12may12 Peña Nieto: presión en la UIA; ventaja en encuestas


Peña Nieto: presión en la UIA; ventaja en encuestas

 

En la prensa escrita hay una variedad de temas.  En cuanto a campañas, sobresale la cobertura en torno de la presencia de Enrique Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana.  El tratamiento informativo es divergente:

 

  • Milenio y La Jornada publican fotografías sobre las protestas que enfrentó el candidato priísta.  El matiz es que Milenio especifica en su pie de foto que al final EPN salió del campus por una puerta que no es la principal y más tarde, vía Twitter, escribió que jamás dejará pasar la oportunidad de escuchar a la sociedad.

 

  • La Crónica también presenta una imagen de Peña Nieto en la UIA, pero se le ve sonriente entre integrantes de la comunidad.

 

Además, en su minieditorial señala que las protestas muestran que hay sectores de la sociedad que todavía no aprenden a dirimir las diferencias políticas de manera civilizada y que las provocaciones van a estar en la orden del día en lo que resta de las campañas. Recalca que los intolerantes no construyen, no argumentan; y los insultos nunca funcionan.

 

  • Reforma combina su reporte sobre la UIA, Vive Peña Nieto un viernes negro, con el debate sobre la publicidad pagada por el Estado de México durante la época de EPN como gobernador.

 

Lo llamativo es que F. Bartolomé, sin dejar su tono crítico contra el PRI, dice que da la impresión de que Enrique Peña Nieto, más que a un foro de análisis, acudió a una emboscada en la Universidad Iberoamericana.

 

  • La Razón presenta las dos caras del tema.  Dice que hubo diálogo e intolerancia en la visita de EPN a la Ibero; que unos le aplaudieron, otros protestaron, algunos lo insultaron y él respondió a todas las preguntas planteadas

 

En su titular las que destaca son las cifras de Consulta Mitofsky: Peña Nieto, 48%; JVM 27%; AMLO, 23%, y Quadri 2%

 

 

Por otra parte, La Jornada, Excélsior y La Crónica destacan en su respectivo titular que Med Atlántica es la nueva propietaria de Mexicana de Aviación, al firmarse ayer la transferencia de acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA).

 

En temas de seguridad, llama la atención la combinación que hace Milenio en su titular y bullets:

  • Cayó el verdugo de los marinos

–              La Armada presenta a ‘El Chilango’, “autor intelectual y material” de la matanza en Xalapa.

–              Detienen agentes de Jalisco a cuatro personas vinculadas con el caso de los 18 decapitados.

–              Envía la Federal a 800 policías para evitar que estudiantes cierren carreteras en Michoacán.

–              Ofrece PGR recompensa de 11.5 mdp por información sobre 11 secuestrados.

 

PRI

 

En Reforma, F. Bartolomé dice que es una mala señal que en una universidad, que por definición debería ser un espacio plural, impere la intolerancia.  Añade que da la impresión de que Enrique Peña Nieto, más que a un foro de análisis, acudió a una emboscada en la Universidad Iberoamericana, donde los estudiantes lo acosaron, lo insultaron, lo llamaron “asesino” y prácticamente lo echaron.

Dice que la que seguramente no podrá dormir de los nervios es Josefina Vázquez Mota, nomás de imaginarse cómo le irá en la Ibero el 4 de junio.   Desliza que por lo pronto se sabe que algunos estudiantes ya mandaron a hacer playeras con la leyenda: “yo sí soy perfecto”, en alusión al chistorete que la panista hizo en el ITAM: “como nadie es perfecto, estudié en la Ibero”.

 

En Milenio, Trascendió desliza que tras el accidentado paso de Enrique Peña Nieto por la Universidad Iberoamericana, el candidato del PRI volverá a toparse con profesores y estudiantes el próximo martes 15: será para festejar el Día del Maestro en un deportivo de Misantla, Veracruz.  Dice que por lo menos en papel luce menos riesgoso que la Ibero.

  • En otro segmento, apunta que a 45 días de las elecciones, los apostadores internacionales siguen poniendo sus fichas en Peña Nieto.

Detalla que, de acuerdo con el reporte de ayer de la casa de apuestas virtuales Intrade, la probabilidad de victoria del priista es 90%, contra 15 de Josefina y 3 de López Obrador.  Añade que si cotizaran como empresas, el valor de las acciones ayer era de nueve dólares la de Peña Nieto, 0.50 centavos la de Josefina y 0.30 la del tabasqueño.

 

IZQUIERDAS

 

En La Razón, Raymundo Riva Palacio comenta en su columna, El dilema del prisionero, que, hoy, AMLO es uno de los principales defensores de Josefina Vázquez Mota.  Dijo que no está en una rectificación histórica de lo que es, sino que, como se vio en el debate presidencial, donde no atacó a Vázquez Mota y se concentró en Enrique Peña Nieto, sabía que si no cooperaba con su adversaria panista, el candidato del PRI los aplastaría.

Observa que la mayoría de las encuestas publicadas pintan una elección decidida por Enrique Peña Nieto y la aplanadora del PRI.  Dice que esas encuestas preocupan, por las percepciones, al equipo de campaña de AMLO.

 

En Reforma, F. Bartolomé comenta que los perredistas de Tabasco se quedaron con ganas de ver a López Obrador.  Explica que el candidato de la izquierda tenía planeado visitar su estado natal esta semana, pero decidió posponer su gira hasta nuevo aviso, pues las tribus perredistas siguen calientes, resentidas y fracturadas por la imposición de candidatos ex priistas.

Añade que con todo y que la candidatura de Arturo Núñez está funcionando tan bien que tiene preocupados a los priistas, López Obrador prefirió no meterse por ahora en broncas y seguir siendo profeta lejos de su tierra.

 

En El Universal, Bajo Reserva comenta que durante un recorrido por la zona istmeña de Oaxaca, AMLO comenzó una nueva estrategia, con un catálogo de obras desde el puesto que desea alcanzar: “Presidente electo”.

Detalla que en Juchitán prometió volver para echar a andar un corredor industrial en el Istmo, conectar el Pacífico con el Atlántico, para que la región se convierta en un polo de desarrollo nacional.

No obstante, observa que no hubo alegría generalizada porque esa propuesta ha sido planteada por muchos sexenios, por muchos políticos, por muchos candidatos, sin concretar nada.

 

PAN

 

En Milenio, Trascendió señala que, ayer, cuando se anunció en la Universidad La Salle que Josefina Vázquez Mota irá el próximo lunes, no pocos estudiantes dejaron saber con sonoros abucheos que no será un día de campo para la candidata panista.  Dice que los alumnos conocieron la noticia al final de la presentación de Beatriz Paredes.

 

En El Universal, Bajo Reserva dice que el equipo de redes sociales de JVM ha metido el acelerador en la propaganda electrónica, que no está regulada en la legislación electoral.  Dice que comenzó ayer el envío de un correo denominado “Josefina Vázquez Mota: la historia”.  Dice que el objetivo es que la conozcan como persona, su vida, sus orígenes, su familia.

En ese marco, agrega –dando continuidad a su comentario de ayer- que el director general de Microsoft, Juan Alberto González, dice que la compañía no está involucrada en ninguna campaña electoral, sin mencionar a Josefina.

 

ESTADOS

 

En El Universal, Bajo Reserva señala que el reparto de las candidaturas a diputados para el Congreso mexiquense se ha convertido en un dolor de muelas para los dirigentes del PAN, al grado que Gustavo Madero, aceptó la creación de una comisión especial para analizar una por una las propuestas.

Indica que el punto se relaciona con el rechazo de la presidencia del partido para colocar al senador Ulises Ramírez, ex alcalde de Tlalnepantla, en el listado.  Agrega que el grupo se creó para ver a quién se coloca en el primer lugar para sustituir a don Ulises, señalado por panistas como un político que está más del lado del PRI que de su partido, amén de la mala reputación que arrastra, “nos comentan”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s