05may12 Prosigue violencia; desplaza expectativa ante debate


Prosigue violencia; desplaza expectativa ante debate

 

Los hechos de violencia vuelven a predominar en la agenda de la prensa matutina.  La Jornada y Excélsior centran su atención en la cifra de 23 muertos en Nuevo Laredo.  Pero La Jornada agrega otras aristas:

 

  • Señala que hubo otros 17 asesinatos en seis estados.  También publica una fotografía sobre la manifestación de periodistas frente a la representación de Veracruz en el Distrito Federal en demanda del esclarecimiento de los recientes asesinatos de cuatro reporteros en ese estado.

 

  • En su editorial, Violencia y saldos desastrosos, apunta que las muertes violentas en Tamaulipas se produjeron con pocas horas de diferencia respecto de las afirmaciones del presidente Calderón en el sentido de que la estrategia de seguridad en curso es la correcta y está rindiendo frutos más allá de los vaivenes y sobresaltos que puedan ocurrir en las coyunturas.

 

Milenio cita en su titular un dato de Standard & Poor’s referente al impacto económico: Violencia cuesta 1% del PIB.  Ello lo combina con un apunte contrastante: EU aplaude la lucha ‘antinarco’ horas después del hallazgo de 23 ejecutados en Nuevo Laredo.  Y en medio de ello está la referencia de que Josefina Vázquez Mota culpó a gobernadores priístas por crímenes en Veracruz y Tamaulipas; y una fotografía de ¼ de plana de las personas colgadas en un puente de Nuevo Laredo.

 

El Universal destaca la vertiente internacional.  Anota en su titular que, de acuerdo con información difundida por la Real Policía Montada, la violencia derivada del narcotráfico llegó al oeste de Canadá, donde se han incrementado las muertes por enfrentamientos de cárteles mexicanos y pandillas asociadas en la lucha por el territorio.  Se agrega que la DEA ha documentado asesinatos relacionados con pandilleros que colaboran con criminales.

 

Por lo que respecta a la contienda electoral, La Razón pone el acento en un ajuste estratégico: Perfilan alianza entre PAN y PRD.   Especifica que, en Coahuila, Gustavo Madero y Jesús Zambrano buscan revivir escándalo de la deuda en el estado.  A la par, Raymundo Riva Palacio plantea en su columna, Viene la bola de nieve, que no se ha roto el puente de Josefina Vázquez Mota con López Obrador, construido en el contexto de la contienda interna del PAN, cuando la hoy candidata pensó que perdería ante Ernesto cordero.

 

Sobre el debate del debate, La Crónica dedica su titular a una entrevista con el consejero Sergio García Ramírez, quien consideró que hubiera sido un acto autoritario obligar al IFE que exija al gobierno federal la transmisión en cadena nacional del debate del domingo.

 

RUMBO A LOS PINOS

 

PRI

 

En El Universal, Bajo Reserva comenta que JVM y AMLO le dejaron todo el pastel a Enrique Peña Nieto en la Pre-Cumbre del G20 Foro de México, reunión del Consejo Siglo 21, en la que participan el ex jefe del Gobierno español, Felipe González, y el ex presidente brasileño, Femando Henrique Cardoso.

Explica que la panista y el perredista aparecían en la agenda para una conversación con los asistentes, entre ellos el presidente de Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián; sin embargo, no se asomaron por el hotel donde se realiza el encuentro, que concluye el domingo con una reunión de trabajo en Los Pinos, con el presidente Calderón.

Subraya que Peña Nieto se dio el lujo de tomarse un café y la foto con González y Cardoso.

 

En Milenio, Trascendió comenta que para demostrar que el tema no lo intimida, Enrique Peña Nieto prepara un recorrido por Coahuila la próxima semana.  Dice que las últimas dudas se disiparon luego de la presencia ayer en el estado de los presidentes del PAN y del PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, para inaugurar la “Expo Deuda”, en Saltillo, el territorio de Humberto Moreira.

 

En Reforma, F. Bartolomé dice que profesores, investigadores, alumnos y hasta aficionados al futbol de la UNAM andan muy molestos con Bertha Rodríguez, secretaria de la AAPAUNAM, el sindicato de académicos de la máxima casa de estudios.

Detalla que a quienes tiran “de zurda” les cayó muy mal que Rodríguez armara un acto público con el candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, en el que le pusieron una playera de los Pumas con el número 1 y luego gritaron goyas a coro con él.

Dice que ante esa situación, en la tribuna de la izquierda de la comunidad universitaria hay quienes ya están organizando lo que califican como un “acto de desagravio” con Andrés Manuel López Obrador.

 

PAN

 

En Reforma, F. Bartolomé comenta que ahora que el equipo de Josefina Vázquez Mota está preparando oootro “golpe de timón” para la campaña, comienzan a saberse algunas de las cosas nuevas que la panista pretende hacer a partir del lunes.

Dice que una de ellas es rendirles honores a mexicanos de excepción de diversos orígenes políticos.  Agrega que otra acción es darles un giro en el tono y en el fondo a las arengas de la candidata, a quien, supuestamente, se le verá ahora más aguerrida y menos tendiente a un discurso conciliador, como ha sido su sello.

Anota que todas esas medidas dejan ver que en el equipo josefinista la paciencia es un recurso cada vez más escaso… y no renovable.

 

PRD

 

En Milenio, Trascendió anota que Marcelo Ebrard se fue a descansar fuera de la ciudad el fin de semana.  Agrega que no quedó claro si regresará a tiempo para ocupar uno de los 50 lugares de los invitados especiales de AMLO en el debate.  Desliza que quien dicen que está “confirmadísimo” es el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s