06may12 Peña Nieto llega al debate con ventaja amplia


Peña Nieto llega al debate con ventaja amplia

El debate entre candidatos a la Presidencia se recoloca como el tema central en la agenda de los diarios, luego de que durante días recientes predominaron en primeras planas los hechos de violencia en diferentes estados del país.   Hoy, la información tiene como marco dos encuestas que vuelven a marcar una ventaja amplia para el candidato del PRI:

  • La de El Universal muestra las siguientes cifras.-  EPN, 49.1%; Josefina Vázquez Mota, 27.6%; AMLO, 21.9%; y Gabriel Quadri, 1.4%.
  • La de Milenio-GEA/ISA.-  Peña Nieto, 47%; Vázquez Mota, 27%; AMLO, 24%; y Quadri, 1.4%.

En El Universal, Bajo Reserva apunta que Vázquez Mota y AMLO llegan al primer debate con el objetivo de restarle puntos a Peña Nieto.  Dice que lo relevante es que los aspirantes presidenciales van con la intención de debatir ideas y proyectos, en lugar de reñir frente a las cámaras de televisión.  Pregunta si alguno de ellos se saldrá del guión.

En otras vertientes electorales, Excélsior pone el acento en el reporte de que Impiden al Instituto Federal Electoral conteos rápidos.  Se detalla que el Tribunal Electoral resolvió que el IFE no podrá realizar conteos rápidos en las elecciones presidenciales del primero de julio, porque podría generar “incertidumbre y confusión” entre el electorado.

La Crónica combina en su titular esa información con el reporte de que el TEPJF también rechazó la cadena nacional para el debate.

RUMBO A LOS PINOS

El Universal cita en su titular, Vamos a debatir, no a pelear: candidatos, las estrategias de los candidatos a la Presidencia –en el caso del PAN, quien fija la posición es el coordinador de campaña:

  • Roberto Gil Zuarth.-  Acepta que Peña Nieto será el objetivo de la candidata del PAN.  Sobre el riesgo de que AMLO los rebase, señala que no minimizan su liderazgo, pero que hace seis años ya lo derrotaron y hoy el debate es con el priísta.
  • AMLO.-  Dice que no trae bajo el brazo ninguna “bomba” informativa, sino que su estrategia será la propuesta y la no descalificación.
  • Enrique Peña Nieto.-  Asegura que defenderá su plataforma electoral y, sobre todo, no entrará en confrontación con los contrarios. Ante posibles “ataques” de sus adversarios políticos en el marco del primer debate, su estrategia es “responder con hechos” y no entrar en la polémica.
  • Gabriel Quadri.-  Dijo que no va dispuesto a atacar a nadie, pero aclara que si se meten con él, “también tengo con qué responder, no estoy manco”.

Bajo Reserva comenta que vale más una aclaración a tiempo o un deslinde antes de momentos clave en la campaña electoral.

Detalla que el caso es que AMLO ha recibido el apoyo de algunos dirigentes sindicales, entre ellos el del líder del SME, Martín Esparza, sobre quien pesan toda clase de acusaciones, algunas de ellas sobre supuestos malos manejos de recursos de los trabajadores.

Observa que el tabasqueño tomó este sábado distancia de los liderazgos, con el argumento de que él mantiene una alianza con los sindicalizados.

Milenio combina lo siguiente en titular y bullets:

–              Recorrido por el foro.  El encuentro será de todos contra el priísta, prevén sus asesores.

–              Nueva imagen.  Convoca Josefina a ver el debate; “decidimos el resto de nuestra vida”.

–              Sólo habrá propuestas.  AMLO asegura no haber preparado sorpresas al mexiquense.

  • Se especifica que según la encuesta de seguimiento diario realizada por Milenio y GEA/ISA, considerando los indefinidos, EPN se ubica 15 puntos porcentuales sobre la candidata del PAN y 17 sobre AMLO, al registrar 35.2% de las preferencias, mientras que los otros dos candidatos tienen 20.3 y 17.8%, respectivamente.

Trascendió comenta que en el equipo de campaña de Josefina Vázquez Mota aseguran que existe un elemento contra la difusión del debate presidencial que todos pasaron por alto: justo a las 10 de la noche del domingo, cuando concluye el encuentro entre los aspirantes, inicia La hora nacional, por lo que, por lo menos en la radio, el análisis tendrá que posponerse hasta el día siguiente.

En Reforma, F. Bartolomé comenta que el hecho de que el debate de hoy no se transmita en los canales de televisión con mayor audiencia no significa que no podría convertirse en un momento definitorio de la campaña.  Señala que los debates no superaron los cinco puntos de rating ni en 2000 ni en 2006, pero sí que influyeron en el resultado de esas elecciones.

Observa que en esta ocasión, J Vázquez Mota, AMLO y Gabriel Quadri llegan con la intención de convertir el encuentro de hoy en un punto de quiebre.  Agrega que, mientras tanto, Peña Nieto nomás con salir tablas ya va de gane.

En otro segmento, desliza que el equipo de EPN recibió una asesoría muy especial para el debate: cuentan –detalla- que el miércoles vieron a Manuel Espino desayunando con el peñista Miguel Osorio Chong y escucharon bien clarito que le estaba pasando tips sobre cómo derrotar a “La Chaparrita”.

Añade que en el equipo del mexiquense le han estado haciendo ojitos a Espino para que apoye públicamente al candidato del PRI… “y dicen que están a punto de lograrlo”.

En Excélsior, Frentes Políticos comenta que ante un panorama electoral contaminado por la campaña negra que el IFE no contuvo, esta noche se realizará el primero de al menos dos debates pactados por los candidatos a la Presidencia.

Dice que para no tensar más el ambiente, todos prometieron portarse bien ante las cámaras, pero seguro no cumplirán.  Recalca que está en juego la silla que heredará Felipe Calderón y todo lo que ello implica.  Dice que será un juego de habilidades y quien gane dará un paso importante.

  • En otro segmento, indica que Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de campaña de Enrique Peña Nieto, está convencido de que en el debate  de esta noche se lanzarán “todos contra Peña”, pero eso, dice, lo tiene perfectamente previsto y definido y actuarán en consecuencia.

Se agrega que el también diputado aseguró que Peña Nieto está preparado para enfrentar esta situación y aseguró que una “guerra de lodo” sólo demostraría falta de cultura cívica así que no caerán en provocaciones.

  • También apunta que ayer, durante el desayuno privado que JVM tuvo en petit comité con el ex presidente Vicente Fox y empresarios, no faltó quien le reclamara al guanajuatense su falta de contundencia en el apoyo de quien fue, le dijeron, su mejor secretaria.

Agrega que quieren ver un Fox que dé todo por mantener al PAN en Los Pinos.  Dice que hubo otros que citaron el spot de Clinton a favor de Obama como ejemplo de consistencia política.

  • Finalmente, dice que a AMLO sigue sin convencerle el formato, pero ahí estará.  Agrega que, eso sí, dijo que a diferencia de otros un debate no es eje de su estrategia electoral.

DISTRITO FEDERAL

En Milenio, Trascendió apunta que a quien no le salió muy bien su primera serie de spots fue a Miguel Ángel Mancera.  Dice que el ex procurador no quiere cometer el error de confiarse por la ventaja que tiene en las encuestas, por lo que en los próximos días aparecerán nuevos spots con un concepto de producción muy diferente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s