30abr12 Inicia la batalla por el DF


El arranque de las campañas en al Distrito Federal es el tema que predomina en la agenda de la prensa matutina.  Por eso llama la atención que Reforma y La Jornada no le dediquen espacio en sus primeras planas.  Las perspectivas, diversas, oscilan entre la ventaja de Miguel Ángel Mancera en las encuestas y el espaldarazo de Enrique Peña Nieto a Beatriz Paredes.

La Crónica detalla en su minieditorial que Mancera ofrece escuchar a los capitalinos y sus problemas y resolver los tres más graves; Paredes ofrece su experiencia y carácter para atender la problemática que más enfada a los habitantes de la capital; e Isabel Miranda de Wallace se centra en combatir la corrupción, impunidad e inseguridad.  Se pronuncia a favor de que así sea y no incurran en una guerra sucia como la que lleva a cabo un partido nacional.

Ello tiene como marco una nueva batería de sondeos sobre la contienda presidencial que siguen mostrando una delantera amplia de Enrique Peña Nieto:

BGC-Excélsior.  Enrique Peña Nieto, 47%; Josefina Vázquez Mota, 28,%; AMLO, 23%; Gabriel Quadri, 2%.

Milenio-GA-ISA.  Peña Nieto, 54%; Vázquez Mota, 26%; López Obrador, 18%; Gabriel Quadri, 2.3%.

Parametría / Organización Editorial Mexicana.  EPN, 49%; JVM. 26%; AMLO, 24%; Quadri, 1%.

En  la  contraparte  para  el  tricolor  se  tiene el resurgimiento del caso Moreira.  Reforma destaca en su titularExigen que EU llegue a Moreira, que grupos empresariales, organismos civiles y políticos pidieron seguir la pista del dinero hasta Humberto Moreira.  F. Bartolomé da continuidad al tema señalando que Moreira será el primer interesado en aclarar, peso por peso.

24 Horas también aborda el tema en su titularEx tesorero de Moreira dueño de Mall en Texas.  Y en Trastienda desliza la versión de la secuela no se va a apartar, y menos cuando, si se mantiene la lógica judicial en EU, continúan con otro ex gobernador norteño sobre el que quieren echar el guante por corrupción en ese país.  Y todo va aderezado con un apunte crítico contra EPN.

En otros temas, el caso Walmart se mantiene en un perfil bajo.  En MilenioTrascendió comenta que la investigación de la PGR contra Walmart México por los presuntos hechos de corrupción puede ser un gran golpe contra la impunidad y un ejemplo a seguir.  Dice que, sin embargo, en el área económica del gobierno federal se preguntan si Walmart seguirá dispuesta a invertir en el país buena parte de los 20 mil millones de pesos en la región de Centroamérica, tal como lo comprometió hace menos de un mes el CEO de Walmart Stores, Michael T. Duke, ante el presidente Calderón.

DISTRITO FEDERAL

Milenio combina datos contrastantes en titular y bullets:

–              AMLO no asiste al arranque de Mancera; “problemas de agenda”.

–              Recorrido en ‘bici’.  Guerra emulará campaña “divertida y ecologista” de Quadri.

–              Encuestas Milenio-GEA/ISA/DF.  Miguel Ángel Mancera, 54%; Beatriz Paredes, 28%; Isabel Miranda, 15%; Rosario Guerra, 3.9%.

–              Presidenciables.  Peña Nieto, 54%; Vázquez Mota, 26%; López Obrador, 18%; Gabriel Quadri, 2.3%.

La Crónica desglosa:

–              “La ciudad de México no debe dar espacio a la improvisación: EPN. El PRI quiere ser gobierno para todos.

–              En la capital se triunfa con votos, no con descalificaciones: Mancera.

–              Si gana, Wallace recompensará a quien denuncie corrupción en el DF.

En un bullets adjuntos se señala:

El Distrito Federal “es la ciudad de la desesperanza”, señala ‘Desde la Fe al iniciar campañas.

Omite publicar el encuentro de Josefina con obispos; los de AMLO y Peña sí “entraron”.

En El Universal, Bajo Reserva comenta que el panorama está dominado por Mancera, pero la novedad quizá radica en el empuje exhibido por Enrique Peña Nieto, quien acompañó a Beatriz Paredes en el arranque de su campaña.

Desliza que antes del día de las elecciones, el abanderado del tricolor tiene programado estar al menos en seis ocasiones en el DF.  Subraya que se trata no sólo de la sede clave de la política nacional, sino que tiene el mayor padrón del país, después del Estado de México.

Agrega que no parece incidental que en la víspera Peña haya estado en la entidad mexiquense, acompañado de uno de sus aliados fundamentales, el gobernador Eruviel Ávila.

Excélsior privilegia en su titular los planteamientos del abanderado de las izquierdas: Miguel Ángel Mancera: quiero una ciudad en paz.  Se detalla que Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard, Alejandro Encinas y los dirigentes nacionales del PRD, PT y MC acompañaron a Mancera, quien anunció que su prioridad es la seguridad de la capital del país.

Se agrega que frente a miles de simpatizantes en el Monumento a la Revolución, el aspirante de la izquierda expresó: “No descansaré en la protección de sus bienes y sus familias”.

La Razón acompaña su titularSeguridad y desabasto de agua se imponen, con datos sobre la asistencia a los diferentes arranques de campaña: 68 mil en el de Mancera; 10 mil en el de Beatriz Paredes; 200 en el de Isabel Miranda; y 1000 en el de Rosario Guerra.

24 Horas usa fotografías en las que los candidatos aparecen en escenas peculiares.  Destacar lo siguiente: Arrancan campañas en el DF, donde votan uno de cada 10 electores en el país.  Junto con ell, anota aspectos estratégicos de los abanderados:

–              Isabel Miranda de Wallace.  Una cirugía completa le han hecho a su campaña, para hacerla una candidata competitiva, como lo calcularon.

–              Beatriz Paredes.  Con todo el carisma de Enrique Peña Nieto sobre sus espaldas, esperan que el PRI supere el techo histórico de votos y reduzcan poder a la izquierda.

–              Miguel Mancera es puntero indiscutible en las preferencias electorales.  Dice que no hay que confiarse para evitar sorpresas tras 18 años de desgaste de la izquierda en el poder.

–              Rosario Guerra.  Una nueva desertora del PRI, conoce bien las redes urbanas capitalinas, sobre lo cual espera dar una sorpresa en la elección.

Trastienda apunta que el arranque de campaña de Miguel Mancera fue una puesta en escena para kremnlinólogos de la política:

–              La nueva generación de políticos de izquierda representada por Marcelo Ebrard y Mancera, en el centro del escenario.

–              En un extremo, Cuauhtémoc Cárdenas, Jesús Zambrano y Manuel Camacho.

–              En el otro extremo, Porfirio Muñoz Ledo y Jesús Ortega, fundador de Los Chuchos, que peleó con lo que llamó los cacicazgos de Cárdenas y AMLO, con la cara de mayor disgusto.

  • En otro segmento hace notar que AMLO prefirió irse a Oaxaca; Ebrard fue el centro de atención, después del candidato capitalino; Cuauhtémoc Cárdenas invitó a todos a celebrar la noche del 1 de julio la victoria de Mancera, pero no mencionó la victoria de López Obrador; y Porfirio Muñoz Ledo dio media vuelta al saludar a todos en el templete, un metro antes de llegar a Cárdenas, su viejo camarada de batallas.

Raymundo Riva Palacio señala en su columna, La batalla de la capital, que el DF es el flanco más débil de la locomotora llamada Enrique Peña Nieto, y donde la izquierda y el PAN jugarán sus estrategias de compensación para buscar que la elección presidencial sea menos desigual.

Dice que Vázquez Mota, más que López Obrador –que no asistió al arranque de campaña de Mancera-, está necesitada de captar los votos de castigo al PRI y a Peña Nieto en la capital; pero de no revivir la señora Wallace en estos dos meses de campaña, Vázquez Mota se hundirá y el PAN pasará a ser la tercera fuerza política, en la capital y, quizás, a nivel nacional.

En MilenioTrascendió comenta que lo único que queda claro es que uno de los dos “no quiso”, porque si AMLO tuvo ayer un mitin en Naucalpan, bien pudo haber estado en el Monumento a la Revolución para acompañar a Mancera.  Pregunta de quién habrá sido la decisión, del que va 20 y tantos puntos arriba en las encuestas, o del que va 30 y tantos abajo.

  • En otro segmento anota que la maldición de los problemas de organización en el PAN contagió el primer día de campaña de Isabel Miranda de Wallace.  Dice que la confusión fue de tal grado que muchos panistas “cercanos” llegaron tarde y acompañados de hijos y sobrinos a un convivio con Isabel, porque, según esto, estaba agendado como un evento privado.  Y era domingo.

En ReformaF. Bartolomé comenta que finalmente Isabel Miranda de Wallace se impuso ante el equipo de Josefina Vázquez Mota: no incluyó la palabra “Diferente” en su discurso de arranque de campaña, pese a la insistencia de los estrategas de “La Jefa”, sino que se limitó a ensalzar a Vázquez Mota como la “alternativa” para cambiar el rumbo del país.

Agrega que originalmente Josefina pronunciaría un discurso, pero no tomó el micrófono.  Señala que primero se dijo que era porque se había quedado afónica, pero con eso de que no quieren dar una imagen de mala salud de la candidata, después corrigieron y aseguraron que todo fue cuestión de estrategia.

RUMBO A LOS PINOS

En 24 HorasSalvador García Soto comenta que a Margarita Zavala se le vio ayer pintando bardas a favor de Josefina Vázquez Mota.  Dice que la primera dama intenta así alejar los rumores y las ideas de que su esposo, el presidente, está distante de la campaña de la candidata panista.

Pregunta si en esta apuesta sí va junta la pareja presidencial, pues no sería la primera vez que Margarita apuesta por un candidato, en este caso candidata, y el presidente por otro.

La Razón señala en su minieditorial que ahora que AMLO va a revisar crímenes del pasado, qué tal si empieza por el suicidio de Digna Ochoa, ocurrido en su administración e investigado por su gobierno.  Plantea que si de disipar dudas se trata, que empiece por casa.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s