02may12 IFE, bajo presión


Los temas electorales se mantienen en el centro de la agenda periodística, sólo que esta vez las vertientes más destacadas desembocan en Instituto Federal Electoral.  Lo más sobresaliente es la polémica derivada de la decisión del dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, de no transmitir el debate entre los candidatos presidenciales.

La Crónica detalla en su titularConcesionarios retan al IFE, advierte Valdés,  que el  presidente del IFE censuró que los concesionarios busquen retar a la autoridad electoral al no difundir el debate el próximo domingo y criticó algunos empresarios de los medios de comunicación privilegien sus intereses económicos por encima de la consolidación de la democracia.

En su minieditorial sugiere recordar tres cosas: los concesionarios de televisión brindan un servicio público -al menos en términos legales- y su labor es indisociable del derecho a la información de los ciudadanos; el rating comercializado vale mucho dinero, pero siempre menos que la democracia; la animadversión a la ley electoral puede tener sus razones, pero cuando éstas se transforman en revanchismo, perdemos todos.

En más del debate sobre el debate, Milenio y Excélsior destacan en su titular que Enrique Peña Nieto consideró que corresponde al IFE definir los canales y las formas de darle cobertura al encuentro entre candidatos.  El matiz es que en MilenioCarlos Marín señala en su columna, Peña se equivoca, que la decisión corresponde a a la televisora y a la Federación Mexicana de Futbol.

La Razón señala en su minieditorial que si se quieren encontrar soluciones, lo que procede en una democracia es hablar, conciliar y acordar.  Agrega, no obstante, que cuando la autoridad electoral quiere imponer sin tomarse la molestia de dialogar, el resultado es el que vemos.

Además, en su titular destaca: Padrón del IFE, a la venta en Tepito: $15 mil.  Desliza que la base de datos contiene el padrón electoral, que incluye los nombres, direcciones, sección electoral y la clave de elector de los ciudadanos registrados ante el Registro Federal de Electores.

En otras vertientes políticas, 24 Horas desliza en su titularMedina Mora ordenó espiar a Manlio Fabio Beltrones.  Especifica que Luis Miguel Dena Escalera,  condenado a seis años de prisión por el delito de intervención de comunicaciones, rechaza ser un espía y encabezar una red de espionaje que operaba, presuntamente, desde el Estado de México. Niega, además, cualquier vínculo con EPN.  Raymundo Riva Palacio también aborda el tema en su columna: Abusos en el cisne.

Por lo que respecta a ‘focos amarillos’, Trastienda (24 Horas) cita que el gobernador de Michoacán aseguró que el EPR tiene las manos metidas en el conflicto estudiantil en Morelia.  Dice que hay indicios de que tiene partes de razón.  Especifica que uno es el largo comunicado que emitió el EPR pocas horas después de la redada de estudiantes.

Entre lo que no hay que perder de vista está el apunte de Bajo Reserva (El Universal), acerca de que, a pesar de las indagatorias sobre los cuantiosos recursos inexplicables del contraalmirante Gerardo Martínez Pastelín, el secretario de la Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, no ha perdido la confianza en su poderoso y próspero jefe de ayudantes.  Refiere que el martes estuvieron juntos y de lo más tranquilos en un centro comercial de la colonia Polanco.

RUMBO A LOS PINOS

MÁS DEL DEBATE

En ReformaF. Bartolomé dice que el hecho de que las dos principales televisoras pretendan boicotear el debate presidencial no es cuestión de rating, sino de despecho.  Indica que al menos eso dicen algunos consejeros electorales del IFE, quienes ven un intento del duopolio de tener una profecía autocumplida.

Explica que como un nuevo golpe a la reforma electoral que las dejó fuera del negocio de los spots, las televisoras buscan demostrar su poderío al IFE quitándole la mayor cantidad posible de televidentes al debate.  Añade que ante tal escenario, en el IFE dan por sentado que el debate del próximo domingo seguramente será el de menor rating en la historia.

En 24 HorasSalvador García Soto comenta en su columna, Los goles del debate, que la forma en que el IFE definió que se llevara a cabo este debate no permitirá mucho intercambio verbal entre los candidatos y más bien se puede tornar en un evento que facilite las estrategias de autodefensa de algunos aspirantes.

Dice que para unos, segundo y tercer lugar en las encuestas, puede ser un debate que marque un punto de quiebre para sus campañas; y para otros, el caso del puntero, la apuesta es a simplemente flotar y salir ileso.  Concluye que hay que esperar que al menos los cuatro aspirantes ofrezcan algo de espectáculo y logren meterse unos a otros varios goles y se ganen, al menos el zapping del respetable.

En Milenio, Trascendió cita que Enrique Krauze escribió ayer en internet que Ricardo Salinas Pliego “ha cometido un error que debe enmendar”.  Refiere que el historiador señaló que la prioridad de Salinas Pliego “es el triunfo del Morelia, los ratings del juego, el circo; él no le sirve a la democracia y tampoco la democracia le sirve a él; él sirve a la ‘civilización del espectáculo’, esa vacuidad que critica Mario Vargas Llosa en su libro más reciente”.

Indica que como conclusión, Krauze dice de forma seca: “Debería recordar que no solo de pan —y menos de circo—, vive el hombre y ejercer su libertad para servir a un fin más alto”.

  • En otro segmento desliza que en el IFE se sigue complicando el tema de los debates.  Indica que los ensayos no han salido bien, así que seguirán ensayando hasta el sábado.  Añade que, por su parte, los radiodifusores siguen esperando respuesta de si las estaciones que cedan 120 minutos para el debate podrán intercambiarlos por minutos de spots.

PRI

El Universal contrasta en su titular las propuestas de los abanderados del PRI y del PAN: Definen Peña y JVM proyecto anticrimen.  Observa que las estrategias anticrimen que plantean los candidatos presidenciales Enrique Peña Nieto, de PRI-PVEM, y Josefina Vázquez Mota, del PAN, coinciden en la urgencia de pacificar el país, pero difieren en la forma de lograrlo.

Detalla que, de acuerdo con las propuestas, que presentan en las páginas de El Universal, Peña Nieto ofrece adoptar una estrategia consensuada con los Poderes de la Unión, gobiernos estatales, sociedad civil, medios de comunicación y partidos políticos.

En 24 Horas, Trastienda apunta que Peña Nieto no ha dejado de entrenar para el debate.  Se señala que espera algunas preguntas que vayan más allá, no sólo en materia de gastos, obras incumplidas y algún raspón por los feminicidios y el caso de la niña Paulette, sino giros que pudieran tocar su vida personal, su relación con el ex gobernador Arturo Montiel y con el ex presidente Carlos Salinas.

Añade, no obstante, que eso no parece ser lo que más le preocupe, sino que exista una bala de plata que esté fuera de su radar actual.

En ReformaF. Bartolomé comenta que luego de la bendición que le dio el lunes el diario The Wall Street Journal, nadie duda que, en caso de que gane Enrique Peña, en la Secretaría de Hacienda estará Luis Videgaray.

Dice que en cambio donde ya no se ven tan claras las cosas es en lo referente a la próxima Secretaría de Gobernación.  Anota que muchos daban por un hecho que en Bucareli despacharía Miguel Osorio Chong, pero ahora en los pasillos priistas se menciona que el bueno es Pedro Joaquín Coldwell.

  • En otro segmento desliza que ayer Videgaray se dio tiempo para comer las delicias japonesas del Suntory.  Agrega que quienes lo vieron dicen que en la mesa de al lado se sentó ni más ni menos que Gerardo Ruiz Mateos, el jefe de la Oficina de la Presidencia allá en Los Pinos.

Indica que pronto hicieron plática y uno de los dos comentó que veía prácticamente amarrado el triunfo de Enrique Peña Nieto en la elección presidencial.  Subraya que lo curioso fue que el comentario no lo hizo el que es coordinador de campaña del priista.

PAN

En El UniversalBajo Reserva comenta que la decisión está tomada en el PAN y en el equipo de campaña: Margarita Zavala asume una participación más relevante en las actividades proselitistas de Josefina Vázquez Mota.

Dice que Zavala es sin duda uno de los más importantes activos del PAN, y ahora se le verá en algunas plazas del país; hará campaña a ras de suelo.  Nos explican –añade- que, en paralelo, el mensaje hacia el partido es que hay unidad y apoyo de la familia presidencial.

En MilenioTrascendió comenta que a pesar de que Josefina Vázquez Mota había nombrado a Kenia López como su coordinadora territorial en el DF, la candidata a la delegación Cuajimalpa será sustituida hoy por Mariana Gómez del Campo.  Explica que la decisión se tomó luego de una reunión entre Vázquez Mota y Margarita Zavala, prima de Gómez del Campo.

En 24 Horas, Trastienda dice que en el equipo de prensa de Josefina Vázquez Mota pagaron severamente el noviciado.  Recuerda que cuando arrancó la campaña se acreditó un alto número de medios digitales, que sus colaboradores de prensa no verificaron.

Agrega que lo que no se imaginaron es que dentro de este grupo les infiltraron spin doctors anti Josefina, que se encargaban de magnificar sus errores.  Anota que el equipo de campaña finalmente se dio cuenta y hace dos semanas comenzaron a bajarlos del autobús.

PRD

En El Universal, Bajo Reserva comenta que muy notoria fue la irritación que provocó al eterno dirigente de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, el pronunciamiento político que Martín Esparza a favor de AMLO, pues las dirigencias del llamado sindicalismo independiente habían pactado no manifestarse por algún aspirante y enfocarse a las demandas laborales.

Dice que ya desde antes ha habido diferencias entre ambos líderes sindicales; y lo de este martes ahondó el surco.  “Ninguno de los dos quiere perder protagonismo”, concluye.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s