07may12 ‘Fuego cruzado’ durante el debate


En la cobertura amplia sobre el debate el aspecto que más se resalta es el cruce de ataques que se produjo entre los candidatos.  Excélsior recalca, incluso, que Ganó… el ataque.  Y Milenio hace notar que Josefina y AMLO golpearon; Peña Nieto… también.  Con ello como telón de fondo, son divergentes las interpretaciones acerca de quién ganó y quién perdió: 

  • La Razón y La Crónica coinciden en que Enrique Peña Nieto pudo sortear la ofensiva que le lanzaron Josefina Vázquez Mota y López Obrador.

La Razón cataloga así a los candidatos: EPN, temple; JVM, agresiva; Quadri, la sorpresa; AMLO, lo de siempre.  Y en su minieditorial plantea que La alianza tácita entre la panista y el tabasqueño debió haber desplomado a Peña Nieto, pero no fue así.  Dice que en política, golpe que no aniquila fortalece.  Concluye: “Ese arroz…”.

En su minieditorialLa Crónica enfatiza que EPN resistió el ataque combinado y respondió.  Dice que si en lugar de golpeteo debatieran sus ideas, estuviéramos hablando de un buen debate por el futuro de México.  “Pero no”, agrega.

  • En la contraparte, 24 Horas dice, con base en el panel Demoscopia / UNO  que el priísta fue evaluado tercero.
  • La Crónica, 24 Horas Reforma ponen el acento en el papel destacado que desempeñó Gabriel Quadri.

Reforma complementa su titular, Atacan a Peña; destaca Quadri, con la evaluación que ciudadanos del DF, Monterrey y Guadalajara dieron a los candidatos: Quadri, 7.4; JVM, 6.7; AMLO, 6.2; EPN, 5.6.

  • En más de sondeos, El Universal destaca que el debate movió la intención del voto.  Presenta las cifras siguientes: Enrique Peña Nieto, 36.3%; AMLO, 23.4%; Vázquez Mota, 22%; y Gabriel Quadri, 9.5%.

DEBATE

SALDOS

En El Universal, Bajo Reserva dice que el balance de los análisis más serios en cuanto al resultado de la confrontación desarrollada ayer podría ser que nadie se mueve: un porcentaje alto de la votación se sigue sintiendo inclinada a sufragar por aquel candidato con el que se identificaba antes de la confrontación.

Agrega que, en todo caso, la sorpresa la constituye Quadri, que al subir el grado en que la población lo ubica, crece también el número de votos que podría recibir.

En Reforma, F. Bartolomé dice que Quadri no fue el único ganador del debate: también ganó Elba Esther Gordillo, a quien nadie se atrevió a mencionar y, además, contaba con dos candidatos en el escenario.

Dice que también podría considerarse como ganador a Felipe Calderón pues, a pesar de los pesares, en ningún momento se le criticó y su gestión ni siquiera fue motivo de discusión entre los candidatos.

Agrega que donde abrieron botellas para festejar luego del debate fue en el cuartel general del PRI, pues a EPN no lo vapulearon como se creía ni se desplomó en las preferencias electorales como anhelaban sus adversarios.

Agrega que la segunda razón de la euforia priista fue que al ganar Quadri, la panista ni el perredista consiguieron dar el campanazo que tanto necesitaban… y siguen necesitando.

En La Silla Rota, Lenguas Viperinas apunta que Quadri aprovechó para destacar su perfil ciudadano.  Enfatiza que ganó mucho, pues al inicio de la contienda era el que tenía menores niveles de conocimiento y este primer debate le dio la oportunidad de una gran exposición televisiva.

Dice que habrá que ver si en las semanas que faltan de campaña su partido aprovecha el impulso que le está dando el candidato de la combi para alcanzar su registro como partido político nacional.

ENTRETELONES

En El Universal, Bajo Reserva dice que antes de que les robaran cámara, los candidatos se encontraron por primera vez y no se saludaron.  Indica que el único que saludó a todos fue Gabriel Quadri.

Agrega que en un momento de tensión y silencio, Josefina Vázquez Mota se separó de su atril para hacerle plática al candidato de Nueva Alianza.   Mientras tanro, en los extremos, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador hundieron sus miradas en el material que llevaban, con la intención de ordenarlo y tenerlo a la mano cuando fuera necesario.

En Milenio, Trascendió indica que anoche AMLO y Enrique Peña Nieto ni se saludaron.  Indica que jamás han tenido un encuentro frontal y todavía conservan ese récord.  Detalla que el mexiquense, tercero en llegar al foro, sólo brindó un saludo con la cabeza y evitó el apretón de manos.

Añade que muy distinto se comportó Josefina Vázquez Mota, última en llegar al World Trade Center, pues recorrió los lugares de cada uno de sus oponentes y saludó de mano a los tres varones.  Indica que terminado el encuentro, la despedida final y cordial se dio entre los candidatos de PAN, PRI y Nueva Alianza.

ESTRATEGIAS

                   En 24 Horas, Raymundo Riva Palacio comenta en su columna, Por el voto estratégico, que esta semana será clave para ver dos cosas: si será una elección entre tres, o si los electores que apostaron por quien quedó tercero se colapsó y que no quieren el regreso del PRI al poder, deciden un voto estratégico y respaldan a quien se apoderó del segundo lugar de las preferencias electorales, por ser a quien ven con más posibilidades de enfrentar a Enrique Peña Nieto.

Dice que aunque la elección parece definida a favor de Peña Nieto, nada será cierto hasta el día de la votación.  Recuerda su apunte acerca de que hay experiencias donde los ganadores de debates perdieron la elección presidencial al no haber reorientado correctamente su estrategia de campaña.  Agrega que, sin embargo, si el perdedor no la ajusta, no sólo la perderá, sino que la única duda que reste será sólo por cuántos puntos lo hará.

Trastienda observa que en vísperas del debate presidencial, circuló masivamente una serie de videos negativos de Enrique Peña Nieto, donde aparecen algunas imágenes subliminales con una cara mitad Peña Nieto y mitad Carlos Salinas.

Dice que esta campaña, que tiene algunos tufos del pasado con el sello de Antonio Solá,  cae en el lugar común de asociar al candidato del PRI con el ex Presidente, cuando la relación entre ellos, si bien no congelada, sí es de distancia.

En Milenio, Trascendió comenta que Josefina Vázquez Mota mantendrá este lunes su agenda pública en el mínimo perfil y solo asistirá a la Convención de Aseguradores de México.  Dice que lo que resta del día lo dedicará a entrevistas de prensa para hablar de su participación en el debate.

Agrega que la estrategia de JVM está centrada en buscar el voto de los indecisos y promover toda encuesta que la tenga como ganadora del debate presidencial de anoche, según recomendación de su asesor Max Cortázar.

IFE

En El Universal, Bajo Reserva comenta que bajo presión por parte de múltiples actores, el IFE determinó anoche incurrir en costosas pifias (sic).  Detalla que algunas técnicas, como errores en los encuadres de cámara que dejaron fuera testimonios que presentaron varios candidatos o como un confuso manejo del reloj que marcaba los tiempos límites.

Dice que todos ellos pudieron ser evitados, y desde anoche eran bien utilizados por los enemigos del cambio en las reglas del juego.  “Si te enfrentas a un dragón, no te pongas junto a su hocico, habría que advertirles a los señores consejeros”, plantea.

  • En otro segmento, dice que otra falla fue descomunal y se prevé que derive de inmediato en varias cabezas rodando: la contratación de la edecán Julia Orayen, quien ha posado desnuda en revistas para caballeros, se ha visto involucrada en escándalos policiacos por conducir presuntamente intoxicada.

Anota que anoche fue la imagen del IFE al acercar a los candidatos la urna para sortear el orden de las intervenciones.  Subraya que ya lo adelantaban ayer las redes sociales: el escote de este personaje será lo que más trascenderá de este debate.

En Reforma, F. Bartolomé comenta que en la lista de “winners” es inevitable apuntar a la edecán Julia Orayen, quien con una fugaz aparición en pantalla acaparó la atención en las redes sociales… donde comenzaron a circular fotografías de su etapa como playmate.

Señala que ante esto hay quienes se preguntan con qué seriedad toma el IFE los debates presidenciales, porque si lo hicieron a propósito, ¿a poco esperaban que el pronunciado escote de Orayen le quitara rating al partido Tigres-Monarcas?  “’Ora que si, como dice el consejero presidente, Leonardo Valdés, en realidad los madrugaron… ¡peor todavía!”, puntualiza.

En Milenio, Trascendió desliza que el IFE ya se deslindó de la bochornosa producción televisiva del debate presidencial.  Aseguran allí –dice- que las tomas, encuadres, iluminación y diseño del foro fueron propuestos, descartados y aprobados por los representantes de los candidatos y sus partidos.  Añade que, eso sí, juran que la contratación de Julia Orayen, la edecán que robó cámara al principio, fue responsabilidad absoluta del Instituto.

  • En otro segmento, dice que tras su aparición en el debate, se saturó la cuenta de Facebook de Julia Orayen, quien trabaja para la agencia RB Models, ha aparecido en diversas publicaciones impresas y en 2009 fue convocada en la casa de las conejitas de Playboy de Hugh Hefner.

En La Silla Rota, Lenguas Viperinas comenta que una limitante en el debate fue el formato establecido por el IFE, en acuerdo con los partidos políticos.  Pregunta: “¿90 segundos para hablar de los retos que tiene el país en materia económica? O, ¿para explicar cómo piensan acabar con tanta violencia en el país? ¿Preguntas sobre temas particulares en lugar de abundar en los verdaderos temas del país?”

Dice que la desconfianza política prevalece y los ciudadanos siguen esperando a que los candidatos hablen con más precisión acerca de los principales temas del país y cómo piensan abordarlos y darles viabilidad, por el bien del país.

DISTRITO FEDERAL

En Milenio, Trascendió apunta que Isabel Miranda de Wallace canceló ayer su primer mitin con la estructura del PAN porque el acto estaba previsto en un deportivo… ¡que no existe!

Añade que no es todo: su equipo de campaña está hecho bolas, pues temprano anunció que Wallace y Josefina tendrían un encuentro antes del debate, pero fue cancelado sin que se sepa la causa.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s