18abr12 IFE se coloca en el centro de la polémica


 Los temas electorales dominan en la agenda periodística.  Si bien sigue siendo amplia la cobertura al debate PRI-PAN, se abren nuevas vertiente de controversia por el posicionamiento del IFE en torno de los spots del PAN y de las cartas distribuidas con la firma de Calderón a través del SAT.

En relación con la “mesa de la verdad” hay enfoques diversos.  Por ejemplo, Milenio destaca en su titular que acabó en ‘reality show’.  Señala que riñen por sede y limitan el tema del ‘debate’… a un puente.  Junto a ello cita los datos más recientes de la encuesta Milenio-GEA/ISA de seguimiento diario: Enrique Peña Nieto, 55%; Josefina Vázquez Mota, 24%; López Obrador, 19%; y Gabriel Quadri, 2%.

La Crónica pone el acento en lo siguiente: Papelito habla: el PRI prueba obra de Peña.  Ya en su minieditorial comenta que en vez de estar discutiendo los asuntos nodales del país, personeros del PRI y el PAN montaron un fallido show.  Dice que es una lástima, porque los ciudadanos, en vez de estos sainetes, requieren de campañas serias, propias del país serio que quisiéramos y deberíamos ser.

Reforma busca seguir alimentando el tema de las diferencias que tienen los tres aspirantes a la Presidencia en materia de transporte aéreo.  En su titular, Causa turbulencia uso de aeronaves, cita que mientras JVM y AMLO demandaron esclarecer el uso de la flota de aviones y helicópteros que utiliza el candidato del PRI, éste calificó la información de exagerada.

En materia de escenarios, llama la atención lo planteado por el minieditorial de La Razón.  Observa que ayer lo confirmó Consulta Mitofsky, que todas las encuestas serias coinciden: López Obrador está más cerca de Quadri que de Peña.  Dice que de ahora en adelante veremos a un kamikaze en acción.  Señala que hará lo que sea para reventar contendientes o la elección misma.

Entre lo que no hay que perder de vista está lo apuntado por Bajo Reserva (El Universal): Calderón visitará Washington a partir del 23 de abril.  Especifica que entre las prioridades están diversas reuniones con líderes de las comunidades migrantes, quienes son potenciales electores para la jornada del primero de julio.  Pregunta cuál será el mensaje que Calderón lleve en la maleta.

Por lo demás, otros temas de orden geopolítico están en un segundo plano.  Sobresale la equiparación que hace La Razón en su titular: (Hugo) Chávez y el PRD elogian a Kirchner por estatización de la empresa Repsol en Argentina.  Detalla que el PRD se  solidariza con Kirchner y AMLO exige revisar los contratos de la petrolera española en México.

RUMBO A LOS PINOS

IFE

                  La Jornada detalla en titular y bullets:

–              Reconoce que el Ejecutivo goza de inmunidad casi total

–              Transgredió normas al enviar cartas bajo su firma a través del SAT

–              Hoy se discute la queja del PRI, pero admite que es imposible sancionarlo

–              Sólo se le puede juzgar por traición a la patria o delitos graves

  • Detalla que por segunda ocasión, el IFE encontró responsable de violentar la Constitución al presidente Felipe Calderón, ahora por la distribución de cartas bajo su firma que realizó el SAT.

Añade que, sin embargo, el proyecto que hoy discutirá –y en su caso aprobará– el instituto admite que en nuestro régimen, el Presidente no es sujeto de juicio político, sino sólo de responsabilidad penal por traición a la patria u otros delitos graves, por lo que es imposible sancionarlo.

                  Excélsior reporta en su titular, Permite el IFE campaña negra, que el Instituto consideró que no son una calumnia los spots panistas que califican de “mentiroso” a Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI y Partido Verde.

Se agrega que la autoridad electoral también rechazó la demanda del PAN para sacar del aire los 14 anuncios de Peña Nieto en los que éste asegura que sí cumple con sus compromisos.

                  Lo anterior sirve como marco a la fotografía en la que aparecen priístas y panistas que acudieron a debatir.   Se destaca: “Ni mesa ni verdad”.  En el pie de foto se señala que los dirigentes partidistas fracasaron en su intento de debatir si se cumplieron los compromisos de EPN en la entidad, pues el encuentro acabó en jaloneos.

MESA DE LA VERDAD

                  En Milenio, Carlos Marín plantea en su columna, Al menos dieron función, que aferrados a una idea que parecía genial, la de auditar los “compromisos incumplidos” por el ex gobernador del Estado de México (y puntero en la carrera presidencial), los panistas quedaron exhibidos como ignorantes de la diferencia que hay entre un distribuidor vial y un simple puente.

Dice que la consigna “Peña no cumple” parecía ser la más fuerte apuesta de los asesores de Vázquez Mota para remontar las preferencias electorales que mantienen a la candidata en un lejano segundo lugar.  Agrega que, sin embargo, esa estrategia, con la jocosa función de carpa en el falso puente, como que se les desfondó…

                  Trascendió señala que el PRI no piensa dejar pasar una sola embestida del PAN contra Enrique Peña Nieto.  Detalla que la decisión del tricolor se basa en dos convicciones: los cuadros del partido son mejores para el debate que los del PAN; y la polémica no le tira puntos a Peña Nieto.

PRI

                  24 Horas hace la siguiente combinación en titular y bullets:

–              Obras inconclusas.  Roberto Gil, coordinador de la campaña de JVM, encabeza la denuncia de más de 100 compromisos de campaña de EPN que no fueron cumplidos al término de su mandato como gobernador del Edomex.  El PRI rechaza las acusaciones.

–              Propaganda exterior.  Ricardo Monreal, coordinador de la campaña de AMLO, tiene documentado gastos de propaganda exterior en espectaculares, vallas, autobuses, así como aviones, templetes y movilizaciones por 170 millones de pesos, casi la mitad del total de gastos permitidos.

                  Raymundo Riva Palacio comenta en su columna, ¿Ya ganó Peña Nieto? (I), acerca de la ofensiva lanzada por el PAN y el lopezobradorismo contra EPN.  En cuanto al tema de las obras inconclusas, dice que Peña Nieto y el PRI cometieron errores al negar primero que eso fuera cierto, y después al caer en el juego del PAN de salir a pelearse con ellos.

Plantea que si todas las variables se mantienen como hasta ahora, el PRI regresará a la Presidencia; pero si Peña Nieto, su equipo y el PRI siguen cometiendo errores como los de estos días, las variables pueden modificarse y hacer que la elección presidencial gane competencia y regrese a la incertidumbre.

PAN

                  En 24 Horas, Trastienda comenta que Vázquez Mota prepara una nueva oleada de spots, en la lógica de que ella sólo hable de propuestas y compromisos.  Dice que los nuevos spots traen una lógica totalmente diferente de los primeros, que eran oscuros, confusos y tristes.

Observa que a la candidata la han puesto a hablar de manera más firme.  Dice que hay uno en camino sobre seguridad, donde establece su postura pasada, sola, con el Ángel de la Independencia a su espalda, y una musicalización y luz que no tenía en la primera ola de propaganda televisiva.

PRD

                  En El Universal, Bajo Reserva comenta que aunque el caso se ha querido manejar en forma muy discreta, de bajo perfil, para evitar problemas en la ruta de la campaña, la dirigencia del PRD ha estado haciendo corajes con las decisiones tomadas por López Obrador, principalmente por la elección de algunas plazas para las concentraciones de campaña.

Dice que el tabasqueño ha cambiado algunos sitios muy perredistas por lugares de mayor presencia del PT y Movimiento Ciudadano, como en Chalco, Estado de México, y en Fresnillo, Zacatecas.  Puntualiza que la cúpula perredista está a la espera de un guiño de don Andrés Manuel; ya no quiere hacer berrinches.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s