21abr12 Caso Acosta Chaparro, ‘foco amarillo’ en contienda electoral


Caso Acosta Chaparro, ‘foco amarillo’ en contienda electoral

 

Se diversifica la agenda temática de la prensa matutina.  Los que resaltan son los reportes sobre el asesinato del General Arturo Acosta Chaparro.  Se recuerda que fue un personaje clave en la “guerra sucia” de los años 70 y que hace 12 años se le acusó de tener vínculos con el cártel de Juárez, aunque finalmente fue exonerado.

 

En otra vertiente, destaca el enfoque de F. Bartolomé (Reforma): considera que el hecho es un duro golpe contra el gobierno de Calderón, que, de rebote, también le pega a la administración de Marcelo Ebrard.

 

Dice que al calderonismo le afecta porque ocasionalmente Acosta Chaparro le prestaba servicios extraoficiales al gobierno federal al tiempo que mantenía contacto con algunos barones de la droga.  Y agrega que ahora que la campaña presidencial está tomando calor y se habla de la inminente captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, la muerte violenta de Acosta Chaparro pone el sospechosismo a todo lo que da.

 

Dice que ya se verá si el procurador de justicia capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, logra esclarecer el homicidio antes de que la incertidumbre política termine por contaminar la elección.

 

Cabe agregar que Excélsior citó desde la primera plana que el procurador descartó el asalto como motivo del ataque y perfiló la venganza como móvil.

 

En lo referente a campañas, destaca el titular de Milenio, que ahora señala que Josefina y AMLO recortan ventaja de Peña Nieto.  De acuerdo con la encuesta de seguimiento diario Milenio-GEA/ISA, Enrique Peña Nieto tiene un 48%, contra 25.9% de Vázquez Mota,  25.2% de López Obrador y 1.1% de Gabriel Quadri.

 

En relación con el sondeo anterior, que marcó que AMLO había pasado al segundo lugar, se cita que la candidata panista dijo “voy de frente y no me quito”; y que  Peña Nieto dijo, ante el tema de las consultas, que él no mira hacia atrás.

 

Entre lo que no hay que perder de vista está el apunte de Bajo Reserva (El Universal) acerca de que el caso Cassez comenzará a cobrar fuerza hasta el próximo mes.  Dice que la ministra Olga Sánchez Cordero trabaja de manera acuciosa en su proyecto de sentencia, pero aún se mantiene en suspenso si la hará pública antes de la discusión, como lo hizo el ministro Arturo Zaldívar.

 

RUMBO A LOS PINOS

 

ESTRATEGIAS

 

En La Razón, Raymundo Riva Palacio comenta en su columna, Tenemos campaña, acerca de las estrategias de los candidatos de PRI, PAN y PRD.

Dice que si crean negativos a Peña Nieto, no le alcanzará a Vázquez Mota para empatarlo.  Considera que tTiene que mostrar que es una candidata de verdad, y no como una política a la que se le fue el helio que la hacía volar y que su único final será estrellarse en la tierra.

Agrega que contra sus deseos originales y sus objeciones al coordinador de su campaña, Ricardo Monreal, AMLO aceptó a regañadientes que con un equipo de seis personas y a través de las redes sociales, se iniciara una auditoría ciudadana sobre la propaganda exterior del candidato priista.

Finalmente, anota que los reflejos siguen siendo rápidos en el entorno de Peña Nieto, y además pueden regalar puntos de preferencia electoral que por ahora le sobran.  Dice, no obstante, que hará bien en administrarlos bien, porque desde esta semana se puede gritar, ¡tenemos campaña presidencial!

 

En Milenio, Trascendió señala que pese a la percepción de que las “campañas de contraste” no sólo no les están ayudando, sino que incluso les están restando puntos, el equipo de JVM tiene en puerta un nuevo video contra Enrique Peña Nieto.

Especifica que el tema sería el manoseado caso de las dudas sobre la muerte de la esposa del candidato priista, Mónica Pretelini.  Agrega que la única duda en el búnker panista es si lanzan el video firmado con las siglas de ese partido.

Liébano Sáenz anota en su columna, Las campañas de ataque al adversario, ¿efecto búmeran?, que una campaña negativa es una decisión estratégica de la mayor gravedad.  Dice que es un último recurso, una suerte de bala de plata que debe utilizarse con extremo cuidado más allá de las implicaciones legales y éticas que le acompañan.

Plantea que el PAN pretendió dejar en tela de juicio a su adversario, pero el intento resultó ineficaz.  Dice que por la debilidad del argumento usado y lo frágil del caso, la campaña negativa no ha impactado la intención de voto por Peña Nieto.  Agrega que esto también ocurre porque se les pasó el tiempo para una embestida de tal naturaleza.

 

En El Universal, Bajo Reserva comenta que la Universidad Iberoamericana recibió la cancelación de Enrique Peña Nieto para participar en el foro denominado “Buen Ciudadano Ibero”, al que invitaron a los cuatro candidatos a la Presidencia.

Nos aseguran –dice- que el priísta canceló por razones de agenda y que dentro de su equipo analizan la posibilidad de que tampoco asista a debates realizados por medios de comunicación y que sólo atienda a los organizados por el IFE.

 

ENCUESTAS

 

En Milenio, Trascendió comenta que a los diputados del PRI no les sorprendió el dato de la encuesta Milenio-GEA/ISA que colocó a AMLO por primera vez adelante de Josefina Vázquez Mota en el segundo lugar de las preferencias electorales, porque entre la bancada tricolor circula otro sondeo realizado por el cuarto de guerra de Enrique Peña Nieto, donde este escenario ya se preveía.

Dice que, incluso, la proyección de la encuesta elaborada por el equipo peñanietista es que esta situación continuará hasta finales de abril, cuando el candidato del PRI cierre con una ventaja de 15 puntos respecto del abanderado de las izquierdas y éste 10 puntos arriba de la panista.

 

MÁS DEL PAN

 

En Milenio, Trascendió anota que el presidente Calderón sí va a mandar al actual coordinador de los diputados del PAN, Francisco Ramírez Acuña, como embajador a España.

Apunta que Ramírez Acuña —que formalmente está a cargo de sumar a organizaciones de la sociedad civil al proyecto de JVM— y varios panistas nada más no han podido penetrar el círculo íntimo de la candidata.  Dice que a cada propuesta que hacen, reciben como respuesta: “No tenemos recursos ni tiempo”.

 

En Reforma, F. Bartolomé desliza que dicen que en el PAN están rezando para que el Popocatépetl siga echando fumarolas y piedras incandescentes.

Explica que el volcán le permitió al Presidente jalar reflectores, cámaras y micrófonos y hasta de acercarse a la población de cuatro estados para ofrecerle ayuda y apoyos del gobierno federal en caso de un desastre.

Agrega, sin embargo, que seguramente en el gobierno federal no están de acuerdo con el entusiasmo de algunos panistas ante esa posibilidad de darle la vuelta a la legislación electoral.  “¿Verdad que no?”, pregunta.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s