04may12 Contexto violento ensombrece campañas


Si bien la información y los comentarios sobre la contienda electoral sigue predominando en la prensa, hoy –como ocurrió desde ayer en medios electrónicos, ediciones online y Twitter- fueron ensombrecidos por los reportes sobre el asesinato de tres reporteros gráficos en Veracruz (La Jornada y Milenio) y sobre el ataque contra la catedral de Nuestra Señora del Rosario en Culiacán (Excélsior).

En MilenioTrascendió comenta que sobre los nuevos crímenes en Veracruz, de Los Pinos no solo salió la vocera, Alejandra Sota, a condenar el hecho, sino que de la oficina de Felipe Calderón se ordenaron medidas para proteger a la población.  Agrega que esta mañana se anunciará un nuevo envío de fuerzas federales a la entidad para enfrentar al crimen organizado.

También apunta que ante el cuadro de violencia contra periodistas, la procuradora Marisela Morales ha enviado a Xalapa y Veracruz a 15 peritos en diferentes especialidades y seis agentes del MP federal.  Dice que hay dos averiguaciones iniciadas para dar con los asesinos y se le ha pedido a la fiscalía estatal, responsable jurídica de la averiguación, que entregue a la PGR una copia certificada de lo que ha investigado.

Entre lo que no hay que perder de vista está el caso de Napoleón Gómez Urrutia.  La Jornada cubre de manera destacada el tema

En fotografía de primera plana señala que los mineros celebraron el próximo retorno de Napoleón Gómez Urrutia, quien en videoconferencia desde Vancouver dijo: ya falta poco para librarnos de la arrogancia y agresión de estos gobiernos panistas.

La Razón resalta: Napito cierra filas con López Obrador.  Hace notar que el líder minero pidió “castigar” a la derecha y al centro y votar por una opción “progresista”, en un acto en el  que estuvo el coordinador de la campaña de AMLO, Ricardo Monreal.

RUMBO A LOS PINOS

DEBATE SOBRE EL DEBATE

En ReformaF. Bartolomé refiere que quien pronto va a necesitar un traductor es Leonardo Valdés, pues cada vez le entienden menos sus compañeros del IFE.   Dice que muy desconcertados los dejó el cambio de actitud que, según dicen, tuvo el consejero presidente ante la propuesta de que el debate presidencial se transmitiera por cadena televisiva nacional.

Desliza que quienes conocen los entretelones del IFE cuentan que la idea prendió entre algunos consejeros (“favor de excluir a los que visten la playera tricolor”, dice), debido a que de Gobernación les llegaron señales favorables; pero algo extraño sucedió y Leonardo Valdés cambió de opinión… y la demanda del IFE quedó en una mera súplica.

En El Universal, Bajo Reserva dice que algo extraño ocurrió entre los consejeros del IFE, pues poco a poco se fueron intimidando ante el poder de la televisión para el caso de la transmisión del debate de los candidatos presidenciales, programado para este domingo.

Detalla que al principio, cuatro consejeros apoyaban la idea de pedir a la Secretaría de Gobernación una cadena nacional y, al final, solamente dos quedaron firmes en este punto: Alfredo Figueroa y Lorenzo Córdova.

  • En otro segmento, anota que si algunos políticos tenían dudas sobre si un partido de futbol es más relevante que un debate entre candidatos presidenciales, había que observar la conducta de ciertos integrantes de la clase política.

Especifica que mientras el consejo general del IFE debatía la posibilidad de solicitar al secretario de Gobernación, una cadena nacional, el diputado Andrés Massieu, representante suplente del PRI ante el órgano electoral, puso un tuit en la red social: “Enooooormes las Águilas!!! Ganan de manera contundente el juego de ida y de visita. Pachuca 1-3 América #SomosÁguilas”.

Especifica que el priísta se encontraba en la sala del IFE.

PRI

En 24 HorasTrastienda dice que el debate se gana en el postdebate y por eso la campaña de Enrique Peña Nieto piensa desplegar su maquinaria desde el domingo: Luis Videgaray y Pedro Joaquín Coldwell tomarán los micrófonos en radio y televisión esa noche y el lunes; y Peña Nieto, desde las seis de la mañana del lunes, cada media hora, otorgará entrevistas de radio y televisión para consolidar lo que sucedió.

En La Silla Rota, Lenguas Viperinas señala que el equipo de campaña de EPN intensificará el trabajo proselitista luego del debate.  Nos cuentan –dice- que la percepción es que el aspirante presidencial priísta no tendrá problemas en salir bien librado de los ataques panistas y perredistas.

Dicen –agrega- que la estrategia será externar propuestas de gobierno y dejar que ataquen sus opositores, aunque están preparadas las respuestas a los señalamientos que, esperan, hagan AMLO y JVM.  Dice que incluso se prepara una batería de nuevos spots que se filman con cámaras de película en los eventos masivos del mexiquense.

En ReformaF. Bartolomé comenta que EPN tiene una apuesta muy sencilla: sabe que pocos esperan que haga un buen papel en el debate; y a partir de ello, cualquier cosa que haga… ¡será buena!

PAN

En El Universal, Bajo Reserva comenta que el cuarto de guerra de la candidata panista metió el acelerador en la agenda antes del primer debate: no se encerrará a practicar, sino que hoy tendrá una comida con importantes liderazgos del partido y mañana una reunión con organismos de la sociedad civil.

Desliza que los estrategas azules quieren mandar una señal: ella no necesita encerrarse a estudiar a piedra y lodo, a diferencia de su contrincante del PRI.  Subraya que la intención es hacer saber que no bajará el ritmo de trabajo proselitista.

En La Silla Rota, Lenguas viperinas indica que habrá un cierre de filas interesante a favor de JVM: hoy se van a reunir en la sede nacional del PAN gobernadores, legisladores y dirigentes nacionales, para refrendar su adhesión a la candidata, en un intento por remontar las encuestas que hasta hoy favorecen con un cómodo margen a Peña Nieto.

Dice que al parecer los panistas ya comenzaron a sentir que se aleja la posibilidad de un tercer gobierno y por ello decidieron ponerse las pilas y jalar todos juntos a una sola voz.  “Por lo menos eso es lo que están esperando en el cuartel general de Josefina”, concluye.

En ReformaF. Bartolomé indica que en el cuartel de JVM aseguran entre ufanos y preocupados: el domingo del debate es el “Día D”; es decir, echará toda la carne al asador, en un intento por darle a su campaña el empujón que no ha conseguido desde que arrancó hace más de un mes.

Anota que tienen claro que es su última oportunidad para enderezar el rumbo del barco que va, derechito, a estrellarse con un iceberg.

Dicen –agrega- que el cambio de la candidata del PAN será completamente radical, de tal forma que se hablará de una Josefina antes del debate y otra después del mismo.

En 24 HorasTrastienda desliza que algo alarmante está comenzando a aparecer en algunas encuestas con respecto a Josefina Vázquez Mota: registran que en varios estados, algunos panistas como Puebla y Sonora, o como el priista Veracruz, los candidatos a senador y diputados están hasta 10 puntos por arriba en preferencia que la candidata, lo que permite formular la hipótesis de que la derrota de Vázquez Mota es prácticamente inevitable y están comenzando a deslindarse de ella.

IZQUIERDAS

En ReformaF. Bartolomé comenta que mientras Josefina se entrena como Rocky para el debate, el que sigue fiel a su teoría de “Yo todo lo puedo” es AMLO: se niega a recibir el “training” de expertos, pues no pretende variar el discurso que ha venido repitiendo desde que inició su campaña… hace seis años.

Dice que en el 2006 tampoco se preparó mucho pero le puso un buen trancazo al entonces candidato Felipe Calderón con el fantasioso pero no menos efectivo expediente Hildebrando.

En El Universal, Bajo Reserva comenta que AMLO vivió momentos de tensión en el vuelo de Monterrey a la ciudad de México: el avión comercial descendía para tomar la pista, pero un fuerte viento, una violenta turbulencia, obligó al capitán a levantar la aeronave.

Agrega que las turbinas sonaron con fuerza y el piloto sobrevoló la zona urbana por 30 minutos.  Dice que en el segundo intento pudo bajar sin problemas en el aeropuerto del DF.

OTRAS VERTIENTES

En La Silla Rota, Lenguas viperinas anota qye a pesar de que las autoridades de la UNAM han determinado mantenerse al margen de las campañas presidenciales, en su interior se está dando un peculiar juego de vencidas entre dos grupos de peso: ambos están buscando encuentros con dos de los cuatro candidatos: Enrique Peña Nieto y AMLO, en lugares ajenos al campus.

Dice que el pasado miércoles, un grupo de la comunidad universitaria, identificado con el rector José Narro Robles, se reunió con el abanderado del tricolor, mientras que el próximo lunes otro sector, afín al ex rector Juan Ramón de la Fuente y al científico René Drucker Colín, harán lo propio con el político tabasqueño.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s