17abr12 PAN, entre ‘resbalones’ y el factor Sola


Como ocurrió ayer en medios electrónicos, ediciones online y Twitter, el tema predominante en la prensa matutina es el de la pugna PAN-PRI, que habrían programado una confrontación para esta tarde, en Tlalnepantla, tras las acusaciones del blanquiazul de que Enrique Peña Nieto dejó compromisos sin cumplir cuando fue gobernador del Estado de México.

De los diferentes diarios que abordan el tema en su titular, sobresale el caso de Excélsior, que registra: El PAN ataca… y se equivoca.  Se detalla que en respuesta al reto inicial del tricolor, Gustavo Madero sugirió que el encuentro inicial fuera en el lugar donde EPN firmó su compromiso 127, en Tlalnepantla, y que, según los panistas, no fue cumplido.

Se anota que, sin embargo, posteriormente el dirigente priísta envió a su homólogo panista una carta en la cual le hizo notar que se equivocó en la ubicación del compromiso 127, que además sí fue compliodo, y le anexó un croquis para que pueda llegar a tiempo y no volverse a equivocar.  Se agrega que Madero respondió vía Twitter que el PRI quiere confundir.

Milenio, La Crónica y La Razón citan el hecho en sus bulletsEl Universal, en el desglose de su reporte.

Entre lo que no hay que perder de vista se tiene la llegada de Mariano Rajoy a México, que destaca no sólo por el tema de la petrolea YPF, sino porque en este contexto ha reaparecido el nombre de Antonio Sola.

Milenio reporta en primera plana que el presidente español pidió ayuda por la petrolera YPF expropiada en Argentina y que, mientras tanto, Felipe Calderón catalogó como “poco responsable la decisión de mi amiga Cristina Fernández”. 

En su amplia cobertura al tema, La Jornada pregunta en su minieditorial: ¿Y que pinta México en el conflicto argentino-español? ¿Qué no tenemos problemas domésticos que resolver?  En su editorial, Repsol: expropiación y vergüenza, cuestiona de manera más directa el posicionamiento de Calderón.

En El Universal, Bajo Reserva dice que una lectura de los argumentos de la señora Kirchner en contra de Repsol y otras empresas extranjeras que “vacían” los recursos nacionales con afán estrictamente mercantil, podría atraer una reflexión en México donde la banca española no sólo aplastó la “mexicanidad” de las instituciones de crédito, sino que también “vacía” los bolsillos de sus clientes con intereses y comisiones en montos que jamás le serían permitidos en su país de origen.

Además, en ese marco, anota que en un aparecido recurrente se ha convertido el polémico estratega electoral Antonio Sola durante las giras del presidente Calderón.   Dice que sólo falta que se aparezca en el Foro Económico Mundial, donde Mariano Rajoy se entrevistará con los candidatos presidenciales.  Dice que Solá tendría la coartada perfecta, pues también asesoró a Rajoy.

En tanto, La Razón refiere en nota de primera plana, “Atentados” y polarización en campañas de Sola, que, de acuerdo con reportes del diario La Vanguardia, Sola, que admite ser el autor de la campaña “Un peligro para México”, contra Andrés Manuel López Obrador, hace unos días le dijo a panistas a quienes citó en Haití, que tiene preparado para México un plan infalible.

En cuanto a temas de seguridad, hay un caso con alto potencial polémico.  Trascendió (Milenio) apunta que como mandada a hacer por el enemigo cayó la noticia del asesinato del empresario chihuahuense Eligio Ibarra Amador, quien había denunciado a diez policías federales por robo, extorsión y secuestro.  Sugiere que la noticia tiene los ingredientes para convertirse en un hecho de la magnitud del asesinato del hijo de Javier Sicilia.

RUMBO A LOS PINOS

PAN-PRI

                  En Milenio, Carlos Marín comenta en su columna, La necia caída en la provocación, que Vázquez Mota y AMLO, más que caer, están despeñándose en la provocación de ocuparse, no de ganar voluntades con sus propias propuestas, sino de lo que sea que implique el nombre del adversario que los aventaja con amplísima holgura.

Dice que semejante estrategia, debieron saberlo hace muchos años, es la que menos puede favorecerles y contraviene la máxima política de ni siquiera mencionar a los candidatos con los que se disputa la misma posición.  Sugiere que, ayer, la derrapada del PAN con la equivocación del “compromiso incumplido” por Peña Nieto fue descomunal y se antoja determinante.

PAN

                  En 24 Horas, Trastienda comenta que los empresarios están muy preocupados por dos cosas: sienten que la candidatura de AMLO está creciendo –a varios les sigue dando miedo-, y ven que la de Josefina Vázquez Mota cada vez pierde más aire.

Desliza que su preocupación los llevó a platicar con Ernesto Cordero, a quien, con palabras más sutiles, le sugirieron que por qué no se buscaba un relevo de candidatura presidencial.  Cordero los paró en seco, “dicen los que saben”, y les dijo que eso no iba a suceder.

                  En Reforma, F. Bartolomé comenta que fuera de sintonía se sintieron los empresarios de la radiodifusión que hace unos días se reunieron con JVM, pues esperaban que la panista les contara sobre el relanzamiento de su campaña, sus propuestas más interesantes o, por lo menos, sus planes para el sector, pero no, no fue así.

Añade que dicen que la candidata panista ocupó buena parte de su tiempo en decirles que están por darse a conocer nuevas grabaciones ilegales de sus conversaciones, por lo que les encargaba que no las tomaran muy en cuenta.  Anota que a lo mejor el trancazo que viene será muy duro, pues de otra manera no se entiende que Vázquez Mota esté tan preocupada.

PRI

                  Reforma destaca en su titular, Marcan candidatos diferencias al volar, que además de diferenciarse en sus propuestas políticas, los candidatos presidenciales también se distinguen en su manera de volar.

Dice que mientras que el priista Enrique Peña Nieto tiene a su disposición una flota de aviones y helicópteros particulares que renta para recorrer el país durante la campaña, la panista Josefina Vázquez Mota contrató horas de vuelo en un par de jets.

Agrega que, en tanto, López Obrador viaja en aerolíneas comerciales y hasta le toca hacer fila en los filtros de seguridad y las salas de espera como cualquier otro viajero.

PRD

                  La Crónica comenta en su minieditorial que las tendencias y pendencias naturales pudieron más que el impostado discurso amoroso: a AMLO no le gustó el formato de los debates presidenciales y eso fue suficiente para acusar al IFE de ser un “aparato del régimen”, dispuesto a torcerlo todo con tal de perjudicarlo.

Con ironía, agrega que sólo le faltó mandarlo al diablo y denunciar “compló” para que reapareciera, en pleno y sin maquillaje, El Peje de 2006.  “Lo dicho: la cabra tira al monte”, puntualiza.

NUEVA ALIANZA

                  En 24 Horas, Trastienda dice que confusión es lo que menos causó la declaración de Fernando González, candidato al Senado en Sinaloa por Nueva Alianza, de que votaría por Enrique Peña Nieto y no por  Gabriel Quadri en la elección presidencial.

La declaración de González responde a los viejos acuerdos del PRI y Nueva Alianza en la coalición que formaron para la gubernatura en 2010, y es que el mismo González busca estar en la terna de Educación, si Peña Nieto llegara a la Presidencia.

  • En otro segmento, dice que, una vez más, otro líder le hace el feo a Gabriel Quadri: el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, quien se entrevistará con todos los candidatos presidenciales, menos con el de Nueva Alianza.  Subraya que será el segundo líder que lo pasa por alto.  Dice que recientemente sucedió lo mismo con el vicepresidente de EU, Joseph Biden.

LEGISLATIVO

                  En Milenio, Trascendió apunta que ya metidos en las “campañas de contraste”, las fracciones de PRI y PRD en la Cámara de Diputados, decidieron “desempolvar” las cuentas públicas pendientes del gobierno federal.

Detalla que el objetivo de priistas y perredistas es exhibir las irregularidades de los ejercicios 2008 y 2009 de la administración de Felipe Calderón, en pleno proceso electoral.  “Se vale”, puntualiza.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s