23abr12 Más encuestas: Peña Nieto, con ventaja amplia; AMLO se acerca a Josefina


 En la prensa matutina hay una agenda temática diversa.  No obstante, sobresale el grupo de encuestas que se publica.  Las cifras siguen siendo amplias a favor del abanderado del PRI, mientras Josefina Vázquez Mota y López Obrador mantienen una competencia cerrada por el segundo lugar:

El Universal.  Señala que Peña se mantiene adelante en las preferencias, mientras que AMLO le disputa el segundo lugar a Josefina: EPN, 54.3%; JVM, 22.9%; AMLO, 21.4%; Gabriel Quadri, 1.4%.

Parametría.  La encuesta difundida por los periódicos de la Organización Editorial Mexicana tiene las siguientes cifras: EPN, 51%; JVM, 25%; AMLO, 23%; Quadri, 1%.

Covarrubias.-  El sondeo encargado por SDP Noticias tiene los siguientes números para la intención de voto efectivo candidato/partido: EPN, 47%; JVM, 27%; AMLO, 25%; Quadri, 1%.

Demotecnia.  Es la encuesta patrocinada por UNOTV.  Ma. de las Heras dice que la ventaja de EPN sólo es de 8 puntos; sin embargo, cita las siguientes cifras: 37% para Peña; 23% para Josefina y AMLO; 1% para Quadri.

Milenio-GEA/ISA.  Presenta los siguientes resultados en su encuesta de seguimiento diario: Enrique Peña Nieto, 48%; Vázquez Mota, 28%; López Obrador, 23%; Gabriel Quadri, 1.2%.

Otra vertiente relevante la integran los reportes y comentarios sobre la presencia de EPN y AMLO en Monterrey, donde encabezaron actos públicos y se reunieron con empresarios.  El Universal hace notar en nota de primera plana que ambos hicieron ofertas similares: erradicar la violencia de la entidad.  Milenio destaca que Peña se comprometió a reforzar el operativo federal ‘antinarco’ en NL.

En tal contexto, la encuesta BGC-Excélsior muestra que la inseguridad y la delincuencia son los temas que más le interesan a los mexicanos para que sean debatidos por los candidatos a la Presidencia.   Detalla que 75% de los consultados mencionó dichos temas; 51%, el empleo; 40%, la educación; 25%, la economía; 12%, la salud, y 9%, la pobreza.

En otras aristas políticas, destaca el factor Elba Esther Gordillo.  Reforma pone el acento en que retó a la SEP a informar a los docentes en qué consiste la Evaluación Universal, omisión que, según la presidenta del SNTE, llevó al sindicato magisterial a decidir el viernes de forma unilateral que este año este ejercicio no se aplicará.  Pero también se apunta lo que opina sobre los candidatos:

López Obrador / “Si él es Presidente, ojalá y me invite (a la SEP).  Me lamento de que no me haya conocido más a mí y yo a él”.

Peña Nieto / “Es un fenómeno político, un líder. Me impresiona su liderazgo”. 

Vázquez Mota / “Yo preguntaría qué hizo ella por la educación. Desde que llegó a la SEP, pensó ser candidata a la Presidencia”

24 Horas entrevista a la dirigente magisterial.  Se cita que Quiere debatir con Josefina y López Obrador.  También se menciona su declaración de que no hay divorcio, no hay separación, no hay distancia de Calderón.  Y que responde que el voto es secreto cuando le preguntan si está a favor de un candidato.

Por lo que toca a otros temas, en varios espacios se aborda el caso Walmart.  La Razón resalta que dicha empresa creció 52% entre 2002 y 2005, cuando según The New York Times, hizo pagos ilegales en nuestro país.  Anota que Eduardo Castro, señalado como responsable, fue ascendido a vicepresidente mundial.

RUMBO A LOS PINOS

PRI

                  Milenio combina así titular y bullets:

–              El gobierno partidizó la violencia, por eso su estrategia falló, afirma.

–              Promesa de AMLO.  Sesiones con el gabinete de seguridad cada 15 días, en Monterrey.

–              Falla foro con CNN.  El dalo de Josefina al erario por Enciclomedia, de 3 mil mdp: ASF.

–              “No soy funcionario”.  Niega Quadri obligación de presentar declaración patrimonial.

                  Ciro Gómez Leyva comenta en su columna, Yo no voy a dividir a México, sobre el próximo spot de Peña Nieto.  Considera que es el más relevante de los difundidos hasta ahora y el primero en que el candidato del PRI intenta ponerse por encima del 1 de julio para presentarse como el inexorable Presidente de la República.

Dice que es cierto que Peña Nieto ofrece su mano franca con 20 puntos de ventaja en las encuestas; pero es cierto, también, que no hay vileza en la respuesta, sino rigor y nitidez en la oferta.  Agrega que ya se verá si las circunstancias le permiten mantener a ese personaje conciliador hasta el final de la campaña.

                  Trascendió comenta que Lorenzo Zambrano, presidente de Cemex, recibió ayer en su casa a Enrique Peña Nieto y al gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, acompañado de 20 de los más importantes empresarios de Monterrey.

Dice que el gran ausente fue José Antonio Fernández Carbajal, que está en Holanda con sus socios de la cervecera Heineken; pero, de cualquier forma, los empresarios de la Sultana parecieron dejar en claro quién les gusta para relevar a Felipe Calderón.

                  En El Universal, Bajo Reserva apunta que Peña Nieto y AMLO utilizaron su gira por Nuevo León para medir fuerzas.  Detalla que ambos se reunieron con empresarios, hablaron sobre su proyecto en materia de seguridad y protagonizaron eventos multitudinarios.

Anota que el grupo que arropó a Peña Nieto estuvo encabezado por Lorenzo Zambrano, de Cemex, mientras que a López Obrador lo acompañaron Alfonso Romo, Fernando Turner, Adolfo Hellmund, Alejandro Gurza y Cristina Sada.  Nos dicen, puntualiza, que para ambos candidatos el saldo fue positivo.

                  En Reforma, F. Bartolomé comenta que EPN sigue tratando de aparecer sólo en ambientes controlados: nada de auditorios sin la matraca cetemista, ni el apapacho de las fuerzas vivas del partido y, mucho menos, sin el indispensable teleprompter.

Dice que quizás eso explica que el candidato presidencial priista haya decidido cancelar, sin explicación alguna, su participación en los foros organizados por la Universidad Iberoamericana.

En otro segmento, dice que ayer Enrique Peña tuvo un encuentro con la crema y nata del empresariado de Nuevo León, por cortesía de Lorenzo Zambrano.  Dicen –agrega- que el presidente de Cemex estaba más que contento, porque el candidato se sintió escuchado por los hombres fuertes de los negocios y, a su vez, éstos le expresaron sus inquietudes en torno al deterioro de los niveles de seguridad en aquel estado.

Subraya que entre la comitiva que acompañó a Peña al encuentro estaba el gobernador Rodrigo Medina… el mismo sobre el que recaen las críticas por los índices de violencia e inseguridad en Nuevo León.

                  En 24 Horas, Salvador García Soto comenta en su columna, Calderón y Peña, ¿pacto civilizado?, que  el  presidente  y  el  candidato  priísta  son los dos polos en la lucha de poder que se libra en la sucesión presidencial, pero ambos parecen cuidadosos de no tocarse con el filo discursivo y evitan alusiones directas que los enfrenten públicamente.

Plantea que en el fondo, dentro de su acendrada rivalidad política, el mandatario y el candidato puntero parecen entender que entre ellos debe prevalecer un cierto margen de trato que les permita interactuar en caso de una transición de poderes, si ese fuera el caso después del 1 de Julio.

IZQUIERDAS

                  En Milenio, Trascendió desliza que Dante Delgado, lanzó un llamado de auxilio a AMLO, porque en algunos estados, principalmente del norte, las encuestas marcan un panorama desastroso para el otrora Convergencia.

Detalla que le piden a su candidato presidencial aumentar sus actos de campaña en esa región del país y mover a la estructura de Morena.  Recalca que ha llegado la hora de las matemáticas.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s