03may12 ¿Finalizado el debate sobre el debate?


Aunque se diversifica el panorama informativo, lo electoral vuelve a predominar en la agenda de la prensa matutina.  En particular, El Universal y La Crónica informan en su titular que el Consejo General del IFE no logró el consenso para solicitar a la Secretaría de Gobernación ordenar la transmisión en cadena nacional del debate entre candidatos presidenciales.

Destaca el sesgo crítico en el reporte de ReformaPide IFE (de favor) pasar debate.  Observa que consejeros emiten sólo un exhorto a las televisoras nacionales.  Además. En un reporte adjunto, Advierte WSJ de duopolio, que The Wall Street Journal Americas anota que la decisión de TV Azteca de transmitir un partido de futbol en lugar del primer debate presidencial ha desatado una serie de reacciones que refleja el poder de las televisoras.

En el minieditorial de La Razón aparece el plano personal.  Dice: “Entre las cosas por las cuales ha valido la pena vivir, este Caminante pondría haber visto el gol de Maradona a Inglaterra en el Azteca y el KO de Mohammed Alí a George Foreman en Kinshasa, con los comentarios de Norman Mailer”.  Agrega: “Doctor (Enrique) Krauze, para usted soy un paria de circo.  No me aflige”.

Pero dicho diario también da seguimiento a la polémica que abrió ayer.  Señala en su titularPolicías, los que más compran el padrón electoral, que a unas horas de haberse dado a conocer la venta ilegal del padrón electoral en Tepito, instancias oficiales como el Consejo General del IFE, la PGR, la PGJDF y el gobierno capitalino, iniciaron investigaciones para ubicar las razones del por qué esos datos personales están a la venta.

En otros temas, hay diarios que ponen el acento en los hechos de violencia desatados en algunas entidades.  La Jornada destaca en su titularBalaceras en Sinaloa y Zacatecas: 18 muertos.   Excélsior se concentra en el caso de Sinaloa.  Dice que el saldo es de 26 muertos en tres días de enfrentamientos.  Anota que la violencia se ha recrudecido por la pelea por la plaza entre el grupo Beltrán Leyva-Zetas contra ‘El Chapo’.

DEBATE SOBRE EL DEBATE

La Crónica combina lo siguiente en titular bullets:

–              Por 7 votos contra 2, el Consejo General acordó anoche no recurrir a la Segob.

–              A los concesionarios, sobre todo a TV Azteca, los llama a sumarse a la transmisión el día 6.

–              Sería contraproducente imponer el debate; sería odioso cancelar otras alternativas para la población”, advirtió Benito Nacif.

–              Suspenden el spot del PAN contra gobiernos del PRI.

En su minieditorial plantea que el IFE está mostrando criterio para mantener pareja la cancha electoral e impedir una polarización extrema y dañina entre la población.  Observa que aprobó que siga al aire un spot belicoso del PAN, pero ha ordenado el retiro de otro, que tiene la clara intención de dividir a los mexicanos a través de estereotipos y prejuicios, no de argumentos.  Señala que habrá que ver con qué novedad sale el “cuarto de guerra” panista, decidido a repetir, pero con más lodo, la estrategia de 2006.

El Universal apunta en su titularDesechan debate en cadena nacional, que la mayoría de los consejeros del IFE descartó solicitar a la Secretaría de Gobernación que el debate del próximo domingo entre los aspirantes presidenciales se transmita en cadena nacional.

Se detalla que los únicos consejeros que apoyaron la propuesta fueron Alfredo Figueroa y Lorenzo Córdova.  Se cita que Figueroa mencionó: “Hay dos cadenas (de televisión) que concentran 90% del espectro radioeléctrico y por las decisiones individuales y por el rating puede decirse que una buena parte de la nación se quedará sin la posibilidad de contrastar las distintas opciones políticas”.

En ReformaF. Bartolomé apunta que la petición para que el debate se transmita por cadena televisiva nacional puso a sufrir a la gente del gobierno federal.  Desliza que has anoche seguían discutiendo en los salones de Bucareli qué diablos hacer.

Dice que saben que, por un lado, si no lo hacen, quedarán como temerosos del duopolio televisivo; pero también están ciertos… “¡que no quieren hacer enojar a las televisoras!”  Agrega que al menos desde Los Pinos, según dicen, la instrucción fue “no hagan olas”.

RUMBO A LOS PINOS

PRI

La Crónica publica una fotografía en la que se ve a Enrique Peña Nieto, René Arce y Beatriz Paredes levantando los brazos, sonrientes.  En el pie de foto se especifica que el Movimiento de Izquierda Alternativa ofreció su despaldo al abanderado priísta.  Se agrega que Arce resaltó que fue posible llegar a un acuerdo con el tricolor “porque la izquierda moderna dejó atrás el dogmatismo y la adoración a personajes casi dictatoriales.

La Razón también publica una fotografía sobre la reunión con el Movimiento de Izquierda Alternativa.  Sonriente, EPN aparece rodeado de simpatizantes.  En el pie de foto se destaca: Peña “rebasa por la izquierda”.  Se detalla que los ex perredistas Ruth Zavaleta, René Arce y Víctor Hugo Círigo firman acuerdo con los candidatos del PRI a la Presidencia y al GDF y se suman a sus campañas.

En ReformaF. Bartolomé pregunta con ironía: ¿Ahora resulta que Enrique Peña Nieto es de izquierda?  Dice que al menos esa idea fue la que esbozó el ex perredista y hoy férreo aplaudidor priista, el senador René Arce, quien le organizó al mexiquense un acto de apoyo izquierdoso en la capital.

Agrega que, eso sí, ni las fuerzas más progresistas se salvaron de pasar lista a todos sus acarreados al mitin en honor a Peña.

PAN

Milenio combina lo siguiente en titular y bullets:

  • Una pérdida de tiempo, mítines de Josefina: Fox

–              La candidata niega ser enemiga de Elba, pero auditará las cuotas al SNTE.

–              El PRI provocó crisis y divide a la nación; representa “retroceso”: Cordero.

–              No hay “titanes invencibles”, asegura Calderón… sobre el Sitio de Cuautla.

–              Crónica.  Peña Nieto se viste de puma y se rodea de conversos.

En una fotografía adjunta se observa a EPN poniéndose una camiseta puma durante una reunión con docentes universitarios.  No se le ve el rostro, pues aparece cubierto por la camiseta.

En MilenioTrascendió desliza que otra vez el PAN canceló de última hora una rueda de prensa, como lo hizo hace una semana cuando pretendía presentar la continuación de su estrategia contra Enrique Peña Nieto.

Resulta que este martes –añade- convocó a una conferencia del dirigente Gustavo Madero, que terminó posponiéndose para el miércoles, y después fue cancelada “hasta nuevo aviso”.

En 24 HorasTrastienda observa que Fox vuelve a la carga: a una semana de darle un espaldarazo a JVM, dice que no vale la pena ir a sus mítines de campaña porque son puros acarreados, y que ella no ganará, sino que EPN será el vencedor.

Agrega que dentro del PAN sugieren que Fox responde más al bolsillo que al corazón, puesto que quien le ha dado financiamiento para su Centro Fox en los dos últimos años, es el PRI, con el ex líder del partido Humberto Moreira, como gobernador de Coahuila, y el propio Peña Nieto, como gobernador del estado de México.

PRD

En MilenioTrascendió apunta que Ricardo Monreal no le avisó a López Obrador que el encuentro de los candidatos presidenciales con los electores, convocado por Milenio, fue cancelado desde hace dos días.

Observa que ayer por la mañana el abanderado de la izquierda dijo desconocer que ya no habría tal encuentro. Y hay que recordar –añade- que el martes por la mañana tampoco daba crédito al tuit que un día antes subió Ricardo Salinas Pliego…

En El UniversalBajo Reserva comenta que muy amoroso y nostálgico anduvo este miércoles AMLO.  Describe que durante su visita a Cabo San Lucas, Baja California Sur, el tabasqueño hizo una parada en el poblado de Todos Santos, donde se encuentra el Hotel California, legendario por la canción de la banda estadounidense de rock Eagles.

Dice que AMLO comió, escuchó música, se tomó fotos y partió a su mitin.  Añade que en el camino lo acompañó la propaganda electoral de Leonel Cota, cuyo nombre también estaba en la blusa de Dolores Padierna.  “¿Pues no don Leonel era uno de los políticos más odiados en el perredismo?”, pregunta.  “¡Lo que hace el amor!”, puntualiza.

DISTRITO FEDERAL

En El UniversalBajo Reserva comenta que hay una coincidencia y una definición en el arranque de la campaña de Beatriz Paredes.  Dice que la primera tiene que ver con la estancia de Enrique Peña Nieto en la ciudad de México por los preparativos para el debate del domingo 6 de mayo; y la segunda por una estrategia electoral, con la idea de levantar con la fuerza del mexiquense el rating de la tlaxcalteca.

Detalla que por cuatro días de actividades proselitistas, doña Beatriz ha estado en los eventos de Peña Nieto, quien no ha dejado de apapacharla.  Nos aseguran –dice- que es una estrategia del PRI para tratar de arrebatar la plaza al PRD.  “¿Les alcanzará el tiempo?”, pregunta.

En otro segmento, comenta que Isabel Miranda de Wallace no perdió la oportunidad de pedir una foto con Margarita Zavala en el marco de la presentación de Alerta Amber.

Agrega, no obstante, que Zavala, conocedora de la ley electoral, evitó hacer referencia directa a doña Isabel; simplemente agradeció a los miembros de la sociedad civil su colaboración para lograr instrumentar el programa nacional para localizar menores desaparecidos, en las primeras horas del hecho.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s