19abr12 Calderonismo y presidenciables, en jaques múltiples


Los temas relacionados con la ruta hacia el 1 de julio se mantienen en el centro de la agenda periodística.  Lo significativo es que, además de los propios candidatos, el gobierno federal aparece como un actor central.  La tónica imperante es un cruce de jaques que impactan sobre los diferentes actores:

–              Reforma.-  Llevan al IFE el gasto de Peña.

–              Milenio.-  Peña: el mundo nos ve “casi en guerra”.

–              La Crónica.-  Señalan daños en SEP por $2,000 millones bajo JMV.

–              El Universal.-  Calderón violó la ley electoral, determina el IFE.

–              24 Horas.-  En 60 días, el gobierno gasto 4 mmdp en publicidad.

Cabe agregar que la cobertura de Reforma en primera plana incluye la difusión del video en el que Josefina Vázquez Mota elogia la “guerra sucia” de Antonio Sola.  Se cita: “No se podría entender la campaña del presidente Calderón son Ostos & Sola (…) Se convirtieron en personajes centrales y decisivos (…) audaces, atrevidos, implacables si era necesario”.  En el pie de foto se anota que el PRI acusa a Sola de crear la campaña “Peña es un mentiroso”.  Antes, el video había sido difundido por el portal La Silla Rota.

A tal escenario habría que agregar el titular de Excélsior, que resalta un ‘foco amarillo’ para el PAN: elementos del Ejército mexicano detuvieron al presidente municipal panista de Chinameca, Veracruz, Martín Padua Zúñiga, en compañía de presuntos integrantes de Los Zetas.  Como contrapunto, en un reporte adjunto se cita que el PAN se deslindó de dicho alcalde.

Sobre este tema, F. Bartolomé (Reforma) hace notar que de febrero a la fecha ya son dos los alcaldes panistas veracruzanos detenidos con armas y drogas.  Dice que, obviamente, el PAN veracruzano ya se deslindó de Padua diciendo que fue postulado como candidato externo.  Agrega que lo curioso es que el panismo renegó de él apenas ahora que cayó en desgracia.

En lo referente al DF, destaca la fotografía de El Universal en la que se ve el saludo afectuoso entre Beatriz Paredes y Miguel Ángel Mancera.  En el pie de foto se especifica que el encuentro fue en la entrega del Premio de Comunicación José Pagés Llergo.  Se agrega que Carlos Slim fue reconocido en la categoría Paz y Democracia, Inversión y Desarrollo

En tal escenario, queda opacada la cobertura en torno de la agenda del presidente español, Mariano Rajoy.  Además, justamente en esta coyuntura, El Financiero pone el acento en que España se convirtió en un imán de malas noticias fiscales, bancarias y corporativas para los mercados financieros internacionales.  En un reporte adjunto destaca que se hunden las acciones de Repsol.

RUMBO A LOS PINOS

GOBIERNO FEDERAL-PRI

                  En Milenio, Trascendió desliza que la estrategia del PRI en las cuatro próximas semanas puede colocar a Calderón y a varios de sus funcionarios en franco desacato de las normas electorales: el IFE acusó ayer al mandatario de «violar la Constitución» por el envío de cartas del SAT, y al director de Pemex por desplegados de prensa en los que se publicitaron logros de la administración.

Añade que la semana entrante, el órgano presidido por Leonardo Valdés investigará y sancionará la difusión de encuestas que hizo Calderón en el evento de Banamex y, finalmente, irá contra el director de la CFE por estar contratando mensajes en radio y televisión en los que promueve la imagen y logros del Presidente.

PRI-PAN

                  En Milenio, Carlos Marín señala en su columna, La puntería de Joaquín, que a propósito del sainete que protagonizaron panistas y priistas la tarde del martes, Joaquín López-Dóriga expuso anoche en Tercer Grado una reflexión que vale recuperar: Si Enrique Peña Nieto se comprometió a cumplir 608 compromisos en el Estado de México, ¿cuántos que haya incumplido podrá descubrirle el PAN para demostrar la eficacia de la campaña “Peña no cumple”?

Dice que peor se ponen las cosas para el PAN y su candidata cuando el misil que de manera tan espectacular dispararon contra uno (¡entre 608!) de los compromisos peñianos resultó triste chinampina… y de pólvora mojada.

                  En Milenio, Trascendió comenta que la posición de Josefina Vázquez Mota en las encuestas está poniendo nerviosos a algunos.

Detalla que es el caso del líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Valdemar Gutiérrez Fragoso, quien anunció hace meses su apoyo a la panista, pero parece que ya se echó para atrás, pues en el PRI balconearon que el también diputado está desesperado en busca de una reunión con el puntero Peña Nieto.

IZQUIERDAS

                  En El Universal, Bajo Reserva comenta que ni un solo espectacular encontró disponible en el DF el equipo de campaña de AMLO, pues los espacios ya estaban todos contratados por el PRI y el PAN.

Agrega que algunas de las compañías que manejan este tipo de publicidad les advirtieron que en caso de que se abrieran espacios éstos estarían apartados para el aspirante a la jefatura de Gobierno, Miguel Mancera, quien está en el primer lugar de la fila.

MAPA DE MEDIOS

                  La Crónica retoma en su minieditorial el tema de que el Senado congeló la Ley Televisa.  Consideró que el Senado dio muestras de sensibilidad política, pues evita que un tema muy delicado e importante sea definido en medio de la campaña política federal, cuando es más factible que pudiera ser usado como arma de presión de parte de los poderes fácticos. 

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Deja un comentario