28abr12 Transportistas presionan a autoridades y opacan a candidatos


 

Transportistas presionan a autoridades y opacan a candidatos

 

Ahora no son las campañas el tema dominante en la prensa matutina, sino la movilización de transportistas.  Prevalece una imagen de tensión.  Excélsior destaca en su titular: Endurecen reglas a transportistasLa Jornada: Transportistas rompen pláticas con SCT; habrá más bloqueos, advierten.

 

Excélsior detalla que la SCT endureció las reglas de circulación para transportistas de carga, pasaje y turismo, con el fin de fortalecer la seguridad en las carreteras.  Hace notar que mientras la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) apoya las medidas, la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP) se pronunció en contra.

 

La Crónica subraya en su minieditorial que los frecuentes accidentes mortales con tráileres no son coincidencia, sino producto de la incuria y la corrupción.  Dice que ahora, finalmente, empieza a reaccionar la autoridad, con algunas medidas mínimas pero necesarias.  Agrega que se requieren acciones más firmes, pero no será con chantajes como se lograrán cambiar la norma y la práctica, sino con razones y argumentos válidos.

 

Rumbo a Los Pinos, La Razón destaca en su titular que Rosario Robles se une a Peña.  Se especifica que en Acapulco, donde encabezó una reunión de mujeres ciudadanas, la ex jefa de Gobierno en el DF por el PRD afirmó que el candidato representa “el cambio”.  También se cita su señalamiento de que se suma al proyecto por convicción, no por cargo en el gabinete.  Negó afiliarse a PRI.

 

En su artículo en Milenio, Doce años de desastre, Robles apunta que tras 12 años de gobiernos panistas, la intención de equipar las aulas de las escuelas de primaria y secundaria de México sólo se ha traducido en pérdidas, en nulos resultados y en una afectación al erario.  En particular, alude al programa de Enciclomedia.  Agrega que ahora el gobierno está licitando un nuevo programa denominado Aula Base Telemática, que es –dice- el programa de Enciclomedia disfrazado, pero sin conectividad.

 

Milenio dirige su atención hacia la contienda en el DF.  Enfatiza en su titular que Miguel Ángel Mancera empieza 2 a 1 sobre el PRI.  De acuerdo con los resultados de la encuesta de seguimiento diario de Milenio-GEA/ISA sobre las preferencias electorales en la capital, el ex procurador tiene 52% de las preferencias, contra el 28% de Beatriz Paredes.

 

En el tema de medios de comunicación, La Jornada reporta en primera plana que la asamblea de accionistas del Consejo de Administración del diario ratificó por unanimidad ayer a Carmen Lira Saade como directora general.  Señala que, además, aprobó los resultados del ejercicio financiero 2011 de la empresa Desarrollo de Medios, SA de CV.

 

RUMBO A LOS PINOS

 

PRI

 

En El Universal, Bajo Reserva apunta que a una semana del debate, EPN  sale en defensa de su gestión en el Estado de México, con el envío masivo de correos electrónicos.  Agrega que como parte de la estrategia de no confrontarse con las acusaciones del PAN, expone que la campaña electoral debe ser un espacio para que los mexicanos conozcan quiénes son los candidatos, qué trayectoria les respalda y cuál es su propuesta.

 

En Reforma. F. Bartolomé comenta que los priistas mexiquenses están pistoneando lo mejor que pueden para llevar a Enrique Peña Nieto, a donde quieren.  Especifica que es el caso del presidente de la Fundación Colosio y ex gobernador del Estado de México, César Camacho.

Cuentan –añade- que EPN quedó más que complacido con el inicio de los foros de expertos organizados por esa fundación bajo el título “Encuentros por el futuro de México”, porque varias de las conclusiones coinciden con sus propuestas de campaña y porque Camacho y su gente lograron atraer a priistas que andaban alejados de su partido o que incluso se habían acercado al PAN y sus gobiernos.

Menciona directamente a Jesús Silva Herzog, Francisco Suárez Dávila, Jesús Reyes Heroles, Carlos Ruiz Sacristán y Enrique de la Madrid.

 

En Milenio, Trascendió apunta que en picada van las “acciones” de Josefina Vázquez Mota y AMLO en Intrade, el centro mundial de las apuestas virtuales.

Especifica que, ayer, el valor de la “acción” de Peña Nieto era de 90, el de la panista de 10 (una pérdida de 5.4% en la última jornada) y el del tabasqueño de 2.6 (una pérdida de 7.4).  Recalca que 77% de los apostadores se inclinan por el priista.

 

PAN

 

El Universal hace una combinación llamativa en su primera plana.  En una nota destaca: Josefina: México no necesita un mesías.  Se especifica que la candidata panista dijo en Guerrero que no se puede esperar a que “un mesías, un salvador” haga algo por México.

Se agrega que durante un mitin en el Zócalo de Acapulco, prometió “rescatar” al estado y al puerto del crimen organizado y de prácticas como el narcotráfico, las extorsiones y los secuestros.

El reporte está justo debajo de una fotografía en la que se ve a Enrique Peña Nieto sonriente y levantando los pulgares.  Se cita que el abanderado priísta dijo que no hará de su campaña un espacio para la demagogia.

Bajo Reserva desliza que en el entorno de AN dicen que aquello de la reconciliación entre Fox y JVM camina en serio, dicen en el entorno de Acción Nacional.

Dice que basta echar un vistazo al discurso de doña Josefina para encontrar algunas claves: utilizó el concepto de “mesías”, el mismo que empleó una y otra vez el ex mandatario para atacar a AMLO, en el contexto de las elecciones de 2006.

Nos dicen –añade- que será parte de la estrategia de la aspirante para la contienda contra sus adversarios.  Pregunta si la idea funcionó hace seis años.

 

En Milenio, Trascendió comenta que los problemas de logística en la campaña de JVM se suceden un día sí y el otro también.  Anota que ayer la candidata presidencial del PAN quedó sin cobertura de medios de comunicación en dos de los actos realizados en Guerrero.

 

IZQUIERDAS

 

En El Universal, Bajo Reserva observa que después de años de distancia con los jerarcas de la iglesia católica, AMLO desayunó este viernes en privado con el cardenal José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara.

Nos comentan –dice- que la charla fue cordial, amena y hablaron de todo, menos de las diferencias entre el ex arzobispo Juan Sandoval Íñiguez y el tabasqueño.  Anota que en el equipo de campaña de AMLO dicen está en la línea amorosa y de hacer las paces para ganar adeptos en todos los sectores.

 

EJÉRCITO

 

En La Razón, Raymundo Riva Palacio comenta en su columna, Generales, sobre aspectos relacionados con el mapa de fuerzas en el Ejército.

Cita la condecoración que Daniel Parfait, embajador francés saliente, le dio al general Moisés García Ochoa.  Dice que el reconocimiento fue importante, aunque más la señal del general secretario Galván, de haberlo acompañado al momento de la condecoración.  Subraya que en las Fuerzas Armadas, los símbolos suelen gritar sonoramente.

Del general Roberto Miranda comenta que se incorporó al equipo de Enrique Peña Nieto, donde es su asesor en temas de seguridad nacional.  Detalla que el general entró por la puerta grande, de la mano del empresario y proveedor del Ejército Jaime Camil, muy cercano a Peña Nieto y a Ernesto Zedillo.  Dice que también tiene la mano de Liébano Sáenz.  Precisa que Miranda no podrá llegar a la cabeza de la Sedena, pero por su experiencia bien podría aterrizar en el Cisen o en la SSP DF.

Finalmente, hace notar que el general Mario Arturo Acosta Chaparro y un viejo amigo de éste, Javier García Morales —herencia de la estrecha amistad con su padre Javier García Paniagua, y nieto de un secretario de la Defensa—, fueron asesinados de una forma similar.  Dice que venganza es una de las hipótesis que se manejan en las estructuras del poder al cual sirvieron, el PRI.  Agrega que, sin embargo, no saben por qué ni de parte de quién.  Considera que el misterio difícilmente se resolverá.

 

DISTRITO FEDERAL

 

En Milenio, Trascendió desliza que de “ninguna manera” el PRI irá a la guerra sucia en las campañas del DF.  Dice que los estrategas de Enrique Peña Nieto dan por descontada la victoria del candidato de las izquierdas y lo último que quieren es crear un futuro enemigo en la capital de la República.

Recalca que, así las cosas, la candidata del PRI, Beatriz Paredes, se tendrá que subir a la “ola peñanietista” y esperar a ver adónde la lleva, pero nada de golpes bajos o a la cabeza.

 

WAL-MART

 

La Jornada informa lo siguiente en uno de sus espacios en primera plana:

–              Favorable trato fiscal explica su crecimiento, afirma Enrique Bonilla (dirigente del Frente Nacional contra Wal-Mart).

–              La cadena basa su expansión en explotar a los trabajadores: ONG

–              La PGR solicita a Washington los datos de su investigación

Y en su minieditorial pregunta con ironía: ¿Para qué pregunta la PGR a Washington sobre la corrupción en México?  ¿Qué, ni lo ven ni lo oyen?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s