11may12 Siguen especulación sobre posible alianza Josefina-AMLO


 En la agenda de los diarios matutinos siguen destacando los reportes y comentarios sobre los movimientos estratégicos realizados en el marco de la contienda electoral.  Una veta que sobresale es la de las referencias a una alianza ‘de facto’ entre los abanderados del PAN y de las izquierdas.

El lunes, diarios como La Razón y La Crónica ya habían señalado que Enrique Peña Nieto pudo sortear la ofensiva conjunta de Josefina Vázquez Mota y López Obrador.

Hoy, La Crónica maneja en su titular: “No conviene que Josefina se desfonde”.  De acuerdo con el tabasqueño, por el bien de la democracia mexicana no conviene que la elección se convierta en una lucha sólo de dos candidatos.  Se recuerda que un día antes justificó la injerencia del presidente Calderón en el proceso electoral.

En su minieditorial dice que es extraña la actitud de López Obrador en los días recientes, que coinciden con su rebase a Josefina Vázquez Mota en algunas encuestas.  Pregunta si lo que quiere es una alianza estratégica.

En este marco también se tiene un activismo marcado de parte del presidente Calderón.  Excélsior resalta: Felipe Calderón reta la veda.  Señala que el Presidente presumió logros de su sexenio en materia de construcción de estancias infantiles.  Agrega que por esas declaraciones, los partidos de oposición lanzaron condenas y advertencias al mandatario.  Especifica que el PRI anunció que interpondrá una queja ante el IFE y el PRD solicitó prudencia del Ejecutivo federal para evitar polarizar el proceso electoral.

Por otra arte, en El Universal, Bajo Reserva aborda un tema con un alto potencial de controversia.  Observa que algo ocurre en internet, pues hay una fuerte e inusual presencia de Josefina Vázquez Mota en la web, desde hace algunos días, un crecimiento que no corresponde con los resultados que obtuvo en el primer debate de los candidatos presidenciales.

Nos dicen –agrega- que existe una operación de tecnología, una estrategia bien diseñada de bots, organizada por el director general de Microsoft México, Juan Alberto González.  Desliza que algunos medios de comunicación estadounidenses, The New York Times y Washington Post, andan tras la pista de esta intervención.

Entre lo que no hay que perder de vista de otros temas está lo planteado por Raymundo Riva Palacio (24 Horas): ¿Qué trama el EPR?  Observa que con tanto barullo político-electoral ha pasado desapercibida la intensa actividad del EPR en las dos últimas semanas, con comunicados críticos contra Felipe Calderón, Eruviel Ávila y Fausto Vallejo.  Subraya que el cuadro que está dibujando el EPR y grupos afines -como la Sección XXII magisterial en Oaxaca- apunta a turbulencias sociales y políticas.

RUMBO A LOS PINOS

PAN

                  24 Horas hace un desglose del ‘fuego cruzado’ de Josefina Vázquez Mota con los abanderados del PRI y del Panal.

  • Josefina, al ataque

–              Contra EPN.-  “… de aquel papá que no quiera hacerse responsable, como el que yo tenía a mi lado (en el debate).

–              Contra Quadri.-  “Es un candidato que se dice ciudadano pero tiene una patrona que se llama Elba Esther”.

–              De Quadri a JVM.-  “¿Josefina, por qué me atacas en mi ausencia?  Me lo hubieras dicho en el debate.  Te invito a debatir sobre educación”.

                  Trastienda comenta que el bochornoso asunto de la hermana de Josefina Vázquez Mota en la PGR no es un problema de Margarita, sino del equipo de la candidata, que incurrió en el error de no investigar previamente al arranque de la campaña presidencial.  Agrega que los asesores de JVM dicen que no conocía el detalle de cómo estaba su hermana Margarita en la PGR, por lo que el episodio le cayó de sorpresa.

                  En SinEmbargoMX, Casa de citas comenta que después de su presentación en el programa “Tercer Grado”, Josefina se vio indeleble, porque así también la quisieron hacer ver los periodistas de Televisa que conducen ese programa.

Señala que Vázquez Mota fue entregada a los leones por sus propios operadores.  Pregunta cómo es posible que la candidata a la Presidencia de la República por el partido gobernante no tenga el sostén suficiente.

Anota que como dijo antes López Obrador, esta campaña “se decidirá en la tele”.  Y ayer –agrega- vimos un triste, muy triste, escenario panista.

                  En El Universal, Bajo Reserva observa que ahora fueron rebozos, con los atentos saludos del PAN.  Anota que hace unas semanas, los organizadores de un evento electoral de JVM regalaron en Taxco objetos de plata a los asistentes.  Añade que la receta de los obsequios se repitió este jueves en un desayuno con motivo del Día de las Madres.

Recuerda que con el asunto de la plata, los colaboradores de la candidata presidencial se deslindaron: fueron empresarios y vendedores locales los que llevaron los presentes.  Agrega que el caso es que alguien está metiendo en aprietos a la candidata con tanta repartidera.

                  En La silla Rota, Lenguas Viperinas dice que en Tercer Grado, Josefina Vázquez Mota decidió lanzar dardos en contra de Gabriel Quadri.  Añade que en el cuarto de guerra de la candidata se analizó que dejar a Quadri irse por la libre y sin ningún rasguño es un riesgo, ya que el aspirante por el Panal puede empezar a quitarle votos entre la clientela panista, que empieza a ver con buenos ojos a un personaje emergente en la política nacional.

Anota que, en respuesta, Gabriel Quadri ya retó a Josefina a debatir sobre el tema de la educación.  Dice que habrá que ver cómo se comporta este nuevo frente de batalla de la candidata panista.

                  En otro segmento, comenta que, a propósito de la entrevista en Tercer Grado, los simpatizantes de JVM reaccionaron furibundamente en las redes sociales, al considerar que los conductores no la dejaban terminar sus ideas y que fueron muy agresivos con ella.

PRI

                  En 24-Horas, Trastienda apunta que Enrique Peña Nieto aceleró su presencia pública: decidió acudir este viernes al espacio de Carmen Aristegui en su programa de radio en MVS, ir a la Universidad Iberoamericana y la próxima semana a la asamblea general de la Asociación Mexicana de Bancos, además de darse un espacio para concederle una entrevista al diario The Washington Post.

Observa que al al extender su presencia, limita la de sus contendientes, que van más lentos que él.

                  En El Universal, Bajo Reserva comenta que EPN tiene en su agenda un nuevo viaje a Tabasco.  Señala que apenas en abril los priístas mostraron que pueden llenar plazas en la tierra de AMLO.

Detalla que el mexiquense estará el próximo lunes en Villahermosa para dar el banderazo de salida a la campaña del candidato al gobierno del estado, Jesús Alí de la Torre, cuyo equipo prepara una concentración que sume 50 mil personas.

                  En La silla Rota, Lenguas Viperinas dice que tremendo pleito se traen los coordinadores de las campañas de AMLO y EPN por el tema de los gastos de difusión cuando ambos fueron funcionarios públicos.

Observa que el pleito ya pasó a otra esfera, cuando ayer debatieron Héctor Aguilar Camín y Jenaro Villamil por los gastos del ex gobernador del Estado de México.  Recalca que se empieza a calentar la contienda.

                  En Reforma, F. Bartolomé dice que ayer en el Zócalo, después de Sir Paul quien más prendió al público fue… ¡Enrique Peña Nieto!  Dice que desde una ventana de los edificios circundantes, algún tricolor muy ocurrente desplegó una gran manta de apoyo al mexiquense.

Dice que apenas terminó de extenderse el promocional del priista, la multitud le dedicó una sonora rechifla, acompañada de todo tipo de recuerdos alusivos al Día de la Madre.

IZQUIERDAS

                  En La silla Rota, Lenguas Viperinas comenta que a pesar del incremento de la violencia del crimen organizado en estados como Jalisco, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, AMLO determinó no realizar modificaciones en su equipo de seguridad.

Añade que aunque este fin de semana el político tabasqueño tomará carretera por algunos puntos que son considerados “focos rojos”, como Morelos, Guerrero, Veracruz y Tamaulipas, la comitiva de resguardo del abanderado presidencial, a cargo del general brigadier Audomaro Martínez Zapata, continuará actuando con discreción y, por instrucciones del mismo López Obrador, permitiendo el acercamiento con la gente en los mítines en plazas públicas.

GOBIERNO FEDERAL

                  En Milenio, Trascendió dice que por primera vez desde la veda electoral, la PGR y la Marina realizarán la presentación pública de miembros del crimen organizado capturados.  Desliza que se espera que el caso que se expondrá hoy en la SIEDO sea de gran importancia ante la decisión de las fuerzas federales de romper el sello informativo. 

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s