20abr12 Siguen las tribulaciones para Josefina


 Aunque con un despliegue menor que en días previos, los temas electorales siguen predominando en la prensa escrita.  Particularmente, destaca el caso de Josefina Vázquez Mota, de quien se abordan diferentes puntos críticos.  El más llamativo lo conforman los resultados de Milenio-GEA/ISA, que la ubican ya en tercer lugar, detrás de Andrés Manuel López Obrador.

Un aspecto llamativo es que, justo hoy, en Trascendió se anota que ayer AMLO volvió a criticar la encuesta Milenio-GEA/ISA.  Se citan los señalamientos del tabasqueño acerca que los dueños de Milenio y Televisa pretenden hacer presidente de la República al abanderado del PRI y PVM y de que “no se vale es que se disfracen de periodistas independientes, imparciales, que se quiten la careta”.

Por lo que respecta al DF, sobresale la fotografía de primera plana de La Crónica en la que se ve el momento en que Enrique Peña Nieto y Beatriz Paredes se saludan afectuosamente.  En el pie de foto se detalla que se encontraron en el Hotel Nikko, donde realizaban actividades independientes.

Entre lo que no hay que perder de vista está el apunte de Trastienda (24 Horas) acerca de que en el restaurante The Palm se reunieron a comer Alejandro Poiré y Genaro García Luna, que –dice- muy rara vez, por razones de seguridad, abandonan sus oficinas para encuentros de esta naturaleza.  Agrega que no pasaron nada desapercibidos, aunque hubo notables priistas que coincidieron en otras mesas donde hicieron que ni los veían, ni los saludaron.

En materia de seguridad, destaca la combinación que usa El Universal.  En su titular señala: ONU: desplazó narco a 160 mil mexicanos.  En una fotografía adjunta aparecen dos personas encapuchadas armadas.  Se detalla que la tensión volvió a Cherán, Michoacán: el asesinato de dos comuneros radicalizó las acciones de protesta de sus habitantes, quienes retuvieron a 13 funcionarios por casi 24 horas y bloquearon varias vías de comunicación para exigir justicia.

La Jornada también resalta ‘focos amarillos’.  En su titular cita la propuesta del Banco Mundial de que la IP también debe estar en la lucha antinarco.  Ello tiene como marco la fotografía de una mujer durante el sepelio de un habitante de Cherán.  En uno de los llamados se cita que comuneros del lugar acusaron que hubo una emboscada de paramilitares.

RUMBO A LOS PINOS

PAN

                  Milenio detalla en titulares y bullets:

  • AMLO rebasa a Vázquez Mota

–              Por primera vez se pone en segundo lugar; el PAN cae a 10% en el DF.

–              Encuesta de seguimiento diario Milenio GEA-ISA: Peña Nieto, 51%; López Obrador, 25%; Vázquez Mota, 23%; y Gabriel Quadri, 1.3%.

–              “No repita el 2006”.  “Amor y paz, responden consejeros electorales a críticas del tabasqueño.

                  La Crónica pone el acento en la polémica en torno del paso de la candidata panista por la SEP:

  • Equipo de JVM admite daño a SEP; culpa a la Cámara Baja.

–              Vázquez Mota tuvo que cancelar contratos a Enciclomedia porque no le aprobaron suficiente gasto, justifican sus colaboradores.

–              La multa fue de $1,653 millones, no de $2,000: Julio Castellanos, diputado del PAN y ex oficial mayor de la SEP.

–              “Existe la suspicacia legítima de que Josefina autorizó pagos indebidos por 11 mil millones”, afirma Alfonso Navarrete Prida.

                  24 Horas destaca en primera plana: Se desata la guerra sucia en las redes sociales.  Se especifica que una candidata suplente de Veracruz, Xóchitl Tress, fue usada para golpear a Josefina Vázquez Mota.

Se apunta que Tress es víctima de una colocación ilegal en la red de fotos donde aparece semidesnuda o con el diputado priísta Rafael Rodríguez en marzo.  Se agrega que esta semana se reciclaron aquellas fotos junto con otra en compañía de la candidata.

Se detalla que las fotos circularon fundamentalmente en Facebook, pero en Twitter tuvo un impacto tal que de las 21 horas del miércoles a las 12 del día del jueves Xóchitl Tress había sido mencionada 27 mil 834 ocasiones.

                  En El Universal, Bajo Reserva dice que aún falta la mitad de la campaña y los panistas de Tamaulipas ya están anunciando y justificando la derrota en ese estado de JVM.

Refiere que Silvano Flores Morán, consejero del PAN en la entidad, asegura que entre el Comité Directivo Estatal y el equipo local de campaña de la candidata presidencial de plano hay una división que afectará el resultado de los comicios del primero de julio.

Agrega que también admitió que a 20 días de haber iniciado el periodo para hacer campaña, todavía es fecha que no aparece por ningún lado la propaganda política a favor de Vázquez Mota, ni tampoco la de los candidatos panistas al Senado y a la Cámara de Diputados.

                  En Reforma, F. Bartolomé comenta que al equipo de Josefina Vázquez Mota se incorporó sin hacer tanto ruido un cuadro de prestigio: Rogelio Gómez Hermosillo.  Dice que su inclusión resulta importante toda vez que es un experto en el tema de la participación social.  Agrega que, de hecho, él tiene a su cargo la relación con los grupos civiles y la atención de causas ciudadanas.

Recuerda que Gómez ya había formado parte del grupo chepinista, cuando la hoy candidata fue secretaria de Desarrollo Social, como coordinador del Programa Oportunidades.  Añade que la experiencia le viene de tiempo atrás, ya que prácticamente toda su vida la ha dedicado al activismo civil e incluso fue también presidente de Alianza Cívica.

PRI

                  En 24 Horas, Raymundo Riva Palacio observa en su columna, ¿Ya ganó Peña Nieto? (y II), que la elección en los siete principales estados del país está muy pareja hoy en día.  Dice que ahora todo depende de lo que hagan los candidatos y sus equipos para persuadir o desanimar a los electores.

Plantea que son los factores humanos los que cuentan, y por definición son volátiles, movibles y, en términos electorales, manipulables. Pero –puntualiza- la recomendación se mantiene: aún no hagan sus apuestas.

                  Trastienda dice que en las altas jerarquías del PRI han prendido las alarmas, pues están convencidos de que se está configurando una alianza, al menos informal hasta ahora, entre JVM y AMLO. 

Detalla que uno de los dirigentes del partido hizo notar la estrategia de sus equipos esta semana, que convergen en golpear la credibilidad de Enrique Peña Nieto y de llevarlo al umbral de la ilegalidad por los topes de campaña.

  • En otro segmento, dice que la estrategia descalificadora que le encaminaron las campañas de JVM y AMLO a Peña Nieto, está teniendo éxito.  Agrega que por ello el abanerado priísta va a evitar espacios donde pueda ser vulnerable. Esto es, dicen los que saben, que se olviden de que acuda a más debates de los que organizará el IFE, y que grite quien quiera.

Finalmente, desliza que el apoyo de Fox a Peña Nieto tiene explicaciones financieras.  Explica que Fox ha estado buscando desde hace varios meses financiamiento para su centro en San Francisco del Rincón, pero no encontró respaldo en el gobierno federal.

Añade que, pragmático, se le pusieron los ojos tricolores, y encontró apoyo de EPN y  Humberto Moreira.

                  En Reforma, F. Bartolomé señala que de acuerdo con lo que se comenta en el cuartel general de EPN, lo que se ha visto en materia de campañas negras hasta ahora son meros tiros de prueba, que lo bueno viene en mayo.

Agrega que los priístas están pertrechándose ante lo que consideran serán los verdaderos embates de sus opositores, a partir del próximo mes.  Dice que, según los cálculos de los estrategas electorales, el próximo mes será de “todo o nada” para JVM y para AMLO.

                  En Milenio, Trascendió comenta que la jerarquía católica dejó clara su distancia de los candidatos presidenciales en sus encuentros con el Episcopado.

Dice que los obispos dieron recibimiento frío, reunión corta y salida rápida para El Peje y a Josefina Vázquez Mota de plano no le facilitaron las condiciones para su encuentro con los medios, mientras que a Peña hasta le dieron un salón especial para su conferencia y lo asistió el padre Manuel Corral, jefe de relaciones públicas de la CEM.

Pregunta si los prelados habrán hecho alguna encuesta.

                  En El Universal, Bajo Reserva comenta que en la campaña de EPN calificaron como muy positiva la reunión entre el aspirante priista y los miembros de la Conferencia del Episcopado.

Dijeron –agrega-que se trató de un encuentro en el que los obispos hicieron cuatro rondas de preguntas de todo tipo al candidato; y al terminar el encuentro, a Peña Nieto le prestaron la sala de prensa para dar una conferencia con medios, lo que no ocurrió con AMLO ni con Josefina Vázquez Mota.

PRD

                  En Milenio, Carlos Marín alude en su columna, AMLO está muy, muy ardido, a las críticas lanzadas por AMLO contra los participantes en Tercer Grado. 

Dice que tan enfurecido está el tabsqueño que necea con la mentira de que en milenio.com se hizo una “encuesta” que lo colocaba en primer lugar y que, por favorecer a Enrique Peña Nieto, “se quitó”.

Pregunta si pensará de veras que un sondeo (tan efímero como los que hacemos sobre asuntos más bien triviales) tuvo más valor que las muchas verdaderas encuestas que realizan casas tan profesionales como GEA/ISA o Mitofsky.

“A otro perro con ese hueso”, puntualiza.

                  En El Universal, Bajo Reserva anota que un regaño público les tocó a los líderes de izquierda en Michoacán, incluido al ex gobernador Leonel Godoy, por parte de López Obrador: frente a cientos de simpatizantes reunidos en Pátzcuaro les dijo que dejen de pelear, porque lo que necesita su movimiento es unidad.

Agrega que luego del discurso-regaño de AMLO, en el estado que por años gobernó el PRD y ahora está en manos del PRI, Leonel Godoy sonrió y no le quedo otra que aplaudir ante un público que lo abucheaba. 

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s