09may12 Calderonismo salta a contienda electoral


El tema de las campañas sigue predominando en la agenda de la prensa matutina.  Sin embargo, dos de las aristas más destacadas de hoy no provienen directamente de los partidos, sino de otros actores.

Milenio destaca en su titularCalderón irrumpe en la campaña… y censura ‘el pasado’, que el presidente Calderón y el secretario de Economía, Bruno Ferrari, criticaron por separado la actuación y los resultados de gobiernos federales “del pasado”, a los que responsabilizaron de crisis, quiebras y endeudamientos, entre otros aspectos.

Ahora bien, esa información va contrapunteada con el revire de Enrique Peña Nieto: La economía, con el peor desempeño en 80 años.  Asimismo, va enmarcada con los datos de los seguimientos diarios de Milenio-GEA-ISA, que siguen mostrando un rezago de los abanderados panistas:

Para la elección presidencial, Enrique Peña Nieto tiene un 45%; Josefina Vázquez Mota y AMLO, 25%; Gabriel Quadri, 4.7%.

  • Para el Gobierno del DF, Miguel mancera tiene 56%; Beatriz Paredes, 24%; Isabel Miranda, 16%; Rosario Guerra, 4.7%.

Para completar el cuadro, Carlos Marín señala en su columna, Siembra presidencial de vientos, que el mandatario se brincó “veda electoral”, pues alabar su propia gestión se interpreta intromisión en la campaña para sucederlo en el cargo.  Agrega que Ferrari “habló en el mismo sentido (aun con más enjundia que Calderón)… como pudo hacerlo Josefina Vázquez Mota en el debate del domingo”.

Mientras tanto, La Crónica destacó en su titularRecula el Trife; que no revocó el conteo rápido, que el Tribunal Electoral aclaró que no limitó ni restringió la facultad constitucional del IFE de realizar un conteo rápido sobre la elección presidencial, sino que su sentencia —el sábado pasado— sólo puso de manifiesto la necesidad de definir de manera precisa y clara el método para seleccionar las casillas donde será aplicada dicha muestra.

En relación con el DF, Reforma señala a propósito del debate que organizó anoche: Convence Mancera.  Dice que líderes y cibernautas le otorgan mejor calificación que a Beatriz Paredes e Isabel Miranda de Wallace.  No obstante, en un reporte adjunto anota que, a pesar de ello, Paredes logró ayer mejorar la intención de voto a su favor en las mediciones tomadas antes y después del debate de candidatos a la Jefatura de Gobierno del DF.

Como telón de fondo se tuvo que La Razón reabrió un tema controversial durante la gestión de Mancera al frente de la Procuraduría de Justicia del DF: Caso Martí: de 21 plagiarios, sólo uno condenado.

Por lo que respecta a la lucha antinarco, sobresale el titular de El Universal: informa que el Departamento del Tesoro del gobierno de EU incluyó ayer a dos hijos de Joaquín El Chapo Guzmán en su lista de narcotraficantes y los ubicó como principales lugartenientes del cártel de Sinaloa.

Precisa que uno de los señalados fue absuelto por la justicia mexicana hace cuatro años, luego de que fue capturado en 2005 y sentenciado en 2008.  2011 en México.  Se añade que funcionarios de la PGR informaron que en México no hay investigaciones abiertas contra los hijos de El Chapo, por lo que solicitarán al gobierno estadounidense la información con la que cuenta para formular esta acusación.

RUMBO A LOS PINOS

CALDERÓN

En El Universal, Bajo Reserva dice que de manera indirecta, el presidente Calderón respondió a los candidatos presidenciales de la oposición en el tema de la vivienda: defendió su política en el terreno de la construcción de los hogares de los mexicanos.

Especifica que el jefe del Ejecutivo dijo que es absolutamente falso que sea un fracaso su política en esta materia; y señaló que todos quisieran una casa amplia, céntrica y con jardines, pero la verdad es que la gente tiene hoy un hogar con servicios que antes no existían.

Pregunta si Calderón entró al posdebate.

PRI

En 24 HorasRaymundo Riva Palacio señala en su columna, Un debate no hace primavera, que no fue sorpresa la manera como los candidatos desplegaron sus estrategias en el debate, aunque sí lo fue la debilidad con la que dos de ellos, Josefina Vázquez Mota y López Obrador, se prepararon para este primer encuentro.

Desliza que las encuestas internas del PRI señalan que no sólo se mantuvo su candidato, sino que incluso subió ligeramente su preferencia.

Trastienda indica que la batalla mediática posdebate le dio resultado al PRI.  Especifica que un documento interno de la campaña mostró un monitoreo de 166 periódicos en todo el país.  Dice que todos los medios en estados gobernados por priistas dieron cobertura positiva a Enrique Peña Nieto, pero también en los panistas Guanajuato, Jalisco, Puebla y Sinaloa.

Agrega que la cobertura negativa se dio en Baja California Sur, Tlaxcala y Guerrero, con la excepción de un solo diario, El Sol de Acapulco.

  • En otro segmento comenta que quien no hace mucho ruido es Beltrones.  Dice que en giras ya se reunió con aproximadamente el 50% de los candidatos, según su equipo de prensa, que dice oficialmente que está definiendo las políticas públicas para alinearlas con las promesas de Enrique Peña Nieto.

Agrega que la otra verdad es que Beltrones está realizando una especie de auscultación para preparar no sólo la siguiente legislatura, donde será el coordinador de la fracción priista, sino también con quién integrará lo que será su burbuja.

 PAN

La Crónica plantea en su minieditorial que poco a poco, Josefina Vázquez Mota se va alejando del mundo real.  Dice que, por un lado, vio los dimes y diretes de los demás candidatos en el debate, pero no los propios.  Especifica que, según ella, que tiró lodo a más no poder, cruzó el pantano sin mancharse.  Añade que, por el otro, pide un debate a dos con quien encabeza las preferencias.  Sugiere que primero habría que verificar quién va en segundo lugar.

En MilenioTrascendió apunta que emocionado por el debate y el apoyo presidencial, el equipo de campaña de Josefina Vázquez Mota ya definió la meta a alcanzar el 1 de julio próximo: 22 millones de votos.

Añade que como parte de las tareas para cumplir ese objetivo, cuentan, se pondrá en marcha un operativo de defensa del voto que, por ejemplo, contempla crear tan solo en Michoacán un equipo de 20 mil panistas, comandados por Luisa María Calderón.  “Y así en el resto de los estados”, anota.

En El Universal, Bajo Reserva dice que los corderistas se la cobraron al senador del PAN, Ulises Ramírez: quedó fuera de la lista plurinominal de candidatos a diputados locales en el Estado de México.

Recuerda que Ulises, de sombríos antecedentes, prometió apoyar con votos a Ernesto Cordero en el proceso interno para la elección de candidato presidencial; pero los corderistas tomaron nota de la falta de cumplimiento de la palabra del legislador, a quien acusan de tener un historial “muy negro”.

Desliza que la decisión se tomó en el CEN, aunque la preocupación interna, “nos dicen”, es que el caso afecte en suelo mexiquense a Josefina Vázquez Mota.

PANAL

En 24 Horas, Trastienda dice que antes del debate presidencial, algunos partidos hicieron ajustes en su estrategia.  Especifica que el más urgido es el Partido Verde, que en las encuestas internas vio cómo la presencia de Gabriel Quadri les empezó a restar puntos.

Agrega que los verdes, alarmados, redefinieron su política de spots y propaganda exterior, donde habían omitido la figura de su candidato presidencial.  Anota que Quadri los descuadró y tuvieron que llevar a Peña Nieto como su figura emblemática.

En El Universal, Bajo Reserva comenta que apenas un par de días le duró el golpe de la fama, la luna de miel con los ciudadanos que lo vieron en el primer debate presidencial.  Dice que la agenda de Gabriel Quadri lo llevó a dos escenarios menos amables que el lunes.

Señala que primero llegó tarde a una reunión en la Universidad La Salle, donde lo esperaron casi una hora; y por la tarde encontró un auditorio, en la Escuela de Periodismo Carlos Septién, que le cuestionó hasta la manera en que llegó a las instalaciones: una cuadra antes se bajó de un vehículo blindado para subirse a su Combi.

Cita que el aspirante argumentó que el Estado Mayor Presidencial no le permite viajar en carros sin protección.

IZQUIERDAS

 

En El Universal, Bajo Reserva indica que tardaron algunos años pero en plena campaña le cobraron la factura: AMLO acudió a la Convención de Aseguradores de México, quienes le hicieron un fuerte reproche porque frenó el seguro obligatorio para autos en el DF, durante su gestión como jefe de gobierno.

Dice que el encuentro fue tenso y obligó a una respuesta fuerte del tabasqueño.  “No era viable la aplicación”, argumentó.  Agrega que, sin embargo, se comprometió a revisar la propuesta.

IFE

En MilenioTrascendió comenta que a Leonardo Valdés se le han cerrando las oportunidades de salir en radio y televisión como sí pudieron hacerlo sus antecesores en el IFE, José Woldenberg y Luis Carlos Ugalde.

Junto a ello menciona que en el debate del domingo, los partidos prefirieron que no hubiera mensaje inicial del consejero Presidente.   Y recuerda que pocos días antes, el Tribunal Electoral tiró el acuerdo que permitiría que el IFE diera a conocer resultados con base en un conteo rápido.

Acota que, sin embargo, ayer, en la mesa de consejeros se decidió replantear el tema de los conteos rápidos para que el presidente del IFE pueda dar, en cadena nacional, el resultado de las elecciones la noche del 1 de julio.

En ReformaF. Bartolomé comenta que en todo el embrollo sobre si la edecán del debate fue parte de un complot o no, hay un detalle que muy pocos conocen.

Explica que el encargado de la producción del cotejo entre los candidatos, Jesús Tapia, dice que no supervisó el atuendo de Julia Orayen porque estaba muy atareado con el tema de los equipos de transmisión.

Es decir –añade-, que el productor andaba más ocupado en asegurarse que el debate se pudiera ver… que en supervisar si la edecán dejaba ver más de lo necesario.

DISTRITO FEDERAL

En ReformaF. Bartolomé dice que si algo quedó claro en el debate entre candidatos al gobierno del DF organizado por Grupo Reforma, es que Miguel Mancera va por más de lo mismo.  Especifica que el aspirante puntero fue constante en su planteamiento: mantener, seguir, continuar los programas y políticas que han caracterizado a las administraciones perredistas.

En otro segmento, dice que en el debate se vio también que tanto Mancera como Beatriz Paredes e Isabel Miranda de Wallace son muuuy cautelosos.  Indica que a pesar de que el formato se prestaba para una auténtica confrontación de ideas, la realidad es que ni se cuestionaban a fondo entre sí, ni se comprometían en asuntos polarizantes como el de las corridas de toros.

Plantea que aunque Paredes y Miranda tienen, a título personal, todo para dar la pelea, ni el PRI ni el PAN han construido una alternativa de gobierno.

En MilenioTrascendió desliza que en el Senado aseguran que Leonel Godoy anda muy tranquilo, a pesar de las acusaciones de corrupción en Michoacán, por una sencilla razón:  ya  amarró un lugar en las carteras del próximo gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Pregunta si será por eso que cantaba tan alegre con Carlos Navarrete y Chamín Correa en un restaurante de la Ciudad de México.

 OTROS TEMAS

En La Silla Rota, Lenguas viperinas observa que despierta curiosidad la estrategia del nuevo diario “Reporte Índigo”, que preside Ramón Alberto Garza, con la colaboración de Antonio Navalón.  Dice que su estrategia editorial está nutrida por fieros ataques sobre el gobierno del presidente Felipe Calderón y Josefina Vázquez Mota.

Ante la pregunta de quién es el dueño de “Reporte Índigo”, dice que los largos coloquios públicos de Garza en restaurantes de Chapultepec con funcionarios de Televisión Azteca pueden ofrecer una pista.  Añade que la habilidad y los amplios nexos de Navalón para atraer inversión en euros explican también su rango de vicepresidente, “y que se reimprima en Chihuahua, entre otras ciudades, acerca otro dato”.

Concluye que la pregunta es vigente: ¿De qué va “Reporte Índigo”?

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s