panistas los tienen muy irritados las declaraciones de Fox sobre la ventaja de Enrique Peña Nieto en la carrera presidencial.  “Y le van a hacer el feo.  Gacho”, puntualiza.

  • En otro segmento, desliza que el nuevo misil del PAN contra “las falsas promesas del PRI” será un spot sobre la presidenta municipal con licencia de Guadalupe, Nuevo León, Ivonne Álvarez, candidata del PRI al Senado.

Detalla que se trata de un video que muestra a Ivonne comprometiéndose a permanecer en el cargo hasta el último día; pero una voz en off dice que “la tentación de continuar viviendo del erario la llevó a contender por un escaño”.  Agrega que la voz remata con la pregunta: “¿Esta es la nueva generación de gobiernos priistas?”.

Pregunta si ningún panista dejó un puesto de gobierno para ganar una candidatura.

 

En Reforma, F. Bartolomé comenta que una cosa buena está saliendo de la rudeza con la que el PAN arremetió contra EPN por los compromisos no cumplidos durante su gestión como gobernador del Estado de México.

Señala que en el afán del gobierno del mexiquense Eruviel Ávila por que su antecesor salga bien librado de los obuses blanquiazules, rapidito se pusieron a reactivar obras y a corregir las fallas heredadas por la administración Peña.

 

AMLO

 

En El Universal, Bajo Reserva dice que AMLO sigue a la pesca de simpatías entre los empresarios: tuvo un encuentro con hombres del sector cablero y de la radiodifusión de Durango.

Desliza que el tabasqueño entabló un diálogo muy fructífero con Ricardo y Carlos Garza Limón, quienes han mostrado simpatías por la causa de la república amorosa.  Nos dicen –añade- que podría haber más miembros de la iniciativa privada que anden muy cerquita de don Andrés Manuel.

 

PANAL

 

En El Universal, Bajo Reserva apunta que los estrategas del Partido Nueva Alianza van a desplegar una de sus armas secretas para darle vitamina a la campaña de Gabriel Quadri: Elba Esther Gordillo subió a su nieto René Fujiwara a los eventos proselitistas.

Añade que el joven candidato a diputado federal se apareció el jueves en Hidalgo, en una concentración de Quadri.  Observa que, de bajo perfil, evitó subir al templete, pero saludó a diestra y siniestra a quienes lo reconocieron.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s