29abr12 Campañas, en medio de escenario de tensión


Campañas, en medio de escenario de tensión

 

Las campañas se mantienen como el tema más destacado en la agenda de la prensa matutina.  Ahora, junto a los reportes y comentarios sobre la contienda por la Presidencia crece la cobertura en relación con la competencia en el DF debido al arranque de las campañas.

 

Sin embargo, como telón de fondo destaca la información de hechos que conforman un escenario de tensión.  Por ejemplo, en La Jornada se tienen, por un lado, los reportes sobre el Desalojo violento de casas del estudiante en Morelia y sobre el asesinato de la corresponsal de Proceso en Veracruz, y por el otro, el desglose de propuestas de los candidatos en la capital.  En su editorial privilegia el caso Michoacán: Represión estudiantil e irresponsabilidad.

 

Rumbo a Los Pinos, Proceso dirige su atención hacia Josefina Vázquez Mota: Campaña a la deriva.  Álvaro Delgado dice que incapaz de mantener cohesionado a su equipo estratégico –Cordero y Creel no se ven junto a ella; Madero la abandona y Ramírez Acuña se va del país– JVM se tropieza entre propuestas recicladas, desatinos y desaires, y ya es prácticamente un fantasma al que ni las encuestadoras le ven futuro.

 

En más de la panista, el minieditorial de La Crónica dice que para entender a Fox es necesario tomar un curso de hermenéutica profunda con Humpty Dumpty.  Anota que ahora sale con que ya no tiene colores, pero apoya a Vázquez Mota de “manera especial”.  Agrega que por suerte para la candidata, el ex presidente anuncia un largo viaje a China, “desde donde, esperemos, no salga con alguna de sus muy oportunas ocurrencias”.

 

Entre lo que no hay que perder de vista se tiene el tema que maneja Reforma en su titular: Van por Tesorero de Moreira en EU.  Señala que la DEA, el Servicio de Recaudación Interna e Investigaciones Criminales (IRS) y la Procuraduría de Texas investigan si el ex funcionario encabeza una red de lavado de dinero proveniente de las arcas del gobierno de Coahuila.  Detalla que así lo revelan documentos enviados a la PGR de los que Grupo Reforma tiene copia.

 

RUMBO A LOS PINOS

 

PRI

 

Milenio combina lo siguiente en su titular y bullets:

–              Promete reformular el combate al crimen ante el “altísimo costo en vidas”.

–              Errores de logística.  Se le van al mexiquense 10 mil simpatizantes en acto en Nezahualcóyotl.

–              Revés al tricolor.  Determina el Tribunal Electoral mantener los ‘spots’ anti-PRI.

–              Desfalco en Coahuila.  Pide Vázquez Mota cadena perpetua para ex tesorero de Moreira.

–              Fox no irá a mítines.  Wallace arrancará “al parejo de Paredes” en el DF: PAN.

En una fotografía adjunta se ve el momento en que López Obrador besa a una de sus simpatizantes.  Detrás atestiguan otros asistentes a su mitin.  En el pie de foto se especifica que AMLO también ofreció en Chihuahua que si gana la elección reunirá al gabinete de seguridad ahí cada 15 días.

La encuesta de seguimiento diario Milenio-GEA/ISA muestra los siguientes resultados:

–              Para la elección presidencial, Peña Nieto, 52%; Vázquez Mota, 25%; López Obrador, 21%; Gabriel Quadri, 1.7%.

–              Para jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, 54%; Beatriz Paredes, 27%; Isabel Miranda, 16%; Rosario Guerra, 3%.

En Milenio, Trascendió anota que no todo México es territorio de Enrique Peña Nieto.  Dice que a diferencia de su multitudinario mitin en Ciudad Nezahualcóyotl, el candidato priista no logró llenar en su encuentro con militantes y presidentes municipales en el bastión panista de Tlalnepantla.

 

Excélsior informa en su titular, Ratifican ‘spot’ contra Peña, que el Tribunal Electoral avaló la decisión del IFE de mantener en el aire el spot del PAN contra el candidato presidencial del PRI.

Explica que con el fallo del tribunal, el gobierno del Estado de México perdió la apelación en contra de que el PAN utilice en dicho anuncio el lema y el logotipo que identificaron a la administración del entonces gobernador Peña Nieto.

Recuerda que en el promocional el PAN afirma que el mexiquense “incumplió los compromisos que firmó ante notario con los números 57 y 67”.

 

En 24 Horas, Raymundo Riva Palacio comenta en su columna, El Golden Boy, que Peña Nieto conquistó la candidatura presidencial sin despeinarse.  Dice que en el camino se fue quitando lastres y reajustando su equipo.  Agrega que hacía tiempo que Los Golden Boys (del Edomex), como grupo político, había terminado su ciclo.

Señala que el candidato se rodeó de nuevos aliados como Luis Videgaray, su coordinador de campaña, a quien conoció cuando se lo envió a Montiel el ex secretario de Hacienda salinista Pedro Aspe para que le limpiara las finanzas, o como el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Organización del PRI, de quien se hizo amigo cuando comenzaron juntos su gestión como gobernadores.

 

PAN

 

En Milenio, Trascendió señala que como AMLO y sus aliados hace seis años, Josefina Vázquez Mota y el PAN asumen la estrategia del avestruz y desconocen cualquier encuesta que no les favorezca.

Señala que, según los panistas, la distancia que separa a su candidata del puntero Peña Nieto no es de 25 puntos, sino de “unos seis o siete puntos máximo”.  Agrega que el mismo discurso lo repite el PAN en la Ciudad de México ante la arrolladora ventaja de Miguel Ángel Mancera y sus aliados de izquierda.

 

PANAL

 

En Reforma, F. Bartolomé anota que ni duda cabe de que el partido Nueva Alianza, de Elba Esther Gordillo, ha avanzado desde la primera elección federal que enfrentó en el 2006. Recuerda que en ese año, su campaña pedía a los electores el “Uno de tres” a la hora de emitir sus votos para Presidente, senador y diputado.

Agrega que seis años después, el yerno de la profesora, Fernando González, candidato a un escaño por ese partido en Sinaloa, promueve abiertamente entre los electores el “Dos de tres”.  Detalla que en sus actos de campaña en salones llenos, con música de banda y decenas de artículos promocionales, el ex subsecretario de Educación Básica pide que voten por él, por los candidatos a diputados del Panal y por el priista Enrique Peña Nieto en la presidencial.

 

DEBATES

 

En El Universal, Bajo Reserva desliza que desde el cuarto de guerra de AMLO se frotan las manos con la posibilidad de arrebatarle algunos puntitos a Enrique Peña Nieto.  Agrega que ni siquiera buscan atajar a Josefina Vázquez Mota, porque consideran que el tabasqueño está en vías de quitarle el segundo lugar en las encuestas.

Nos comentan –señala- que los estrategas de AMLO van por el mexiquense, bajo el argumento de que el priísta no es bueno en oratoria.

En otro segmento anota que en el cuartel general de JVM hicieron una lectura política para no enviar a la candidata a los debates que han pretendido organizar algunos medios de comunicación: Gabriel Quadri tiene línea de Elba Esther Gordillo para golpear a doña Josefina.

Dice que el equipo de la aspirante del PAN consideró la opción de acudir a esos espacios para aprovechar la ausencia de EN, quien sólo acudirá a los debates organizados por el IFE, pero al final, “nos comentan”, consideró que era mayor el riesgo para Vázquez Mota.

 

DISTRITO FEDERAL

 

La Crónica publica en su titular una entrevista a Miguel Ángel Mancera.  Destaca lo siguiente:

–              El candidato de las izquierdas al gobierno de la ciudad presenta sus propuestas para elevar el nivel de vida en el DF.

–              Se propone dar enorme proyección al turismo y buscará que los capitalinos se sientan orgullosos de ser chilangos.

–              Dice que no peleará con sus contrincantes, a las que reconoce como mujeres de una gran capacidad.

 

Cabe hacer notar que la entrada del reporte online cita un aspecto más específico en su propuesta sobre el transporte: la desaparición de los más de 25 mil microbuses en la ciudad.

 

La Jornada desglosa propuestas de abanderados capitalinos.  Destaca la imagen de Beatriz Paredes, cuya fotografía complementa la cobertura –detrás de ella se alcanza a apreciar una manta con la figura de Luis Donaldo Colosio:

–              Poder ciudadanos en las delegaciones, propone Beatriz Paredes.  La abanderada priísta plantea que la gente ayude a fiscalizar los recursos de la ciudad.  Necesario, ampliar cobertura en materia de salud y mejorar el servicio que se brinda.

–              Mancera: a los jóvenes, más oportunidades y mejores opciones en el área educativa.  La meta, consolidar a la ciudad de México como el lugar más seguro para vivir.

–              Garantizaré para todos la libre manifestación de ideas, como marca la Constitución: Miranda.  Me someteré a una evaluación periódica de la sociedad, mediante consultas públicas.

–              La despenalización de los estupefacientes, un tema que requiere analizarse: Guerra.  Se deben impulsar los reconocimientos a las empresas que contraten a mujeres.

 

El Universal presenta fotografías de los aspirantes: Mancera, en ropa deportiva en una pista para correr; Rosario Guerra, en un columpio; Beatriz Paredes, en la sala de su casa; Isabel Miranda extendiendo los brazos con unas alas detrás.  En un texto adjunto se anota que abren hoy sus proyectos para ganarse al electorado:

–              Para Mancera, lo primordial es mejorar la infraestructura urbana.

–              Beatriz Paredes dice que el tema del agua es crucial, así como atacar los conflictos viales. Isabel Miranda asegura que la corrupción no le ha permitido crecer a la capital.

–              La plataforma de Rosario Guerra girará en torno a las madres de familia

 

En Reforma, F. Bartolomé comenta que como si les hicieran falta problemas, los equipos de las candidatas del PAN a la Presidencia y a la Jefatura de Gobierno entraron en conflicto… ¡por una palabra!

Dice que el atorón vino cuando intentaron imponerle a Miranda que en su discurso incluyera la palabra “diferente” como una de sus ideas fuerza.  Agrega que, según esto, la respuesta de la candidata capitalina fue que ella no tenía por qué manejar la misma línea discursiva, pues no es política y ni siquiera panista.

Plantea que será interesante escuchar lo que dirá doña Isabel y, sobre todo, cómo lo dirá. “Eso para saber quién ganó ese juego de vencidas”, puntualiza.

En otro segmento anota que el candidato presidencial que no estará con su compañero de fórmula en el DF será… López Obrador, que tiene agendados actos en Oaxaca y el Estado de México.

Agrega que aunque no faltan los malpensados que interpretan el hecho como un desaire del tabasqueño, lo que se dice en el “war room” de AMLO es que Mancera lleva tanta ventaja que no le hace falta el espaldarazo del aspirante presidencial.

Dice que queda claro que los perredistas sienten muy seguro su triunfo en el DF.  “Ya se verá si sus cálculos son correctos”, concluye.

 

En El Universal, Bajo Reserva dice que no hay una explicación económica o de logística, pero Gabriel Quadri ha centrado su campaña electoral en la ciudad de México.  Anota que hoy no es la excepción, porque acompaña a Rosario Guerra al arranque de las actividades proselitistas.

Agrega que como en muchos de sus eventos, según el candidato, buscan salir de lo que hacen otros políticos: salen en bicicleta para un recorrido por las calles del DF.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s