10may12 Se intensifica ‘fuego cruzado’ en campañas


En prensa escrita están abiertas diversas vetas de controversia.  Sin embargo, vuelve a sobresalir el mapa de las estrategias partidistas.  La tónica es el entreveramiento de jaques: 24 Horas mantiene el centro de su atención en el caso de la hermana de Josefina Vázquez Mota; Reforma, en el caso de Humberto Moreira; y La Crónica da realce al revire de Enrique Peña Nieto al PAN.

En temas de seguridad, vuelve a sobresalir la cobertura de El Universal.  Cita en su titular que el “zar” antidrogas de EU, Gil Kerlikowske, planteó la necesidad de explorar una tercera vía en la lucha antidrogas, ya que no hay una panacea para resolver el problema.  Se añade que ante el aumento de las voces que se manifiestan en favor de despenalizar el consumo de enervantes, por la poca efectividad de la lucha desde el frente policial y militar, consideró necesario un “terreno común” entre estas dos opciones por medio del diálogo

El reporte va enmarcado por lo siguiente: Abandonan en Jalisco 18 cuerpos en 2 vehículos  /  Gobierno federal pone en marcha el operativo Morelos Seguro; envían más militares a la entidad  /  Propone Peña Nieto gendarmería nacional.  Cabe agregar que  Excélsior aborda en su titular el tema de la narcoviolencia en Jalisco.

En economía están encendidos los ‘focos amarillos’.  Mientras El Financiero resalta que Grecia pierde credibilidad ante los medios, El Economista señala que el peso sufre por la deuda Europea.  El matiz en este caso es el reporte adjunto en el que se cita que Slim Domit dijo que el riesgo es no invertir en México.

RUMBO A LOS PINOS

PAN

                  24 Horas señala en su titular, Defiende Gil acto ilegal de hermana de Josefina, que el coordinador de la campaña de JVM, Roberto Gil Zuarth, defendió a Margarita Silvia, hermana de la candidata, de actos de ilegalidad que provocaron ayer su renuncia de la PGR.  

Se detalla que durante una breve entrevista con Milenio, Gil dijo que “la PGR no sólo avala su trabajo, sino que ella se ganó su lugar, pasando por controles de confianza”.  Se agrega que, en cambio, todos los intentos de 24 Horas por obtener una posición oficial de la campaña de Vázquez Mota, fueron inútiles.  Se anota que, asimismo, la candidata presidencial fue mantenida alejada de la prensa durante sus actos proselitistas ayer en la ciudad de México.

                  En otro reporte, Se contradice PGR en cargo de Margarita Vázquez Mota, se anota que con un sueldo inicial de 47 mil pesos mensuales, sin título profesional de por medio y con un cargo que no ha sido especificado, pero que dependía directamente de la Oficina del Procurador, fue como comenzó su vertiginosa carrera laboral en la PGR Margarita Silvia Vázquez Mota.

Se indica que así lo evidencian documentos de la Oficialía Mayor de la PGR a los que 24 Horas tuvo acceso, y en los que se confirma que Margarita Vázquez percibió durante sus primeros 15 meses de trabajo casi 700 mil pesos en total por concepto de sus honorarios. Se indica que esta información contradice lo que dijo el martes la PGR al referirse a que siempre trabajó realizando tareas de atención a víctimas.

                  Trastienda comenta que los equipos de Vázquez Mota, Peña Nieto, AMLO y Gabriel Quadri, finalmente se pusieron de acuerdo en una cosa: detestan el formato del debate presidencial.

Agrega que desde el lunes comenzaron las consultas informales para llegar a un acuerdo de cómo reorganizar el próximo del 10 de junio –siempre con tino, en el aniversario de la matanza del Jueves de Corpus-, y permitir mayor flexibilidad.

En otro segmento, dice que Carlos Slim no está brincando de gusto, pero cuando menos hay música para sus oídos: JVM y AMLO  han tomado la creación de una tercera cadena de televisión como una de sus principales propuestas.

Dice que Slim ha luchado e invertido para que se abra una tercera cadena, aunque para que eso suceda, una pre-condición será que se bajen los costos de la telefonía, que es un tema en la agenda de otro candidato, Gabriel Quadri.

                  En Milenio, Trascendió comenta que de unas semanas para acá, los estrategas de la campaña presidencial panista han sugerido a Josefina Vázquez Mota que no se exponga a las entrevistas colectivas con los reporteros que cubren sus actividades.  Dice que cada vez es más común que la candidata evada los cuestionamientos de la prensa sobre los temas de coyuntura o simplemente salga por la puerta de atrás.

PRD

                  Milenio combina lo siguiente en titular y bullets:

–              “Lo que no debe hacer es utilizar el aparato de gobierno para afectar a un candidato”.

–              Peña Nieto ve “signos de desesperación” en los señalamientos del Presidente y de Ferrari.

–              Josefina dice ser diferente porque no es populista y se reúne en público con ex gobernadores.

                  En El Universal, Bajo Reserva comenta que la temperatura de la izquierda en Tabasco rebasa los 40 grados.  Dice que las deserciones se están dando en bloque, según las cuentas de los priístas que presuntuosos se liman las uñas.  Agrega que antes del arranque de la contienda electoral, programado para el lunes 14, las tribus perredistas están que arden por la imposición de candidatos a puestos de elección popular, muchos de ellos ex militantes del PRI.

Dice que tan caliente anda el edén, que AMLO pospuso una visita para evitar que el calor le produjera un vahído frente a lo que viene: la renuncia de 600 militantes de comités de base y de la dirigencia municipal de Macuspana, su tierra natal, encabezados por el dirigente Gaspar Díaz, aseguran los del PRI tabasqueño.

  • Dice que, en cambio, por segundo día consecutivo, AMLO tuvo un evento con un auditorio frío y con poca asistencia: estuvo con representantes del sector inmobiliario.  Anota que aquí no hubo ironías ni reclamos, como ocurrió el día anterior con los hombres de negocios del poderoso sector de las aseguradoras, pero hubo cuestionamientos sobre dónde habría desarrollos inmobiliarios en el país, en caso de llegar a Los Pinos.

PRI

                  La Crónica apunta en su titular: PAN, el pasado que le ha fallado a México: Peña.  Se indica que el candidato del PRI a la Presidencia dijo observar “signos de desesperación” en el presidente Felipe Calderón y su gobierno por la forma como se desarrolla la contienda electoral.

Se agrega que, por esta razón, pidió a sus simpatizantes y la militancia del tricolor, lo mismo que de su aliado el PVEM, “no confiarse ante el escenario favorable que hoy tenemos”.

                  En El Universal, Bajo Reserva observa que la campaña de Peña Nieto registró una variante en la imagen.  Detalla que en la primera etapa se mostró como un esposo cariñoso, acompañado de su esposa Angélica Rivera.  Agrega que ella ahora se quedó en casa y el candidato del PRI-PVEM a Los Pinos tuvo en su gira por San Luis Potosí a su hija Paulina Peña Pretelini, quien a su vez llevó a José Luis Torre, su novio.

Dice que, sin embargo, a doña Angélica no le ha ido mal: la agencia de noticias AP distribuyó ayer un reportaje en donde la compara con la francesa Carla Bruni y con Jacqueline Kennedy.

                  Reforma señala en su titular, Protege PRI a Moreira, que el PRI maniobró ayer en la Comisión Permanente para evitar que el nombre de Humberto Moreira fuera incluido en un punto de acuerdo dirigido a la PGR para que esta dependencia investigue probables ilícitos del ex gobernador de Coahuila.

Se explica que el texto original de la iniciativa, propuesto por el PAN, solicitaba investigar la probable participación del ex dirigente tricolor en los delitos que se le atribuyen en EU a quien fuera su tesorero estatal, Héctor Javier Villarreal.

                  F. Bartolomé dice que el diputado federal priista Felipe Solís Acero levantó ámpula con su participación ayer en San Lázaro: salió en defensa de Humberto Moreira, ante la solicitud de los panistas de aprobar un punto de acuerdo pidiendo a la PGR que se le investigara por lavado de dinero.

Añade que como la mejor defensa es el ataque, a la hora de proteger al ex gobernador de Coahuila, Solís se llevó entre las patas a Fernando Larrazabal, el polémico alcalde con licencia de la capital de Nuevo León.  Dijo que ante la posible indagatoria a Moreira, también se debería de tener “ese mismo trato para otros que están ahí en el conocimiento público, como es el alcalde de Monterrey”.

  • En otro segmento, indica que hay quienes se preguntan cómo es que Elba Esther Gordillo tiene su propio candidato presidencial -Gabriel Quadri- y, sin embargo, sigue apoyando públicamente a Enrique Peña.

Plantea que es cosa de recordar que cuando Elba Esther Gordillo era formalmente priista y despachaba como coordinadora de la bancada tricolor en San Lázaro tenía un grupo compacto de operadores.  Dice que en ese equipo estaban Roberto Campa, Homero Díaz, Wintilo Vega, Miguel Angel Yunes, Tomás Ruiz y… Miguel Osorio Chong, el mismo que hoy está tan cercano a Enrique Peña Nieto.

                  En 24 Horas, Trastienda comenta que Emilio Gamboa se encuentra con un dulce en la boca y un mazo sobre la espalda.  Detalla que Gamboa, que se movió para ser senador y de ahí, se movió para ser el coordinador de la fracción priista en la Cámara Alta, pinta para plato de segunda mesa.

Desliza que en el equipo de campaña de Enrique Peña Nieto, decidieron que era mejor que Cristina Díaz, secretaria general del partido, se encargue de esas tareas.

PANAL

                  En El Universal, Bajo Reserva plantea que tal parece que Gabriel Quadri está dispuesto a dilapidar los puntitos que ganó en el primer debate.  Dice que el martes, estudiantes de periodismo le cayeron en la movida de que no usó la Combi, sino un auto blindado para llegar a la Escuela Carlos Septién.

Agrega que el miércoles volvió con el chistorete de la curvilínea edecán argentina, pero ahora le puso un poquito de picante: para el segundo ejercicio de este tipo entre los aspirantes a Los Pinos, la producción debería contratar un stripper para “equilibrar” las cosas y que la panista Josefina Vázquez Mota pueda recrearse la pupila.

DISTRITO FEDERAL

                  En Milenio, Trascendió apunta que Beatriz Paredes, sigue sin resolver su relación con los medios: por segunda ocasión dejó plantados a los periodistas que cubren su campaña en lo que se pretendía como un “comida de acercamiento”.

Conflicto “de agenda”, fue la explicación: la ex presidenta del PRI comió con la Cámara Nacional de Comercio del DF.

  • En otro segmento, dice que en el equipo de Miguel Ángel Mancera están que trinan porque Martí Batres y Alejandro Rojas han embarcado a su candidato en actos que no aportan nada a la coalición.

Lo que quieren, acusan, es llevar agua a su molino y en los hechos “boicotean” la agenda del ex procurador que, por cierto, hoy estará con AMLO en el concierto del ex beatle Paul McCartney en el Zócalo de la Ciudad de México.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s